¿Cuánto nos han costado los debates presidenciales de 2012 y 2018?

El primero de los tres debates programados para el actual proceso, ya consumió el 63% de los 20 millones de pesos que el INE había presupuestado.

Primer debate presidencial del 2018
Cuartoscuro

Los dos debates presidenciales que el Instituto Nacional Electoral (antes IFE) organizó en el proceso electoral de 2012, y los tres contemplados para el actual proceso electoral de 2018 representan, en total, un costo superior a los 30 millones de pesos por conceptos que van desde el gasto en producción y escenografía, hasta pago a moderadores y edecanes.

De esos cinco debates hasta ahora se han realizado tres, y cada uno ha requerido un mayor presupuesto que el anterior, según revelan los datos del INE proporcionados a Animal Político en respuesta a una solicitud de transparencia.

De hecho, el primero de los tres debates programados para el actual proceso, ya consumió el 63% de los 20 millones de pesos que el INE había presupuestado para los debates en esta elección. En 2012, la inversión fue de poco más de 10 millones de pesos.

Animal Político también solicitó al Instituto el costo de los debates presidenciales de los procesos de 1994 a 2006, pero la respuesta fue que los mismos se habían realizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y por lo tanto no hubo inversión de recursos públicos en los mismos.

A continuación el detalle de costo por debate:

Primer Debate Presidencial de 2012

Se realizó el 6 de mayo de 2012 en las instalaciones del World Trade Center en Ciudad de México. Los candidatos contendientes que participaron en aquel primer debate fueron Enrique Peña Nieto de la coalición Compromiso por México,  Josefina Vázquez Mota por el PAN, Andrés Manuel López Obrador de la coalición Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri del partido Nueva Alianza.

El costo de aquel debate fue de 4 millones 23 mil 80 pesos que hoy equivaldría – tomando en cuenta la inflación – a poco más de 5 millones 158 mil pesos.

Entre los conceptos de gasto de aquel ejercicio se encuentran los siguientes: 944 mil pesos por hospedaje, alimentos, diseño, equipo, montaje, edecanes, maquillaje, iluminación, servicio de internet, línea telefónica, configuraciones y accesos para red de equipos de prensa.

También destacan 956 mil pesos por servicios relativos a salones, servicio médico, protección civil, seguridad y servicio de coffee break; 597 mil 690 por circuito cerrado de radio y televisión; 554 mil 480 pesos en servicios técnicos de producción y transmisión; 132 mil 525 pesos en renta de mobiliario; 81 mil 200 pesos en servicio de diseño y animación del debate presidencial; entre otros.

El INE también reportó que el gato de conducción de ese primer debate, que estuvo a cargo de la periodista Guadalupe Juárez, fue de 73 mil pesos.

Segundo Debate Presidencial de 2012

El segundo debate presidencial de 2012 tuvo lugar en las instalaciones de la Expo Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco el 10 de junio. Participaron los mismos candidatos que en el primer debate. De acuerdo con el INE el gasto para realizar este debate fue de 6 millones 411 mil 649 pesos, que actualmente (considerando la inflación) serían más de 8 millones de pesos.

Lo anterior significa que el gasto para aquel segundo debate, respecto al primero, se incrementó casi 60 por ciento.

Entre los conceptos que el INE reportó en el gasto de este segundo debate se encentran dos millones 859 mil pesos por lo que denominó “pago del servicio de equipo de producción y transmisión para el Segundo Debate Presidencial en Guadalajara, Jalisco.”.

También reportó que por servicios de producción, hospedaje, transportación, alimentación y paquete gráfico se erogaron 791 mil 700 pesos; mientras que por el servicio de circuito cerrado y transmisión fueron 837 mil 288 pesos.

El INE (entonces IFE) pagó además 543 mil 971 pesos por hospedaje, alimentos, edecanes, interprete de señas, entre otros. En este mismo concepto incluyó el pago al moderador (que fue el periodista Javier Solórzano) sin detallar la cantidad que recibió.

Otros de los conceptos de gasto fueron renta de capacidades satelitales, pagos por escenografía, y por diversos temas de producción.

Primer Debate Presidencial 2018

El primer debate del actual proceso electoral se desarrolló el pasado 22 de abril en el Palacio de Minería en Ciudad de México. Participaron cinco candidatos presidenciales: Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade de la coalición Todos por México; Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia; y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

El INE reportó en la realización de este debate un gasto preliminar de 12 millones 607 mil 125 pesos.

Ya tomando en cuenta el factor de la inflación, el gasto de este debate fue 144.4 por ciento más elevado que el del primer debate de 2012, y 53.5 por ciento más costoso que el segundo ejercicio de aquel proceso electoral.

Entre los conceptos que el INE reportó se encuentra 9 millones 990 mil en distintos aspectos relacionados con logística como producción, escenografía, renta de espacios, atención a invitados y prensa, atención a candidatos, contratación de plantas de energía eléctrica, equipos de Rayos X, servicios de internet etcétera.

Reportó que el servicio de grabación, distribución y transmisión del debate acarreó un gasto de dos millones 292 mil pesos y de segmentos satelitales por 81 mil 582 pesos.

El Instituto también identificó un pago de 243 mil 356 pesos a los moderadores Azucena Uresti y Sergio Sarmiento. En este debate también fungió como moderadora la periodista Denise Maerker pero ella no aceptó recibir un pago.

Segundo y Tercer Debate Presidencial

En su respuesta a la solicitud de transparencia el INE subrayó que no contaba con un presupuesto estimado o programado por concepto del segundo y tercer debate del actual proceso electoral, pero recordó que el presupuesto estimado para los tres debates es de 20 millones de pesos.

Lo anterior significa que luego del costo que tuvo el primer debate – 12.6 millones de pesos – quedarían solo 7.3 millones de pesos para organizar los dos debates que faltan: el del 20 de mayo en Tijuana, Baja California; y el de 12 de junio en  Mérida, Yucatán.

Close
Comentarios