close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Martha Hernández Fuentes

Disputa territorial entre ganaderos y wixárikas genera bloqueos, cierre de escuelas y pone en riesgo la elección

Indígenas wixárikas acordaron vetar las campañas electorales y cerrar las carreteras y escuelas en la zona norte de Jalisco, ante la negativa de las autoridades para ayudarlos a recuperar las tierras que ganaderos agrícolas se apropiaron en los años 50 y que se niegan a regresar.
Martha Hernández Fuentes
Por Martha Hernández Fuentes
10 de mayo, 2018
Comparte

Los indígenas Wixárikas resolvieron cerrar totalmente el acceso carretero a 35 comunidades y 35 escuelas de la zona norte de Jalisco, en protesta por la falta de respuesta a sus demandas en el conflicto de tierras con ganaderos de Nayarit.

Desde el pasado lunes 29 de abril, los indígenas acordaron como primera medida el veto a candidatos, representantes de partidos y autoridades electorales. También decomisaron propaganda proselitista y establecieron el 9 de mayo como fecha límite para que las autoridades estatales y federales atendieran el conflicto, pero ante la falta de acciones decidieron desde la noche de este miércoles cerrar el acceso carretero a las comunidades y escuelas de la zona.

Leer: Wixárikas advierten bloqueo del proceso electoral si no se resuelve conflicto de tierras.

Los Wixárikas exigen a los gobiernos estatal y federal que intervengan para que puedan recuperar las tierras que ganaderos nayaritas se niegan a regresar, pese a que existen resoluciones favorables para ellos, explicaron.

Este miércoles, tras cumplirse el plazo propuesto por la asamblea indígena, los Wixárikas acordaron “no dejar pasar a nadie que ande transitando en la carretera. También las escuelas amanecerán cerradas”, informó el presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Santos Hernández Bautista.

Los retenes instalados son:

1.- Paso Mesa del tirador (límites de Jalisco y Nayarit)

2.- Crucero Banderitas o La Cañada (Tepic-Aguascalientes)

3.- Crucero de Pachecho (Huejuquilla-Amatitán)

4.- Cerro de la Puerta (Huejuquilla y Amatitán)

Sin respuesta a demandas

Emilio Carrillo de la Cruz, comisionado especial de la comunidad indígena, señaló que hasta el momento ninguna autoridad local o federal ha atendido sus demandas, por lo que decidieron pasar a otro tipo de acciones.

“El viernes (4 de mayo), nos llamó el secretario general del gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, para decirnos que era un mensaje de paz, que respeta nuestra lucha, eso fue lo único”, indicó.

Leer: Indígenas wixárikas frenan campañas en el norte de Jalisco por conflicto de tierras.

Otra respuesta que obtuvieron fue a través de una carta enviada desde el gobierno federal ofreciendo una reunión este 9 de mayo en Ciudad de México, lo que fue tomado como una ofensa.

“Ya se cansó la comunidad de llevar documentos a la Ciudad de México, a Guadalajara, a la Cámara de Diputados, a tribunales federales y locales”, señaló por su parte Santos Hernández.

Elecciones en riesgo

Los Wixárikas advirtieron que en caso de no tener respuesta a sus demandas el próximo 1 de julio pasaran a otro tipo de acciones, como el no permitir la instalación de 13 casillas electorales donde votan 7 mil 593 indígenas de esta región.

“Siempre nos dan esperanzas, siempre nos dicen que sí se va a resolver el conflicto pero nunca llegan a algo concreto. Además, siempre hay amenazas, dicen que levantamos a la gente, que no optamos por otras vías y cosas de esas. Entonces nosotros no queremos que se siga manteniendo esa postura. Mejor que se resuelva el conflicto aquí  en el lugar de los hechos y con eso estaríamos bien enterados todos”, indicó el comisionado Emilio Carrillo de la Cruz.

El abogado de la comunidad indígena, Carlos González García, explicó a Animal Político que la disputa por territorio en la zona data desde tiempos de la colonia. En 1718 se expidió un título virreinal a favor de la comunidad.

Siglos después, el 15 de julio de 1953 se volvió a reconocer la propiedad por resolución presidencial. Sin embargo, en el transcurso de los años siguientes se emitieron títulos de Castro municipal a ganaderos de Nayarit, lo que derivó en el conflicto actual con indígenas de Jalisco.

Las disputas en tribunales suman 45 juicios restitutorios. Hay 15 sentencias favorables para los wixárikas, se han ejecutado 2, faltan 13 y los restantes están en trámite. El Tribunal Unitario Agrario 16 de Guadalajara emitió las sentencias y las turnó al Tribunal Unitario 56  de Tepic para su ejecución.

Los ganaderos se han opuesto a la ejecución de las sentencias, lo cual ha derivado en violencia. El pasado 12 de abril retuvieron a personal del Tribunal Agrario, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como al abogado de los Wixárikas.

“Nos pusieron sogas, intentaron ahorcarnos, nos reventaron las llantas de la camioneta con navajas. Eso fue en Huajimic. Lo más grave es que en el lugar se encontraba la fuerza pública, estaban policías del estado de Nayarit, personal del ejército y no hicieron nada. Finalmente se levantó un acta donde se señaló las exigencias de Huajimic en el sentido de que se ejecuten las sentencias siempre y cuando sean indemnizados, y ya después de que firmé el acta nos dieron el pase”, dijo el abogado Carlos González.

“El problema grave es la omisión del Estado mexicano para ejecutar las sentencias. El Estado mexicano es el que está cometiendo una vulneración grave al derecho, en contra del pueblo wirrárika, se ha infringido de manera grave al no ejecutar las sentencias como obliga la Constitución, no es algo que esté supeditado al capricho, es una obligación”, dijo González.

Por el conflicto de tierras en los límites de Jalisco y Nayarit, la CNDH y su derivada en Jalisco (CEDHJ), emitieron el pasado lunes 7 de abril un pronunciamiento conjunto, donde advirtieron que la comunidad wixárika es un pueblo milenario que ha mantenido su identidad social y cultural a pesar de las históricas agresiones e intromisiones en su vida comunitaria.

Ambas comisiones lanzaron un llamado enérgico a las autoridades federales, estatales y municipales “a que realicen lo necesario a efecto de que se garantice el acceso a la justicia del pueblo wixárika en un clima de seguridad y paz social, para lo cual es indispensable el diálogo y el cumplimiento de acuerdos que permitan resolver este conflicto de forma integral”.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

McDonald's: la indignación que causa en Perú la muerte de dos jóvenes empleados de la cadena de hamburguesas

Gabriel Campos, de 19 años, y Alexandra Porras, de 18, murieron el domingo mientras terminaban sus labores en un McDonald's de Lima.
18 de diciembre, 2019
Comparte
Alexandra Porras y Gabriel Campos

Facebook de Gabriel Campos
Alexandra Porras y Gabriel Campos eran pareja y trabajaban desde hace unos meses en un local de McDonald’s en Lima.

Su muerte causó una fuerte indignación en Perú y ha puesto bajo la lupa a una de las cadenas de comida rápida más exitosas del mundo.

El domingo, las autoridades encontraron los cadáveres de Alexandra Porras y Carlos Gabriel Campos, ambos de 18 años, dentro del local de McDonald’s del distrito limeño de Pueblo Libre en el que trabajaban.

Los jóvenes, que habían sido pareja, llevaban menos de seis meses en la cadena de comida rápida.

Las autoridades están investigando los hechos y Arcos Dorados, la empresa encargada de la franquicia de McDonald’s en Perú, dijo que colaboraría con las pesquisas.

En un primer comunicado citado por la prensa peruana, Arcos Dorados habló de “un accidente que se habría originado por una descarga eléctrica“.

No obstante, en declaraciones a BBC Mundo la empresa dijo al respecto este martes que “no puede dar detalles” sobre lo ocurrido.

Preguntados por la diferencia entre ambas declaraciones, desde Arcos Dorados se limitaron a responder: “Las autoridades locales se encuentran trabajando activamente en la investigación del caso. A la vez, pusimos todos nuestros recursos a disposición para brindar la colaboración necesaria para el pronto esclarecimiento de este suceso”.

La municipalidad de Pueblo Libre, el distrito limeño donde se ubica este local de McDonald’s, clausuró el restaurante mientras se investigan los hechos, y la empresa cerró todos sus locales en Perú por dos días en señal de duelo.

Pero la muerte de los jóvenes provocó protestas en el país contra las condiciones laborales precarias en el país.

El suceso

Alexandra, hija única, quería ser abogada y Gabriel, fisioterapeuta. Estaban trabajando para pagar sus estudios.

Pero, según su familia, no trabajaban en circunstancias ideales. Los familiares de las víctimas dijeron a medios locales que los jóvenes cumplían jornadas de hasta 12 horas, en un país en el que el máximo permitido por ley son 8.

Walter Bedriñana, abogado de la familia de Gabriel, detalló que cuando los jóvenes estaban trabajando, el suelo estaba mojado.

“Yo no pude ingresar (pero) quien sí pudo ver lo que había adentro fue la mamá. Y quedó en shock, porque ella recuerda que el piso estaba mojado y que evidentemente sí había cables”, le dijo a BBC Mundo.

“Confío que con la información que recabaron los peritos se pueda determinar qué fue lo que pasó”, declaró el abogado al ser preguntado si la muerte de los jóvenes podía ser atribuida a inseguridad laboral.

Pero, según Bedriñana, “eso del piso mojado sí está en el acta de levantamiento del cadáver, por eso nosotros ya podemos decirlo”.

“No quiero buscar culpables, pero para mi tranquilidad, quiero saber con detalles qué pasó. Así como mi hija me contaba todo, con detalles”, le dijo Johana Inga, madre de Alexandra, a América Televisión.

Investigaciones

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de Perú está investigando lo ocurrido, así como la Fiscalía peruana.

La ministra de Trabajo de Perú, Sylvia Cáceres, dijo a medios locales que, si se comprueba que la empresa incumplió alguna normativa, podría recibir una multa de hasta US$56.000.

En un comunicado enviado a BBC Mundo este martes, Arcos Dorados manifestó que “entendemos y compartimos el inmenso dolor junto a las familias de Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga por esta sensible pérdida”.

“Desde el hecho, hemos estado en contacto con las familias de nuestros colaboradores fallecidos para acompañar y ofrecer todo el apoyo necesario durante este difícil momento”, agrega.

“Además, estamos brindando soporte a todos nuestros demás colaboradores que están afectados por la pérdida de sus compañeros”, se lee en el comunicado.

McDonald's en Perú

Getty Images
McDonald’s dice estar colaborando con las autoridades.

Bedriñana, sin embargo, se mostró crítico con la compañía.

“Corrieron con los gastos del sepelio porque están en la obligación de hacerlo, pero en el tema de apoyar la investigación, he sentido que no ha sido así”, le dijo a BBC Mundo.

“Lo primero que deben aclarar es qué fue lo que paso y hasta el momento la empresa no ha dado una versión sobre qué es lo que ha sucedido”, se quejó el abogado.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1659076157481737&set=pb.100001381078545.-2207520000..&type=3&theater

Según Arcos Dorados, sin embargo, “el caso sigue bajo reserva de las autoridades competentes, con lo cual no estamos autorizados a brindar detalles de este ya que podrían alterar el normal desarrollo de la investigación”.

Y sobre las acusaciones de que los jóvenes laboraban más de 8 horas por turno, Arcos Dorados le respondió a BBC Mundo que ambos “trabajaban en modalidad ‘part time’ con un máximo de 8 horas por día, con una hora adicional de descanso y un máximo programado de 24 horas por semana”.

McDonald's en Perú

Getty Images
Todos los McDonald’s de Perú cerraron durante dos días.

La corporación McDonald’s también se pronunció sobre los hechos.

“Estamos profundamente tristes por el trágico accidente que ocurrió en una franquicia de McDonald’s en Perú”, dijo en una declaración enviada también este martes a BBC Mundo.

La seguridad de los miembros del equipo en cualquier McDonald’s es una prioridad global y estamos trabajando con nuestro socio local , que está llevando a cabo una investigación exhaustiva con las autoridades locales”, señaló.

“Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias de los miembros del equipo, amigos y miembros del equipo durante este tiempo extraordinariamente difícil”, añadió.

Cerrados dos días

Por lo pronto, todos los McDonald’s de Perú cerraron durante dos días en señal de duelo por la muerte de sus dos trabajadores.

Pero el anuncio no pareció contentar a los peruanos.

El martes hubo plantones contra la empresa frente a uno de sus locales en Lima y frente a otro en Arequipa (en el sur de Perú).

Además, este caso ha hecho que sean mucho los que denuncien las “precarias” condiciones de trabajo que se dan en muchos locales de comida rápida.

La empresa Arcos Dorados posee el grupo de franquicias de McDonald’s más grande del mundo y cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Opera en 20 países de América Latina y el Caribe, con alrededor de 2.200 restaurantes McDonald’s y más de 63,000 empleados.

En 2018, el Instituto “Great Place to Work” reconoció a sus sedes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá, México y Uruguay como “Mejor lugar para trabajar”, en una lista de 25 multinacionales de América Latina.

Pero en 2015 y en 2018, dos locales de McDonald’s en San Isidro y Miraflores, distritos acomodados de Lima, fueron clausurados temporalmente porque se hallaron cucarachas en el primero y por falta de higiene en el caso del segundo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=xzjd_7qkYtU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.