Cómo funciona Tik Tok, la app de selfies de China que se ha convertido en la más descargada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tik Tok/ByteDance

Cómo funciona Tik Tok, la app de selfies de China que se ha convertido en la más descargada

Conocida como Douyin (vibración musical) en China, la app registró 45.8 millones de descargas entre enero y marzo de este año.
Tik Tok/ByteDance
Por BBC Mundo
21 de mayo, 2018
Comparte

¿Alguna vez escuchaste hablar de Tik Tok?

¿Aún no? Es muy probable que eso cambie pronto, si esta plataforma de videos y selfies hecha en China sigue creciendo a pasos agigantados.

De acuerdo con la firma de investigación de mercados estadounidense Sensor Tower, fue la aplicación más descargada en iPhones durante los tres primeros meses de 2018.

Conocida como Douyin (vibración musical) en China, la app registró 45.8 millones de descargas entre enero y marzo, superando a éxitos históricos como YouTube, WhatsApp, Instagram, Facebook y Facebook Messenger.

Aplicaciones más descargadas en iPhones durante 2018 (enero-marzo) según Sensor Tower
APLICACIÓN TIPOLOGÍA DESCARGAS (en millones)
Tik Tok Videos compartidos 45,8
PUGB Mobile Juego 42
YouTube Video 35,3
WhatsApp Mensajería instantánea 33,8
Messenger Mensajería instantánea 31,3
Instagram Fotos y videos compartidos 31
Facebook Red social 29,4
WeChat Red social 28,9
QQ Red social 22,6
iQiyi Videos 22,6
Google Maps Navegación 22,4

El funcionamiento de la aplicación, que fue lanzada en septiembre de 2016, es simple: permite a sus usuarios crear y compartir videoclips musicales con“selfies” de 15 segundos, a los que se pueden añadir efectos especiales y filtros.

La idea no es nueva, pero Tik Tok -que fue desarrollada en apenas 200 días por un equipo de ocho personas- parece haber dado con la fórmula adecuada.

La consultoría Jiguang asegura que el 14% de los usuarios de smartphones en China ha descargado la aplicación.

No ha funcionado tan bien con los usuarios de Android como con los de iPhone, lo cual podría deberse a que la plataforma de distribución de Google para aplicaciones de Android no está disponible en China continental, donde los servicios de Google están bloqueados.

Pero la popularidad de la aplicación no se limita a China: según medios de comunicación del país asiático, supera a plataformas similares en varios países vecinos, incluido Japón.

pantalla de teléfono

Getty Images
Desarrolladores chinos como Tencent han lograd algún éxito mundial.

Aunque el principal mercado de la aplicación son los jóvenes chinos de hasta 24 años, también se ha hecho muy popular en el sudeste asiático, en donde cerca de una tercera parte de la población tiene entre 18 y 24 años.

Su éxito podría deberse a que los usuarios en países de la región como Indonesia, Filipinas o Tailandia pasan más tiempo en redes sociales que en casi cualquier otra parte del mundo (en promedio, más de tres horas al día).


¿Qué ofrece Tik Tok?

  • Permite crear videos cortos para compartir con amigos “y con todo el mundo”.
  • Está pensada para creadores jóvenes de contenido.
  • Reconocimiento facial: capta expresiones faciales para incluir en los videos.
  • La “mezcla perfecta” entre inteligencia artificial y captura de imágenes
  • Sincronización de ritmos, efectos especiales y alta tecnología.

“Likes” y flexiones, la clave del éxito

La app fue creada por ByteDance, fundada por el emprendedor digital de 34 años Zhang Yiming, quien describió los logros de Tik Tok a principios de este mes como “un éxito modesto”.

Zhang ha desarrollado también otro producto que ha invadido los teléfonos móviles en China: Jinri Toutiao, un agregador de noticias que utiliza inteligencia artificial para recomendar contenido a sus usuarios.

La plataforma tenía 600 millones usuarios (120 millones de los cuales diariamente activos) a finales de 2017.

En una conferencia a finales del año pasado en Pekín, China, Zhang reveló algunos de los secretos detrás del éxito de Tik Tok.

Para poder comprender mejor a sus usuarios, obligó al equipo encargado de la creación de la app crear su propio contenido en la plataforma.

Zhang Yiming

Handout
El emprendedor Zhang Yiming también es propietario de Toutiao, una de las aplicaciones de noticias más populares en China.

Deben ganar cierto número de ‘likes’ (me gusta), de lo contrario tienen que ponerse a hacer unas flexiones”.

“Tenía que desarrollar un producto que hiciera necesario para mí comprender a nuestros usuarios y lo que experimentan”, explicó Zhang.

A lo largo de los últimos años, las aplicaciones chinas han comenzado a despegar a nivel global, en lugar de confiar únicamente en el enorme mercado local.

Según Sensor Tower, dos de las compañías creadas en el país -Tencent y Alibaba- ocupan el tercer y cuarto puesto en la lista de las principales aplicaciones descargadas en todo el mundo en 2017.

Juegos y chats

Tencent fue la compañía desarrolladora de videojuegos más rentable de todo el mundo en 2017, gracias a la popularidad de la aplicación móvil Honour of Kings.

También pertenece a la tecnológica la red social WeChat, que en mayo alcanzó la cifra récord de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

En el primer trimestre de 2018, de acuerdo con el diario de Hong Kong South China Morning, Tencent solo fue superada en ingresos totales por el desarrollador estadounidense IAC, propietario de la aplicación de citas Tinder.

Tencent

Getty Images
Tencent fue la compañía desarrolladora de videojuegos más exitosa de 2017.

China es el mercado de aplicaciones más grande del mundo. Hay más personas gastando tiempo en aplicaciones que en cualquier otra parte del planeta y ha liderado innovaciones impresionantes”, le dijo a la BBC Simon Hill, editor del sitio tecnológico Digital Trends.

“Si una app tiene funcionalidades que la gente quiere, como tiene obviamente Tik Tok, puede hacerse viral en cualquier parte”.

“El mercado de las aplicaciones es global, así que no hay una gran barrera para las apps hechas en China. Por otra parte, los grandes competidores suelen ser rápidos a la hora de integrar cualquier cosa que vean que alcanza popularidad adquiriéndola o copiándola”, añadió Hill.

jóvenes chinos tomando un selfie

Getty Images
Tik Tok es un gran éxito entre jóvenes de 18 a 24 años.

Superando la censura

ByteDance tomó este enfoque con Tik Tok: el año pasado, la compañía pagó US$1.000 millones por la plataforma de videos estadounidense Musical.ly, cuyas funcionalidades fueron inspiradas en la primera.

Hasta ahora, la aplicación parece estar superando obstáculos que afectaron a sus competidores en China, como la censura gubernamental.

Dos populares plataformas de video -Kuaishou y Huoshan- desaparecieron de la tienda de aplicaciones a principios de mayo después de que la emisora estatal china CCTV les acusara de “promover el embarazo de menores de edad”.

ByteDance también sintió los efectos cuando el principal regulador de medios de comunicación en China cerró en abril Neihan Duanze, una aplicación de chistes por distribuir “contenido vulgar”.

Zhang emitió un comunicado en el que se disculpó por no promover “valores socialistas fundamentales” y prometió aumentar la autocensura dentro de la empresa.

Peppa Pig

EONE
Peppa Pig está en el ojo de los censores de China.

Sin embargo, Tik Tok negó haber bloqueado más de 30,000 videos en los que aparecía la estrella de televisión infantil Peppa Pig, pese a que a principios de este mes hubo reclamos de que los dibujos en los que aparecía habían sido eliminados de la plataforma.

Algunos sectores de los medios de comunicación en China consideran que Peppa Pig es “subversiva”; aun así, sigue siendo muy popular en el país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La SEP transfiere el presupuesto de Escuelas de Tiempo Completo a un programa que ‘pierde’ 1 de cada 2 pesos

La SEP determinó  que desaparezca Escuelas de Tiempo Completo, un programa con evaluaciones positivas. En su lugar, priorizó a La Escuela es Nuestra, a pesar de que en 2020 no dejó evidencias de que 573 mdp fueran gastados correctamente.
Cuartoscuro
3 de marzo, 2022
Comparte

La administración de Andrés Manuel López Obrador desapareció el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que daba alimentos y clases extraescolares en horario ampliado a 3.6 millones de alumnos, para invertir ese presupuesto en su nuevo programa de infraestructura La Escuela es Nuestra, pese a las irregularidades detectadas en su segundo año de operación, como la falta de certeza sobre el destino de uno de cada dos pesos que recibió

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no existen pruebas de que 573 millones de pesos de La Escuela es Nuestra hayan sido gastados para mejorar la infraestructura de los planteles, el objetivo del programa. Esto significa la mitad de los mil 187 millones de pesos del presupuesto auditado en 2020.  

En cambio, Escuelas de Tiempo Completo —iniciado en 2006 y que había crecido de manera paulatina en los siguientes 12 años, enfocado sobre todo en las zonas más marginadas del país— consiguió mejorar el rendimiento escolar, según la última revisión del Consejo Nacional de Evaluación de la Política en Desarrollo Social (Coneval), llevada a cabo en 2018. 

Sin embargo, desde el inicio de la administración de López Obrador, este programa tuvo un primer recorte de 50% y en 2021 ya no se le asignaron recursos. La SEP argumentó que no desaparecería, pues a través de La Escuela es Nuestra los padres de familia podían seguir contratando servicios de alimentación, pagar a los maestros que dieran clases en el horario ampliado o mejorar la infraestructura de los planteles. Pero a partir de 2022, las reglas de operación advierten que el único objetivo de este programa es la mejora de infraestructura, por lo que no habría posibilidad de tener los servicios de Escuelas de Tiempo Completo.

En La Escuela es Nuestra, programa creado en este sexenio, la SEP entrega dinero directamente a los comités escolares integrados por padres de familia y maestros, y ellos deben contratar a quienes hagan las obras para así evitar “intermediarios”, según el presidente López Obrador. 

La decisión de desaparecer Escuelas de Tiempo Completo, con jornada ampliada que además ayudaba a las madres trabajadoras en las tareas de cuidado y a los propios niños en recibir alimentación, se debió —según dijo la secretaria de Educación, Delfina Gómez— a que el presupuesto sería reorientado a la infraestructura escolar a través de La Escuela es Nuestra. 

Sin embargo, el programa tiene más irregularidades que beneficios. 

En los expedientes de mil 686 planteles beneficiarios en 2020, “no se cuenta con evidencia que demuestre que con los recursos otorgados se llevaron a cabo acciones para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los planteles de acuerdo con sus necesidades, por lo que no se pudo comprobar que estos se hubiesen destinado para cumplir con los objetivos del programa”, advierte la Auditoría en el Informe de Cuenta Pública entregado en febrero. 

La raíz de esta irregularidad es la “falta de mecanismos de control, supervisión y seguimiento de los apoyos otorgados”, de acuerdo con la Auditoría. 

Entre los casos revisados, por ejemplo, en una escuela de Puebla, la presidenta del Comité Escolar reportó que la tesorera le dijo que “tomó 82 mil pesos para atender necesidades personales sin que a la fecha de la visita de verificación los hubiese devuelto”. En Tlaxcala, la tesorera informó que en noviembre de 2020 sufrió el robo de 64 mil pesos y denunció los hechos ante la Procuraduría General del Estado, por lo que proporcionó copia de la carpeta de investigación.

De otros 23 millones 643 mil pesos, solo existen “comprobantes simplificados, notas simples de venta o de remisión, y listas de raya, sin que, en la mayoría de los casos, se tratara de planteles en los que, por su ubicación geográfica, se tuviera la necesidad de realizar adquisiciones de bienes y contratación de servicios en comercios, negocios o con personas que no cumplan con los elementos de comprobación fiscal, tal como lo establecen los lineamientos de operación del programa vigentes en 2020”, señala la Auditoría.

Otros 9 millones 450 mil pesos se entregaron a 40 beneficiarios del programa, aunque las tarjetas nunca fueron activadas. El dinero no regresó a las arcas públicas ni se destinó a la mejora de infraestructura

En 49 escuelas, los consejos escolares decidieron hacer obras mayores en los planteles, por lo que contrataron a “profesionales” para que se hicieran cargo de la supervisión de estas a través de una “carta responsiva”. Sin embargo, en realidad no contaban con los conocimientos y la experiencia requeridos. 

Esto cobra relevancia, advirtió la Auditoría, porque en Tlaxcala, por ejemplo, la directora y algunos padres de familia de una escuela solicitaron al Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa un dictamen técnico de una obra mayor que se llevó a cabo con los recursos del programa, pero este indicó que “la obra se realizó sin su autorización y sin contar con un estudio de mecánica de suelo, ni con constancias de factibilidad de protección civil, y determinó que la obra era inestable y existía riesgo de caída, por lo que sugería su reestructuración”.

Lee: Así fue el regreso a clases en agosto pasado

Escuelas de Tiempo Completo funcionaba

En la revisión al programa realizada por el Coneval en 2018, a 12 años de su creación, se analizaron los resultados obtenidos por los alumnos en la prueba PLANEA respecto de aprendizaje de matemáticas y lengua, y se concluyó que las escuelas integradas al programa lograron disminuir el número de estudiantes en rezago.  

Los alumnos de sexto grado de Escuelas de Tiempo Completo “registran una disminución promedio de 3.1 puntos porcentuales en el porcentaje de alumnos correspondientes al nivel I de desempeño en matemáticas y un incremento de 1.6 puntos porcentuales en el nivel IV”, dice la evaluación. 

Los mayores beneficios se observan entre las poblaciones más vulnerables, pues, de acuerdo con el análisis, el incremento de la duración de la jornada escolar en un esquema con servicio de alimentación “es una intervención efectiva para mejorar el logro educativo y el nivel de aprendizaje, primordialmente, entre los estudiantes de escuelas primarias en localidades de alta marginación”. 

Esto, porque el propio diseño del programa “presupone un mecanismo causal que vincula a la población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social con la necesidad de mayor tiempo de instrucción y alimentación como el medio para incrementar su nivel de logro educativo”.

También, en las escuelas primarias participantes se identificó una disminución significativa en las tasas de repetición y rezago educativo, respectivamente, en el periodo 2007-2017.

Las tasas de abandono presentan un aumento para las escuelas que no cuentan con servicio de alimentación en 2.2 puntos porcentuales, en contraste con la disminución de 1.16 puntos porcentuales en las escuelas que sí cuentan con este servicio. “Esto sugiere que el servicio de alimentación contribuye a disminuir el abandono a nivel secundaria”, dice la revisión.

De hecho, en 2017, la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP también evaluó el programa y concluyó que “tiene un efecto positivo en el rendimiento académico de los alumnos. La percepción de los directores y los padres de los beneficiados también apoya esta indicación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.