¿Por qué lo mataron? La historia de José Remedios, candidato de Morena asesinado en Guanajuato
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¿Por qué lo mataron? La historia de José Remedios, candidato de Morena asesinado en Guanajuato

Una de las principales líneas de investigación, es que grupos de “huachicoleros” asesinaron al candidato de Morena en Apaseo el Alto, Guanajuato.
Cuartoscuro
14 de mayo, 2018
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José Remedios Aguirre, el candidato de Morena asesinado el pasado viernes, era integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios (UNTA) de Guanajuato y, en 2017, se licenció en Criminología. Una de las principales líneas de investigación sobre su muerte es que grupos de “huachicoleros” lo asesinaron.

“Su fuerte eran los temas de seguridad”, dijo Alejandro Rojas, vicecoordinador de la segunda circunscripción de Morena en Guanajuato.

“Era una gente muy comprometida con la lucha de izquierda; un líder social y político en Apaseo el Alto y en toda la región”, agregó Rojas sobre su compañero de Morena y candidato a la alcaldía de esta localidad, asesinado a balazos cuando realizaba labores de campaña.

Leer: Matan a candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato

Apaseo El Alto es una localidad de Guanajuato ubicada en el llamado ‘Triángulo Dorado’ de los ‘huachicoleros’, entre Celaya, Salamanca e Irapuato.

En 2017, Guanajuato  quedó como el estado con el mayor número de tomas clandestinas de combustible con 1,852, seguido de Puebla con 1,443 y Tamaulipas con 1,100,  Hidalgo con 1,064 y Veracruz con 1,012; estas cinco entidades concentraron el 62% de los casos de todo el país.

Sobre su territorio corren cuatro ductos petroleros, todos conectados con la Refinería de Salamanca: uno va hacia Guadalajara, otro más hacia León, y otros dos trasladan combustible hacia la refinería de Tula.

Leer: Estrategia de Peña contra robo de combustible frena en 11.5% el fenómeno en sus primeros 2 meses

No sólo eso. Según las cifras oficiales del gobierno, en este 2018 Guanajuato está batiendo récords de homicidios: en solo tres meses, de enero a marzo, la entidad que gobierna el panista Miguel Ángel Márquez registró 552 asesinatos, superando por mucho a otros estados violentos como Tamaulipas (237), Chihuahua (346), y Veracruz (369).

En legítima defensa

Además de pertenecer a la UNTA y contar con una licenciatura en criminología, José Remedios fungió como secretario de seguridad pública de Apaseo El Alto de 2012 hasta 2015.  En el 2008, fue detenido e investigado por el delito de homicidio contra una persona. Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría de Guanajuato se acreditó que el homicidio fue “en legítima defensa y el caso se archivó”.

Aprovechando su experiencia en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, una de las banderas en la candidatura que encabezaba era la seguridad.

Pero aun cuando públicamente José Remedios nunca habló de combatir a los grupos huachicoleros que operan en la región, de acuerdo con amigos del candidato que solicitaron el anonimato, la Procuraduría de Justicia de Guanajuato no descartó que su asesinato se encuentre vinculado con las bandas dedicadas a este delito.

El motivo que fundamenta esta hipótesis, explicó el viernes pasado en conferencia de prensa el secretario de Gobierno de Guanajuato, Gustavo Rodríguez, fue una denuncia que interpuso en abril pasado el propio candidato de Morena, quien acusó “a varias personas” de difamarle y calumniarle, luego de que éstas aseguraran que formaba parte de un grupo de ‘huachicoleros’.

“Las líneas de investigación que se tienen hasta este momento señalan posibles vínculos con grupos delictivos. Aguirre Sánchez denunció, él denunció, que fue señalado por formar parte de un grupo dedicado al robo y venta de hidrocarburos”, expresó por su parte el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

Las presiones para no postularse”

Tras las declaraciones del procurador Zamarripa y el secretario Rodríguez, Antares Vázquez Alatorre, enlace en Guanajuato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato nacional de Morena, advirtió en entrevista con Animal Político que van a interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos “por la criminalización post-mortem” contra el candidato asesinado.

“Es falso que tuviera procesos legales abiertos”, recalcó Antares Vázquez.

Yeidckol Polenvsky, presidenta del CEN de Morena a nivel nacional, rechazó  la hipótesis de las autoridades sobre el posible vínculo con grupos dedicados al robo de combustibles. Más bien, apuntó, en Morena están convencidos de que el móvil obedece a cuestiones políticas.

“José Refugio nos mandó en febrero un correo en el que decía que estaba recibiendo fuertes presiones para que no fuera candidato a la alcaldía, para que se bajara. Pero nunca nos mandó un comentario o información de que lo estuvieran amenazando de muerte”, puntualizó Polevnsky también en entrevista.

Ernesto Prieto, dirigente estatal de Morena en Guanajuato, admitió por separado que no tiene los elementos para acusar a nadie en particular de ser el autor intelectual, ni material, del homicidio de su compañero.

Pero sí apuntó con nombres y apellidos a Jaime Hernández Centeno, expresidente municipal por Movimiento Ciudadano de Apaseo El Alto, de haber iniciado una “guerra sucia terrible” en contra de José Remedios, quien fue su titular de seguridad pública hasta 2015.

“Jaime Hernández Centeno era el padre político de José Remedios, por así decirlo. Hasta que rompe políticamente con él, sale de la Secretaría de Seguridad, y se viene con nosotros a Morena en 2016. A partir de ese entonces, el señor se enoja con Remedios y hace todo lo posible para sabotear su campaña”.

En cuanto a la ‘guerra sucia’, Prieto explicó que esta se dio a través de cadenas de Whatsapp que recorrían a diario los celulares de los habitantes de Apaseo El Alto con “mensajes difamatorios” que lo vinculaban al crimen organizado y a los ‘huachicoleros’. Mientras que el nombre de Remedios y el logo de Morena eran borrados de manera frecuente de las paredes del pueblo.

“Remedios me comentó que habían iniciado una guerra sucia en contra de él, y que detrás de esa guerra estaban Jaime Hernández Centeno y sus adversarios de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Apaseo El Alto”, subrayó Prieto, quien anunció que también interpondrá una denuncia “contra quien resulte responsable” por el asesinato de su compañero de partido.

“La guerra sucia fue la que desencadenó esta situación –insistió Prieto-. Que sus adversarios lo vincularan a grupos criminales provocó que esa información llegara a algún mafioso, y éste pudo pensar que Remedios era un peligro y que lo mejor era deshacerse de él”.

“Siempre lo apoyé”

Animal Político buscó a Jaime Hernández Centeno, quien actualmente va por Movimiento Ciudadano como número 1 en la lista de diputados plurinominales al congreso local de Guanajuato. En entrevista, dijo que los señalamientos del dirigente estatal de Morena son “infundados y viscerales” y que “no abonan en nada a la paz que necesitamos”.

Se dijo “consternado” por el homicidio, “puesto que en su momento José Remedios fue mi colaborador y mi amigo”.

“Él tomó su decisión de separarse de Movimiento Ciudadano en diciembre de 2015, para iniciar su propio proyecto como independiente, y terminó en Morena. Nunca tuve ningún problema con él”, recalca el exalcalde de Apaseo El Alto, quien pide que sean las autoridades de investigación quienes determinen el móvil y los responsables del homicidio.

Hernández Centeno aseguró que en su administración José Remedios salió de la secretaría de Seguridad municipal porque no pasó los exámenes de confianza. Algo que Morena rechazó rotundamente.

“Remedios fue destituido porque hubo conflictos de corrupción en la alcaldía que él no quiso tolerar”, dijo Antares Vázquez.

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¿Cómo contarán la pandemia de COVID los libros de historia?

Por muy tentador que sea predecir un vuelco total del comportamiento social, las lecciones del pasado sugieren que es poco probable.
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6 de septiembre, 2021
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Después de casi dos años -y de un extraordinario parón mundial cuyo impacto aún no está claro- es inevitable que muchos escriban sobre la COVID-19 durante las próximas décadas.

Ahora que entramos en un largo período de reflexión, los estudiosos de las artes y las humanidades tienen mucho que ofrecer, especialmente una vez que la intensidad de la cobertura científica y médica ha empezado a disminuir.

Al principio, cuando muchos de nosotros nos confinábamos y nos preocupábamos por cómo íbamos a salir de la pandemia, el único capítulo de cualquier libro sobre la COVID que cualquiera de nosotros quería leer era el de la vacuna.

¿Habría una y funcionaría? Pero la descripción técnica de esta preciosa intervención médica en las próximas publicaciones será concisa y breve. La historia más completa está en otra parte.

Lo que verdaderamente importa

La historia médica de las plagas es fascinante, pero rara vez es la cuestión crítica. No sabemos con certeza qué fue la epidemia ateniense del siglo V a. e. c., ni la devastadora del siglo II y III e. c.

La peste de los siglos VI a VIII e. c. en el imperio romano es objeto de discusión, pero probablemente se trataba de varias infecciones diferentes. Sabemos cómo se propagó la peste negra, pero eso no es lo más interesante.

Lo más interesante es cómo reacciona la gente ante las epidemias y cómo los escritores describen sus reacciones.

Vacuna contra la covid-19

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Hoy estamos centrados sobre todo en el aspecto científico de la pandemia, pero seguramente esto perderá importancia en el futuro.

El relato del historiador y general griego Tucídides (460-400 a. e. c.) sobre cómo respondieron los atenienses a la virulenta plaga del siglo V influyó directa o indirectamente en la forma en que muchos historiadores posteriores las describieron.

Estableció la pauta para una narración de los síntomas junto con el impacto social.

Atenas y la peste

Atenas estaba en el segundo año de lo que se convertiría en más de 20 años de conflicto con su rival Esparta.

La peste se extendió rápidamente y mató con rapidez: los síntomas comenzaban con fiebre y se extendían por todo el cuerpo.

Pericles

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Tucídides dijo que la pérdida de su gran estadista Pericles (495-429 a. e. c.) a causa de la peste alteró la naturaleza de su liderazgo.

Algunos atenienses fueron diligentes en el cuidado de los demás, lo que normalmente les llevó a la muerte, pero muchos simplemente se rindieron, o ignoraron a la familia y a los muertos, o persiguieron los placeres en el tiempo que les quedaba.

Es discutible hasta qué punto la peste cambió a Atenas: no detuvo la guerra ni afectó a su prosperidad.

Lo que sí dice Tucídides es que la pérdida de su gran estadista Pericles (495-429 a. e. c.) a causa de la peste alteró la naturaleza de su liderazgo y eliminó algunos de sus rasgos moderadores.

Queda implícito que los atenienses pueden haber abandonado su tradicional piedad y respeto por las normas sociales.

Esta fue la generación que produciría el cuestionamiento más radical del papel y la naturaleza de los dioses, de lo que sabemos del mundo y de cómo debemos vivir.

Pero también condujo a un renovado sentido del militarismo y a una eventual catástrofe: la derrota de Atenas ante Esparta y la pérdida de su imperio.

Las pandemias y su impacto

La tentación es decir que las pandemias lo cambian todo.

El historiador bizantino Procopio (500-570 e. c.), que sobrevivió a la aparición de la peste en el siglo VI, estaba al tanto de esto.

Niña en una clase virtual

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Es tentador decir que todo ha cambiado a causa de la pandemia, ¿pero es realmente así?

Todo el mundo se volvió muy religioso durante un tiempo, pero luego, en cuanto se sintió libre, volvió a su antiguo comportamiento.

La peste fue un símbolo evidente de la decadencia del sistema, pero la gente se adapta.

¿Estaba el mundo bizantino tan fatalmente debilitado por la peste y su resurgimiento que fue incapaz de resistir la embestida de los árabes en el siglo VII?

Esto puede ser cierto en parte, pero la peste precedió significativamente a la conquista árabe, hubo tanta continuidad como alteración visible en su cultura y en la vida de las ciudades. Además, el mundo árabe tuvo sus propias pestes. La historia no es tan sencilla.

¿Y qué hay de nuestra pandemia? Por muy tentador que sea predecir un vuelco total del comportamiento social, las lecciones del pasado sugieren que es poco probable.

Los fuertes lazos de la sociedad han sobrevivido bien.

Quizá la peor consecuencia sea el retroceso en el progreso de los países en desarrollo.

Eso y las repercusiones a largo plazo sobre la salud mental y la educación en todo el mundo son excepcionalmente difíciles de calibrar, aunque esta será la pandemia más estudiada de nuestra historia. Y serán los estudiosos de las artes y las humanidades y los científicos sociales quienes realicen gran parte de este incisivo trabajo, y ya lo están haciendo.

La ciencia de la pandemia

Entonces, ¿qué nos dice la historia que sería lo útil? Que hay que investigar más y profundizar en el conocimiento.

Niña con mascarilla

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La historia de la COVID no será solo la descripción del virus. Será la complejísima historia de cómo esta enfermedad se cruzó con nuestro comportamiento social y cómo decidimos responder ante ello.

Por eso la historia de la COVID no será solo la descripción del virus y la vacuna, o el misterio de si vino de un murciélago o de un laboratorio.

Será la complejísima historia de cómo esta enfermedad se cruzó con nuestro comportamiento social y cómo decidimos responder como individuos y familias, comunidades y políticos, naciones y organismos mundiales.

Lo que los mejores historiadores desde Tucídides nos han dicho es que la biología de la enfermedad es inseparable de la construcción social de la enfermedad y la salud.

Y también vemos que los humanos somos muy malos a la hora de pensar en las consecuencias.

Una de las consecuencias potenciales más interesantes de esta pandemia es la relación entre la política y la ciencia.

Investigadores en el laboratorio

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La ciencia no habla con una sola voz, rara vez ofrece respuestas fáciles o inequívocas y se resiste al corto plazo.

La peste ateniense puede haber impulsado a los pensadores a ser más radicales al cuestionar las visiones tradicionales de la vida, la muerte y el papel de los dioses.

Y la Peste Negra se considera a menudo como un cambio de juego en términos de religión y filosofía, y que fomentó cambios en la ética médica y mejoras en la atención social.

Incluso cambió la balanza sobre el valor del trabajo, pero todavía tenemos que ver si nuestra pandemia ha hecho incursiones duraderas en los patrones de trabajo en las oficinas o virtualmente.

Esta última pandemia ha mostrado lo mejor y más esencial de la ciencia, pero también la ha colocado incómodamente en el centro de la toma de decisiones políticas.

Junto con la crisis climática, mucho más peligrosa, la pandemia ha animado a los políticos a afirmar que “siguen la ciencia”.

Pero la ciencia no habla con una sola voz, rara vez ofrece respuestas fáciles o inequívocas y se resiste al corto plazo.

Cómo se desarrolle la conversación entre la política y la ciencia, y cuáles sean sus consecuencias, podría ser una de las sorpresas de este momento tan extraño.

A largo plazo, la comprensión de las repercusiones de este virus -y de los retos culturales, sociales y económicos más amplios en los que se inserta- requerirá que despleguemos una visión más generosa y holística de la ciencia.

Sólo así podremos escribir el relato de esta pandemia que su fuerza disruptiva exige.

*Christopher Smith es director ejecutivo del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades, Escuela de Clásicos, Universidad de St. Andrews, Reino Unido.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.


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