Disputa territorial entre ganaderos y wixárikas genera bloqueos, cierre de escuelas y pone en riesgo la elección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Martha Hernández Fuentes

Disputa territorial entre ganaderos y wixárikas genera bloqueos, cierre de escuelas y pone en riesgo la elección

Indígenas wixárikas acordaron vetar las campañas electorales y cerrar las carreteras y escuelas en la zona norte de Jalisco, ante la negativa de las autoridades para ayudarlos a recuperar las tierras que ganaderos agrícolas se apropiaron en los años 50 y que se niegan a regresar.
Martha Hernández Fuentes
Por Martha Hernández Fuentes
10 de mayo, 2018
Comparte

Los indígenas Wixárikas resolvieron cerrar totalmente el acceso carretero a 35 comunidades y 35 escuelas de la zona norte de Jalisco, en protesta por la falta de respuesta a sus demandas en el conflicto de tierras con ganaderos de Nayarit.

Desde el pasado lunes 29 de abril, los indígenas acordaron como primera medida el veto a candidatos, representantes de partidos y autoridades electorales. También decomisaron propaganda proselitista y establecieron el 9 de mayo como fecha límite para que las autoridades estatales y federales atendieran el conflicto, pero ante la falta de acciones decidieron desde la noche de este miércoles cerrar el acceso carretero a las comunidades y escuelas de la zona.

Leer: Wixárikas advierten bloqueo del proceso electoral si no se resuelve conflicto de tierras.

Los Wixárikas exigen a los gobiernos estatal y federal que intervengan para que puedan recuperar las tierras que ganaderos nayaritas se niegan a regresar, pese a que existen resoluciones favorables para ellos, explicaron.

Este miércoles, tras cumplirse el plazo propuesto por la asamblea indígena, los Wixárikas acordaron “no dejar pasar a nadie que ande transitando en la carretera. También las escuelas amanecerán cerradas”, informó el presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Santos Hernández Bautista.

Los retenes instalados son:

1.- Paso Mesa del tirador (límites de Jalisco y Nayarit)

2.- Crucero Banderitas o La Cañada (Tepic-Aguascalientes)

3.- Crucero de Pachecho (Huejuquilla-Amatitán)

4.- Cerro de la Puerta (Huejuquilla y Amatitán)

Sin respuesta a demandas

Emilio Carrillo de la Cruz, comisionado especial de la comunidad indígena, señaló que hasta el momento ninguna autoridad local o federal ha atendido sus demandas, por lo que decidieron pasar a otro tipo de acciones.

“El viernes (4 de mayo), nos llamó el secretario general del gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, para decirnos que era un mensaje de paz, que respeta nuestra lucha, eso fue lo único”, indicó.

Leer: Indígenas wixárikas frenan campañas en el norte de Jalisco por conflicto de tierras.

Otra respuesta que obtuvieron fue a través de una carta enviada desde el gobierno federal ofreciendo una reunión este 9 de mayo en Ciudad de México, lo que fue tomado como una ofensa.

“Ya se cansó la comunidad de llevar documentos a la Ciudad de México, a Guadalajara, a la Cámara de Diputados, a tribunales federales y locales”, señaló por su parte Santos Hernández.

Elecciones en riesgo

Los Wixárikas advirtieron que en caso de no tener respuesta a sus demandas el próximo 1 de julio pasaran a otro tipo de acciones, como el no permitir la instalación de 13 casillas electorales donde votan 7 mil 593 indígenas de esta región.

“Siempre nos dan esperanzas, siempre nos dicen que sí se va a resolver el conflicto pero nunca llegan a algo concreto. Además, siempre hay amenazas, dicen que levantamos a la gente, que no optamos por otras vías y cosas de esas. Entonces nosotros no queremos que se siga manteniendo esa postura. Mejor que se resuelva el conflicto aquí  en el lugar de los hechos y con eso estaríamos bien enterados todos”, indicó el comisionado Emilio Carrillo de la Cruz.

El abogado de la comunidad indígena, Carlos González García, explicó a Animal Político que la disputa por territorio en la zona data desde tiempos de la colonia. En 1718 se expidió un título virreinal a favor de la comunidad.

Siglos después, el 15 de julio de 1953 se volvió a reconocer la propiedad por resolución presidencial. Sin embargo, en el transcurso de los años siguientes se emitieron títulos de Castro municipal a ganaderos de Nayarit, lo que derivó en el conflicto actual con indígenas de Jalisco.

Las disputas en tribunales suman 45 juicios restitutorios. Hay 15 sentencias favorables para los wixárikas, se han ejecutado 2, faltan 13 y los restantes están en trámite. El Tribunal Unitario Agrario 16 de Guadalajara emitió las sentencias y las turnó al Tribunal Unitario 56  de Tepic para su ejecución.

Los ganaderos se han opuesto a la ejecución de las sentencias, lo cual ha derivado en violencia. El pasado 12 de abril retuvieron a personal del Tribunal Agrario, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como al abogado de los Wixárikas.

“Nos pusieron sogas, intentaron ahorcarnos, nos reventaron las llantas de la camioneta con navajas. Eso fue en Huajimic. Lo más grave es que en el lugar se encontraba la fuerza pública, estaban policías del estado de Nayarit, personal del ejército y no hicieron nada. Finalmente se levantó un acta donde se señaló las exigencias de Huajimic en el sentido de que se ejecuten las sentencias siempre y cuando sean indemnizados, y ya después de que firmé el acta nos dieron el pase”, dijo el abogado Carlos González.

“El problema grave es la omisión del Estado mexicano para ejecutar las sentencias. El Estado mexicano es el que está cometiendo una vulneración grave al derecho, en contra del pueblo wirrárika, se ha infringido de manera grave al no ejecutar las sentencias como obliga la Constitución, no es algo que esté supeditado al capricho, es una obligación”, dijo González.

Por el conflicto de tierras en los límites de Jalisco y Nayarit, la CNDH y su derivada en Jalisco (CEDHJ), emitieron el pasado lunes 7 de abril un pronunciamiento conjunto, donde advirtieron que la comunidad wixárika es un pueblo milenario que ha mantenido su identidad social y cultural a pesar de las históricas agresiones e intromisiones en su vida comunitaria.

Ambas comisiones lanzaron un llamado enérgico a las autoridades federales, estatales y municipales “a que realicen lo necesario a efecto de que se garantice el acceso a la justicia del pueblo wixárika en un clima de seguridad y paz social, para lo cual es indispensable el diálogo y el cumplimiento de acuerdos que permitan resolver este conflicto de forma integral”.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Realmente se puede detectar el covid-19 con una imagen térmica?

A medida que se relajan las medidas de confinamiento en distintos lugares del mundo, han empezado a aparecer en espacios públicos cámaras para medir la temperatura corporal. En esta guía examinamos qué aportan y cuáles son sus limitaciones.
15 de junio, 2020
Comparte
Cámara termal usada en China

Getty Images
Las cámaras solo detectan la temperatura de la piel, que no es lo mismo que la temperatura corporal.

Con la flexibilización de las cuarentenas han empezado a usarse en numerosos espacios públicos cámaras o escáneres térmicos para evaluar el estado de salud de la gente.

En esta guía exploramos qué detectan exactamente y cuán útiles pueden ser para evitar la propagación de la covid-19.

¿Qué hace una cámara térmica?

Mediante tecnología infrarroja, las cámaras térmicas detectan el calor que irradia un cuerpo —generalmente de la frente— para estimar la temperatura corporal.

Estas cámaras son una herramienta extremadamente poderosa, utilizada con frecuencia por los bomberos para rastrear brasas y por la policía para buscar sospechosos en un entorno en el que no son visibles.

Pero estas cámaras no están diseñadas como instrumentos médicos. Entonces ¿cuán útiles son en la actual pandemia?

Los escáneres térmicos miden la temperatura de la piel, con una variación de medio grado. Sin embargo, esta no es igual a la temperatura corporal.

Cámara termal

Getty Images
La fiebre es uno de muchos síntomas del coronavirus. También es posible estar infectado y no tener fiebre.

“Estos dispositivos, en general, son menos precisos que los termómetros médicos como los que uno se pone en el oído”, explica Derek Hill, profesor del University College de Londres y especialista en temas de imágenes médicas.

¿Cuál es la temperatura corporal normal?

Alrededor de 37ºC. Se considera alta cuando es de 38ºC o superior.

No obstante, la temperatura puede variar de persona a persona y cambiar a lo largo del día.

También puede variar en las mujeres durante el ciclo menstrual.

Tomar la temperatura corporal exacta no es fácil. Si bien puede medirse en la frente, en la boca, el oído y la axila, el método más preciso de medirla es tomándola en el recto.

¿Pueden las cámaras detectar el coronavirus?

No, solo miden la temperatura. La temperatura alta, o fiebre, es solo un síntoma común del virus.

Otros incluyen náuseas, dolores de cabeza, fatiga y pérdida del sentido del gusto o el olfato.

Termómetro

Getty Images
Por encima de los 38ºC se considera que la temperatura es alta.

Pero no todas las personas con coronavirus tienen fiebre, y no todas las personas con fiebre tienen coronavirus.

Por esta razón, las cámaras térmicas por sí solas no detectarán personas infectadas pero con otros síntomas o asintomáticas (lo que se conoce como falsos negativos).

También identificarán personas que no están bien y tienen fiebre por otros motivos (falsos positivos).

Entonces ¿sirven o no las cámaras termales?

Por sí solos, los escáneres de temperatura “pueden no ser muy efectivos“, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cámaras deben programarse correctamente y tomar en cuenta la temperatura ambiental.

Aeropuerto

Getty Images
En muchos aeropuertos se les toma la temperatura a los pasajeros al llegar.

El riesgo es que puedan darle a quienes las operan una falsa sensación de seguridad.

“Son solo una herramienta entre muchas otras”, dice James Ferryman, de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

¿Y qué pasa si tengo puesta una mascarilla facial?

“El calor que irradia la piel se verá afectado probablemente por el uso del tapabocas”, señala Ferryman.

Por eso, generalmente se mide la temperatura de la frente, que por lo general está expuesta.

¿Estaré más caliente si vengo de hacer ejercicio?

No necesariamente. De hecho, la temperatura de la piel baja durante el ejercicio, cuando aparece la transpiración.

Mujer con mascarilla

Getty Images
El uso de mascarilla facial puede afectar la medición, por eso lo importante es registrar la temperatura en la frente.

El cuerpo es muy bueno para regular su temperatura incluso después de hacer ejercicio, así que la temperatura tiene que ser muy alta para que sea detectada por la cámara.

¿De qué otra manera se puede tomar la temperatura?

Con termómetros portátiles enfocados a la frente. No hace falta que toquen la piel, pero tienen que estar a pocos centímetros de ella.

Si bien son precisos (con una diferencia de una fracción grado sobre la temperatura de la piel), detectan correctamente la fiebre en cerca del 90% de los casos, dice Hill.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0LMiekyc95A

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=lu1IxGRfsyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.