AMLO supera por más de 15 puntos a Anaya y por casi 25 a Meade: Mitofsky
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial.

AMLO supera por más de 15 puntos a Anaya y por casi 25 a Meade: Mitofsky

A seis semanas de las elecciones, el líder de Morena se mantiene en primer lugar con tendencia a la alza, mientras que los números de Anaya y Meade han decrecido. El partido político más rechazado según la encuesta es el PRI.
Especial.
Por Redacción Animal Político
16 de mayo, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, encabeza la preferencia efectiva del electorado con un 44.5 %; seguido de Ricardo Anaya candidato del Frente que tiene un 28 % y el priista José Antonio Meade con 19.8 %. El independiente Jaime Rodríguez registra un 4 % superando a Margarita Zavala quien tiene un 3.7 %.

La preferencia efectiva es el conteo realizado sin tomar en cuenta a las personas que optaron por no declarar su intención de su voto.

Este martes, Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de su encuesta: “México 2018: La campaña continúa, preferencias en mayo”, donde posicionan de nueva cuenta al tabasqueño en primer lugar de las preferencias.

Leer: AMLO aventaja con 20 puntos a Anaya a un mes de las elecciones, según encuesta. 

En las preferencias brutas (conteo donde se contemplan a las personas que decidieron no contestar), AMLO también ocupa el primer lugar con 32.6 %; en segundo lugar Anaya con 20.5 % y en la tercera posición Meade con 14.5 %. Jaime Rodríguez se coloca en cuarto lugar con 2.9 % y la última posición es para Margarita Zavala con 2.7 %. Mientras que el 26.8 % de los encuestados prefirió no contestar.

Mitofsky señala la tendencia de incremento en cifras a su favor que ha tenido el fundador de Morena.

“Al inicio de la campaña en marzo López Obrador llevaba 8.3 puntos porcentuales de ventaja sobre Ricardo Anaya, al llegar al segundo debate la ventaja es de 12.1 puntos (en preferencia “bruta” porque si se quiere comparar con otras encuestas que la presentan de forma “efectiva” la distancia sería de 16.5 puntos, la primera se referiría al total de los ciudadanos en padrón, casi 90 millones, y la segunda a los puntos en una supuesta elección donde votarían unos 60 millones)”, explica la encuestadora.

En tanto que José Antonio Meade, que ocupa el tercer lugar, se encuentra a seis puntos del segundo lugar. “Tanto Meade como Anaya han tenido ligeros decrementos entre abril y mayo”, agrega Mitofsky.

Puntualizan que, desde que los candidatos iniciaron sus actividades de precampaña, el 14 de diciembre, la estrategia de López Obrador ha tenido mejores resultados pues el candidato de Morena ha crecido casi 10 puntos en comparación a sus cifras iniciales; Anaya solo un punto, y los otros tres aspirantes disminuyeron entre uno y cinco puntos en los últimos 5 meses.

Según Mitofsky, Meade es el candidato más desafortunado debido que de diciembre de 2017 a mayo de 2018, sus cifras bajaron en promedio un 4.9 %. Mientras que López Obrador registra un repunte, en el mismo lapso de tiempo, de 9.6 %.

A seis semanas de las elecciones del 1 de julio, el partido más rechazado por los votantes es el PRI. De acuerdo con los números de Mitofsky, 62 % de los mexicanos encuestados asegura que nunca votaría por el partido tricolor. En segundo lugar se encuentra el PAN con 43.1 % del rechazo; en tercer lugar el PVEM con 41.1 %; Nueva Alianza ocupa la cuarta posición con 34. 8 %, y el 34.3 % dicen que no votarían por alguno de los independientes.

Con relación a la información que los votantes tienen sobre los candidatos y sus propuestas, el 54.5 % de los encuestados, es decir, más de la mitad aseguran que sí vieron el primer debate presidencial, por lo que conocen las propuestas de los aspirantes.

Tomando en cuenta lo anterior, a la pregunta: ¿Quién de los candidatos cree que represente un cambio total en la forma de gobernar el país?, el 34.2 % de los encuestados optaron por AMLO; el 23.3 % creen que Anaya, y el 14.1 % confían en Meade.

Sobre la imagen de los candidatos y la credibilidad tras casi tres meses de campaña electoral los encuestados consideran que AMLO: está haciendo mejor la campaña (36.9 %); tiene las mejores propuestas (34.0 %); tiene más capacidad para gobernar el país (34.5 %); es más honesto (31.9 %); es más cercano a la gente (40.1 %), y está más preparado académicamente (29.8 %). Ricardo Anaya ocupa el segundo lugar en estos rubros y José Antonio Meade, el tercero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Laurel Hubbard, levantadora de pesas, será la primera atleta transgénero en los Juegos Olímpicos

La levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se dirige a Tokio 2021, es la primera atleta transgénero elegida para competir en unos Juegos Olímpicos.
21 de junio, 2021
Comparte

Laurel Hubbard se convirtió en la primera atleta transgénero elegida para competir en unos Juegos Olímpicos.

Los oficiales la seleccionaron para la competencia de halterofilia para mujeres 87kg, de Tokio 2021.

La clasificación de esta mujer de 43 años es posible luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) cambiara sus reglas en 2015 permitiendo a los atletas transgénero competir como mujeres si sus niveles de testosterona —la hormona que aumenta la masa muscular— están por debajo de cierto umbral.

Anteriormente, ella había competido en eventos masculinos antes de declararse transgénero en 2013.

La decisión ha causado controversia: mientras sus críticos aseguran que tiene una ventaja que puede resultar injusta para las otras competidoras, hay quienes la respaldan abogando por una mayor inclusión en los Juegos.

“Estoy agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses”, dijo Hubbard en un comunicado emitido por el Comité Olímpico de Nueva Zelanda el lunes.

Elección controvertida

Si bien los niveles de testosterona de la atleta están por debajo del umbral establecido por el COI, algunas críticas apuntan a que existen ventajas biológicas de los hombres que han pasado por la pubertad, como el aumento de la densidad ósea y muscular, que hacen que su participación siga siendo injusta para el resto de las competidoras.

Una protesta a favor de los derechos transgénero en Londres.

Getty Images
En los úlimos años, el movimiento que aboga por los derechos de las personas transgénero ha aumentado considerablemente.

El mes pasado, la levantadora de pesas belga Anna Vanbellinghen, que competirá en la misma categoría, dijo que si Hubbard se presenta en Tokio sería injusto, catalogando el hecho como una “broma de mal gusto”.

Agregó que si bien apoyaba plenamente a la comunidad transgénero, el principio de inclusión no debería ser “a expensas de los demás”.

“Cualquiera que haya entrenado levantamiento de pesas a un alto nivel sabe que esto es cierto: esta situación en particular es injusta para el deporte y los atletas”, dijo en mayo.

“Se pierden oportunidades que cambian la vida de algunos atletas, medallas y calificaciones olímpicas”, agregó.

“Inclusión y respeto para todos”

Pero el gobierno de Nueva Zelanda y el principal organismo deportivo del país han respaldado su inclusión para los próximos Juegos Olímpicos.

El director ejecutivo del Comité Olímpico de Nueva Zelanda, Kereyn Smith, señaló que Hubbard cumple con los criterios de elegibilidad y que “como equipo de Nueva Zelanda, tenemos una fuerte cultura de inclusión y respeto para todos”.

“Reconocemos que la identidad de género en el deporte es un tema muy delicado y complejo que requiere un equilibrio entre los derechos humanos y la equidad en el campo de juego”, agregó.

Laurel Hubbard

Reuters
Hubbard dijo que estaba agradecida y honrada por el apoyo.

Por su parte, el jefe de Halterofilia Olímpica de Nueva Zelanda, Richie Patterson, dijo que la atleta había mostrado “coraje y perseverancia” para recuperarse de una lesión de 2018 que amenazó su carrera.

“Esperamos poder apoyarla en sus preparativos finales hacia Tokio”, indicó.

Controversias pasadas

Laurel Hubbard se encuentra entre las atletas mejor clasificadas del mundo en su categoría.

Pero su participación en competiciones anteriores no ha estado exenta de polémicas.

En 2019 ganó una medalla de oro en los Juegos del Pacífico en Samoa, venciendo a una atleta del país anfitrión, lo que provocó indignación.

En la competencia de los Juegos de la Mancomunidad, en Gold Coast.

Getty Images

Desde entonces, el jefe de halterofilia de Samoa ha dicho que la selección de Hubbard en Tokio es como permitir que los atletas se “droguen”, temiendo que esto pueda costarle nuevamente una medalla a su país.

En 2018, en tanto, la federación de halterofilia de Australia intentó que Hubbard fuera excluida de los Juegos de la Mancomunidad, en Gold Coast, pero los organizadores rechazaron la medida.

De todas maneras, Hubbard tuvo que retirarse de la competencia en esa ocasión debido a una lesión.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.