Home
>
Los 4 cambios que obligan a las autoridades a activar la Alerta Amber de inmediato en la CDMX
Los 4 cambios que obligan a las autoridades a activar la Alerta Amber de inmediato en la CDMX
5 minutos de lectura
Los 4 cambios que obligan a las autoridades a activar la Alerta Amber de inmediato en la CDMX
16 de mayo, 2018
Por: Eréndira Aquino (@3rendiraa)
@ere_aquino 

A partir de ahora, las autoridades capitalinas tendrán que activar la Alerta Amber de forma inmediata, en cuanto se presente la denuncia por la ausencia, extravío o no localización de un menor en la Ciudad de México.

Sin embargo, esta indicación no es nueva, de hecho, se encuentra contemplada en el Protocolo Alerta Amber del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial en abril de 2012.

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, anunció que se modificará el Protocolo para que la activación del mecanismo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes no quede a criterio del ministerio público que genera el reporte del extravío o no localización.

Estos son los cambios que tendrá la Alerta Amber para acelerar la búsqueda de menores ausentes:

Activación inmediata

De acuerdo con el jefe de gobierno, con la modificación al Protocolo Alerta Amber Distrito Federal, todas las autoridades, desde el primer momento después de una denuncia por la no localización del menor, tendrán que abocarse a su “búsqueda y localización”.

Aunque el Protocolo vigente ya establece que la activación de la Alerta Amber sea inmediata, señala que antes de que esto se difunda la ficha de búsqueda del menor en medios de comunicación debe haber una “evaluación de las circunstancias particulares del caso de que se trate”.

Lee: ¿Ausencia, extravío o desaparición?; cómo un término se vuelve un obstáculo para la búsqueda de personas en la CDMX.

María de los Ángeles López, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, explicó en entrevista con Animal Político que hasta este lunes, las autoridades reconocían como “factores de riesgo determinantes” para activar la Alerta Amber las condiciones de salud de los menores no localizados, o el hecho de que éstos se hubieran extraviado en lugares que no conocen.

También se consideraba como un “riesgo determinante” el que el menor extraviado no hablara ni entendiera el español, o que hubiera sido visto por última vez con alguna persona cuya relación con el niño, niña o adolescente fuera desconocida por la familia.

“Antes se hablaba de identificar un riesgo o peligro inminente. Este acuerdo ahora nos habla de que en ningún caso se va a negar la activación de la Alerta Amber”, mencionó.

Sin embargo, aclaró, existirán algunos casos en que “podrá negarse la activación de la alerta”, para salvaguardar la seguridad e integridad del menor; en estos casos, las autoridades realizarán las diligencias de búsqueda de la persona sin hacer de conocimiento de la sociedad las diligencias.

Durante el anuncio de modificación del Protocolo, Amieva señaló que, desde este momento la gente ya no escuchará como respuesta de las autoridades, ante la denuncia de la no localización de un menor, que deben esperar 72 horas para que comience la búsqueda del mismo, y que “ya va a aparecer”.

Aunque, de acuerdo con José Antonio Ferrer, titular del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) y de la Coordinación de Alerta Amber en la Ciudad de México, el Protocolo vigente no establece que se deba esperar para que se tome la denuncia y se elabore la ficha de búsqueda; esto existió en 1990, pero el requisito “dejó de funcionar hace muchos años, y es muy claro el acuerdo de 2012”, que establece que el mecanismo debe activarse de inmediato.

Te puede interesar: El Estado no busca a Cosme, ni a miles de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en México.

Menores víctimas de delitos

La subprocuradora López Peña también explicó que, en el caso de un reporte de no localización de menores en el que no se determine que la persona ausente es víctima de algún delito, Capea elabora una ficha de búsqueda que, en los casos en los que se activa la Alerta Amber, se difunde a través de medios de comunicación como radio, televisión y Facebook.

En los casos en los que se presume la comisión de un hecho delictuoso, puntualizó, “inmediatamente Capea se declara incompetente y turna el asunto a la fiscalía que corresponda”.

Alerta Amber por sustracción parental

De acuerdo con el Protocolo vigente, en los casos en los que el menor de edad es sustraído o privado de la libertad por alguno de sus padres, las autoridades deben, en primer lugar, investigar si la persona que se llevó al niño, niña o adolescente no sea quien cuenta con la custodia del menor; de ser así, establece, la Alerta no debe ser emitida.

Sin embargo, señaló la subprocuradora, con el acuerdo anunciado por Amieva, “en el caso de la sustracción familiar del niño o la niña por parte de un familiar, que puede ser incluso la madre o el padre, se activará la Alerta”.

DIF y CDHDF podrán solicitar Alerta Amber

Las modificaciones que promueve el Acuerdo anunciado por el jefe de gobierno facultan al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para exigir la emisión de la Alerta Amber.

María de los Ángeles López puntualizó que, con este Acuerdo, la Procuraduría estará obligada a avisar de manera inmediata al DIF-CDMX y a la CDHDF sobre casos en los que se niegue la activación de la Alerta, quienes podrán confirmar o modificar la determinación, “considerando siempre el derecho de la infancia y adolescencia como superior”.

Lee también: La desaparición de niños y adolescentes se triplica en el gobierno de Peña Nieto.

Además de la inclusión de estas dos instituciones en el mecanismo de búsqueda, las subprocuradora detalló que se realizarán las gestiones necesarias para que los casos puedan reportarse a través del número de emergencias 911.

López Peña explicó que, por exigencia del jefe de gobierno, desde este lunes se emitirán Alertas Amber en todos los casos, en tanto que las autoridades judiciales organizan mesas de trabajo con expertos en la materia, para reformar el Protocolo vigente, para que contemple los cambios anunciados por Amieva.

La titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez, aplaudió la celebración del Acuerdo con el jefe de gobierno, pues dijo, actualmente la efectividad de la Alerta Amber es de 70%, y si el proceso de su activación se da de manera más rápida, su desempeño dará resultados positivos hasta en un 90%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta amber cdmx
alerta amber inmediata cdmx
capea
niños desaparecidos mexico
niños no localizados cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image