Colectivos LGBTTTI exigen a candidatos que la inclusión sea parte de sus agendas
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Colectivos LGBTTTI exigen a candidatos que la inclusión sea parte de sus agendas

La Coalición Mexicana LGBTTTI presentará un escrito a los más de 3 mil candidatos para pedir que incluyan en sus propuestas temas como: justicia con igualdad y erradicación de la violencia; salud integral sin discriminación, y educación para la inclusión y no discriminación.
Cuartoscuro
Por Notimex
10 de mayo, 2018
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Yania, quien se asume como lesbiana y vive con su pareja y mellizos, recordó el episodio que su hijo vivió tres años atrás, cuando mencionó en la escuela “yo no tengo mamá y papá, yo tengo dos mamás” y su entonces profesor le dijo: que no era posible tener dos mamás. Por esta razón, Yania junto a su esposa, solicitó llevar especialistas a la escuela para tratar la diversidad.

El niño de cuatro años dio esa respuesta a su profesor de música cuando éste hablaba sobre la conformación de las familias. Yania asegura que a pesar de la postura del maestro, la directora se negó a la solicitud de llevar especialistas.

“La directora dijo que no y que nosotras teníamos que entender que sí estábamos en una especie de enfermedad”, mencionó Yania.

Por la misma situación las madres de los mellizos levantaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde emitieron una serie de recomendaciones a la escuela para ofrecer información sobre familias diversas, mismas que fueron acatadas. Al final Yania decidió cambiar a su hijo de colegio.

“Nos dio miedo pensar que nuestros hijos tuvieran que pasar por este tipo de circunstancias cuando los hemos educado en la diversidad”, agregó.

Yania es integrante de la organización civil Familias Diversas, A.C., y actualmente es una de las voceras de la recién creada Coalición Mexicana LGBTTTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual), la cual está conformada por múltiples colectivos y más de 190 activistas.

Dicha Coalición surgió en enero pasado con la finalidad de erradicar todo tipo de discriminación y visualizar los temas pendientes en materia de derechos humanos para esta población, en el marco de las elecciones de 2018.

“Es una red de redes que concretó un documento para presentarlo a todos los cargos de elección, para que sepan que tenemos muchos pendientes. En total son 78 puntos específicos y resumidos en siete ejes básicos”, detalló.

El escrito será presentado a los 3 mil 400 candidatos a un puesto de elección popular, incluidos los aspirantes presidenciales.

La agenda está conformada por los siguientes ejes: Justicia con igualdad y erradicación de la violencia; Salud integral sin discriminación; Educación para la inclusión y no discriminación; Derechos laborales e inclusión económica; Cultura incluyente y medios de comunicación; Participación política de la comunidad LGBTTTI; y el Fortalecimiento del Estado laico.

La activista destacó que a pesar de tratarse de una minoría, existen diversas aproximaciones que hablan de que el 10 por ciento de la población en México pertenece a la comunidad LGBTTTI.

“Hemos ido a todos los niveles a presentar nuestra agenda, queremos que esté presente en la de ellos (candidatos) y además, para que estos puntos que estamos poniendo sobre la mesa puedan comprometerse con una firma”, sostuvo.

Recordó que si bien desde 2009 el Matrimonio Igualitario ha sido aprobado en al menos 12 estados del país, no ha pasado lo mismo con la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto presentó en 2016 para reformar al artículo 4 de la Constitución para reconocer como derecho el Matrimonio Igualitario en todo el país, sin importar la orientación sexual.

Señala que incluso el presidente los recibió en Los Pinos para hablar sobre el tema, pero después pocos avances se tuvieron.

Asegura que tras este par de sucesos, grupos conservadores, religiosos y tradicionales como el Frente Nacional por la Familia encabezaron manifestaciones en su contra, lo que aunado con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos exacerbó el sentimiento de discriminación hacia la comunidad LGBTTTI.

“Desde que salen a marchar a favor de las familias tradicionales y del triunfo de Trump percibimos un ambiente de supremacía de unos con otros por el color de piel o por orientación sexual, lo cual ha generado un estancamiento en nuestra situación; el problema es que se han incrementado las agresiones verbales, físicas, los crímenes de odio y el aumento de las muertes de compañeras trans”.

Beatriz Quesadas Rojas, joven de 29 años, originaria de Yucatán, e integrante de la comisión de Comunicación de la Coalición Mexicana LGBTTTI, coincidió en que desde los colectivos se percibe un estancamiento a la visibilidad y sensibilización con las propuestas que plantea la comunidad LGBTTTI.

Coincide en que el panorama para ellos ha empeorado luego de las manifestaciones de los grupos tradicionales y religiosos en contra del matrimonio igualitario.

“Estos movimientos eventualmente van a ser superados, porque en la realidad las personas LGBT estamos en todos lados, en los cafés, en las plazas, en las iglesias, en las casas y no dudaría que entre las mismas familias de esta ola reaccionaria también existieran pero tienen miedo de expresarlo abiertamente”, comentó.

Asimismo, la integrante de la comisión de Comunicación lamentó que las problemáticas de la comunidad no se encuentren en las agendas ni en los discursos del presente proceso electoral.

“Pocos candidatos han tenido la valentía y la franqueza de asumir directamente una posición para suscribir la agenda, nos siguen debiendo como ciudadanía y ya no queremos ser una ciudadanía de segunda clase”, enfatizó.

Expuso que entre los puntos medulares para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de esta comunidad se encuentran en la educación y en las políticas públicas para erradicar los crímenes de odio por homofobia, “porque más años de cárcel no van a resarcir una vida que se quitó; se está castigando pero no se está previniendo”.

Los representantes de las comunidades reunidas en la Coalición aseguraron que el trabajo no acabará con la presentación de la agenda a los diversos candidatos, ya que además fortalecerán trabajos organizados para dar seguimiento a los temas pendientes en materia de derechos humanos.

“Yo espero e imagino un futuro donde mis hijos o hijas crezcan en un entorno menos difícil y quiero pensar que su generación, que aún no nace, va a vivir en un mundo mucho más abierto y donde haya un camino mucho más pavimentado para poder aceptar y abrazar a las diversidades”, finalizó Quesadas Rojas.

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Los muertos vivientes de India: ‘Me miraron como si fuera un fantasma’

Una persona muerta lógicamente no puede poseer tierras. En India, podrías perderlo todo si te sacan un certificado de defunción.
2 de septiembre, 2021
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Si estás muerto, no es posible que puedas poseer tierras.

Esta es una simple lógica que ha generado innumerables casos de personas registradas como muertas y despojadas de sus propiedades en India. Y muchos han descubierto que es muy poco lo que pueden hacer al respecto, según escribe Chloe Hadjimatheou de la BBC.

Padesar Yadav está vivo y en forma, por eso fue una gran sorpresa para él descubrir que, según un papel, está muerto.

A finales de los años 1970, después de la muerte de su hija y de su yerno, inesperadamente tuvo que criar a sus dos nietos.

Para pagar su crianza y educación, vendió unas tierras que había heredado de su padre en el pueblo donde nació.

Pero unos meses después recibió una extraña llamada telefónica.

“El hombre al que le había vendido la tierra me llamó para decirme que había un caso legal en mi contra”, recuerda.

“Dijo que mi sobrino les había dicho a todos que yo había muerto y que un impostor había vendido la tierra”.

Yadav viajó inmediatamente desde Calcuta, donde vive ahora, a la aldea en el distrito de Azamgarh en Uttar Pradesh, en el centronorte de India. Cuando llegó, la gente se mostró sorprendida al verlo.

“Me miraron como si estuvieran viendo un fantasma y dijeron: ‘¡Tú estás muerto! ¡Ya te hemos hecho rituales de duelo!'”

Yadav dice que él y su sobrino tenían una relación cercana y que el joven solía ir a visitarlo cuando viajaba a la ciudad.

Pero las visitas cesaron cuando Yadav le informó que planeaba vender la tierra familiar.

Luego se enteró de que su sobrino estaba reclamando la tierra como su herencia y Yadav se enfrentó a él.

“Dijo: ‘Nunca he visto a este tipo en mi vida. Mi tío está muerto’. Yo estaba en shock'”, cuenta Yadav.

“Le dije: ‘Estoy parado aquí, vivo, justo frente a ti, ¿cómo no puedes reconocerme?‘”.

La Asociación de Muertos Vivientes

Yadav dice que lloró durante días, pero luego se recompuso y llamó a la Asociación de Muertos Vivientes de India.

Lal Bihari Mritak envuelto en una pancarta de la Asociación de Muertos Vivientes

BBC
Lal Bihari Mritak envuelto en una pancarta de la Asociación de Muertos Vivientes.

La organización es dirigida por Lal Bihari Mritak, un hombre de unos 60 años que algo sabe acerca de ser declarado muerto: vivió un tercio de su vida como alguien que supuestamente había fallecido.

Bihari proviene de una familia extremadamente pobre.

Nunca aprendió a leer ni a escribir porque lo enviaron a trabajara los 7 años a una fábrica de vestidos saris. Cuando tenía 20 abrió su propio taller textil en una ciudad vecina, pero necesitaba un préstamo para poner en marcha el negocio y el banco le pedía una garantía.

Fue a la oficina del gobierno local en su aldea, Khalilabad, también en el distrito de Azamgarh, con la esperanza de obtener las escrituras de la tierra que había heredado de su padre.

El contador del pueblo buscó su nombre y encontró los documentos, pero también halló un certificado de defunción que decía que Lal Bihari estaba muerto.

De nada sirvió el reclamo de Bihari, quien alegaba que no podía estar muerto porque estaba parado allí.

“Aquí en estos documentos, en blanco y negro, dice que estás muerto“, le dijeron.

Cuando se registró la muerte de Bihari ante la autoridad local, la tierra y las propiedades que había heredado de su padre habían pasado de él a la familia de su tío.

Hasta el día de hoy, Bihari asegura que no tiene claro si fue un error administrativo o si su tío lo estafó.

En cualquier caso, Bihari estaba arruinado. Tuvo que cerrar su taller y su familia quedó desamparada.

Pobres, analfabetos y de castas bajas

Pero Bihari no estaba dispuesto a rendirse y aceptar su supuesta muerte sin luchar, y pronto se dio cuenta de que no estaba solo. Personas en todo el país estaban siendo estafadas por familiares que las declaraban muertas para apoderarse de sus tierras.

Fue así que Bihari creó la Asociación de Muertos Vivientes para unir a todas estas personas y comenzó una campaña para llamar la atención sobre su difícil situación.

Según una estimación, hay 40.000 muertos vivientes solo en el estado de Uttar Pradesh, la mayoría de ellos pobres, analfabetos y de castas bajas.

Bihari le agregó el sufijo mritak a su nombre, que significa “el difunto”, y pasó a llamarse “el difunto Lal Bihari”.

Junto a otros en su situación, organizó protestas para llamar la atención de los medios. Pero nada de esto fue suficiente para hacer que su estatus cambiara.

Lal Bihari Mritak (derecha) en 2015, con un granjero declarado muerto por su hermano.

Getty Images
Lal Bihari Mritak (derecha) en 2015, con un granjero declarado muerto por su hermano.

Luego decidió presentarse a las elecciones nacionales y logró que el nombre de un muerto apareciera en la boleta electoral.

Cuando eso no fue suficiente para convencer a las autoridades de que estaba vivo, casi se suicida tras hacer tres huelgas de hambre.

Finalmente, desesperado, decidió violar la ley secuestrando al hijo de su tío. Esperaba que la policía lo arrestara y, al hacerlo, se viera obligado a aceptar que estaba vivo; después de todo, no se puede arrestar a un hombre muerto.

Pero la policía se dio cuenta de lo que estaba intentando hacer y se negó a involucrarse.

Al final, Bihari encontró justicia no como resultado de sus propios esfuerzos, sino gracias al mismo sistema que le había cambiado la vida.

Un nuevo magistrado de distrito en Azamgarh examinó su caso nuevamente y decidió que, 18 años después de que lo declararan muerto, Lal Bihari estaba vivo.

Ver su propiedad a través de una cerca

Bihari señala que a través de su Asociación de Muertos Vivientes ha apoyado a miles de personas en toda India que han enfrentado situaciones similares.

Muchos de ellos, cuenta, no han tenido tanta suerte como él. Algunos se han suicidado después de perder la esperanza y pasar años luchando por su caso, mientras que otros murieron de verdad antes de que lograran probar que no estaban muertos.

Tilak Chand Dhakad está apenas empezando su lucha. Actualmente, el hombre tiene 70 años y cuando visita la tierra de cultivo en Madhya Pradesh donde creció, tiene que mirarla a través de una cerca.

El anciano tiene muchos problemas de salud y sabe que es posible que no viva lo suficiente como para volver a caminar por esos campos.

Más joven, Dhakad se mudó a la ciudad con la esperanza de obtener una mejor vida para sus hijos y mayores ingresos. Mientras estaba fuera, le alquiló sus tierras a una pareja.

Tilak Chand Dhakad

BBC
Tilak Chand Dhakad.

Fue cuando regresó al pueblo para firmar unos documentos que descubrió que ya no era el dueño de las tierras porque supuestamente había fallecido.

“El funcionario de la oficina de la autoridad local me dijo que estaba muerto. Pensé: ‘¿Cómo pudo pasar eso?’. Estaba muy asustado”, recuerda.

Dhakad afirma que pronto descubrió que la pareja casada a la que le había estado alquilando la tierra lo había registrado como muerto. La esposa había ido a la corte haciéndose pasar por su viuda y asegurando que estaba feliz de ceder la tierra.

Cuando la BBC se puso en contacto con la pareja a la que Dhakad acusa de adueñarse de su propiedad, la respuesta fue que no deseaban responder a ninguna pregunta.

Anil Kumar, un abogado que ha peleado varios casos de muertos vivientes, estima que en Azamgarh, la provincia donde vive Lal Bihari, debe haber al menos 100 personas que han sido declaradas muertas prematuramente.

Cada caso es complejo, afirma. A veces hay errores administrativos, otras veces se soborna a los funcionarios públicos para que redacten certificados de defunción falsos.

Shaina NC, portavoz del gobernante Partido Popular Indio (BJP), le dijo a la BBC que el gobierno actual ha sido muy diligente en hacer cumplir la legislación para combatir la corrupción.

“En un país tan grande y diverso como India, podría haber algunos casos sueltos que surgen una y otra vez, pero la mayoría (de la gente) está protegida por el buen gobierno del primer ministro, Narendra Modi”, agregó.

“Si hay un caso de corrupción, hay suficientes disposiciones en el Parlamento para asegurarse de que los perpetradores sean puestos a prueba”.

Pero Anil Kumar dice que cuando estos casos son el resultado de una estafa, la justicia puede ser difícil de lograr.

En un caso que defendió, le tomó seis años probar que su cliente estaba vivo, y más de 25 años después, todavía está esperando un veredicto contra el hombre que supuestamente había declarado muerto a su cliente.

“Si este tipo de casos se aceleraran para que el criminal sea castigado, infundiría miedo en la gente y evitaría este tipo de delitos”, señala Kumar.

El pastel de cumpleaños falso

Han pasado más de 45 años desde que Lal Bihari Mritak fue declarado muerto y más de dos décadas desde que logró demostrar que estaba vivo.

Pero todavía organiza, todos los años, una fiesta de cumpleaños, con invitados sentados alrededor de un gran pastel. A medida que el cuchillo corta el glaseado, a sus invitados les queda claro que es solo una caja de cartón decorada, un truco.

Lal Bihari Mritak y su pastel de cumpleaños.

BBC
Lal Bihari Mritak y su pastel de cumpleaños.

“Por dentro está totalmente vacío. Así también son algunos funcionarios del gobierno: vacíos e injustos“, denuncia.

“No corté este pastel para celebrarlo. Es un resumen de la sociedad en la que vivimos”.

Bihari indica que todavía recibe llamadas de personas de todo el país que quieren su consejo y su ayuda para demostrar que están vivos, pero con 66 años está perdiendo fuerzas y ​​ahora está contemplando retirarse de la lucha.

“Ya no tengo el dinero ni la energía para dirigir la Asociación de Muertos Vivientes”, agrega, “y no hay nadie que se haga cargo de ella”.

Él siempre ha esperado que los medios nacionales defiendan a los desposeídos y que el gobierno tome medidas drásticas contra los que aceptaban sobornos, pero esto no ha sucedido.

El hombre que pasó 18 años de su vida tratando de demostrar que está vivo algún día realmente estará muerto, sin haber logrado los cambios por los que luchó por mucho tiempo.

Piyush Nagpal, Ajit Sarathi y Praveen Mudholkar reportaron desde el terreno.


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