close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Recursos que debieron ser para reconstrucción del 19S fueron asignados para comprar tabletas y regalos

47 oficios publicados por la iniciativa Nosotrxs revelan que los diputados aprobaron a inicios de 2018 dar 14 mil 684 millones de pesos solicitados por las delegaciones afectadas, sin embargo, 5 mil 301 millones estaban dirigidos a actividades que no tienen relación con restaurar los daños.
Cuartoscuro
11 de mayo, 2018
Comparte

Las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc pidieron recursos para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre… pero en esas asignaciones incluyeron también la compra de tabletas electrónicas, juguetes y regalos para el día de las madres.

47 oficios publicados por la iniciativa Nosotrxs revelan que los diputados —en ese entonces responsables del control de recursos destinados a la reconstrucción— aprobaron dar 14 mil 684 millones de pesos solicitados por las delegaciones afectadas, sin embargo, 5 mil 301 millones estaban dirigidos a actividades que no tienen relación con restaurar los daños.

Este gasto se autorizó entre el 10 de enero y el 15 de febrero del 2018, sin embargo, el 22 de febrero, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó cambios clave en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como al decreto del Presupuesto de Egresos para 2018, con la finalidad de evitar que los diputados Mauricio Toledo y Leonel Luna (del PRD), así como Jorge Romero (del PAN) fueron los facultados para autorizar, supervisar y vigilar el uso de estos recursos.

¿Se utilizó entonces el dinero asignado a las delegaciones?

Los integrantes de Morena Paula Soto y Fadlala Akabani denunciaron a Toledo, Luna y a Romero, quienes aprobaron las solicitudes de las delegaciones, por un presunto uso electoral de los recursos, pues afirman que sí se ejercieron, pese al cambio reciente en la ley.

Animal Político consultó al coordinador de Morena en la Asamblea, César Cravioto, para solicitar las pruebas de que estos recursos se hayan ejercido, sin embargo, aseguró que la Secretaría de Finanzas debe confirmar si el dinero se ha usado en las delegaciones.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que nos evidencien que realmente no se han utilizado, porque los oficios salieron por más de 7 mil millones de pesos. Lo que tiene que hacer la Procuraduría es investigar, junto con la Secretaría de Finanzas, si no se ejercieron los recursos”, explicó Cravioto.

En tanto, el empresario Fadlala Akabani acusó que el dinero sí llegó a las delegaciones, por lo que pidió a la Procuraduría General de Justicia capitalina investigar el caso.

“Vamos  agregar fotografías de las casas pintadas, de las unidades que impermeabilizaron. Lo que sí quedó descubierto es que ese dinero no fue a parar a los damnificados, más allá de si han ejercido los recursos o no”, expuso en entrevista.


Por otro lado, el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del PRD en la Asamblea, Leonel Luna, negó que se haya utilizado “un solo centavo” del dinero asignado a las delegaciones. Al cuestionarle la aprobación de los recursos solicitados por las delegaciones, el legislador respondió que es ahora una responsabilidad de la Secretaría de Finanzas.

Se echan la bolita

La Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México dijo a Animal Político que la Secretaría de Finanzas transparentó la información del uso de recursos etiquetados para la reconstrucción desde que la Asamblea le dio la facultad, es decir después de la modificación del 22 de febrero pasado, por lo que si se gastó dinero de este monto es el órgano legislativo quien deberá confirmarlo.

De acuerdo con los 47 oficios publicados por Nosotrxs, obtenidos mediante solicitudes de información, la delegación Benito Juárez solicitó 150 millones de pesos (36% del presupuesto adicional que le fue asignado) para podar y restituir áreas verdes, así como siete millones para comprar aceite, anticongelante y baterías.

“No hubo ninguna solicitud para apoyar a los damnificados, siendo que ésta fue una de las delegaciones más afectadas por el sismo”, explicó la plataforma.

Coyoacán pidió 159.27 millones (32% del presupuesto adicional) para comprar tabletas electrónicas para estudiantes de nivel básico y otros 100 millones para materiales escolares.

Iztapalapa reclamó 100 millones (16% del presupuesto adicional) para juguetes para el día del niño y obsequios para el día de las madres, así como 10 millones extras para lentes de adultos mayores.

Álvaro Obregón requirió 150 millones (30% del presupuesto adicional) para imagen urbana (pintura y repellado), así como otros 90 millones para papelería, toners, utensilios para la alimentación, fertilizantes, medicinas, llantas, equipo de cómputo y hasta  uniformes.

En tanto, Cuauhtémoc solicitó 45 millones para equipamiento de diversas áreas de la delegación para fortalecimiento de su operatividad.

Aquí puedes consultar los 47 oficios publicados por el movimiento Nosotrxs.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son los países donde la gente trabaja más y menos horas semanales

En países como Corea del Sur, Turquía o Chile, cerca de la mitad de los empleados trabaja más de 48 horas a la semana. Y en el top ten de los países de la OCDE donde la gente pasa más tiempo en el trabajo, hay cinco latinoamericanos. Pero... ¿cuáles son las nuevas tendencias?
21 de agosto, 2019
Comparte

En Chile hay dos proyectos de ley en el Congreso que buscan reducir el horario laboral y que han generado un intenso debate en la sociedad de ese país.

Uno propone disminuir las horas semanales de 45 a 40, mientras que el otro (presentado por el gobierno) apunta a una reducción gradual estimada en 41 horas promedio a la semana e incluye flexibilidad en la distribución del horario y en otros aspectos.

El sector empresarial advirtió que los recortes aumentarán los costos de las empresas y que podrían tener efectos negativos en los salarios y el empleo.

Una discusión parecida ocurrió en 2003 cuando Chile pasó de 48 a 45 a la semana.

“En esa ocasión no hubo efectos desastrosos“, le dice a BBC Mundo Rodrigo Ruiz, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

“No creo que provoque un aumento del desempleo, aunque podría influir en una disminución de las remuneraciones o de ciertos beneficios laborales”, en el caso de los trabajadores que sean contratados a futuro.

Ruiz dice que el actual debate está radicado en cuál es la mejor fórmula para cambiar el sistema, pero que hay acuerdo en que es necesario hacer transformaciones.

“Tenemos que seguir los estándares internacionales. La tendencia mundial apunta a mejorar la calidad de vida de las personas y a bajar gradualmente la jornada laboral”, explica Ruiz, y precisa que es necesario incluir criterios de flexibilidad que den cuenta de las rápidas transformaciones que viven los mercados laborales.

Trabajadores

Getty Images
Los mercados laborales están avanzando hacia horarios más flexibles.

Horarios flexibles

A nivel internacional, las horas de trabajo tienden a ser más extensas en el sur y en el este de Asia, mientras que las jornadas más cortas están en Europa, especialmente en países como Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos, le dice a BBC Mundo Jon Messenger, investigador de la OIT y autor de Working Time and the Future of Work.

“Ha habido una diversificación en las disposiciones laborales, con un distanciamiento de la semana de trabajo estándar hacia diversas formas de horarios flexibles“, que pueden incluir nuevos sistemas de turno, semanas comprimidas o trabajo desde casa, entre muchas otras.

“Los efectos son ampliamente divergentes dependiendo del acuerdo laboral específico”, apunta Messenger.

Ahora bien, el límite legal de trabajo (excluyendo el tiempo extra), en la mayor parte de las economías avanzadas es de 40 horas semanales, mientras que en los países en vías de desarrollo es de 48.

¿Qué dicen las leyes en América Latina?

En América Latina hay límites semanales de 48 horas en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Mientras que en el rango que va de 40 a 47 horas están Chile, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador.

Trabajador mexicano

Getty Images
En América Latina el rango más común de semana laboral está entre las 44 y las 48 horas.

Sin embargo, más allá de la ley, hay países donde lo que establecen las normas se aleja de la realidad, especialmente en aquellas economías menos desarrolladas donde la mayor parte de la población tiene empleos informales que no siguen ninguna regulación.

Y también está el otro extremo, como es el caso de Dinamarca, donde el límite semanal es de 48 horas (incluyendo las horas extra), pero en realidad, la mayor parte de los contratos y los acuerdos colectivos fijan una semana de 37 horas para jornadas laborales completas.

Mapa horas semanales

BBC

¿Cuántas horas se trabajan a la semana?

Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que agrupa a algunas de las economías más avanzadas del mundo- el promedio semanal de horas efectivamente trabajadas es 37, un referente que no tiene relación con el límite fijado por las leyes de cada país, sino con resultados de encuestas.

Y en el caso de Chile -que forma parte de la OCDE- ese promedio semanal es de 41.3 (incluyendo los empleos a tiempo completo y de jornada parcial declarados por los trabajadores), según la organización.

Entre los miembros de la OCDE, los países donde se trabaja más horas a la semana son Colombia, Turquía, México, Costa Rica, Sudáfrica y Chile.

Países con más horas de trabajo semanal en la OCDE. . .

Mientras que las naciones donde los empleados trabajan menos horas semanales son Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania y Australia.

Países con menos horas de trabajo semanal en la OCDE. . .

Con una perspectiva más amplia, el informe Working conditions in a global perspective, un estudio de la OIT publicado en mayo de este año, analiza la situación laboral en 41 países del mundo, según los resultados de encuestas.

En él se indica que las semanas laborales extensas (de más de 48 horas) “siguen siendo frecuentes” en distintas partes del mundo.

Por ejemplo, en países como Corea del Sur, Turquía y Chile, cerca de la mitad de los empleados trabaja más de 48 horas a la semana, mientras que en la Unión Europea es el 15% y en Estados Unidos el 19%.

Aunque las leyes digan otra cosa.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.