Colaboradores de candidato del PVEM en Veracruz amenazan con armas a ciudadanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomado del video

Colaboradores de candidato del PVEM en Veracruz amenazan con armas a ciudadanos

Integrantes de la campaña del candidato a diputado federal, Jose Abellla García, agredieron a ciudadanos que les recriminaron por hacer campaña en una colonia en Córdoba, Veracruz.
Tomado del video
Por Ana Alicia Osorio González
29 de mayo, 2018
Comparte

Dos colaboradores del candidato a diputado federal por el Partido Verde, José Abella García, amenazaron con armas a habitantes de la colonia Fredepo, en Córdoba, Veracruz.

En un video se muestra a los dos hombres – uno de ellos armados – que acompañan a otros dos que usan playeras, mochilas y reparte propaganda del PVEM, de fondo se escucha música de batucada.

En otro punto de la misma calle se ve a otro hombre con una arma larga.

Un ciudadano comienza a grabar a los cuatro que caminan por una de las calles y dice: “Andan personas armadas de Abella amedrentando a la gente”.

El hombre armado lanza golpes y patadas contra quien graba, lo que provoca una reacción de una mujer que les reclama y les dice que se vayan.

Otros hombres defienden al ciudadano, por lo que el hombre armado corta cartucho y apunta a las personas.

Uno de los ciudadanos se defiende con un bate de beisbol, mientras el hombre le apunta con la pistola.

Por medio de redes sociales, Abella García publicó una imagen de una de las personas que intentaba retirarlo a él y a sus compañeros de campaña, con un bate en la mano, y dio su versión del altercado.

“Pendejos monos que andaban en una camioneta Ford Blanca, en la colonia antorchista, me amenazó que si yo tenía permiso para andar haciendo campaña en esa colonia! … le pregunté que si él me pedía permiso para ir al centro de Córdoba y que se arman los putazos!”, (sic), indicó el aspirante a diputado federal.

El candidato no hizo referencia a las armas ni a que su equipo haya amedrentado a las personas.

Esta no es la primera ocasión que el candidato tiene un altercado al realizar actos de proselitismo, pues él mismo indicó que el pasado domingo sucedió en la colonia Monte Blanco, donde se realizaba un festival y los organizadores no les permitieron realizar proselitismo.

“Empecé a discutir que si no quieren que ingrese, pues que hagan un evento privado en un lugar privado, pero que si hacen un evento público en un lugar público, a mi ni a mi avanzada nadie nos iba a impedir el libre tránsito y entrar (…) Si fueran civilizados, esos organizadores nos darían facilidades para promover el voto, no pretender impedirnos hacer proselitismo en plenas campañas electorales!”, indicó el domingo respecto al otro hecho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.