Así afecta el calor el rendimiento escolar en los exámenes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Así afecta el calor el rendimiento escolar en los exámenes

Un estudio de varias universidades, entre ellas Harvard, concluyó que las altas temperaturas perjudican el desempeño escolar. Aunque para muchos estudiantes sea normal tomar clases en salones muy calurosos, los expertos afirman que los efectos negativos de esta situación han sido subestimados.
Getty Images
31 de mayo, 2018
Comparte

Cuando aumenta el calor, disminuye el rendimiento escolar.

A esa conclusión llegó un estudio de académicos de las universidades de Harvard, UCLA y del estado de Georgia, quienes analizaron los resultados de exámenes de 10 millones de estudiantes de secundaria durante 13 años en Estados Unidos.

Los jóvenes que toman exámenes durante el verano siempre se han quejado del calor sofocante.

“Los profesores y los estudiantes ya saben que esto es un problema, porque han tenido que vivirlo“, dice el profesor Joshua Goodman, coautor del estudio.

Una joven estudiando en su alcoba

Getty
El calor afecta el rendimiento de los estudiantes en la escuela y en su casa.

Los investigadores, sin embargo, consideran que las autoridades educativas y los padres han subestimado el impacto negativo que causa un salón de clases demasiado caluroso sobre el desempeño de los alumnos.

Las consecuencias del calor

La investigación apunta algo que muchos estudiantes ya saben por experiencia: el calor hace más difícil concentrase en las clase y al momento de hacer las tareas en casa.

El calor conlleva que los estudiantes estén más “distraídos, agitados y les cueste enfocarse”, dice Goodman.

Los expertos calcularon que por cada aumento de 0,55 grados centígrados en la temperatura promedio durante el año, ocurre una caída del 1% en el aprendizaje.

Una estudiante

Getty
El calor también afecta la brecha racial en las escuelas.

La reducción en el aprendizaje comienza a ser detectable cuando la temperatura sube por encima de los 21 grados, se acelera a partir de los 32 grados y se hace aún más notable por encima de los 38 grados, según el reporte.

Los días más fríos, por su parte, parecen no afectar el rendimiento de los alumnos.

Los hallazgos también sugieren que el calor influye en la brecha racial en la educación de Estados Unidos, ya que los estudiantes negros e hispanos están ubicados mayormente en los estados más calurosos del país.

La solución

Así como para los estudiantes y profesores el calor es un problema obvio, la solución que proponen los expertos también lo es: aires acondicionados.

un termómetro

Getty
Según el estudio, el impacto en el aprendizaje se comienza a notar a partir de los 21 grados.

“Nuestras estimaciones implican que los beneficios del aire acondicionado en las escuelas probablemente superen los costos en la mayor parte de Estados Unidos”, dice el estudio. “Especialmente dado el cambio climático que se prevé para el futuro”.

El estudio, finalmente, deja abiertas algunas preguntas acerca de qué porcentaje de la brecha en el rendimiento escolar entre países fríos y cálidos se explica por el impacto del calor, los efectos a largo plazo que el calor puede tener sobre los ingresos económicos de los estudiantes en el futuro y qué otras medidas se podrían tomar para mitigar los impactos del calor en el aprendizaje.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Funcionario del TEPJF investigado por tráfico de migrantes busca ser magistrado en Chiapas

Fuentes de la FGR confirmaron que hay una carpeta de investigación por ese delito en su contra por el delito de tráfico de migrantes.
Cuartoscuro
4 de octubre, 2021
Comparte

Eugenio Eduardo Sánchez López, funcionario de la Sala Superior del TEPJF que fue detenido por autoridades de Chiapas por presunto tráfico de migrantes, se postuló como candidato a magistrado del Tribunal Electoral de ese estado.

Aunque el servidor público fue liberado por falta de pruebas, fuentes de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en ese estado confirmaron a Animal Político que existe una carpeta de investigación por ese delito en su contra, la cual está abierta y continúa en integración.

Sánchez López, que labora como secretario de apoyo en la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inscribió su candidatura a magistrado local ante el Senado de la República, instancia encargada de la selección de dichos cargos, de acuerdo con documentos oficiales en poder de este medio.

El funcionario aspira a sustituir en el Tribual Electoral del Estado de Chiapas a la magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro, quien concluyó su encargo el 2 de octubre. 

Junto con Sánchez López, otras 18 personas inscribieron su candidatura. La persona que sea designada estará en el cargo de magistrado o magistrada electoral durante siete años.

Animal Político publicó que Sánchez López fue detenido en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas el pasado 29 de agosto, cuando presuntamente transportaba, de manera ilegal, a 13 personas provenientes de Guatemala, en su mayoría menores de edad, lo que configura el delito de tráfico de personas indocumentadas. 

El colaborador del magistrado Vargas fue puesto a disposición de la FGR, pero ésta lo dejó en libertad luego de que ninguno de los migrantes que viajaban bajo su mando quiso presentar cargos en su contra, según confirmaron a este medio fuentes de la SSPC-Chiapas. A pesar de ello, la autoridad ministerial abrió una carpeta de investigación que sigue en integración.

Este medio intentó contactar nuevamente al funcionario electoral a través de su correo institucional del TEPJF para que se pronunciara respecto de los señalamientos en su contra, pero, por segunda ocasión, no emitió comentario alguno. 

Por su parte, consultada a través del área de Comunicación Social de la Sala Superior, la ponencia de Vargas defendió que “no existe impedimento para que (Sánchez López) se inscriba como candidato a magistrado electoral local”.

El Senado seleccionará a magistradas y magistrados de los Tribunales Electorales de 17 estados en total: además del de Chiapas, en Baja California Sur, Colima, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. 

Conforme a la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, para ocupar la vacante de magistrado o magistrada en cualquiera de los Tribunales Electorales estatales, las y los candidatos deben gozar de “buena reputación” y no haber sido condenados por delitos que ameriten penas de más de un año de prisión.

“Pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”, indica el documento.

Las y los aspirantes fueron citados a comparecer a partir de esta semana ante la Comisión de Justicia del Senado, que deberá filtrar las candidaturas y entregar una propuesta final a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a más tardar el 14 de octubre.

El Senado elegirá a las y los nuevos magistrados electorales por el voto de dos terceras partes del Pleno.

Busca heredar magistratura

Algunos aspirantes buscan heredar el cargo de magistrados electorales de sus propios familiares.

Es el caso de María Nieto Castillo, candidata a magistrada del Tribunal Electoral de Querétaro. La aspirante es hermana Gabriela Nieto Castillo, magistrada saliente de dicho Tribunal, del que fue presidenta; también es hermana de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Entre las y los aspirantes a una magistratura electoral también destaca el nombre de exfuncionarios públicos.

Por ejemplo, Areli Cano Guadiana, quien fue comisionada del INAI hasta marzo de 2018, se inscribió como candidata al Tribunal Electoral de la CDMX.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.