Como en 1997, Las Abejas de Acteal oran por la paz en medio de amenazas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Soberanes.

Como en 1997, Las Abejas de Acteal oran por la paz en medio de amenazas

La comunidad de Acteal, en Chiapas, se reunió el pasado sábado 5 de mayo para realizar una jornada de oración por la paz debido a los hechos violentos que han ocurrido recientemente en esa comunidad y que continúan vigentes.
Rodrigo Soberanes.
Por Rodrigo Soberanes
7 de mayo, 2018
Comparte

La violencia armada se acercó una vez más a Acteal, la comunidad tsotsil del municipio de Chenalhó, en Chiapas, donde un ataque a la organización católica Las Abejas hace 20 años dejó un saldo de 45 personas asesinadas.

De acuerdo con lo denunciado por esa organización, el pasado 21 de abril por la noche su comunidad sufrió una agresión en la que fueron usadas armas de fuego. Tiros al aire. Y esos hechos, por tratarse justamente de Acteal, encendieron todas las alarmas.

Las personas armadas estarían ligadas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) actual partido político en el poder en el municipio de Chenalhó, según los integrantes de Las Abejas.

Leer: Hombres armados destruyen sede de Las Abejas de Acteal en Chiapas.

“Con tristeza y mucha indignación denunciamos una agresión armada en la sede de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza por un grupo de personas armadas del PVEM”, dice el comunicado emitido el 22 de abril por la organización.

En la celebración de este sábado participaron unas 400 personas y fue convocada por la Parroquia de Chenalhó a raíz de esa última agresión que, de acuerdo con los hechos denunciados por ambas partes, tiene su origen en la disputa de un predio ubicado en Acteal.

El 22 de abril integrantes de Las Abejas denunciaron un ataque.

El pasado 22 de abril integrantes de Las Abejas y también el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunciaron que un grupo de personas armadas ingresó a su comunidad para destruir unos cuartos construidos en el predio en disputa.

También mencionaron que se escucharon detonaciones de pistolas. Tiros al aire que “asustaron” a la comunidad porque recordaron los terribles hechos de 1997.

Leer: Integrantes de Las Abejas en Chiapas son liberados ante demandas sociales.

El conflicto de los últimos días se originó porque la familia de Francisco Vázquez, uno de los sobrevivientes de la masacre, exige les sea devuelto un terreno que fue donado a Las Abejas de Acteal para albergar familias desplazadas por la violencia armada que se expandió en Chiapas a partir de 1994, con el uso de grupos paramilitares para combatir al EZLN.

Francisco Vázquez falleció en 2016. Ahora sus  hijas reclaman la devolución de ese predio y acusan a Las Abejas de despojo, al tiempo que se deslindan del ataque denunciado por Las Abejas.

Javier Ruiz Hernández, testigo de los sucesos del pasado día 21, defendió la postura de Las Abejas con respecto al predio. Dijo que construyeron recientemente ahí una casita como “una acción para defender nuestras tierras” y sostuvo que escuchó disparos.

La parroquia de Chenalhó intervino para intentar preservar la paz

“Ha sido muy fuerte esta agresión porque fue con armas de fuego aunque no dispararon a las personas, dispararon al aire”, agregó Javier Ruiz.

Una sobreviviente de la masacre de 1997 que pidió reservar su identidad estuvo entre un grupo de cinco mujeres que trataron de impedir la agresión del pasado 21 de abril, hasta que integrantes de la mesa directiva de las Abejas de Acteal las convencieron de retirarse del lugar cuando los daños a las construcciones ya estaban hechos.

“Nosotras nos tomamos de la mano y fuimos a defender nuestra casita. Después destruyeron la casa. Los empujamos pero no pudimos hacer nada, ellos eran seis. Vimos que no podíamos defender y ya los dejamos”, contó la sobreviviente.

Ella aseguró que las cinco mujeres estaban dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias y que al escuchar las detonaciones recordaron de manera vívida “todo lo que vivimos en el año del 97”.

Por su lado, las cinco hijas de Francisco Vázquez y un nieto emitieron un comunicado el 26 de abril donde negaron esos hechos y acusaron “enérgicamente” a Las Abejas de despojarlas de sus tierras, que son el lugar donde están las casas que fueron atacadas.

También negaron que hubiese ocurrido una agresión como la que describieron Las Abejas, pero sí reconocieron que esa noche se escucharon disparos al aire y que no podían identificar quién o quiénes los pudieron haber realizado.

Ellas aseguran que con el retorno de las familias desplazadas en 2001 y 2002, el predio quedó vacío y por lo tanto se los deberían devolver.

Tras dos semanas de fuerte tensión en la zona, la parroquia de Chenalhó intervino para intentar preservar la paz y convocó a una peregrinación en las inmediaciones de Acteal, lo cual también causó molestia entre las hijas de Francisco Vázquez, quienes dieron una conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas para criticar la peregrinación y reiterar sus posturas.

La parroquia de Chenalhó valoró que el tono de la disputa era demasiado alto como para que se hiciera la peregrinación. Entonces optaron por realizar un acto que, por tratarse de Las Abejas, tiene una alta carga simbólica: orar en su lugar sagrado y asumir indefensos el riesgo de una posible agresión.

La matanza del 22 de diciembre de 1997 sucedió mientras Las Abejas realizaban una jornada de ayuno y oración por el cese de la violencia armada en diversos puntos de Los Altos de Chiapas y otras regiones de ese estado.

El pasado sábado cientos de personas lanzaban sus plegarias en el centro ceremonial de Acteal –que esta edificado sobre las tumbas de las 45 víctimas- durante varios minutos  y después permanecieron tranquilas, hablando en voz baja durante media hora aproximadamente para luego repetir el ritual.

Los testimonios de sobrevivientes cuentan que la jornada de oración del 22 de diciembre de 1997 se desarrollaba justo así cuando llegaron las personas que perpetraron la masacre.

Si bien en esa ocasión el nivel de amenaza era mucho más evidente, el ambiente de este sábado en las inmediaciones de Acteal era tenso.

La reunión del sábado concluyó alrededor de las dos de la tarde después de la celebración de la Eucaristía. A Las afueras de la comunidad se encontraban las hijas de Francisco Vázquez. Previendo una intensa cobertura mediática a la jornada de oración (que no la hubo) colocaron una pancarta que expresaba sus acusaciones en contra de la mesa directiva de Las Abejas de Acteal.

Este es el tercer conflicto con uso de armas en lo que va del año en Los Altos de Chiapas. El primero fue el pleito entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán donde grupos armados actuaron y causaron el desplazamiento forzado de alrededor de 5 mil personas.

Después se registró otra disputa de Chenalhó, ahora con Aldama, su otro municipio vecino. Ahí hay un ejido en pleito legal y la intervención de un grupo armado que desplazó a más de 700 personas. Los tres conflictos se encuentran vigentes.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China vuelve a los confinamientos y pone en cuarentena a más de 36 millones de personas

Millones de personas en todo el país se enfrentan ahora a duras restricciones por el repunte de los casos de coronavirus.
15 de marzo, 2022
Comparte

Escuelas cerradas, teletrabajo y paquetes rociados con desinfectante a las puertas de casa.

Las escenas que se sucedían hace dos años en China, en el periodo más duro del confinamiento que trató de frenar la expansión de la covid-19, han vuelto a algunas grandes urbes del gigante asiático.

Millones de personas en todo el país se enfrentan ahora a duras restricciones por el repunte de los casos de coronavirus.

Entre las zonas afectadas por nuevas medidas se encuentran algunos puntos neurálgicos del país como el centro tecnológico Shenzhen y la megaurbe de Shanghái.

Incluso grandes empresas multinacionales han detenido algunas operaciones a medida que China amplía las zonas confinadas.

Toyota, Volkswagen y el proveedor de Apple, Foxconn, se encuentran entre las empresas afectadas y preocupa que las cadenas de suministro vuelvan a verse interrumpidas.

Filas en un centro de examinación en Hong Kong.

Reuters
Filas en un centro de examinación en Hong Kong.

Toda la provincia de Jilin

China informó el martes un récord de más de 5, 000 casos, la mayoría en la provincia de Jilin, lo que ha llevado a las autoridades a cerrar por completo el área.

Los 24 millones de residentes de esta provincia nororiental recibieron órdenes de cuarentena el pasado lunes.

Es la primera vez que China restringe una provincia entera desde el cierre de Wuhan y Hebei al comienzo de la pandemia.

A los residentes de Jilin se les ha prohibido moverse y cualquiera que quiera salir de la provincia debe solicitar un permiso policial.

Las medidas se producen un día después de que impusiera un bloqueo de cinco días a los 12.5 millones de residentes de la ciudad sureña de Shenzhen, donde todos los servicios de autobuses y metro están suspendidos.

Hombre con mascarilla

Getty Images

El martes, las autoridades de la ciudad de Langfang, que limita con la capital, Beijing, así como de Dongguan, en la provincia sureña de Guangdong, también impusieron cierres de forma inmediata.

Se ha dicho a las empresas en muchas de las regiones afectadas que cierren o que sus empleados trabajen desde casa, a menos que proporcionen servicios esenciales como alimentos, servicios públicos u otras necesidades.

Foxconn, que fabrica iPhones para Apple, detuvo sus operaciones en Shenzhen el lunes y dijo que la fecha de reanudación de sus actividades “será informada por el gobierno local”.

Algunos áreas residenciales están aplicando reglas estrictas sobre quién puede entrar.

Los paquetes se están rociando con desinfectante nuevamente a las puertas de las casas.


Análisis de Robin Brant, corresponsal de la BBC en Shanghái

Parece que China ha retrocedido dos años. Ha vuelto a los primeros días del brote que surgió por primera vez en el gigante asiático.

De nuevo se están imponiendo medidas drásticas y a gran escala para intentar contener el virus. Toda una provincia ha sido sellada.

El cierre de Jilin es similar en muchos aspectos al de Hubei a principios de 2020, el área de China donde comenzó todo.

Shenzhen, el centro tecnológico de importancia mundial, también es una ciudad confinada.

Shanghái, desde donde escribo esto es el hogar de 24 millones de personas y un importante centro global.

Todas las escuelas están cerradas, los niños han vuelto a las clases online y cada vez más personas trabajan desde casa.

Todo esto forma parte del esfuerzo de China para mantener/retener/recuperar la estrategia de “covid cero”.

Este objetivo se ha visto impulsado por el despliegue masivo de vacunas de producción china y por el cierre efectivo de fronteras.

Sin embargo, ese objetivo está siendo significativamente socavado por la variante ómicron.


Hombre desinfectando

Getty Images

China ha visto relativamente menos casos de covid gracias a su estricta política de “covid cero”, que le permite llevar a cabo cierres rápidos, pruebas masivas y restricciones de viaje cada vez que surge un brote.

Sin embargo, la rápida transmisibilidad de la variante ómicron ha hecho que apegarse a ese enfoque sea cada vez más desafiante.

Desde principios de año, China ha notificado más casos de transmisión interna que en todo 2021.

El principal experto chino en enfermedades infecciosas, Zhang Wenhong, calificó los brotes recientes como “el período más difícil en los últimos dos años de lucha contra el covid”.

Y afirmó en una publicación online de amplia difusión que todavía estaban en “la etapa inicial de un aumento exponencial”.

Pero agregó que aunque era necesario que China mantuviera su estrategia de “covid cero” para controlar los brotes por ahora, “esto no significa necesariamente que continuaremos implementando la estrategia de bloqueos y pruebas masivas para siempre”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=w2uUxfNiMD4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.