Por primera vez en Chiapas una persona con discapacidad busca una curul en el Congreso local
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Imagen tomada de Facebook

Por primera vez en Chiapas una persona con discapacidad busca una curul en el Congreso local

Jesús Rasgado Calderón, candidato del Partido Chiapas Unido, sostuvo que uno de los grandes problemas en la entidad es la falta de infraestructura para el libre tránsito.
Imagen tomada de Facebook
Por Noé López
20 de mayo, 2018
Comparte

Por primera vez en Chiapas un ciudadano con discapacidad buscará una diputación a nivel local. Jesús Rasgado Calderón es una persona en silla de ruedas que forma parte de las 126,512 personas que padecen alguna discapacidad en la entidad y no tienen representación en el Congreso del estado.

Detrás de su escritorio, el candidato del Partido Chiapas Unido comentó que su futura participación a un puesto de elección popular es novedosa, ya que nunca se había inscrito a una persona con discapacidad, a pesar de que en otros estados del país la inclusión social en las políticas públicas es más abierta.

Esto, comentó, podría obedecer a la aparente mentalidad en la entidad de que “una persona con discapacidad no puede hacer gran cosa”.

“Se está volteando a ver (en Chiapas) a las personas con discapacidad, podemos decir que ya estamos incluidos dentro de este ambiente político y con ello beneficiar a muchas personas”, señaló el también representante de Organizaciones de la Sociedad Civil Chiapaneca para la Inclusión Social (Orschis).

Hasta el 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó que en México habitaban 5 millones 739 mil personas con alguna discapacidad, lo que representa el 8 % de la población.

En Chiapas hasta ese mismo año eran más de 126 mil personas con discapacidad, lo que representan el 2.5 % del total poblacional de la entidad, una cifra que Rasgado Calderón considera inexacta ya que podrían ser más.

Lee: Ni te veo ni te cuento: las personas con discapacidad son inexistentes para el gobierno mexicano

“En Chiapas se esconden a los hijos (con discapacidad) y cuando pasa el censo a veces no quieren decir que tienen un familiar con discapacidad, eso es lo que deducimos como organización, es decir nosotros como familia nos marginamos”, dijo.

Esto provoca que surjan barreras posológicas, sociales y económicas; desde bajos sueldos, exclusión por su condición física en ambientes políticos, de recreación y laborales.

Otro problema que enfrentan las personas con alguna discapacidad en Chiapas es la falta de infraestructura para su libre tránsito, tan solo en la capital la mayoría de las rampas en las aceras públicas no cumplen con el grado de inclinación del 8 %. En algunos parques púbicos las rampas de acceso incluso ascienden al 30 % de inclinación. Tan solo en esta ciudad se estiman que 8, 202 personas se enfrentan diariamente a estas dificultades.

“Hay tres rubros importantes para las personas con discapacidad: educación, salud y empleo, éste último muy importante porque da alimento, vestido y techo. Pero desafortunadamente no se les paga un salario equivalente al brindado a las personas comunes. Por ejemplo, si a una persona común le pagan 10 mil al mes a una con discapacidad hasta cinco mil”, abundó.

En ese sentido, Jesús Rasgado trabaja con su organización (Orschis) desde hace décadas mediante la inclusión de otras asociaciones que no precisamente trabajen con personas con discapacidad a fin de combatir la discriminación.

Bocanada de oxígeno

Por su parte, Raúl Guadarrama Pinacho, seleccionado estatal de Chiapas en basquetbol sobre silla de ruedas y entrenador de tenis sobre mesa, dijo que la candidatura de Rasgado no solo abre una puerta en el ámbito político y social a este sector poblacional, sino también el deportivo, rubro en el cual no existen apoyos gubernamentales para personas con discapacidad.

“La infraestructura deportiva es algo que no ha existido, el apoyo estatal es mínimo, el estado nos pide que traigamos resultados cuando salimos a competir, pero cómo nos piden eso si no dan el apoyo”, dijo.

Para el seleccionado estatal hace falta un vínculo serio entre las asociaciones deportivas de los atletas con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del estado, ya que ésta última solo los invita cuando hay una competencia, pero muy pocas veces los apoya en los entrenamientos diarios.

Consideró que la falta de sensibilidad hacia este sector es por la falta de representación política, por lo que ve en Raúl Guadarrama Pinacho, una bocanada de oxígeno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.