close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
Científicos descifraron el secreto de Michael Jackson para inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso
¿Cómo hacía el cantante y bailarín para lograr este movimiento que desafía la ley de gravedad? Sus zapatos especialmente diseñados para no mantenerse erguido son solo una parte de la ecuación. Te contamos el resto.
Getty Images
Por BBC Mundo
22 de mayo, 2018
Comparte

A la vista de todos o escondidos en nuestro cuarto, ¿quién no ha tratado de imitar alguna vez los pasos de las coreografías más famosas de Michael Jackson?

Sin embargo, uno de los movimientos que el cantante y bailarín hacía en el video Smooth Criminal, de 1987, resulta casi imposible para la inmensa mayoría.

Nos referimos a la rutina en la que Jackson inclina su cuerpo en una línea completamente recta, a un ángulo de 45º.

¿Cómo logró sostener esta posición que desde el punto de vista de la biomecánica es imposible?

Según un equipo de neurocirujanos que analizó los detalles de este movimiento, el secreto está en los zapatos de Jackson (especialmente diseñados para ello), y en la inmensa fuerza de su tronco.

Los expertos, que publicaron el resultado de sus estudio en la revista especializada Journal of Neurosurgery, recomiendan no intentar copiar este movimiento para evitar lesiones.

Fuerza y diseño

“La mayoría de los bailarines con un tronco muy fuerte alcanzan una inclinación de un máximo de 25º a 30º cuando realizan esta acción, pero Michael Jackson logró inclinarse a 45º”, explican Manjul Tripathi y sus colegas del Instituto de Posgrado de Educación e Investigación Médica en Chandigah, India.

Si una persona tratara de imitar este movimiento, notaría que la mayor parte del esfuerzo se dirige hacia el tendón de Aquiles en la parte posterior de cada pierna, más que a los músculos erectores de la columna.

Esto permite una inclinación hacia adelante muy limitada, incluso para alguien con las poderosas habilidades atléticas de Jackson, dice Triphati.

Pero Jackson logró aumentar el ángulo de su inclinación gracias a unos zapatos especiales.

Este calzado tenía una hendidura en forma de V en cada taco, que se encajaba en un clavo que sobresalía del suelo.

Así, el cantante podía inclinarse aún más.

Antes, Jackson dependía de cables y un arnés en su cintura para crear esta ilusión óptica.

Se cree que él y dos colegas de Hollywood se inspiraron en las botas de los astronautas estadounidenses que pueden engancharse a una superficie fija cuando se encuentran en condiciones de gravedad cero para diseñar el calzado.

Truco complicado

No obstante, aún con estos zapatos esta posición es extremadamente difícil de lograr, ya que requiere una fuerza inmensa del tronco y de los músculos de la columna y los miembros inferiores, dicen los expertos.

“Varios fans de Michael Jackson, incluidos los autores (del estudio), han tratado de copiar este movimiento y fracasaron, lastimándose en sus intentos”, advierten los autores de la investigación.

“Las posibilidades de lastimarte los tobillos son significativas. Necesitas un tronco con músculos fuertes y un buen apoyo alrededor del tobillo. No es un truco simple”, señala Tripathi.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Nueva ruta y cambio de imagen: así será el Maratón de la CDMX en los próximos años
El gobierno de la Ciudad de México presentó imagen que tendrá la competencia - que espera 30 mil corredores - los próximos seis años.
Cuartoscuro
4 de abril, 2019
Comparte

Para este 2019, el Maratón de la Ciudad de México cambia de imagen y de ruta.

La competencia se realizará el próximo 25 de agosto y tendrá como punto de salida la avenida de los Insurgentes a la altura de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria y como meta el Zócalo capitalino.

Ya que el Maratón recorre diversos monumentos históricos y lugares representativos de la capital, para los próximos seis años el logotipo de la competencia estará conformado por seis monumentos emblemáticos de la ciudad.

Lee: 11 datos que tal vez no sabías sobre el Maratón Ciudad de México

Este año el logotipo del Maratón de este año es una representación abstracta del monumento a la Victoria Alada o Ángel de la Independencia.

En los siguientes años se representará a la Torre Latinoamericana, el monumento a la Revolución, la Biblioteca Central de la UNAM y el Castillo de Chapultepec.

Con la carrera se busca la participación de 30 mil participantes que podrán inscribirse a través de una plataforma que estaría disponible a partir de este jueves y tiene un precio de 650 pesos e incluye servicio como playera, número, hidratación y guarda ropa, entre otros.

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, habló de la importancia del Maratón de la Ciudad de México a nivel internacional, deseo éxito a los participantes y afirmó que desde el Gobierno Federal acompañarán el evento.

Lee también: ¿Vas a correr el Maratón de la CDMX? Esto es lo que debes comer antes y después de los 42k

Durante la presentación del evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración trabajará para mantener el evento como uno de los 10 más importantes del mundo.

Además, detalló que ya se solicitó el permiso correspondiente al Comité Olímpico Nacional para realizar entre septiembre y octubre las Olimpiadas Comunitarias de la Ciudad de México, en las que se buscará la participación en 10 disciplinas, y agregó que se buscará que la sede del evento sea el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.