Así afecta el calor el rendimiento escolar en los exámenes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Así afecta el calor el rendimiento escolar en los exámenes

Un estudio de varias universidades, entre ellas Harvard, concluyó que las altas temperaturas perjudican el desempeño escolar. Aunque para muchos estudiantes sea normal tomar clases en salones muy calurosos, los expertos afirman que los efectos negativos de esta situación han sido subestimados.
Getty Images
31 de mayo, 2018
Comparte

Cuando aumenta el calor, disminuye el rendimiento escolar.

A esa conclusión llegó un estudio de académicos de las universidades de Harvard, UCLA y del estado de Georgia, quienes analizaron los resultados de exámenes de 10 millones de estudiantes de secundaria durante 13 años en Estados Unidos.

Los jóvenes que toman exámenes durante el verano siempre se han quejado del calor sofocante.

“Los profesores y los estudiantes ya saben que esto es un problema, porque han tenido que vivirlo“, dice el profesor Joshua Goodman, coautor del estudio.

Una joven estudiando en su alcoba

Getty
El calor afecta el rendimiento de los estudiantes en la escuela y en su casa.

Los investigadores, sin embargo, consideran que las autoridades educativas y los padres han subestimado el impacto negativo que causa un salón de clases demasiado caluroso sobre el desempeño de los alumnos.

Las consecuencias del calor

La investigación apunta algo que muchos estudiantes ya saben por experiencia: el calor hace más difícil concentrase en las clase y al momento de hacer las tareas en casa.

El calor conlleva que los estudiantes estén más “distraídos, agitados y les cueste enfocarse”, dice Goodman.

Los expertos calcularon que por cada aumento de 0,55 grados centígrados en la temperatura promedio durante el año, ocurre una caída del 1% en el aprendizaje.

Una estudiante

Getty
El calor también afecta la brecha racial en las escuelas.

La reducción en el aprendizaje comienza a ser detectable cuando la temperatura sube por encima de los 21 grados, se acelera a partir de los 32 grados y se hace aún más notable por encima de los 38 grados, según el reporte.

Los días más fríos, por su parte, parecen no afectar el rendimiento de los alumnos.

Los hallazgos también sugieren que el calor influye en la brecha racial en la educación de Estados Unidos, ya que los estudiantes negros e hispanos están ubicados mayormente en los estados más calurosos del país.

La solución

Así como para los estudiantes y profesores el calor es un problema obvio, la solución que proponen los expertos también lo es: aires acondicionados.

un termómetro

Getty
Según el estudio, el impacto en el aprendizaje se comienza a notar a partir de los 21 grados.

“Nuestras estimaciones implican que los beneficios del aire acondicionado en las escuelas probablemente superen los costos en la mayor parte de Estados Unidos”, dice el estudio. “Especialmente dado el cambio climático que se prevé para el futuro”.

El estudio, finalmente, deja abiertas algunas preguntas acerca de qué porcentaje de la brecha en el rendimiento escolar entre países fríos y cálidos se explica por el impacto del calor, los efectos a largo plazo que el calor puede tener sobre los ingresos económicos de los estudiantes en el futuro y qué otras medidas se podrían tomar para mitigar los impactos del calor en el aprendizaje.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Delgado, Polevnsky, Gibrán Ramírez y senadora del PAN dan positivo a COVID

Delgado dio positivo a COVID-19 de cara a los resultados de la tercera encuesta para elegir al presidente nacional de Morena.
Cuartoscuro
21 de octubre, 2020
Comparte

El diputado Mario Delgado, la secretaria general del CEN de Morena Yeidckol Polevnsky y la senadora panista María Guadalupe Saldaña Cisneros anunciaron este miércoles que dieron positivo a COVID-19. También el analista y exaspirante a la dirigencia de Morena, Gibrán Ramírez, de acuerdo con Elisa Alanís, de Milenio Televisión. 

Te puede interesar: Elecciones en Coahuila e Hidalgo, un serio revés para Morena: Muñoz Ledo

“Toda la noche le dimos seguimiento a distancia a la aprobación del paquete económico de ingresos. Seguiremos trabajando y preparándonos para lo que viene”, escribió Delgado en su cuenta de Twitter.

“Me acaban de informar que di positivo a #COVID__19, me están realizando todos los estudios necesarios. Más tarde les informo cómo voy”, publicó Polevnsky.

“Quiero informar que me acaban de entregar el resultado de la prueba COVID que me realicé ayer por la mañana y resulté positiva. Me encuentro bien y aislada siguiendo las recomendaciones médicas respectivas”, refirió la senadora Saldaña Cisneros.

Un día antes, el diputado federal por Chihuahua, Mario Mata, informó que se contagió de coronavirus.

Hace una semana, el legislador Jorge Luis Montes Nieves también indicó que dio positivo a COVID-19, quien se recupera en su domicilio en el estado de Querétaro.

Pide a Yeidckol sumarse a su proyecto

De cara al término del levantamiento del levantamiento de la tercera encuesta para elegir al presidente nacional de Morena, Mario Delgado invitó a la exdirigente del partido y excandidata para volver a ocupar la dirigencia nacional, Yeidckol Polevnsky, a que se sume a su proyecto.

A través de una carta publicada en sus redes sociales, el diputado expresa a Polevnsky su reconocimiento porque su participación en el movimiento “ha dejado huella. Hiciste de Morena un partido ganador, un movimiento incluyente y plural”.

“Estoy cierto que tu experiencia como dirigente, tu liderazgo nacional, pero sobre todo tu compromiso con la transformación del país, no puede quedarse fuera del partido”, señala.

Por ello, la invita “a que caminemos juntos, compañera”, rumbo a las elecciones de 2021.

Lee más: Mujeres toman sede de Morena, acusan a Muñoz Ledo de acoso; Delgado pide a INE agilizar encuesta

El pasado 16 de octubre, el excandidato a la dirigencia de Morena, Gibrán Ramírez, se sumó a la candidatura de Mario Delgado, quien competirá por la presidencia del partido contra Porfirio Muñoz Ledo.

Así lo informó Ramírez Reyes en redes sociales, donde afirmó que el proceso para elegir la dirigencia del partido “ha sido mal gestionado, lo que ha derivado en una exacerbación de los ánimos adversariales y ha generado álgidas diferencias que nos han llevado a priorizar lo coyuntural sobre lo fundamental”.

“Un Pacto Desde Abajo, que promovió la candidatura de Gibrán Ramírez Reyes, declara su apoyo a la candidatura de Mario Delgado. Más allá de las diferencias ideológicas y críticas políticas, nos une el acuerdo sobre las necesidades del partido”, expresó.

La tercera encuesta para elegir al presidente nacional de Morena se realizó desde el 16 de octubre y acabará este jueves 22.

Los resultados se darán a conocer el próximo sábado 24 de octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.