AMLO y Anaya le suben el tono al debate y se acusan de farsantes y mentirosos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO y Anaya le suben el tono al debate y se acusan de farsantes y mentirosos

Los candidatos presidenciales intercambiaron varios golpes en el debate en Tijuana, Baja California, al tocar temas de inversión e infraestructura.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de mayo, 2018
Comparte

Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador aumentaron su confrontación durante el segundo debate presidencial, en la Universidad Autónoma de Baja California, acusándose cara a cara con adjetivos como “mentiroso” y “farsante”.

Leer: AMLO supera por más de 15 puntos a Anaya y por casi 25 a Meade: Mitofsky

Anaya acusó que cuando López Obrador fue jefe de Gobierno, cayó el nivel de inversión en la Ciudad de México, y en ese momento, ante los señalamientos, el candidato de Morena sacó su cartera y la mostró a las cámaras, diciendo que tenía que cuidarla, para que el candidato del Frente no se la robara.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en su siguiente intervención, insistió en que durante su gestión la capital del país tuvo su nivel más alto de inversión extranjera directa, y le dijo a Anaya “mentiroso”.

Ante ello, Anaya dijo primero que López Obrador no está acostumbrado a que le respondan, porque es “profundamente autoritario”, y luego le mencionó el punto de que el político tabasqueño, al dar cifras de inversión extranjera, no mencionaba que cuando fue jefe de Gobierno se dio la venta de Banamex y de Bancomer, lo que elevó la cifra.

“Eres un farsante, Andrés Manuel”, le dijo Anaya, además de asegurar que durante la gestión de López Obrador en la Ciudad de México la tasa de desempleo aumentó.

Otro round se dio cuando Anaya dijo que, en sus libros, López Obrador propone construir un tren de carga de Salina Cruz a Coatzacoalcos, siendo que esa obra ya existe, por lo que pidió al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia actualizarse.

López Obrador dio entonces datos del tren, y de su plan de recuperar su funcionamiento. Le dijo a Anaya “demagogo” y “canallita”, además de acusar que tanto él como Meade pertenecen a lo que llama mafia del poder.

“Serénate, no te enojes”, le dijo Anaya a López Obrador.

El candidato de Morena aseguró en un inicio que no caería en provocaciones, al estar “25 puntos arriba en las encuestas”, sin embargo, a diferencia del primer debate, lanzó más ataques y réplicas.

En un momento Anaya dijo que López Obrador era hipócrita, porque uno de sus hijos había estudiado en España. “¿No que muy nacionalista?”, le cuestionó.

El candidato de Juntos Haremos Historia le dijo entonces a Anaya que era “Ricky Riquín Canallín”, y mostró la revista Proceso, donde el artículo de portada se llama “Los turbios ingresos de los Anaya”.

“Es un corrupto este señor. Engaña tontos. Yo creo que ya se le acabó su teatrito”, le dijo López Obrador al candidato de la coalición conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Anaya, por otro lado, insistió en señalar que el problema de Andrés Manuel no es su edad, sino que no entiende el mundo, y sus ideas son muy viejas.

En el caso de José Antonio Meade, candidato de Todos Por México, acusó a Morena y a Andrés Manuel López Obrador de ser una “secta”, que votó en contra en el Senado de un acuerdo comercial, para que México mejore su intercambio con países asiáticos como Japón.

En otro momento, acusó que López Obrador y Morena llevarán al Senado a una “secuestradora”, esto en referencia a Nestora Salgado.

Leer: Nestora Salgado, de líder de policía comunitaria en Olinalá a candidata al Senado. Esta es su historia

“Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”, le dijo Meade. El candidato priista también acusó al tabasqueño de manejar a Morena como una empresa familiar, además de recibir moches de legisladores.

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, en un momento, dijo estar “divertido” por el pleito entre Anaya y López Obrador, y luego acusó que políticos como ellos “han echado a perder la economía de México”.

El Bronco cuestionó si Meade, Anaya y López Obrador pueden hacer el trabajo de presidente, si en el debate solo se la pasaron atacándose, cuestionándose quién es más corrupto o mentiroso.

“Son lo mismo de siempre”, dijo.

Rodríguez Calderón además volvió a pedirle a López Obrador que le firme un documento, donde renuncie al financiamiento público que se le da a su partido, sin que accediera su contrincante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.