close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El polémico comentario de John Oliver que provocó un reclamo oficial de Colombia

La embajada colombiana en Washington entregó un reclamo oficial por los dichos de Oliver en su programa.
Por BBC Mundo
16 de mayo, 2018
Comparte

Un comentario de John Oliver en su programa satírico Last Week Tonight, transmitido en la cadena HBO, provocó un reclamo oficial del gobierno de Colombia.

El domingo pasado, el famoso presentador dedicó su programa a atacar con dureza al gobierno venezolano, al que señaló de ser el más corrupto de la región.

Fue en ese momento, mientras cuestionaba las políticas tomadas por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, en el que incluyó a Colombia en su monólogo.

“Transparencia Internacional declaró a Venezuela como el país más corrupto de Latinoamérica. Recuerden que en Latinoamérica está Colombia, un país donde la única ley de financiación de campañas dice ‘por favor, reporten todos los sobornos que sean superiores a 10 kilos de cocaína'”.

Después de aquello, Oliver continuó sus críticas al oficialismo venezolano.

Last Week Tonight lleva cinco exitosas temporadas al aire y cada capítulo es visto, en promedio, por más de 5 millones de personas por televisión.

El programa del pasado domingo ya tiene 3,5 millones de reproducciones en el canal oficial del programa en YouTube.

Maduro

Getty Images
Oliver hizo duros comentarios sobre el gobierno de Maduro y el de su antecesor Hugo Chávez, a una semana de las elecciones en Venezuela.

La reacción en Colombia

Este miércoles, la embajada colombiana en Washington entregó un reclamo oficial por los dichos de Oliver en su programa.

La nota oficial señala que “Colombia fue menospreciada” por el presentador de televisión.

“Rechazamos sus comentarios desconsiderados sobre Colombia. Entendemos que este es un espectáculo orientado al entretenimiento y es de naturaleza cómica, pero para nosotros, el flagelo global de las drogas no es cosa de risa“, señala la misiva firmada por Camilo Reyes, embajador del país sudamericano en Estados Unidos.

La carta añade que “Colombia y los colombianos son los que más han sufrido y han pagado el precio más alto” por el problema del narcotráfico.

“Respetuosamente le pido que, en el futuro, cuando piense en el contenido del programa, considere la Colombia de hoy. Una nación que ahora está en paz por primera vez en más de 50 años“, indica el embajador.

Los comentarios de John Oliver del domingo produjeron reacciones encontradas entre los usuarios colombianos de redes sociales, los que se dividieron entre aquellos que se indignaron por los dichos del presentador y los que apuntaron que la corrupción y el narcotráfico son problemas que en Colombia están a la vista.

El programa dedicado a Venezuela salió al aire una semana antes de las elecciones presidenciales en ese país.

No es la primera vez que John Oliver hace comentarios polémicos sobre gobiernos latinoamericanos.

De hecho, en 2015, tuvo un duro cruce de mensajes con el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Laura Bozzo Oficial

Laura Bozzo recibe Honoris Causa y presea en el Congreso de CDMX, pero el recinto se deslinda

La conductora presumió el doctorado y la presea en redes sociales; el Congreso dice que no avala los reconocimientos y se deslinda de los organizadores.
Facebook Laura Bozzo Oficial
31 de julio, 2019
Comparte

La conductora de televisión Laura Bozzo recibió este martes un doctorado Honoris Causa del Claustro Académico Universitario y una medalla por su “lucha en defensa de la mujer y contra la trata”, en una sala del Congreso de la Ciudad de México. 

Bozzo difundió la entrega de los reconocimientos a través de sus redes sociales, además de compartir fotos con los legisladores locales de Morena que también recibieron el doctorado Honoris Causa, uno de ellos, Eduardo Santillán, diputado por Cuajimalpa y Álvaro Obregón. 

Lee: De Laura Bozzo a Maussán: Otros famosos con doctorado Honoris Causa

“Emocionada por la medalla Benito Juárez que me otorgaron en el Congreso de la Ciudad de México por la lucha por en defensa de la mujer y contra la trata (…) Gracias México después de sufrir tantas injusticias y una persecución política en Perú no tengo palabras para expresar lo que siento (…) seguiré en mi lucha por los derechos de la mujer”, fueron algunos de los mensajes que escribió la conductora de origen peruano.  

La entrega del doctorado y la medalla causó polémica en usuarios de redes sociales, quienes criticaron al Congreso capitalino y cuestionaron la trayectoria de la conductora como razón para recibir los reconocimientos.  

Te puede interesar: Premian con Honoris Causa a Eruviel Ávila pero ¿en verdad lo merece?

Ante las críticas, Laura aclaró que el título de Honoris Causa lo entregaba el Claustro Académico más no el congreso y agregó que ella ya cuenta con un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas.

Por su parte, el Congreso de la Ciudad de México se deslindó por completo de la organización de la ceremonia, argumentando que el Claustro Académico Universitario es ajeno al órgano legislativo, así como los reconocimientos y medallas que éste entregó. 

“El Congreso de la Ciudad de México no cuenta con atribuciones para entregar doctorado honoris causa o reconocimientos que no estén previstas en la Constitución o en su Ley Orgánica”, explicaron en un comunicado.

Lee más: Académicos renuncian a Honoris Causa; rechazan compartir título con Cienfuegos

También aclararon que solo prestaron el Auditorio Benito Juárez a solicitud expresa de una legisladora, “sin conocimiento alguno de los detalles de la ceremonia de entrega de reconocimientos ni de las personas que los recibirían”; aunque el Congreso no dio el nombre de la legisladora que solicitó el auditorio.

Para finalizar el Congreso aclaró que “no avala la entrega” de los reconocimientos, “ni mantiene vínculo alguno con las instituciones que los conceden”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.