No podemos seguir esperando: Coparmex pide a EPN mejorar seguridad antes de terminar el sexenio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No podemos seguir esperando: Coparmex pide a EPN mejorar seguridad antes de terminar el sexenio

Ante la violencia que se vive en el país, empresarios de la Coparmex exigieron al presidente que tome medidas para mejorar las condiciones de seguridad, y advirtieron que "el tiempo se le acaba a este gobierno, y la paciencia a los ciudadanos".
Cuartoscuro
28 de mayo, 2018
Comparte

Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigieron al presidente Enrique Peña que disminuya la violencia antes de terminar su sexenio, y presentó seis propuestas para mejorar las instituciones de seguridad pública.

A través de un comunicado, la Coparmex expresó su preocupación ya que “la violencia y el crimen han llegado a niveles nunca antes vistos”, lo que “está dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza”.

La Coparmex hizo un llamado “para que la presente administración dé inicio a la reforma en seguridad pública lo más pronto posible”.

Estas son las seis propuestas de Coparmex para disminuir la violencia en el país:

Prevención del crimen

Para la Coparmex, debe darse mayor peso a las políticas de prevención del delito, “invirtiendo en la formación de ciudadanos y autoridades con valores, pero también con estrategias de fortalecimiento comunitario, artístico y educativo de las zonas con propensión a la violencia”.

Asimismo, señalaron, “se debe rediseñar una estrategia con política pública sustentada en evidencia, dándole un papel primordial a la tecnología”, entre otras razones, para que no se rezague el tema de los crímenes cibernéticos, y mayor inversión pública para mejorar al sistema judicial en su totalidad.

Profesionalización policial

Los empresarios pidieron que se dignifiquen los cuerpos policiales del país, con estándares aplicables a todos los estados y municipios, así como con el establecimiento de un solo modelo policial con procesos homologados y protocolos de operación estandarizados.

También señalaron que deben fortalecerse los filtros toxicológicos y médicos como criterio para mejorar el proceso de selección de los policías, y aumentar el número de elementos en cada entidad.

La Coparmex propuso que se cree una Academia Nacional de Policía, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para asegurarse de que los oficiales cumplan con los requisitos de formación y equipamiento.

Procuración de justicia

De acuerdo con la Coparmex, en México el 93% de los delitos no se denuncian, por la poca confianza que tiene la población en las instituciones. Por ello, señaló que se debe consolidar una Fiscalía autónoma, así como la profesionalización de ministerios públicos y el acceso de las personas a mejores abogados de oficio.

Enjuiciamiento penal

Los empresarios pidieron que se modifique la legislación penal, “para que se puedan corregir los errores de tipología de delitos, y que la prisión preventiva se pueda convertir un mecanismo eficaz para combatir reincidencia”.

También exigieron que se adopte un Código Penal Único “que aplique a todo el territorio nacional, que estandarice los supuestos delictivos y las sanciones, para que las mismas conductas sean castigadas de manera uniforme en los diferentes estados.

Sistema penitenciario

“Necesitamos una renovación para contar con prisiones menos costosas y más eficientes, y sobre todo, que cumplan su tarea de castigar y reinsertar, con apego estricto a los derechos humanos y a las mejores prácticas”, demandaron.

Arquitectura institucional

Para Coparmex, es necesaria una reconfiguración de las instituciones de seguridad pública federal,  con la aprobación de una Ley General de Seguridad Pública, y reformando la Ley General de la Seguridad Pública.

Los empresarios señalaron que “la urgencia de la situación es evidente. Hay una necesidad imperante de que las autoridades no posterguen las reformas que el país necesita para vivir en paz”.

También señalaron que “no es momento de esperar a que termine la contienda electoral, ni mucho menos de que tome posesión un nuevo gobierno en 2019. Es momento de actuar de inmediato”.

“La elección no es una excusa para dejar la gobernabilidad como una segunda prioridad en la agenda. Exigimos, que tal como lo comprometió el Jefe del Ejecutivo, que este gobierno tenga un cierre de atleta al fin de sexenio. Ya llegó el momento de acelerar la marcha”, advirtieron.

“El tiempo se le acaba a este gobierno, y la paciencia a los ciudadanos. No podemos seguir esperando. Es la última llamada”, finalizó Coparmex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.