Home
>
AMLO supera por más de 15 puntos a Anaya y por casi 25 a Meade: Mitofsky
AMLO supera por más de 15 puntos a Anaya y por casi 25 a Meade: Mitofsky
3 minutos de lectura
AMLO supera por más de 15 puntos a Anaya y por casi 25 a Meade: Mitofsky
16 de mayo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, encabeza la preferencia efectiva del electorado con un 44.5 %; seguido de Ricardo Anaya candidato del Frente que tiene un 28 % y el priista José Antonio Meade con 19.8 %. El independiente Jaime Rodríguez registra un 4 % superando a Margarita Zavala quien tiene un 3.7 %.

La preferencia efectiva es el conteo realizado sin tomar en cuenta a las personas que optaron por no declarar su intención de su voto.

Este martes, Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de su encuesta: “México 2018: La campaña continúa, preferencias en mayo”, donde posicionan de nueva cuenta al tabasqueño en primer lugar de las preferencias.

Leer: AMLO aventaja con 20 puntos a Anaya a un mes de las elecciones, según encuesta. 

En las preferencias brutas (conteo donde se contemplan a las personas que decidieron no contestar), AMLO también ocupa el primer lugar con 32.6 %; en segundo lugar Anaya con 20.5 % y en la tercera posición Meade con 14.5 %. Jaime Rodríguez se coloca en cuarto lugar con 2.9 % y la última posición es para Margarita Zavala con 2.7 %. Mientras que el 26.8 % de los encuestados prefirió no contestar.

Mitofsky señala la tendencia de incremento en cifras a su favor que ha tenido el fundador de Morena.

“Al inicio de la campaña en marzo López Obrador llevaba 8.3 puntos porcentuales de ventaja sobre Ricardo Anaya, al llegar al segundo debate la ventaja es de 12.1 puntos (en preferencia “bruta” porque si se quiere comparar con otras encuestas que la presentan de forma “efectiva” la distancia sería de 16.5 puntos, la primera se referiría al total de los ciudadanos en padrón, casi 90 millones, y la segunda a los puntos en una supuesta elección donde votarían unos 60 millones)”, explica la encuestadora.

En tanto que José Antonio Meade, que ocupa el tercer lugar, se encuentra a seis puntos del segundo lugar. “Tanto Meade como Anaya han tenido ligeros decrementos entre abril y mayo”, agrega Mitofsky.

Puntualizan que, desde que los candidatos iniciaron sus actividades de precampaña, el 14 de diciembre, la estrategia de López Obrador ha tenido mejores resultados pues el candidato de Morena ha crecido casi 10 puntos en comparación a sus cifras iniciales; Anaya solo un punto, y los otros tres aspirantes disminuyeron entre uno y cinco puntos en los últimos 5 meses.

Según Mitofsky, Meade es el candidato más desafortunado debido que de diciembre de 2017 a mayo de 2018, sus cifras bajaron en promedio un 4.9 %. Mientras que López Obrador registra un repunte, en el mismo lapso de tiempo, de 9.6 %.

A seis semanas de las elecciones del 1 de julio, el partido más rechazado por los votantes es el PRI. De acuerdo con los números de Mitofsky, 62 % de los mexicanos encuestados asegura que nunca votaría por el partido tricolor. En segundo lugar se encuentra el PAN con 43.1 % del rechazo; en tercer lugar el PVEM con 41.1 %; Nueva Alianza ocupa la cuarta posición con 34. 8 %, y el 34.3 % dicen que no votarían por alguno de los independientes.

Con relación a la información que los votantes tienen sobre los candidatos y sus propuestas, el 54.5 % de los encuestados, es decir, más de la mitad aseguran que sí vieron el primer debate presidencial, por lo que conocen las propuestas de los aspirantes.

Tomando en cuenta lo anterior, a la pregunta: ¿Quién de los candidatos cree que represente un cambio total en la forma de gobernar el país?, el 34.2 % de los encuestados optaron por AMLO; el 23.3 % creen que Anaya, y el 14.1 % confían en Meade.

Sobre la imagen de los candidatos y la credibilidad tras casi tres meses de campaña electoral los encuestados consideran que AMLO: está haciendo mejor la campaña (36.9 %); tiene las mejores propuestas (34.0 %); tiene más capacidad para gobernar el país (34.5 %); es más honesto (31.9 %); es más cercano a la gente (40.1 %), y está más preparado académicamente (29.8 %). Ricardo Anaya ocupa el segundo lugar en estos rubros y José Antonio Meade, el tercero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
consulta mitofsky
elecciones 2018
encuestas electorales
ricardo anaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image