close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
Así afecta el calor el rendimiento escolar en los exámenes
Un estudio de varias universidades, entre ellas Harvard, concluyó que las altas temperaturas perjudican el desempeño escolar. Aunque para muchos estudiantes sea normal tomar clases en salones muy calurosos, los expertos afirman que los efectos negativos de esta situación han sido subestimados.
Getty Images
31 de mayo, 2018
Comparte

Cuando aumenta el calor, disminuye el rendimiento escolar.

A esa conclusión llegó un estudio de académicos de las universidades de Harvard, UCLA y del estado de Georgia, quienes analizaron los resultados de exámenes de 10 millones de estudiantes de secundaria durante 13 años en Estados Unidos.

Los jóvenes que toman exámenes durante el verano siempre se han quejado del calor sofocante.

“Los profesores y los estudiantes ya saben que esto es un problema, porque han tenido que vivirlo“, dice el profesor Joshua Goodman, coautor del estudio.

Una joven estudiando en su alcoba

Getty
El calor afecta el rendimiento de los estudiantes en la escuela y en su casa.

Los investigadores, sin embargo, consideran que las autoridades educativas y los padres han subestimado el impacto negativo que causa un salón de clases demasiado caluroso sobre el desempeño de los alumnos.

Las consecuencias del calor

La investigación apunta algo que muchos estudiantes ya saben por experiencia: el calor hace más difícil concentrase en las clase y al momento de hacer las tareas en casa.

El calor conlleva que los estudiantes estén más “distraídos, agitados y les cueste enfocarse”, dice Goodman.

Los expertos calcularon que por cada aumento de 0,55 grados centígrados en la temperatura promedio durante el año, ocurre una caída del 1% en el aprendizaje.

Una estudiante

Getty
El calor también afecta la brecha racial en las escuelas.

La reducción en el aprendizaje comienza a ser detectable cuando la temperatura sube por encima de los 21 grados, se acelera a partir de los 32 grados y se hace aún más notable por encima de los 38 grados, según el reporte.

Los días más fríos, por su parte, parecen no afectar el rendimiento de los alumnos.

Los hallazgos también sugieren que el calor influye en la brecha racial en la educación de Estados Unidos, ya que los estudiantes negros e hispanos están ubicados mayormente en los estados más calurosos del país.

La solución

Así como para los estudiantes y profesores el calor es un problema obvio, la solución que proponen los expertos también lo es: aires acondicionados.

un termómetro

Getty
Según el estudio, el impacto en el aprendizaje se comienza a notar a partir de los 21 grados.

“Nuestras estimaciones implican que los beneficios del aire acondicionado en las escuelas probablemente superen los costos en la mayor parte de Estados Unidos”, dice el estudio. “Especialmente dado el cambio climático que se prevé para el futuro”.

El estudio, finalmente, deja abiertas algunas preguntas acerca de qué porcentaje de la brecha en el rendimiento escolar entre países fríos y cálidos se explica por el impacto del calor, los efectos a largo plazo que el calor puede tener sobre los ingresos económicos de los estudiantes en el futuro y qué otras medidas se podrían tomar para mitigar los impactos del calor en el aprendizaje.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro Archivo
Colaborador de Monreal renuncia a coordinación de asesores de Morena; acusa que Raúl Salinas es "padrino" de Polevnsky
Díaz Durán acusó a Yeidckol Polevnsky y a Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, de ser parte de una "camarilla" que controla el aparato burocrático del partido.
Cuartoscuro Archivo
31 de marzo, 2019
Comparte

Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal en el Senado, renunció este domingo al cargo de coordinador de asesores de Morena en la Cámara Alta, y acusó en una carta que Raúl Salinas de Gortari es “el verdadero padrino” de la actual dirigente de su partido, Yeidckol Polevnsky.

Desde el pasado 26 de marzo se informó que la Comisión de Honor y Justicia de Morena, presidida por Héctor Díaz Polanco, inició un proceso contra Díaz Durán, por presuntamente transgredir los estatutos.

Díaz Durán había acusado a Polevnsky de imponer candidatos de Morena, luego de que se informara que Miguel Barbosa repetiría como contendiente por la gubernatura de Puebla.

Al enterarse del proceso ante la Comisión de Honor y Justicia, Díaz Durán pidió a sus compañeros de partido reflexionar, porque a su parecer la intención era reprimir la crítica interna.

Este domingo, en una carta, el político acusó que la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky y su camarilla lo quieren “juzgar en la oscuridad de sus catacumbas”, llenas del “fanatismo ideológico más rancio y con olor a naftalina”.

El fondo del asunto, según dijo, es el debate entre dos visiones distintas de México, y de Morena.

“Raúl Salinas de Gortari es el verdadero padrino de Yeidckol Polevnsky y su primer maestro político, en las épocas en que el neoliberalismo feroz consolidó su presencia devastadora y perniciosa en México”, expresó, agregando una fotografía en la que se observa a Polevnsky al lado de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.

“No puede negar la cruz de su parroquia. Los conversos siempre son los más radicales. Ella inició en la política del brazo del salinismo neoliberal, depauperador, fraudulento y represivo”, agregó.

Respecto a Díaz Polanco, acusó que tanto él como Polevnsky “quieren, desean e impulsan y así lo proclaman a los cuatro vientos (hay videos al respecto) que la revolución bolivariana de Maduro se expanda en México y América Latina”.

La nomenclatura que dirige hoy a Morena, consideró, “representa el maoísmo radical y violento, junto con el madurismo intolerante”.

En otro punto de su texto, Díaz Durán dijo que su maestro ha sido Porfirio Muñoz Ledo, a quien incluso consideró “el Da Vinci de la política mexicana”.

En cuanto a Monreal, mencionó que “es uno de los políticos que va que vuela para ser un Estadista. Estoy muy orgulloso de él. Es un honor y un privilegio de vida ser miembro de su equipo”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.