close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Imagenes

El caso de la manada de Chile: mujer denuncia violación múltiple tras partido de futbol

El suceso causó conmoción en el país en una semana en la que también indignó a los chilenos el asesinato y presunta violación de Ámbar Lezcano, una niña menor de dos años.
Getty Imagenes
3 de mayo, 2018
Comparte

Caminaba por una estación cercana al Estadio Nacional de Santiago en la noche del domingo cuando la emboscaron cinco hombres. La llevaron a una zona oscura cercana, tres la violaron y le robaron sus pertenencias.

Eso es lo que denunció a las autoridades el marido de la víctima en un caso que ya se conoce como el de “la manada de Chile”.

La mujer, chilena y mayor de 25 años, no ha podido rendir declaraciones ante la fiscalía de ese país por encontrarse en un “agudo cuadro de estrés postraumático”, según informó este miércoles la fiscal Mitzy Henríquez.

No obstante, los resultados de los exámenes médicos que le practicaron confirmaron que tiene “lesiones compatibles” con la denuncia, señaló Henríquez.

Tres días después de los hechos, este miércoles, seguía sin haber sospechosos detenidos y las autoridades analizaban grabaciones de las cámaras instaladas en la estación de metro y en edificios del sector del municipio de Ñuñoa, en el nororiente de Santiago, donde tuvo lugar el presunto ataque.

La fiscal a cargo de la investigación, Mitzy Henríquez.

EPA
La fiscal Mitzy Henríquez informó este miércoles que la víctima tiene “lesiones compatibles” con la denuncia.

El suceso causó conmoción en el país en una semana en la que también indignó a los chilenos el asesinato y presunta violación de Ámbar Lezcano, una niña menor de dos años.

La notoriedad del caso de Lizcano llevó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a anunciar la introducción el próximo jueves de un proyecto de ley que había estado archivado con el fin de que no prescriban los delitos sexuales contra menores.

La “manada chilena”

Medios locales hablan del caso como “la manada chilena” por las similitudes que parece tener con el del, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, abuso sexual grupal a una joven de 18 años que causó indignación en España en días recientes.

El fallo judicial condenó a los cinco acusados españoles —que se hacían llamada “la manada” en un grupo de WhatsApp—por abuso sexual y no por agresión sexual (es decir, violación), lo que desató una oleada de protestas en el país europeo.

Un grafiti en España que dice "manada".

Reuters
El suceso chileno ha sido referido en algunos medios como “la manada chilena”, en referencia al caso

Después de un partido de futbol

De acuerdo a la denuncia, los agresores abordaron a la víctima en la estación de metro de Ñuble a aproximadamente las 21:00 hora local.

Momentos antes había finalizado un partido de futbol que disputaban en el Estadio Nacional de Santiago los clubes Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

Los presuntos asaltantes llevaban puestas camisetas que se identificaban con el equipo de la Universidad de Chile, según la denuncia que interpuso el esposo de la víctima.

Pero la fiscal Henríquez aclaró este miércoles que no hay certeza de que los sospechosos estuviesen usando esa prenda y que las cámaras de seguridad de la estación captaron a varios grupos usando camisetas de los dos equipos de fútbol.

Quienes encontraron a la víctima tras la denunciada agresión declararon a la fiscalía que la mujer estaba “en estado de shock, señaló Henríquez.

La mujer fue llevada por su esposo a un hospital, donde permanece internada.

Mientras tanto, grupos feministas en Chile protestaron la noche del miércoles frente al Estadio Nacional para pronunciarse por este caso y el de la pequeña Ámbar Lezcano.

La fiscalía informó que, al tratarse de una denuncia de violación y robo, las penas en Chile contemplan entre 10 y 20 años de prisión.

Las denuncias de delitos sexuales aumentaron en Chile en un 9% el año pasado en comparación con 2016, según cifras del Ministerio Público.

La fiscalía recibió 22.540 casos, de los cuales unos 11.000 correspondieron a víctimas menores de 14 años.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

Lo barato sale caro: series de luces y árboles de Navidad de baja calidad pueden incendiar tu casa

Antes de comprar tu árbol de Navidad o las series de luces para adornarlo, verifica que sean productos que cumplan con los requisitos para ser considerados seguros.
Pixabay
17 de diciembre, 2019
Comparte

Lo barato sale caro, y elegir una serie de luces o un árbol navideño económico puede poner la seguridad de tu casa de por medio.

¿Cómo elegir un buen árbol?

Una sexta parte de los incendios que se registran al año en la Ciudad de México son provocados por árboles de Navidad.

Por ello, la Revista del Consumidor recomienda que si compras un árbol natural, te asegures de que haya sido cortado recientemente: el tronco deberá estar pegajoso y las agujas deben ser verdes y difíciles de arrancar.

Te puede interesar: Regresa la pista de patinaje al Zócalo esta temporada navideña, pero no será de hielo

Si compras un árbol artificial, debes adquirirlo en un negocio establecido y buscar que éste tenga la leyenda “resistente al fuego” o “fire resistant”. Esto te dará 48

 ¿Cómo prevenir un incendio?

Antes de poner el árbol y conectar la serie, verifica que la instalación eléctrica de tu casa, ya que los cortos circuitos en árboles navideños son responsables de al menos 41% de los incendios de la temporada decembrina.

Otra recomendación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es comprar las series de luces en tiendas establecidas, y elegir aquellas que cuenten con garantía de seguridad.

Para verificar que cuentan con garantía de seguridad asegúrate de que el empaque incluya la leyenda “Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, Productos Eléctricos-Artículos decorativos y de temporada-Seguridad”, que avala que las series fueron sometidas a métodos de prueba y que cumplen con requisitos para considerarse seguras.

Además, la Profeco sugiere que si vas a utilizar multicontactos para conectar varias series de luces, revises que los cables se encuentren en buen estado y no sobrecargues las extensiones. También debes evitar que las extensiones estén cerca del suministro de agua del árbol (en caso de ser natural) o de tus mascotas.

Lee más: La búsqueda de la Flor Sagrada, el ritual ancestral con el que celebra Navidad un pueblo de Chiapas

La Procuraduría recomienda utilizar máximo tres juegos de luces normales por cada extensión multicontacto.

Por ningún motivo coloques velas encendidas cerca del árbol de Navidad, ni adornos fabricados con material flamable.

Si decidiste adquirir un árbol natural, consulta los puntos de venta y la ubicación de las plantaciones comerciales apoyadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde después de la temporada navideña, los árboles son aprovechados como abono.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.