Home
>
Por primera vez en Chiapas una persona con discapacidad busca una curul en el Congreso local
Por primera vez en Chiapas una persona con discapacidad busca una curul en el Congreso local
3 minutos de lectura
Por primera vez en Chiapas una persona con discapacidad busca una curul en el Congreso local
20 de mayo, 2018
Por: Noé López
@ 

Por primera vez en Chiapas un ciudadano con discapacidad buscará una diputación a nivel local. Jesús Rasgado Calderón es una persona en silla de ruedas que forma parte de las 126,512 personas que padecen alguna discapacidad en la entidad y no tienen representación en el Congreso del estado.

Detrás de su escritorio, el candidato del Partido Chiapas Unido comentó que su futura participación a un puesto de elección popular es novedosa, ya que nunca se había inscrito a una persona con discapacidad, a pesar de que en otros estados del país la inclusión social en las políticas públicas es más abierta.

Esto, comentó, podría obedecer a la aparente mentalidad en la entidad de que “una persona con discapacidad no puede hacer gran cosa”.

“Se está volteando a ver (en Chiapas) a las personas con discapacidad, podemos decir que ya estamos incluidos dentro de este ambiente político y con ello beneficiar a muchas personas”, señaló el también representante de Organizaciones de la Sociedad Civil Chiapaneca para la Inclusión Social (Orschis).

Hasta el 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó que en México habitaban 5 millones 739 mil personas con alguna discapacidad, lo que representa el 8 % de la población.

En Chiapas hasta ese mismo año eran más de 126 mil personas con discapacidad, lo que representan el 2.5 % del total poblacional de la entidad, una cifra que Rasgado Calderón considera inexacta ya que podrían ser más.

Lee: Ni te veo ni te cuento: las personas con discapacidad son inexistentes para el gobierno mexicano

“En Chiapas se esconden a los hijos (con discapacidad) y cuando pasa el censo a veces no quieren decir que tienen un familiar con discapacidad, eso es lo que deducimos como organización, es decir nosotros como familia nos marginamos”, dijo.

Esto provoca que surjan barreras posológicas, sociales y económicas; desde bajos sueldos, exclusión por su condición física en ambientes políticos, de recreación y laborales.

Otro problema que enfrentan las personas con alguna discapacidad en Chiapas es la falta de infraestructura para su libre tránsito, tan solo en la capital la mayoría de las rampas en las aceras públicas no cumplen con el grado de inclinación del 8 %. En algunos parques púbicos las rampas de acceso incluso ascienden al 30 % de inclinación. Tan solo en esta ciudad se estiman que 8, 202 personas se enfrentan diariamente a estas dificultades.

“Hay tres rubros importantes para las personas con discapacidad: educación, salud y empleo, éste último muy importante porque da alimento, vestido y techo. Pero desafortunadamente no se les paga un salario equivalente al brindado a las personas comunes. Por ejemplo, si a una persona común le pagan 10 mil al mes a una con discapacidad hasta cinco mil”, abundó.

En ese sentido, Jesús Rasgado trabaja con su organización (Orschis) desde hace décadas mediante la inclusión de otras asociaciones que no precisamente trabajen con personas con discapacidad a fin de combatir la discriminación.

Bocanada de oxígeno

Por su parte, Raúl Guadarrama Pinacho, seleccionado estatal de Chiapas en basquetbol sobre silla de ruedas y entrenador de tenis sobre mesa, dijo que la candidatura de Rasgado no solo abre una puerta en el ámbito político y social a este sector poblacional, sino también el deportivo, rubro en el cual no existen apoyos gubernamentales para personas con discapacidad.

“La infraestructura deportiva es algo que no ha existido, el apoyo estatal es mínimo, el estado nos pide que traigamos resultados cuando salimos a competir, pero cómo nos piden eso si no dan el apoyo”, dijo.

Para el seleccionado estatal hace falta un vínculo serio entre las asociaciones deportivas de los atletas con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del estado, ya que ésta última solo los invita cuando hay una competencia, pero muy pocas veces los apoya en los entrenamientos diarios.

Consideró que la falta de sensibilidad hacia este sector es por la falta de representación política, por lo que ve en Raúl Guadarrama Pinacho, una bocanada de oxígeno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidato con discapacidad
Chiapas
Discapacidad
Jesús Rasgado Calderón
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image