¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial.
AMLO supera por más de 15 puntos a Anaya y por casi 25 a Meade: Mitofsky
A seis semanas de las elecciones, el líder de Morena se mantiene en primer lugar con tendencia a la alza, mientras que los números de Anaya y Meade han decrecido. El partido político más rechazado según la encuesta es el PRI.
Especial.
Por Redacción Animal Político
16 de mayo, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, encabeza la preferencia efectiva del electorado con un 44.5 %; seguido de Ricardo Anaya candidato del Frente que tiene un 28 % y el priista José Antonio Meade con 19.8 %. El independiente Jaime Rodríguez registra un 4 % superando a Margarita Zavala quien tiene un 3.7 %.

La preferencia efectiva es el conteo realizado sin tomar en cuenta a las personas que optaron por no declarar su intención de su voto.

Este martes, Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de su encuesta: “México 2018: La campaña continúa, preferencias en mayo”, donde posicionan de nueva cuenta al tabasqueño en primer lugar de las preferencias.

Leer: AMLO aventaja con 20 puntos a Anaya a un mes de las elecciones, según encuesta. 

En las preferencias brutas (conteo donde se contemplan a las personas que decidieron no contestar), AMLO también ocupa el primer lugar con 32.6 %; en segundo lugar Anaya con 20.5 % y en la tercera posición Meade con 14.5 %. Jaime Rodríguez se coloca en cuarto lugar con 2.9 % y la última posición es para Margarita Zavala con 2.7 %. Mientras que el 26.8 % de los encuestados prefirió no contestar.

Mitofsky señala la tendencia de incremento en cifras a su favor que ha tenido el fundador de Morena.

“Al inicio de la campaña en marzo López Obrador llevaba 8.3 puntos porcentuales de ventaja sobre Ricardo Anaya, al llegar al segundo debate la ventaja es de 12.1 puntos (en preferencia “bruta” porque si se quiere comparar con otras encuestas que la presentan de forma “efectiva” la distancia sería de 16.5 puntos, la primera se referiría al total de los ciudadanos en padrón, casi 90 millones, y la segunda a los puntos en una supuesta elección donde votarían unos 60 millones)”, explica la encuestadora.

En tanto que José Antonio Meade, que ocupa el tercer lugar, se encuentra a seis puntos del segundo lugar. “Tanto Meade como Anaya han tenido ligeros decrementos entre abril y mayo”, agrega Mitofsky.

Puntualizan que, desde que los candidatos iniciaron sus actividades de precampaña, el 14 de diciembre, la estrategia de López Obrador ha tenido mejores resultados pues el candidato de Morena ha crecido casi 10 puntos en comparación a sus cifras iniciales; Anaya solo un punto, y los otros tres aspirantes disminuyeron entre uno y cinco puntos en los últimos 5 meses.

Según Mitofsky, Meade es el candidato más desafortunado debido que de diciembre de 2017 a mayo de 2018, sus cifras bajaron en promedio un 4.9 %. Mientras que López Obrador registra un repunte, en el mismo lapso de tiempo, de 9.6 %.

A seis semanas de las elecciones del 1 de julio, el partido más rechazado por los votantes es el PRI. De acuerdo con los números de Mitofsky, 62 % de los mexicanos encuestados asegura que nunca votaría por el partido tricolor. En segundo lugar se encuentra el PAN con 43.1 % del rechazo; en tercer lugar el PVEM con 41.1 %; Nueva Alianza ocupa la cuarta posición con 34. 8 %, y el 34.3 % dicen que no votarían por alguno de los independientes.

Con relación a la información que los votantes tienen sobre los candidatos y sus propuestas, el 54.5 % de los encuestados, es decir, más de la mitad aseguran que sí vieron el primer debate presidencial, por lo que conocen las propuestas de los aspirantes.

Tomando en cuenta lo anterior, a la pregunta: ¿Quién de los candidatos cree que represente un cambio total en la forma de gobernar el país?, el 34.2 % de los encuestados optaron por AMLO; el 23.3 % creen que Anaya, y el 14.1 % confían en Meade.

Sobre la imagen de los candidatos y la credibilidad tras casi tres meses de campaña electoral los encuestados consideran que AMLO: está haciendo mejor la campaña (36.9 %); tiene las mejores propuestas (34.0 %); tiene más capacidad para gobernar el país (34.5 %); es más honesto (31.9 %); es más cercano a la gente (40.1 %), y está más preparado académicamente (29.8 %). Ricardo Anaya ocupa el segundo lugar en estos rubros y José Antonio Meade, el tercero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Mundial Femenino de fútbol Francia 2019: cómo llegan y cuáles son las selecciones favoritas para ganarlo
LEn este certamen, Argentina, Brasil y Chile representan a la región en un torneo que cada vez llama más la atención del público. Brasil, de la mano de Marta y Formiga, es la apuesta del fútbol latinoamericano en territorio francés.
Getty Images
7 de junio, 2019
Comparte

Este viernes 7 de junio, en el estadio Parque de los Príncipes de París, Francia, comienza el octavo Mundial de Fútbol Femenino.

Y el primero que tiene lugar después de la irrupción de movimientos feministas como #metoo y #niunamenos.

Unos reclamos que también se ha extendido al mundo futbolístico.

Por ejemplo, la noruega Ada Hegerberg, ganadora del Balón de Oro 2019 y del premio de la BBC a la mejor jugadora del planeta, no estará en Francia a modo de protesta porque, según dice, “no hay igualdad con el fútbol masculino”.

Lo cierto es que el Mundial de mujeres, que cuenta con la participación de 24 selecciones, genera cada vez mayor entusiasmo y atención.

En Francia, además de la siempre favorita Brasil, participan Argentina y Chile, que llega por primera vez a esta cita.

Para quedarse con el título mundial deberán enfrentar a las potencias de este deporte, como la anfitriona Francia, Estados Unidos (actuales campeonas) y las siempre candidatas de Alemania.

En BBC Mundo te mostramos cómo llegan las tres selecciones sudamericanas y cuál de ellas tiene mayores posibilidades de poder acercarse al título.

Argentina

Tras dos mundiales por fuera, la albiceleste regresa a una cita orbital.

A pesar de la larga tradición futbolera del país austral, el equipo femenino no ha tenido allí el mismo desarrollo que el masculino.

De hecho, las jugadoras de la selección hicieron una protesta formal durante la última Copa América femenina, celebrada en Chile, para reclamar igualdad de condiciones por parte de la Asociación del Fútbol Argentino, AFA.

En el grupo se destacan la mediocampista Estefanía Banini, del Levante español, y Soledad Jaimes, delantera del que es considerado el mejor equipo femenino del mundo, el Olympique de Lyon.

Argentina se clasificó al Mundial de Francia mediante un repechaje que disputó con la selección de Panamá después de quedar tercera en la Copa América del año pasado.

Posibilidades: es un equipo que viene en crecimiento; sin embargo, hay que tener claro que durante varios años no vivió un proceso adecuado a los niveles mundialistas y apenas desde 2017 viene funcionando nuevamente, después de que la AFA designó a Carlos Borrello como técnico de la selección.

Por esas razones, aunque tiene buenas jugadoras, sería una sorpresa que Argentina se quedara con el título. Enfrenta selecciones de mayor trayectoria y trabajo como Estados Unidos, Francia y Alemania.

De hecho, su primer rival es Japón, otra de las favoritas del torneo.

Aunque muchos aficionados dirán que nunca se puede dar por vencida de manera anticipada a una selección argentina.

Rivales en el Mundial

  • 1. Japón: 10 de junio. Parque de los Príncipes, París. 13:00 (Hora argentina).
  • 2. Inglaterra: 14 de junio. Stade Oceane, Le Havre. 16:00 (Hora argentina).
  • 3. Escocia: 19 de junio. Parque de los Príncipes, París. 16:00 (Hora Argentina).

Brasil

A nivel de fútbol masculino, Brasil lo ha ganado todo. En el lado femenino, todavía tiene una deuda, el mundial.

A pesar de su tradición y estructura, Brasil solo ha logrado llegar a una final de la Copa del Mundo, en China 2007.

“Brasil es el equipo que es superior en Sudamérica. Es el que más lejos ha llegado y ojalá éste sea el Mundial en que se puedan coronar campeonas jugadoras legendarias que llevan muchos años intentándolo”, expresó la delantera venezolana Deyna Castellanos al canal Telemundo.

Y esas jugadoras legendarias son Marta y Formiga.

Marta, actual capitana y goleadora histórica de la Verdeamarelha, ha sido elegida cinco veces mejor jugadora del mundo y es la máxima anotadora en las Copas del Mundo, con 17 goles.

Por su parte Formiga, con 41 años, está a punto de convertirse en la primera futbolista de la historia en disputar siete mundiales consecutivos.

Y para ella, Brasil es la favorita. Asegura que el técnico, Vadao, ha llevado bien a la selección.

“Hemos conseguido resultados importantes. Marta todavía es Marta. Podemos, sin duda, ganar este Mundial”, le dijo a la página oficial de la FIFA.

Además, no hay que pasar por alto a Debinha. La delantera se ha convertido en la estrella de su club, el North Carolina Courage de EE.UU. y quiere refrendar su éxito a nivel de clubes con la selección.

Posibilidades: Brasil es la potencia del fútbol femenino en Sudamérica, así que las fichas están con ella. Sin embargo, atraviesa un bache. Ha perdido los últimos cinco partidos que ha disputado y se cuestiona seriamente la capacidad del equipo de alcanzar las instancias finales. Pero, en el fútbol, Brasil es Brasil.

Rivales en el Mundial

  • 1. Jamaica : 9 de junio. Stade des Alpes, Grenoble. 10:30 (hora de Río de Janeiro).
  • 2. Australia: 13 de junio. Stade de la Mosson, Montpellier. 13:00 (hora de Río de Janeiro).
  • 3. Italia: 18 de junio. Stade du Hainaut, Valenciennes. 16:00 (hora de Río de Janeiro).

Chile

Debido al éxito de quedar subcampeonas en la Copa América que disputó como anfitriona en 2018, las “Chicas de rojo” consiguieron por primera vez un cupo al Mundial femenino.

Y ahora sueñan con una gran participación.

Desde 2008 se disputa la liga profesional del fútbol femenino, en la que la escuadra de Colo-Colo ha sido la gran dominadora.

Ese trabajo ha producido figuras como la actual portera titular del Paris Saint Germain Femenines, Christiane Endler.

Y Endler tiene claro que no va a ser un torneo fácil.

“Nosotras nos estamos preparando lo mejor que podemos para dejar bien puesto el nombre de Chile y para hacer buen fútbol, para enfrentar a los rivales de igual a igual”, le dijo al portal de internet El Dínamo.

Pero no solo Endler tiene la misión de hacer un gran papel en Francia. Yanara Aedo, delantera del Valencia de España, y la defensora Francisca Lara, del Sevilla, también se perfilan como grandes figuras de esta escuadra.

Posiblidades: una selección que debuta siempre es una incógnita. Puede llegar a ser una sorpresa y alcanzar fases importantes del torneo. Sin embargo, su gran obstáculo de cara el título puede ser su falta de experiencia en este tipo de competencias.

Rivales en el Mundial

  • 1. Suecia: 11 de junio. Roazhon Park, Rennes. 13:00 (Hora de Chile).
  • 2. Estados Unidos: 16 de junio. Parque de los Príncipes, París. 13:00 (Hora de Chile).
  • 3. Tailandia: 20 de junio. Roazhon Park, Rennes. 16:00 (Hora de Chile).

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=7&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal