AMLO dice que Anaya pidió apoyo a empresarios para que Meade decline a su favor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

AMLO dice que Anaya pidió apoyo a empresarios para que Meade decline a su favor

López Obrador pidió a Ricardo Anaya que confirme una supuesta reunión que tuvo con empresarios que, de acuerdo con el vocero de José Antonio Meade, Javier Lozano, están presionando a los candidatos para que declinen en favor del abanderado de la coalición Por México al Frente.
Especial
1 de mayo, 2018
Comparte

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su oponente Ricardo Anaya le pidió a un grupo de empresarios que intercedieran ante el presidente Enrique Peña Nieto para que apoyara su candidatura, pues era “la única manera” de vencer al tabasqueño.

De acuerdo con Milenio, luego de un mitin en Zongolica, Veracruz, el abanderado por Morena-PT-PES afirmó que Anaya hizo petición a los empresarios durante una reunión que se realizó hace un mes, mes y medio”, en la que supuestamente participaron personajes como Germán Larrea, Eduardo Tricio Haro (presidente de Grupo Lala), Alejandro Ramírez (director de Cinépolis), Claudio X. González, Diego Fernández de Ceballos y Vicente Fox.

López Obrador detalló que hace un mes se reunieron en la casa de uno de ellos “y fue lo mismo, le dijeron (a Anaya) que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel a Peña, porque eso lo tenía molesto, y que por eso no se hacía el acuerdo”.

“Anaya le pidió ayuda a este grupo, que le ayudaran para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y apoyándolo”, dijo.

Sin embargo, varios empresarios negaron esta estrategia y aseguraron que no impulsaran a ningún candidato o partido político, pero sí cuestionarán las plataformas de cada aspirante.

Entre los empresarios que se deslindaron está el presidente del Consejo mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

“No intervendremos más allá de invitarlos a dialogar y externarles a cada uno de los candidatos lo que nos gusta de sus plataformas y lo que nos preocupan, y hay puntos que nos preocupan”, explicó el director de Cinépolis en entrevista con Reforma.

En tanto, Juan Pablo Catañón, dijo que el sector empresarial organizado de México “no tiene ningún tipo de negociación con los candidatos, estamos viendo por lo que conviene al país. Lo que estamos haciendo es cuestionar cualquier plataforma política que no tenga simpatía o vaya a dañar a la libre empresa o a la generación de empleo”, explicó el líder del CCE, el cual canceló el pasado 18 de abril, el Foro de Infraestructura al que había convocado a los candidatos a la Presidencia para presentar sus propuestas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ante el rechazo y postura “intolerante” de López Obrador.

Con Anaya, “ni a la esquina”: Lozano

Por su parte, Javier Lozano, vocero de campaña del candidato José Antonio Meade, aseguró que el abanderado de la coalición Todos por México, conformada por el PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, no va “ni a la esquina” con Ricardo Anaya.

Lozano explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que no ven una alianza entre Meade y Anaya, “sobre todo por esa hipocresía y doble moral que trae Ricardo, que ya tampoco nos sorprende o nos extraña, dice una cosa y hace otra, dice una cosa pública y miente, se mueve de otra forma en privado… como yo puse en Twitter, no puede haber voto útil para un inútil”.

De acuerdo con Lozano, Ricardo Anaya “se planta como un candidato a la Presidencia y propone una serie de políticas públicas, pero con nula experiencia de gobierno”, además de que “su honorabilidad, su honestidad, están severamente cuestionadas por todos los asuntos en los que está involucrado”.

“¿Cómo puede hacer un llamado al priismo, que una parte de él lo apoye, cuando se dedica todos los días a fustigar, a señalar, a criticar al PRI, a todo el priismo y al presidente de la República como una bola de corruptos ineficaces, inútiles, ineficientes, poco transparentes, etcétera?”, cuestionó.

Javier Lozano afirmó que “una corriente del sector empresarial” ha sido la que impulsa la idea de el voto útil contra López Obrador.

“Hay una presión muy grande para que tanto Margarita como Meade prácticamente digan ‘pásele usted, don Ricardo, lo acompañamos, aquí le vamos haciendo comparsa para ver si se alcanzan los votos para frenar a López Obrador’, pero no va por ahí, no es el camino”, aseguró.

Sin embargo, dijo, ellos no apoyarán a Anaya, por lo que no cederán a “este tipo de presiones, de insinuaciones o sugerencias que, pues la verdad, no vienen al caso, sobre todo cuando estamos apenas en el primer tercio de las campañas”.

Tras las declaraciones de Javier Lozano, López Obrador pidió a Ricardo Anaya confirmar este encuentro con los empresarios, a quienes calificó como “traficantes de influencias… que se benefician de la actual política económica, los que se benefician de la corrupción”.

“Meade va a decidir y yo espero que Meade pierda con dignidad, que no se someta, y que además es inútil porque Anaya no representa nada, Anaya no crece”, subrayó el abanderado de Juntos Haremos Historia.

El pasado 30 de abril, el candidato de la coalición Por México al Frente, conformada por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, negó tener intenciones de pactar con Enrique Peña Nieto y el PRI, y reiteró su llamado al “voto útil”.

“No a los acuerdos cupulares, bajo ninguna circunstancia. Sí al voto útil y no a un pacto de impunidad. Yo estoy dispuesto a recibir en el proyecto a toda la gente que de buena voluntad se quiera sumar para que podamos ganar, y hacer el primer gobierno de coalición”, aseveró.

Con información de Milenio y Grupo Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tsunamis en el Ártico: la nueva y peligrosa amenaza del cambio climático

Geólogos advierten que Alaska está en puertas de un deslizamiento de rocas tan grande que puede ser capaz de provocar un tsunami no visto nunca antes.
28 de octubre, 2020
Comparte
Hielo en Alaska

Getty Images
Millones de toneladas de roca pueden deslizarse hasta el océano por el derretimiento del permafrost.

Barry Arm es una estrecha brecha de costa en el sur de Alaska.

No es muy grande si se la compara con el extenso borde de Norteamérica que colinda con el océano Pacífico, pero el lugar provoca una particular preocupación.

En Barry Arm, advierten geólogos, se puede llegar a producir un deslizamiento de hielo y roca capaz de desatar un tsunami catastrófico para la región.

Y ese sería solo uno de los posibles efectos del cambio climático que amenazan a Alaska y otras regiones del Ártico.

Por ello diferentes autoridades, científicos y activistas ambientales quieren llamar la atención sobre el peligro.

¿Alaska en peligro?

“Posibles efectos devastadores” es como califica Anna Liljedahl a lo que puede pasar en Alaska, que algunos científicos hablan incluso de en 12 meses o tan solo algunos años.

La geóloga le señala a BBC Mundo que su preocupación es muy grande debido a que existen condiciones para un deslizamiento mucho más grande que todos los vistos en el siglo XX.

“Se trata de fenómenos diferentes a los que conocimos antes. Y lo peor es que pensamos que se volverán cada vez más frecuentes”, señala la experta del Woods Hole Research Center de Alaska.

 

Liljedahl añade que la energía de un deslizamiento como el que considera es posible en Barry Arm puede superar al de un terremoto de magnitud 7.

“Se trata de una combinación muy peligrosa y es apenas un ejemplo de los peligros que tenemos en Alaska”, afirma.

Ante este tipo de advertencias, la División de Estudios Geológicos y Geofísicos de Alaska ha querido expresar cautela y señala que monitorea de manera permanente los posibles movimientos de tierra en la zona.

La entidad señala que se generaron modelos para el estudio de la geología de la región para predecir qué tan grande podría ser un tsunami y cómo se propagaría.

Se utilizan monitores con el sistema GPS (sistema de posicionamiento global) que funcionan con energía solar para detectar el potencial de deslizamientos que son los que preceden a los eventos sísmicos.

La preocupación

El estrecho de Barry Arm se encuentra en la bahía de Prince William Sound, en el golfo de Alaska.

Se trata de una zona con frecuente presencia de pescadores y que, antes de la pandemia, también recibía turistas en cruceros.

Ártico

Getty Images
El Ártico es una de las zonas que mayores riesgos corre ante el cambio climático.

Un deslizamiento de millones de toneladas de roca tiene potencial para eliminar esas actividades económicas en el lugar por un tiempo indeterminado.

Así lo advierte Steve Masterman, director de la División de Estudios Geológicos y Geofísicos de Alaska.

“El más notable de los tsunamis fue en 1958, cuando un deslizamiento de tierra generó una ola que se elevó a 1.700 pies (520 metros)”, señala el experto.

Masterman apunta que las rocas liberadas en esa ocasión eran apenas una décima parte del tamaño de un hipotético deslizamiento en Barry Arm.

Es por ello que la entidad dirigida por Masterman expresó su preocupación sobre los peligros geológicos que corren los habitantes de la zona.

Montañas de Alaska

Getty Images
Alaska puede estar a muy poco de un fenómeno climático devastador, advierten los expertos.

El paulatino del derretimiento del permafrost, la capa de suelo congelado existente en regiones como Alaska, el noreste de Canadá, Groenlandia (Dinamarca) o Siberia (Rusia), es apuntado como uno de los principales factores de riesgo de tsunamis en esa zona.

“El permafrost mantiene unida a la tierra y cuando ese hielo se convierte en agua de manera repentina cambian las condiciones y el suelo puede moverse”, explica Liljedahl.

La geóloga apunta que se trata de un asunto muy complejo porque es difícil hacer un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra esa capa congelada en la región, pese a las numerosas simulaciones con computadores que se realizan.

“Realmente necesitamos saber un poco más para determinar qué tan peligroso es el deslizamiento que se avecina. Por eso creemos necesario que se conozca de esta amenaza”, indica.

Liljedahl, al igual que Masterman y un grupo de científicos escribieron una carta pública a mediados de año advirtiendo del peligro de que un deslizamiento y un tsunami devastador se produzca en Alaska.

Otros peligros

Alaska no es la única región que se encuentra en peligro, explica la geóloga del Woods Hole Research Center.

También Columbia Británica, una provincia en el noroeste de Canadá, y Noruega se encuentran ante la posibilidad de deslizamientos y tsunamis por causa del cambio climático.

Terremoto Alaska

Getty Images
En 1964, Alaska vivió un terremoto que dejó decenas de muertos.

“A medida que el calentamiento global continúe derritiendo los glaciares y el permafrost, los tsunamis creados por deslizamientos de tierra están emergiendo como una amenaza mayor”, explica.

Durante el siglo pasado, 10 de los 14 tsunamis más altos registrados ocurrieron en áreas montañosas glaciares.

En 1958, el deslizamiento de tierra en la bahía de Lituya, en Alaska, creó una ola de más de 520 metros, la más alta jamás vista en la zona.

También, después de un el terremoto en Alaska en 1964, la mayoría de las muertes se debieron a tsunamis provocados por deslizamientos de tierra bajo el agua.

190 personas fallecieron aquella vez y se lo registra como el movimiento sísmico más poderoso en Estados Unidos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.