Además de Nuño, otros aspirantes presidenciales del PRI también rebasaron el gasto publicitario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Además de Nuño, otros aspirantes presidenciales del PRI también rebasaron el gasto publicitario

El candidato José Antonio Mede, el secretario de salud, José Narro, así como José Calzada, ex titular de Agricultura, todos aspirantes presidenciales del PRI, sobreejercieron el gasto de comunicación social.
Archivo Cuartoscuro
16 de mayo, 2018
Comparte

Los Secretarios de Estado que en algún momento sonaron como aspirantes a la candidatura presidencial del PRI explotaron el gasto publicitario y sobreejercieron el gasto de comunicación social.

Tal situación no sólo se registró en la SEP, donde el gasto publicitario se excedió de manera exponencial al pasar de 76.7 millones de pesos a mil 82 millones en 2016 y de 70.6 a mil 963 millones en 2017.

Por ejemplo, José Antonio Meade, quien se quedó con la candidatura presidencial tricolor, rebasó el gasto en publicidad en 2016, cuando se desempeñó como titular de Desarrollo Social, pues el Congreso federal aprobó una partida de 73.19 millones de pesos, pero él gastó 571.47 millones.

Las campañas oficiales de la Sedesol coincidieron con una sobreexposición de Meade tanto en actos públicos como en entrevistas.

Ya en Hacienda, en 2017, pasó de 177.78 millones de pesos aprobados a 190.29 millones gastados, de acuerdo con el diario Reforma.

Lo mismo ocurrió en la Secretaría de Salud, encabezada por José Narro, donde en 2016 se programaron 72.38 millones, pero al final la inversión fue de mil 543.16 millones, y en 2017 con 74.88 millones presupuestados frente a los mil 134.64 millones ejercidos.

Te puede interesar: SEP redujo recursos para capacitar docentes al mismo tiempo que multiplicó su gasto en comunicación social

Aunque Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio, subejerció el gasto de propaganda en 2016 y 2017, gastó de más entre 2013 y 2015, alcanzando el sobregiro más alto el primer año, con 80 por ciento, al pasar de 129.99 millones de pesos aprobados a 234.09 millones ejercidos.

José Calzada, ex titular de Agricultura y candidato suplente al Senado, sobreejerció el presupuesto durante los tres años que permaneció en el cargo, antes de convertirse en el dirigente del Movimiento Territorial del PRI.

El también ex aspirante Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, gastó más de lo autorizado para comunicación social en los últimos dos años de su gestión.

Lee: SEP redujo recursos para capacitar docentes al mismo tiempo que multiplicó su gasto en comunicación social

Uno de los excesos más destacados corrió a cargo de Rosario Robles, quien en distintas dependencias ha hecho del sobreejercicio en ese rubro su signo de distinción.

En 2013, en la Sedesol, dispuso de 237 millones de pesos cuando sólo tenía autorizados 49.9 millones; en 2014 destinó 455.44 millones y sólo se le habían aprobado 60.55 millones.

Con información de Reforma 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.