Home
>
Candidato de Morena asesinado en Guanajuato tenía vínculo criminal, dice la Procuraduría; el partido lo niega
Candidato de Morena asesinado en Guanajuato tenía vínculo criminal, dice la Procuraduría; el partido lo niega
2 minutos de lectura
Candidato de Morena asesinado en Guanajuato tenía vínculo criminal, dice la Procuraduría; el partido lo niega
17 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, afirmó que José Remedios Aguirre, candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto por Morena y asesinado el 11 de mayo, tenía vínculos con el crimen organizado, tras intervenir su teléfono celular.

En una breve conferencia de prensa en Celaya, Zamarripa dijo que la Procuraduría estatal solicitó una orden judicial para abrir el registro de llamadas entrantes y salientes del candidato, así como sus mensajes y contactos.

“Nos ha dado una información basta que sin duda viene a corroborar un hecho lamentable, como es el que él (José Remedios Aguirre) esté involucrado con grupos del crimen dado los vínculos telefónicos que se tienen en este aparato”, relató el funcionario, quien se limitó a decir que el grupo con el que presuntamente había una relación se dedica al robo de combustible (huachicoleo).

¿Por qué lo mataron? La historia de José Remedios, candidato de Morena asesinado en Guanajuato

Zamarripa expuso que hay dos presuntos responsables ya identificados, aunque consideran que hubo participación de más personas en el asesinato.

José Remedios Aguirre era integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios (UNTA) de Guanajuato y, en 2017, se licenció en Criminología. Desde el día de su asesinato, las autoridades expusieron que una de las principales líneas de investigación por el caso era la participación de grupos de huachicoleros.

La Procuraduría es un instrumento político del gobernador: Morena

El vicecoordinador de la segunda circunscripción de Morena en Guanajuato Alejandro Rojas Días Durán rechazó las afirmaciones del procurador, y respondió que la dependencia está funcionando como un instrumento político para golpear a Morena y criminalizar a Remedios Aguirre.

“La Fiscalía de Guanajuato ha sido omisa desde hace algunos años en hacer su trabajo y solo se ha dedicado a criminalizar a la víctimas y en este caso está politizando un tema que debería investigarse”, expuso el militante.

También insistió en que la Procuraduría no es una autoridad que deba determinar si el candidato tenía nexos con el crimen organizado, pues eso, afirmó, le corresponde a un juez.

De acuerdo con el vicecoordinador de Morena, la candidatura de Morena en Apaseo el Alto aún no está definida, pues habrá un proceso interno para designar al sustituto o sustituta del aspirante asesinado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Apaseo el Alto
candidato de Morena asesinado
Carlos Zamarripa
guanajuato
José Remedios Aguirre Sánchez
morena
violencia política
image