Cómo un trasplante de heces te podría salvar la vida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo un trasplante de heces te podría salvar la vida

Esencialmente hay dos rutas para hacer llegar la muestra a la ubicación requerida: por la boca o por el recto. Los procedimientos varían, pero se ha experimentado con enema, colonoscopia, por vía oral con una cápsula o mediante un tubo nasogástrico o nasoduodenal.
24 de mayo, 2018
Comparte

 

El trasplante fecal probablemente ganaría el título del procedimiento médico más desagradable.

Más o menos es como ya te lo imaginas: se le da a una persona parte de las heces fecales de otra.

El objetivo es introducir microbios que son beneficiosos para la salud en el sistema digestivo de un paciente. Y puede salvar vidas.

Como un incendio en un bosque

Estos trasplantes demuestran lo importantes que son para nuestra salud los microbios, que colonizan casi todas las superficies de nuestro cuerpo.

El intestino es un mundo excepcionalmente rico en el que muchas especies diferentes de micro-organismos interactúan entre ellos y con los tejidos humanos.

Allá en la oscura profundidad privada de oxígeno de los intestinos, hay un ecosistema tan rico como una selva tropical o un arrecife de corales.

Pero hay una bacteria llamada Clostridium difficile, apodada C. difficile, que puede tomar control y dominar el territorio intestinal.

Ilustración de la bacteria C.difficile

Dr_Microbe / Getty Images. La bacteria C. difficile está asociada a la resistencia a los antibióticos y es potencialmente letal.

Se trata de un microbio oportunista y normalmente se hace con el poder después de que los pacientes han recibido un tratamiento con antibióticos.

Los medicamentos antibióticos son uno de los milagros de la era moderna, pero matan tanto a las bacterias malas como a las buenas.

Son como un incendio en un bosque que quema el microbioma intestinal, la colección de microorganismos que allí vive.

Atrás dejan un terreno microbiano chamuscado, arrasado, en el que la C. difficile florece.

Cómo se hace el trasplante

La infección de C.difficile causa ataques múltiples de una fuerte diarrea que puede conllevar sangre, e ir acompañada además de calambres en la barriga y fiebre. En los casos más severos, puede ser fatal.

Ilustración de cómo se hace un trasplante fecal

Greenvector / Getty Images Los procedimientos varían, pero se ha experimentado con enema, colonoscopia, por vía oral con una cápsula o mediante un tubo nasogástrico o nasoduodenal.

Lo mejor que la ciencia puede ofrecer es más medicación con antibióticos, pero eso encarna la definición misma de un círculo vicioso.

Un trasplante de heces, clínicamente un “trasplante fecal de microbiota”, tiene por objetivo repoblar el intestino del paciente con los microbios de una persona sana.

Normalmente se utilizan heces de un familiar, para que tengan bacterias intestinales similares.

Primero se toma una muestra, que se mezcla con agua.

Algunas técnicas deshacen las heces a mano, otras utilizan una licuadora como las del hogar.

Y esencialmente hay dos rutas para hacer llegar la muestra a la ubicación requerida: por la boca o por el recto. Los procedimientos varían, pero se ha experimentado con enema, colonoscopia, por vía oral con una cápsula o mediante un tubo nasogástrico o nasoduodenal.

90% de éxito, según sus promotores

La doctora Janet Jansson es una ecologista microbiana del laboratorio nacional Pacific Northwest, en el estado de Washington, en Estados Unidos, que forma parte de un equipo que está trabajando para demostrar la eficacia que estos trasplantes.

Uno de los casos más impactantes que vio fue el de una mujer de 61 años que tenía una diarrea crónica de ocho meses y había perdido ya 27 kg.

“Realmente estaba en una situación desesperada por algún tipo de solución, corría el riesgo de morir por una infección de C.difficile porque ningún antibiótico le daba resultado”, dijo Jansson.

Fue su marido el que donó una muestra de heces para el trasplante.

Microbiota en el intestino grueso

Greenvector / Getty Images. Se ha vinculado el microbioma a enfermedades inflamatorias intestinales, a la diabetes, al Parkinson e incluso a la depresión, el autismo y a si los medicamentos contra el cáncer son eficaces o no.

La propia Jansson se sorpredió ante el éxito de sus resultados.

“Increíblemente, dos días después podía tener heces normales, iba al baño como cuando estaba sana, básicamente se curó”, le dijo a la BBC.

“Esto es muy inusual”, añadió.

“Vimos cómo pasó de un estado muy enfermizo, desde el punto de vista de las especies microbianas que tenía, a tener un microbioma saludable que era muy parecido al de su marido”, explicó la doctora.

Sus experimentos sugieren que el procedimiento es eficaz en el 90% de los casos.

Y el entusiasmo en este campo de la medicina ha hecho que algunas personas hagan su propia versión casera de trasplantes fecales.

En Estados Unidos esta idea dio lugar a la creación de proyectos como el OpenBiome, que es, esencialmente, un banco de heces.

¿Tiene algún riesgo?

La interacción entre nuestra parte humana y nuestra parte microbiana es objeto de investigación en casi cualquier enfermedad que puedas imaginar.

Se ha vinculado el microbioma a enfermedades inflamatorias intestinales, a la diabetes, al Parkinson e incluso a la depresión, el autismo y a si los medicamentos contra el cáncer son eficaces o no.

Pero eso significa que también podría haber consecuencias no intencionadas a un trasplante fecal.

En 2015 hubo un informe sobre una mujer que engordó 16kg y pasó a ser clasificada como obesa a raíz de un trasplante de heces de su hija.

Ya es posible hacer que un ratón adelgace o engorde mediante el trasplante de microbioma humano de una persona delgada u obesa, pero todavía no se ha determinado si eso mismo ocurre entre humanos.

También está el riesgo más obvio de transferir con el trasplante microbios peligrosos que causan otras enfermedades.

Colonias de Clostridium difficile en una placa de Petri

Scharvik / Getty Images. La bacteria Clostridium difficile produce estas colonias de color negro en una placa de Petri.

Por eso los científicos están tratando de alejarse de la donación de heces y más bien avanzar hacia la donación de cócteles de bacterias.

El doctor Trevor Lawley, del instituto Sanger de la Wellcome Trust de Londres, dijo que este tipo de tratamientos en el futuro deberían ser más refinados y más específicos en su objetivo.

“Las heces están formadas por una comunidad indefinida, y cuando desarrollas un medicamento lo principal es la seguridad del paciente”, dijo.

“Ahora tenemos una idea de qué microbios poner, así que si hay una mezcla definida que está demostrado que es segura, entonces podemos sobrepasar esa desventaja”.

Y así será probablemente el futuro de la medicina microbiana: saber cuál exactamente es el problema con el microbioma de un paciente y lidiar específicamente con él.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Elefante Blanco

Colectivos entran sin permiso de la FGR a La Bartolina, centro de exterminio en Tamaulipas

La Unión de Colectivos de Madres Buscadoras encabezó el contingente que recorrió el predio, en busca de huesos, ropa o algún documento que ayude a encontrar a una de las más de 11 mil personas desaparecidas en Tamaulipas.
Elefante Blanco
Por Redacción Elefante Blanco
13 de agosto, 2021
Comparte

La Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas entró al centro de exterminio de personas en el poblado La Bartolina, Matamoros, sin permiso y presencia de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que tienen el resguardo del terreno. Este viernes seguirán la búsqueda en una zona aledaña, informó Delia Quiroa, representante del grupo.

María Icela Chaidez y Alicia Gallegos, quienes buscan a su hijo Roberto Quiroa y su hija Yulisa Maité García Gallegos, respectivamente, encabezaron el contingente que recorrió el predio, en busca de huesos, ropa o algún documento que ayude a encontrar a una de las más de 11 mil personas desaparecidas en Tamaulipas.

Lee: Por qué colectivos y FGR discrepan sobre la búsqueda en “La Bartolina”, centro de exterminio en Tamaulipas

Por la mañana, los integrantes de la Unión se reunieron en el estacionamiento del hotel para orar antes de salir rumbo al sitio. Aproximadamente a las 9:00 horas el convoy con ocho vehículos particulares partió por la carretera rumbo a playa Bagdad, ya que el predio se encuentra a unos 12 kilómetros de Brownsville, Texas, Estados Unidos.

Elementos de la Guardia Nacional y policías estatales resguardaron al conjunto de coches hasta la carretera y luego se internaron en la brecha que conduce hasta al centro de exterminio más grande del país, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Ya en el lugar, las buscadoras encontraron una parte del terreno delimitado con cinta naranja que fue colocada por la FGR el pasado viernes 6 de agosto, durante la visita del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Sin embargo, las y los integrantes de la Unión dieron con la zona que no estaba delimitada y se adentraron al centro de exterminio. Apenas corría la primera media hora de buscar con la mirada en el suelo terregoso, entre la vegetación, cuando una buscadora vio unos huesos, que no pudieron definir si eran de humano o de animal.

Alicia Gallegos, madre de Yulissa Mayte, quien fue secuestrada el 12 de agosto del 2017, caminó y caminó en la zona no resguardada de La Bartolina. Tras esperar meses por una firma de un funcionario, en diciembre de 2018, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas le entregó el cuerpo de su hija que fue inhumado de una fosa común.

Te puede interesar:  Colectivos piden tregua a Cártel del Golfo para entrar a centro de exterminio en Tamaulipas; buscadoras se deslindan

“Nos dieron unos restos, nos dijeron que esos eran pero por presiones, no les creemos”, dijo Gallegos. Aun y con el sol, Alicia recorrió el predio hasta meterse en la laguna, de aproximadamente 35 centímetros de profundidad, que es parte de La Bartolina.

La búsqueda continuó en las zonas cercanas al resguardo judicial, donde se encontraron zapatos de mujer. Los huesos y el calzado no pudo ser recolectado como indicio debido a que no hubo agentes del Ministerio Público federal.

Anuncian plantón

Por la noche, la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, a través del representante Omar Bello, anunció que convocarán a un plantón frente a la oficina de la FGR en la Ciudad de México.

El acompañante de las buscadoras refirió que el miércoles por la noche, el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, Abel Galván Gallardo, notificó que no podían ingresar a La Bartolina, porque incurrirían en delitos federales.

Delia Quiroa agregó: “contestaron que no me puede dar información porque no estoy en calidad de víctima en las dos investigaciones que llevan por esos hechos, pero si declaran que es campo de exterminio, no se puede reducir a dos investigaciones”.

No obstante, la Unión volverá a entrar a terrenos aledaños este viernes con el apoyo de José Martín, titular de la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Reynosa; Leonel Salinas, en representación de la Quinta Visitaduría; y Carlos Treviño, del Programa Especial de Presuntos Desaparecidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.