close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO y Anaya le suben el tono al debate y se acusan de farsantes y mentirosos

Los candidatos presidenciales intercambiaron varios golpes en el debate en Tijuana, Baja California, al tocar temas de inversión e infraestructura.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de mayo, 2018
Comparte

Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador aumentaron su confrontación durante el segundo debate presidencial, en la Universidad Autónoma de Baja California, acusándose cara a cara con adjetivos como “mentiroso” y “farsante”.

Leer: AMLO supera por más de 15 puntos a Anaya y por casi 25 a Meade: Mitofsky

Anaya acusó que cuando López Obrador fue jefe de Gobierno, cayó el nivel de inversión en la Ciudad de México, y en ese momento, ante los señalamientos, el candidato de Morena sacó su cartera y la mostró a las cámaras, diciendo que tenía que cuidarla, para que el candidato del Frente no se la robara.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en su siguiente intervención, insistió en que durante su gestión la capital del país tuvo su nivel más alto de inversión extranjera directa, y le dijo a Anaya “mentiroso”.

Ante ello, Anaya dijo primero que López Obrador no está acostumbrado a que le respondan, porque es “profundamente autoritario”, y luego le mencionó el punto de que el político tabasqueño, al dar cifras de inversión extranjera, no mencionaba que cuando fue jefe de Gobierno se dio la venta de Banamex y de Bancomer, lo que elevó la cifra.

“Eres un farsante, Andrés Manuel”, le dijo Anaya, además de asegurar que durante la gestión de López Obrador en la Ciudad de México la tasa de desempleo aumentó.

Otro round se dio cuando Anaya dijo que, en sus libros, López Obrador propone construir un tren de carga de Salina Cruz a Coatzacoalcos, siendo que esa obra ya existe, por lo que pidió al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia actualizarse.

López Obrador dio entonces datos del tren, y de su plan de recuperar su funcionamiento. Le dijo a Anaya “demagogo” y “canallita”, además de acusar que tanto él como Meade pertenecen a lo que llama mafia del poder.

“Serénate, no te enojes”, le dijo Anaya a López Obrador.

El candidato de Morena aseguró en un inicio que no caería en provocaciones, al estar “25 puntos arriba en las encuestas”, sin embargo, a diferencia del primer debate, lanzó más ataques y réplicas.

En un momento Anaya dijo que López Obrador era hipócrita, porque uno de sus hijos había estudiado en España. “¿No que muy nacionalista?”, le cuestionó.

El candidato de Juntos Haremos Historia le dijo entonces a Anaya que era “Ricky Riquín Canallín”, y mostró la revista Proceso, donde el artículo de portada se llama “Los turbios ingresos de los Anaya”.

“Es un corrupto este señor. Engaña tontos. Yo creo que ya se le acabó su teatrito”, le dijo López Obrador al candidato de la coalición conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Anaya, por otro lado, insistió en señalar que el problema de Andrés Manuel no es su edad, sino que no entiende el mundo, y sus ideas son muy viejas.

En el caso de José Antonio Meade, candidato de Todos Por México, acusó a Morena y a Andrés Manuel López Obrador de ser una “secta”, que votó en contra en el Senado de un acuerdo comercial, para que México mejore su intercambio con países asiáticos como Japón.

En otro momento, acusó que López Obrador y Morena llevarán al Senado a una “secuestradora”, esto en referencia a Nestora Salgado.

Leer: Nestora Salgado, de líder de policía comunitaria en Olinalá a candidata al Senado. Esta es su historia

“Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”, le dijo Meade. El candidato priista también acusó al tabasqueño de manejar a Morena como una empresa familiar, además de recibir moches de legisladores.

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, en un momento, dijo estar “divertido” por el pleito entre Anaya y López Obrador, y luego acusó que políticos como ellos “han echado a perder la economía de México”.

El Bronco cuestionó si Meade, Anaya y López Obrador pueden hacer el trabajo de presidente, si en el debate solo se la pasaron atacándose, cuestionándose quién es más corrupto o mentiroso.

“Son lo mismo de siempre”, dijo.

Rodríguez Calderón además volvió a pedirle a López Obrador que le firme un documento, donde renuncie al financiamiento público que se le da a su partido, sin que accediera su contrincante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué las cucarachas se están volviendo resistentes a los insecticidas (y por qué debería preocuparnos)

La resistencia de estos insectos a los químicos podría desencadenar una propagación de plagas y enfermedades.
Getty Images
8 de julio, 2019
Comparte

Como si no bastara con que las cucarachas sean uno de los seres vivos que más rápido se reproducen en nuestro planeta, ahora se están volviendo resistentes a los insecticidas.

Por años se ha intentado controlar la población de estos insectos mediante químicos.

Recientemente científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, EE.UU., publicaron un estudio que indica que las cucarachas están desarrollando resistencia a los insecticidas.

Generalmente se usa un agente químico para combatir las plagas de cucarachas, y si ese no es efectivo se prueba con otro, o incluso se hace un coctel de sustancias para exterminarlas.

De acuerdo con los investigadores, la cucaracha alemana (Blattella germanica L.), que es una de las plagas más extendidas en ciudades de todo el mundo, mostró resistencia a varios insecticidas.

Hombre fumigando

Getty Images
Los químicos siguen siendo la primera opción para contrarrestar las plagas.

Los científicos experimentaron con pesticidas que están a la venta al público y algunos que usan las empresas fumigadoras.

En su estudio utilizaron una versión comestible de esos pesticidas que atraía a las cucarachas, explicó a BBC Mundo, Ameya D. Gondhalekar, uno de los autores del estudio publicado en Scientist Report.

“No se había realizado ninguna investigación sobre si las cucarachas estaban creando resistencia. Uno de los hallazgos más sorprendentes fue que la siguiente generación de cucarachas que fue expuesta al pesticida comestible ya había creado resistencia”, dice Gondhalekar.

Los científicos rotaron el uso de insecticidas en sus muestras para ver si así podían evitar que crearan resistencia, pero fue imposible.

Cucaracha comiendo pan

Getty Images
Estos insectos transmiten enfermedades infecciosas tanto respiratorias como estomacales.

Aumento de plagas y daños a la salud

Para los expertos la resistencia que desarrollan estos insectos a los insecticidas hará que sea cada vez más difícil controlar las plagas. Por lo tanto aumentarán los riesgos sanitarios por las enfermedades que propagan estos organismos.

“Las heces (de las cucarachas) pueden producir alérgenos que pueden desencadenar ataques de asma y también algunas otras reacciones alérgicas como la rinitis u otras reacciones alérgicas respiratorias”, dice Gondhalekar a BBC Mundo.

Estos insectos suelen preferir lugares donde hay alimentos como las superficies de las cocinas, las estanterías o las estufas, por lo que pueden esparcir patógenos de la salmonela y el E. coli, que producen severas afectaciones estomacales y diarrea.

Los científicos coinciden en que el control de las cucarachas dependerá del desarrollo de las ciudades y su capacidad para lidiar con las plagas. Aquellos lugares con menos recursos enfrentarán más problemas para combatir a estos insectos.

Basura tirada en la calle

Getty Images
Las ciudades que no tienen un buen manejo de desechos enfrentan con más frecuencia plagas.

¿Cómo se puede contralar la plaga?

Las cucarachas son insectos de ciudad. Los edificios y los enormes cestos de basura son los hogares perfectos para estas criaturas.

Cuando un insecticida deja de funcionar, generalmente se crea otro que lo sustituya, pero lleva tiempo crear una fórmula efectiva.

Por ello Gondhalekar propone una serie de medidas básicas para evitar al menos que las cucarachas colonicen tu casa.

Cucaracha sobre una llave de agua

Getty Images
Una correcta limpieza dentro de casa podría evitar que las cucarachas creen un ecosistema apto para su existencia.

-Limpia frecuentemente las áreas dónde se pueda acumular polvo, calor, o restos de comida

-No uses el mismo insecticida una y otra vez. Si el problema de plagas no se resuelve tras una aplicación, la siguiente debe ser con un nuevo químico, de lo contrario crearán resistencia

-Reparar las goteras, ya que son las principales fuentes de agua para estos insectos

-No dejar comida expuesta al aire libre

-Vaciar el cesto de basura con regularidad

-Aspirar las alfombras y lugares que acumulen humedad

Gondhalekar asegura que buenos hábitos de limpieza pueden ayudar a minimizar el impacto de estas plagas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9FLmNVZ57xo

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.