Home
>
Detienen a presunto proveedor de precursores químicos para el Cártel Jalisco
Detienen a presunto proveedor de precursores químicos para el Cártel Jalisco
3 minutos de lectura
Detienen a presunto proveedor de precursores químicos para el Cártel Jalisco
28 de mayo, 2018
Por: Martha Hernández Fuentes
@arturodaen 

Javier N., alias “El Peque”, fue detenido la tarde de este lunes como “probable proveedor de precursores químicos para la elaboración de estupefacientes a servicio de un grupo delictivo” en Jalisco,  informó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

En la finca donde fue aprehendido se aseguraron “armamento, municiones y dosis de una sustancia con las características propias del cristal”, detalló la dependencia federal sobre el operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), en Guadalajara.

“El detenido, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación a fin de determinar su situación jurídica”.

Fuentes extraoficiales señalaron que Javier N. presuntamente abastecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y operaba en dicho estado, además de Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.

El sábado anterior,  también fue detenida Rosalinda N., esposa del líder del CJNG Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, como “probable administradora de los recursos económicos del grupo delictivo”, informó el domingo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

También Gerardo N. fue aprehendido hace un par de días “señalado como uno de los principales operadores de dicha organización en los estados de Guanajuato y Michoacán” y como “probable responsable de la comisión de diversos homicidios en contra  autoridades policiales, integrantes de grupos delictivos antagónicos, así como de participar en delitos contra la salud, secuestros y extorsiones”.

Las detenciones se dieron unos días después que el extitular de la Fiscalía estatal y actual secretario del Trabajo en Jalisco, Luis Carlos Nájera, fue agredido a balazos en un restaurante en avenida Chapultepec, en la capital del estado.

El lunes 21 de mayo, después del intento de homicidio contra el funcionario, se registraron tres bloqueos con vehículos incendiados en distintos puntos del área metropolitana; aunque no se mencionó el nombre del grupo delictivo responsable, en rueda de prensa ese día autoridades estatales indicaron que se trataba de un cártel con presencia en Jalisco y otros 20 estados.

Por el atentado contra Nájera se concretaron seis detenciones el mismo día. Las investigaciones continúan.

Alerta de seguridad, no código rojo

Desde el lunes de la semana pasada se intensificó la vigilancia y el patrullaje en Jalisco, confirmó el secretario general del ejecutivo estatal, Roberto López Lara.

“No es código rojo. Tenemos una alerta de trabajo, una alerta de seguridad, donde los tres niveles de gobierno estamos en coordinación permanente e inclusive hay patrullajes con los tres niveles. Se incrementaron, claro que se incrementaron los patrullajes”.

El segundo al mando del gobierno de Jalisco explicó que la diferencia entre código rojo y alerta de seguridad consiste en el nivel de medidas a implementar.

“No hay código rojo como tal, de pedirle a la gente que no salga de su casa, es un protocolo meramente policiaco el de código rojo. El de la alerta es un tema donde debemos tener un patrullaje más intenso, coordinado y sobre todo que nunca esté una patrulla sola circulando”.

El reforzamiento de medidas es por tiempo indefinido, anotó el funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cártel Jalisco
detenido cartel jalisco
homicidios en méxico
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image