El día en que las mujeres se negaron a tener sexo y otras de las huelgas más extrañas del mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

El día en que las mujeres se negaron a tener sexo y otras de las huelgas más extrañas del mundo

A lo largo de la historia ha habido paros poco comunes, uno de ellos fue ocurrió en la Guerra del Peloponeso, donde las mujeres de Atenas hicieron una huelga sexual para obligar a los hombres a negociar la paz.
Getty Images
8 de mayo, 2018
Comparte

 

Los conductores de buses en la ciudad japonesa de Okayama están en huelga, pero no es cualquier huelga. Se levantan a trabajar todos los días, recogen pasajeros y siguen su habitual rutina. ¿Cuál es la protesta entonces?

Bien simple: no les cobran nada a los pasajeros como mecanismo de presión para que el empleador se siente a negociar mejores condiciones laborales.

A lo largo de la historia ha habido huelgas que fueron bastante poco comunes. Estas son algunas de ellas.

1. Huelga de sexo

El uso de las relaciones sexuales como un arma para conseguir un objetivo ha sido documentado en algunas obras como Lisístrata, una famosa comedia griega de Aristófanes.

Cansadas de la Guerra del Peloponeso, las mujeres de Atenas hicieron una huelga sexual para obligar a los hombres a negociar la paz.

Leymah Gbowee

Getty Images
Leymah Gbowee, líder de la huelga sexual en Liberia, obtuvo el Nobel de la Paz.

La obra ha inspirado acciones similares en tiempos modernos, como lo que ocurrió en Liberia en 2003, cuando las mujeres lideradas por Leymah Gbowee usaron la misma táctica con el objetivo de que se acabara la guerra civil.

Y aparentemente lo lograron. No solo acabó la guerra, sino que además Gbowee fue galardonada con el premio Nobel de la Paz.

2. “La huelga del elefante Dumbo”

En 1941, los animadores de Disney iniciaron una huelga para conseguir mejores salarios y el derecho a tener un sindicato.

Estudio Walt Disney

BRIDGEMAN IMAGES
En 1941 los animadores de Disney salieron a la calle por demandas salariales.

En aquel entonces pusieron todas sus habilidades artísticas al servicio de la paralización laboral: diseñaron pancartas que se hicieron ampliamente conocidas.

Por ejemplo, dibujaron a Pinocho declarando “No tengo hilos”; a Pluto diciendo “Prefiero ser un perro antes que un rompehuelgas” y Mickey Mouse preguntando: ¿Somos ratones o personas?.

La huelga duró cinco semanas y afectó a la producción de la película Dumbo.

Pero los realizadores tuvieron su pequeña cuota de venganza: los huelguistas fueron caracterizados en el filme como payasos que van a golpear al jefe por un aumento de salario.

3. El jefe más querido por todos

En Massachusetts, EE.UU., se produjo una insólita huelga con un final feliz, aunque esta paralización no tuvo nada que ver con demandas salariales o condiciones de trabajo.

Empleados protestando

BBC
Los empleados de Market Basket exigían el regreso de su jefe.

Los empleados de la cadena de supermercados Market Basket demandaban una sola cosa: el regreso de su popular jefe Arthur T. Demoulas, quien había sido despedido en junio de 2014 en medio de una disputa familiar.

La disputa comenzó a extenderse durante ese verano con pérdidas para la empresa de aproximadamente US$10 millones al día.

Al final se resolvió con el regreso de Demoulas, luego de que los inversores acordaran venderle sus acciones.

4. La huelga deportiva que duró un año

No es fácil imaginar que un deporte cancele todos sus partidos durante un año, pero eso es exactamente lo que ocurrió con la Liga Nacional de Hockey de Estados Unidos en 2004-2005.

La falta de acuerdo sobre un convenio colectivo entre los jugadores y sus empleadores hizo que el conflicto durara un tiempo récord en el campo deportivo.

Stanley Cup

Reuters
Por un año no se jugaron los partido de hockey sobre hielo en EE. UU.

La paralización dejó 1.230 partidos sin jugar y a los fans desesperados por no poder ver a sus estrellas en acción.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

'Pueden ser víctimas invisibles': así impactan la epidemia y el aislamiento a niñas y niños

La epidemia tiene repercusiones como aumento de la pobreza infantil, mala nutrición, violencia doméstica y maltrato, que se incremente el abandono escolar y el estrés de niñas y niños.
Cuartoscuro
22 de mayo, 2020
Comparte

Aunque la población menor de 20 años es la menos afectada de forma directa por la enfermedad COVID-19, los niños, niñas y adolescentes, además de que sí pueden presentar un cuadro grave (por condiciones previas), tienen efectos de otro tipo, tanto por el aislamiento como por los servicios a los que pueden dejar de tener acceso.

Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), precisó, durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, que en México se han registrado 1,471 casos de este coronavirus en personas menores de 20 años, lo que representa 2.5% del total; con 24 fallecimientos, 9 de estos en menores con comorbilidades y en los que los más afectados son los varones (57%).

De hecho, Veras Godoy aprovechó la conferencia para presentar los Lineamientos para la prevención, detección y atención de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes, dirigidos al personal de salud.

Los datos de alarma en los niños son: respiración rápida, hundimiento de costillas, quejidos, coloración morada o azulada, fiebre que no se controla con facilidad, dificultad para beber o amamantarse, que el niño se vea muy enfermo.

Juan Francisco Galán Herrera, director general de la Coordinación de Hospitales Regionales y Federales de Alta Especialidad, explicó que aún no se sabe por qué este virus tiene menos impacto en la población de niños y adolescentes.

Hay varias teorías apenas: la competencia entre el SARS y otros patógenos por atacarlos, que en su organismo hay menos receptores para este virus y el resguardo que tienen de parte de sus familias.

¿Qué niños llegan a terapia intensiva? Galán Herrera precisó que los varones tienen más predisposición para complicarse, pero esto solo pasa ante factores previos como comorbilidades médicas complejas: obesidad, diabetes, cáncer o inmuno compromiso; aunque también por condiciones especiales, como Síndrome de Down.

Sin embargo, pocos requieren soporte ventilatorio y los que lo han requerido han logrado salir adelante.

Respecto a los casos que se han presentando en otros países de una respuesta inflamatoria desencadenada por el sistema inmune ante la presencia de COVID-19, enfermedad similar a Kawasaki, explicó que estos son casos raros.

“No se sabe cuál es el mecanismo disparador, pero el SARS-COV2 igual que otros virus son desencadenantes de este proceso inflamatorio que es una respuesta inmune. Pero no es que se vaya a presentar en todos los niños con COVID, en Italia, por ejemplo, hubo 10 casos en dos meses”, explicó Galán Herrera.

El especialista resaltó que se debe estar alertas ante presencia de erupción cutánea. “Hay que ir al pediatra u hospital, si hay conjuntivitis, enrojecimiento de palmas y plantas, inflamación de los ganglios y lengua agrietada”.

La gran mayoría de los niños con este proceso inflamatorio mejora, “pero hay que realizar un ecocardiograma para descartar inflamación cardiaca que es lo que puede llevar a la mortalidad”.

Los otros efectos

Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), explicó que el reto en este momento no es solo la pandemia sino también la invisibilidad.

“Los temas que tienen que ver con las niñas, niños y adolescentes están muy desdibujados, en la perspectiva de que son los mayores los que toman las decisiones”, subrayó.

Por eso se debe procurar una protección integral con una serie de acciones indispensables para la atención de los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia, que aseguren su acceso a servicios (la vacunación es esencial), también que salvaguarden su integridad, eviten riesgos sanitarios y minimicen los efectos secundarios de la crisis actual en ellos.

“Los niños pueden ser las víctimas invisibles y silenciosas de la pandemia y hay que evitarlo”, puntualizó.

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en México (OMS/OPS), explicó que COVID 19 impacta también de forma indirecta en los menores si fallecen sus cuidadores o si disminuyen los servicios esenciales que requieren.

También los afecta la violencia doméstica que puede haber en sus hogares. “Hay estudios serios que indican que en los primeros seis meses de la pandemia puede haber hasta 1 millón de niños fallecidos en el mundo”.

La epidemia, agregó, “ha alterado los componentes esenciales para su desarrollo y bienestar de los niños y niñas, y hay que evitarlo”.

¿Cómo minimizar esos impactos? Hay que procurar su acceso a servicios, mitigar el efecto del distanciamiento físico, “hay que pensar cómo hacemos para que los niños jueguen, que tengan actividades lúdicas, que hagan ejercicio, que los adultos los puedan escuchar en sus miedos y sus angustias”, alertó.

Se puede también pensar en desarrollar programas de protección social, de educación, e implementar programas para niños en situación de mayor vulnerabilidad como los niños migrantes o en situación de calle.

Para finalizar, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, destacó seis impactos en los menores durante esta crisis: aumento en la pobreza infantil, en la mala nutrición, violencia doméstica y maltrato, abandono escolar, estrés y niños migrantes varados y expuestos a riesgos.

Christian Skoog llamó a procurar una buena alimentación y nutrición en los menores, a no desatender su salud y a brindarles protección frente a la violencia y cuidado emocional.

“Ante signos de maltrato hay que dar aviso al 911, el gobierno debe garantizar los servicios de atención y protección, que no se deben ver afectados por la crisis sanitaria o la austeridad”.

Hay que fortalecer, además, la detección en el sistema de salud de casos de violencia y lo mismo en la escuela, cuando los niños vuelvan a las clases formales.

Es importante, además, recalcó, que madres, padres y cuidadores garanticen el acceso a los niños más pequeños al programa Aprende en casa porque esa estimulación es fundamental.

Hay que alentarlos también a jugar y tener estrategias para crear un ambiente lo más tranquilo posible en el hogar, pero para eso es fundamental apoyar a los hogares más desfavorecidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.