El día en que las mujeres se negaron a tener sexo y otras de las huelgas más extrañas del mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

El día en que las mujeres se negaron a tener sexo y otras de las huelgas más extrañas del mundo

A lo largo de la historia ha habido paros poco comunes, uno de ellos fue ocurrió en la Guerra del Peloponeso, donde las mujeres de Atenas hicieron una huelga sexual para obligar a los hombres a negociar la paz.
Getty Images
8 de mayo, 2018
Comparte

 

Los conductores de buses en la ciudad japonesa de Okayama están en huelga, pero no es cualquier huelga. Se levantan a trabajar todos los días, recogen pasajeros y siguen su habitual rutina. ¿Cuál es la protesta entonces?

Bien simple: no les cobran nada a los pasajeros como mecanismo de presión para que el empleador se siente a negociar mejores condiciones laborales.

A lo largo de la historia ha habido huelgas que fueron bastante poco comunes. Estas son algunas de ellas.

1. Huelga de sexo

El uso de las relaciones sexuales como un arma para conseguir un objetivo ha sido documentado en algunas obras como Lisístrata, una famosa comedia griega de Aristófanes.

Cansadas de la Guerra del Peloponeso, las mujeres de Atenas hicieron una huelga sexual para obligar a los hombres a negociar la paz.

Leymah Gbowee

Getty Images
Leymah Gbowee, líder de la huelga sexual en Liberia, obtuvo el Nobel de la Paz.

La obra ha inspirado acciones similares en tiempos modernos, como lo que ocurrió en Liberia en 2003, cuando las mujeres lideradas por Leymah Gbowee usaron la misma táctica con el objetivo de que se acabara la guerra civil.

Y aparentemente lo lograron. No solo acabó la guerra, sino que además Gbowee fue galardonada con el premio Nobel de la Paz.

2. “La huelga del elefante Dumbo”

En 1941, los animadores de Disney iniciaron una huelga para conseguir mejores salarios y el derecho a tener un sindicato.

Estudio Walt Disney

BRIDGEMAN IMAGES
En 1941 los animadores de Disney salieron a la calle por demandas salariales.

En aquel entonces pusieron todas sus habilidades artísticas al servicio de la paralización laboral: diseñaron pancartas que se hicieron ampliamente conocidas.

Por ejemplo, dibujaron a Pinocho declarando “No tengo hilos”; a Pluto diciendo “Prefiero ser un perro antes que un rompehuelgas” y Mickey Mouse preguntando: ¿Somos ratones o personas?.

La huelga duró cinco semanas y afectó a la producción de la película Dumbo.

Pero los realizadores tuvieron su pequeña cuota de venganza: los huelguistas fueron caracterizados en el filme como payasos que van a golpear al jefe por un aumento de salario.

3. El jefe más querido por todos

En Massachusetts, EE.UU., se produjo una insólita huelga con un final feliz, aunque esta paralización no tuvo nada que ver con demandas salariales o condiciones de trabajo.

Empleados protestando

BBC
Los empleados de Market Basket exigían el regreso de su jefe.

Los empleados de la cadena de supermercados Market Basket demandaban una sola cosa: el regreso de su popular jefe Arthur T. Demoulas, quien había sido despedido en junio de 2014 en medio de una disputa familiar.

La disputa comenzó a extenderse durante ese verano con pérdidas para la empresa de aproximadamente US$10 millones al día.

Al final se resolvió con el regreso de Demoulas, luego de que los inversores acordaran venderle sus acciones.

4. La huelga deportiva que duró un año

No es fácil imaginar que un deporte cancele todos sus partidos durante un año, pero eso es exactamente lo que ocurrió con la Liga Nacional de Hockey de Estados Unidos en 2004-2005.

La falta de acuerdo sobre un convenio colectivo entre los jugadores y sus empleadores hizo que el conflicto durara un tiempo récord en el campo deportivo.

Stanley Cup

Reuters
Por un año no se jugaron los partido de hockey sobre hielo en EE. UU.

La paralización dejó 1.230 partidos sin jugar y a los fans desesperados por no poder ver a sus estrellas en acción.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro/@JL_VargasV

Zaldívar espera que crisis en TEPJF se resuelva en breve; Vargas pide reunión urgente a magistrados

El magistrado José Luis Vargas propuso a sus pares reunirse esta tarde, de manera urgente, para “definir una salida jurídica y política a la situación que enfrenta el TEPJF.
Cuartoscuro/@JL_VargasV
9 de agosto, 2021
Comparte

El magistrado José Luis Vargas propuso a los otros integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una reunión para “definir una salida jurídica y política” a la situación que enfrenta el TEPJF.

Detalló que la decisión se da luego del  encuentro que mantuvo con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

A través de su cuenta de Twitter, el magistrado propuso que el encuentro sea esta tarde “de forma urgente”.

Previo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que en breve estará superada la crisis institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la destitución del magistrado José Luis Vargas.

A través de su cuenta de Twitter, informó que recibió al magistrado Vargas, a quien reconoció su disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo el TEPJF.

 

De acuerdo con Milenio, previo al encuentro, Vargas comentó que su asistencia a la Suprema Corte era para hablar sobre la crisis constitucional que vive el TEPJF y tomar la mejor decisión posible.

“Pedí la reunión en un par de ocasiones en días pasados. Llamo a la cordialidad a los demás magistrados, permanezco en esa posición permanezco en la decisión que se tome, que sea lo mejor para que se active con legalidad y encontrando la salida política: que es que se active la salida pacífica. Estamos en una controversia que tiene que tener primero que nada una salida jurídica”, expresó.

El viernes, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, pidió al magistrado José Luis Vargas “dar un paso al lado” y dejar la presidencia del Tribunal Electoral, pues ya no hay condiciones para que siga ante el rechazo de la mayoría de sus compañeros.

Zaldívar dijo que es momento de anteponer cualquier ambición personal y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o presidente del Tribunal.

“La permanencia en la presidencia del Tribunal del magistrado Vargas ya no es viable, ya no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando (…) me parece que con realismo y responsabilidad debería dar un paso al lado y que la mayoría decida quien debe ser presidenta o presidente del Tribunal”.

Lee: Tribunales deben publicar desde hoy todas las sentencias, pero ninguno está listo

El 4 de agosto, por voto unánime, cinco de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyeron de la Presidencia de la Sala Superior al magistrado José Luis Vargas, y nombraron en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Sin embargo, la elección fue calificada por Vargas como ilegal, al considerar que la sesión fue ilegal e inconstitucional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.