Home
>
Gobierno de CDMX solicita 2 mil mdp más a la Comisión para la reconstrucción del 19S
Gobierno de CDMX solicita 2 mil mdp más a la Comisión para la reconstrucción del 19S
3 minutos de lectura
Gobierno de CDMX solicita 2 mil mdp más a la Comisión para la reconstrucción del 19S
19 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, solicitarán a la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX por el sismo del pasado 19 de septiembre, un monto inicial de dos mil millones de pesos para diversas acciones.

En un comunicado, el gobierno capitalino informó que esos recursos se destinarán para el financiamiento y apoyos directos para la rehabilitación de vivienda unifamiliar y condominal, infraestructura comercial y urbana, así como subsidios en esquemas crediticios con tasas de interés acordes al sistema de financiamiento social.

Además de un fondo de arranque y planes de atención integral y directa a afectados en estado de vulnerabilidad mixta en rehabilitación y reconstrucción, entre otros, informó.

Lee: El gasto en Comunicación Social de Presidencia igualó lo destinado a la reconstrucción del 19S: IMCO

Dichos recursos provendrán del Fondo para la Reconstrucción aprobado por la Asamblea Legislativa y serán depositados en un sistema de administración que constituirá la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino (Sefin), indicó.

No tendrán ningún retorno financiero para el Gobierno de la Ciudad de México (a fondo perdido para las personas beneficiarias o derechohabientes de proyectos de rehabilitación, demolición y reconstrucción de vivienda, que de manera específica y unitaria apruebe la Comisión para la Reconstrucción).

Asimismo, señaló que los créditos se destinarán a la amortización de capital (con tasas de interés acordes al sistema de financiamiento social), además de que se contemplarán proyectos de rehabilitación y de reforzamiento estructural; técnicos, ejecutivos, y esquemas de demolición y reconstrucción.

También se solicitará a la Comisión para la Reconstrucción mantener el otorgamiento de facilidades administrativas, técnicas y jurídicas para respetar elementos como sitios originales de los inmuebles dañados, dimensiones y estructura que tenían antes del sismo, pero con mejores y mayores condiciones de seguridad.

La propuesta se hará llegar a la Comisión para la Construcción de la CDMX, con el propósito de que sea su titular, Edgar Tungüí, quien la someta a consideración de los subcomisionados y se proceda a su análisis, evaluación y eventual aprobación.

Lo anterior, dijo, en atención y respeto a las facultades del organismo creado para atender el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México.

Anteriormente, el Gobierno capitalino solicitó más de 4 mil millones de pesos del Fondo de Reconstrucción, mismo que, de acuerdo con el Jefe de Gobierno, consta de 6 mil 800 millones de pesos.

Morena quiere que se audite reconstrucción

Candidatos de Morena en Benito Juárez anunciaron que, a través de los diputados del partido en la Asamblea Legislativa y en San Lázaro, buscarán que la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior de la Ciudad de México revisen el uso de recursos para la Reconstrucción.

El requerimiento, de acuerdo con el diario Reforma, fue anunciado durante un acto conmemorativo por los ocho meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, frente al predio de Zapata 56, en la Colonia Portales Sur, donde dos trabajadoras domésticas murieron por el colapso de un edificio nuevo, por el cual aún no se han determinado responsables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
afectaciones sismo 19s
CDMX
reconstrucción
sismo del 19
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image