¿Cómo puedes trabajar los músculos del abdomen sin hacer abdominales?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo puedes trabajar los músculos del abdomen sin hacer abdominales?

El solo pensamiento de hacer abdominales puede asustar a la mayoría de las personas, pero según profesionales, se pueden trabajar los músculos del abdomen sin hacer precisamente abdominales, por lo menos no de manera consciente.
24 de mayo, 2018
Comparte

El solo pensamiento de hacer abdominales puede asustar a la mayoría de las personas, incómodas ante la idea de someterse a una rutina de ejercicios con la que se corre el riesgo de dejar en evidencia la falta de condición física del cuerpo.

Entonces, antes de enfrentar la realidad, prefieren optar por olvidar a una de las zonas más importantes para nuestro funcionamiento físico.

De ahí que atraiga tanto la posibilidad de poder trabajar los músculos del abdomen sin hacer precisamente abdominales, por lo menos no de manera consciente.

“Se puede conseguir una buena fuerza abdominal, que al final es lo que se recomienda para la salud, con una serie de actividades que van dirigidas más al bienestar personal o el esparcimiento que al trabajo físico”, le dijo a BBC Mundo Francisco Sánchez Diego, director del centro de entrenamiento Corpore 10.

Abdominales de una mujer definidos

Getty Images
Tener abdominales fuertes o saludables no significa tenerlos definidos ya que para ello se requiere algo más que el simple ejercicio.

El entrenador personal español mencionó disciplinas como el yoga o el pilates, donde la región abdominal cumple una función crucial para los movimientos y posturas, pero destacó un ejercicio que está de moda, “el bodybalance (el balance del cuerpo), que es una fusión entre las dos anteriores y el taichí”.

“Al ser ejercicios inestables se exige mucho lo que es el core, en el centro del cuerpo, que trabaja constantemente para mantener el equilibrio, forzando al abdomen a mantener la postura”.

En grupo

Otra forma de fortalecer el abdomen de manera eficiente es practicando deportes de equipo como fútbol, voleibol o baloncesto, así como los de raqueta como el tenis, pádel, squash.

“Todos esos deportes requieren un gasto aeróbico, con cambios de ritmo, desplazamientos y torsiones”, explicó.

Personas jugando voleibol

Getty Images
Practica cualquier deporte que requiera movimiento o cambios de dirección ayuda a fortalecer la zona abdominal.

“Eso se traduce en que al trasladar fuerza del tren inferior al tren superior se produce un trabajo exigente de la zona abdominal”.

Lo que hay que tener claro, agregó, es que no se deben esperar resultados de inmediato, sino más bien al largo plazo.

“Hay unos procesos de adaptación del cuerpo cuando te activas físicamente, que se produce cuando los músculos van rompiendo las fibras más débiles para sustituirlas por unas más resistentes”, aclaró.

“De esa manera puede responder al esfuerzo que se le está pidiendo y a la larga eso te permite sentirte más fuerte”.

Uno solo

Según el director de Corpore 10 hay una actividad que no es muy popular entre la gente adulta al ser relacionada con la época de la infancia, pero que es una de la más completas para fortalecer el abdomen: saltar la cuerda.

“Es un trabajo muy exigente ya que estás todo el tiempo impulsándote, compensando y estabilizando, moviendo los brazos, con lo que se mantiene activo la región del abdomen”, resaltó.

Mujer saltando la cuerda

Getty Images
Al saltar la cuerda se exige diferentes zonas del cuerpo.

En este grupo de actividades individuales también entra la natación, que “implica el movimiento de brazos y la torsión constante del cuerpo”, y el correr, “donde se activa una gran cantidad de músculos con cada zancada”, entre ellos los del abdomen.

“Si logras estar activo unas tres o cuatro veces por semana podrás tener un abdomen fuerte y plano, aunque el aspecto visual sólo se obtendrá si haces trabajos específicos para la zona y combinarlo con una alimentación adecuada”, advirtió Sánchez Diego.

Persona haciendo abdominales

Getty Images
Hacer abdominales resulta un martirio para la mayoría de las personas.

Para esto último indicó que “lo primero es hacer los tipos de deportes que generen una mayor quema calórica”.

“En este sentido destacan el boxeo, el remo, la natación o el correr, aunque también hay que tomar en cuenta la intensidad con la que se practican, ya que se puede quemar entre 700 y 1.000 calorías en una hora”.

Por eso es que es importante establecer qué es lo que se quiere lograr, porque si lo que se busca es fortalecer la zona abdominal hay diferentes maneras de lograrlo, incluso sin la necesidad de hacer los temibles abdominales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Programas sociales de AMLO llegan solo al 43% de hogares en pobreza extrema

Mientras en 2016 los programas sociales llegaban al 67% de hogares en pobreza extrema, para 2020 el alcance fue de 43%; en contraste, apoyos a hogares más ricos pasaron del 3% al 7%, según un análisis del INDESIG.
Cuartoscuro
Por Dalila Sarabia
4 de noviembre, 2021
Comparte

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador repite una y otra vez en que en su gobierno “primero los pobres”, la realidad es que, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, esta máxima está lejos de cumplirse, alertó el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG).

De la mano con la Alianza Contra la Desigualdad, llevaron a cabo un análisis del proyecto enviado por el ejecutivo a la Cámara de Diputados, el cual reveló que mientras en 2016 los programas sociales llegaban al 67% de los hogares en extrema pobreza, para 2020 el alcance de la política social apenas llega al 43% de estas familias. En contraste, los apoyos que reciben los hogares más ricos del país, es decir, quienes se ubican en el decil 10, han pasado del 3% al 7%.

Te puede interesar: Falso que el 70% reciba ayuda de programas: los dichos engañosos de AMLO sobre la medición de pobreza

¿Cómo se explica esto? Principalmente por el rediseño de la política social y la austeridad a la que se ha sometido a ciertos programas sociales, específicamente aquellos especializados en pobreza extrema.

“En términos de desigualdad podríamos decir que para 2022 el gasto planteado es menos redistributivo de lo que era en 2021, (porque) el presupuesto cada vez lucha menos contra la desigualdad “, subrayó Máximo Jaramillo-Molina, director general de INDESIG.

“Si queremos un presupuesto que priorice a las personas en situación de pobreza, este no es el camino”.

Para el 2022 tanto los programas prioritarios del gobierno federal como los programas sociales tendrían un incremento en su presupuesto.

A los proyectos prioritarios se propone un 37% más de recursos, destacando la Guardia Nacional y el Tren Maya, ambos con 74% adicional al aprobado el año pasado.

En el caso de la política social se busca pasar de unos 337 mil millones de pesos -aprobados en 2021- a poco más de 446 mil millones para este 2022. Y aunque parecería que se están privilegiando los programas sociales, lo cierto es que en términos reales la política social tendría un marginal incremento del 2.8% porque solo para el programa de la Pensión para Adultos Mayores se están solicitando más de 100 mil millones de presos adicionales, un 75% más -en términos reales- que lo aprobado el año pasado.

 La Pensión de Adultos Mayores no es la salida

En junio pasado, el presidente Andrés López Obrador informó que la edad para recibir la pensión de adultos mayores pasaría de los 67 a los 65 años y que el monto que se entregaría iría subiendo hasta alcanzar, en 2024, los 6 mil pesos mensuales. Actualmente los beneficiarios de este programa reciben 2 mil 250 pesos cada dos meses.

Para cumplir con ello hay que incrementar el presupuesto que se le asigna a esta política pública, por lo que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, que el Ejecutivo envió al legislativo para su discusión y eventual aprobación, se propone que se destinen 100 mil millones de pesos adicionales, es decir, un incremento en términos reales de 75%.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis realizado, este aumento en presupuesto tendrá un impacto marginal en ayudar a los beneficiarios a salir de la pobreza.

“Según nuestra estimación, el aumento del 15% del monto a la Pensión de Adultos Mayores (a partir de julio pasado) y la inclusión de personas con 65 a 67 años solo sacará de la pobreza a 172 mil personas, lo cual es insuficiente ante el aumento de 5 millones de personas en situación de pobreza entre el 2018 y el 2020”, se lee en el informe.

Incluso, solo el programa Pensión para Adultos Mayores, tendría más recursos que toda la política social.

Para 2022 la propuesta contempla destinarle 238 mil millones de pesos, mientras que los otros 18 programas sociales contarían, en conjunto, con 207 mil millones.

Para revertir que los programas sociales lleguen a los más pobres, se debió privilegiar programas como las Becas Benito Juárez que, se podría decir, es el sustituto del programa Prospera del gobierno pasado.

Sin embargo, para el próximo año apenas tendría un incremento, en términos reales, del 4% de sus recursos al pasar de 31 mil 937 millones de pesos a 33 mil 211 millones.

Recuperar la cobertura de los programas sociales a los hogares en pobreza extrema, subrayaron, es urgente, pues ahora no cubren ni a la mitad de estas familias.

“Creemos que se debe reestablecer el nivel presupuestal que tenían los programas sociales enfocados a pobreza extrema y debe discutirse ampliamente si ese aumento de 100 mil millones de pesos es mejor meterlo a la Pensión de Adultos Mayores -que tendrá un efecto marginal en la pobreza- o es mejor beneficiar a los hogares en pobreza extrema que dejaron de ser beneficiarios de programas sociales solo por el hecho de el rediseño de éstos durante el cambio de sexenio”, subrayó Jaramillo-Molina.

Lee más: En México hay 3.8 millones de nuevos pobres y aumenta 15 millones sin acceso a salud: Coneval

De cara a lo que será la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2022 y para responder a los impactos que la pandemia de Covid-19 tuvo especialmente entre la población en vulnerabilidad económica, distintas organizaciones llamaron a impulsar siete recomendaciones:

Fin a las medidas de austeridad en el gasto social.
Construcción de un sistema de protección social redistributivo que priorice a las personas en pobreza.
Priorizar presupuesto para personas más afectadas por la crisis sobre los llamados “proyectos prioritarios” (Tren Maya y Guardia Nacional, entre otros).
Aumentar el gasto en salud sobre todo para personas sin seguridad social.
Incrementar sustancialmente el presupuesto a la educación para disminuir brechas generadas durante la pandemia.
Reconocimiento, redistribución y recompensa del trabajo de cuidados.
Mayores impuestos a la riqueza

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.