Home
>
Doble nacionalidad de Nestora no fue revisada, pero sería causa de inelegibilidad: INE
Doble nacionalidad de Nestora no fue revisada, pero sería causa de inelegibilidad: INE
2 minutos de lectura
Doble nacionalidad de Nestora no fue revisada, pero sería causa de inelegibilidad: INE
29 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La doble nacionalidad de Nestora Salgado, candidata al Senado por Morena, la volvería  inelegible si gana un escaño en la Cámara Alta, explicó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif.

En entrevista con Radio Red, el consejero señaló que el INE no revisó el tema de su doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) cuando se le otorgó la candidatura por la vía plurinominal. El Instituto solo verificó que cumpliera con la documentación.

Señaló que el INE revisó los documentos que presentó el partido al postular a Salgado como candidata, como su acta de nacimiento – que acredita que es mexicana de nacimiento – y su credencial para votar con fotografía, “lo que llamamos requisitos positivos (…)  Y en el caso de Nestora Salgado se revisó toda esa documentación”.

“Lo que no hace el Instituto Nacional Electoral es la revisión de los elementos negativos, eso ocurre solo si se presenta una queja, lo cual no ocurrió en el caso de Nestora Salgado”, dijo Nacif.

Sin embargo, el tema de la doble nacionalidad será revisado en otra etapa del proceso, aseguró el consejero. Recordó que el Instituto tendrá otras fases durante el proceso electoral para pronunciarse sobre los requisitos de elegibilidad de los candidatos.

“Vendrá un momento más adelante que es cuando se le entregue la constancia de mayoría donde se haga otra revisión y en este caso se podría presentar evidencia de que incumple uno de los requisitos negativos”, sostuvo.

LEE: Tribunal Superior de Guerrero reabre 5 procesos contra Nestora Salgado

Nacif dijo que como ya se tiene un indicio de su doble nacionalidad ahora el INE le hará un requerimiento para preguntarle si tiene una nacionalidad adicional a la mexicana, informó el diario Reforma.

También tendría que presentarse una queja por parte de alguno de los partidos políticos para que se indague en asunto.

“Sí, es correcto, porque el Instituto Nacional Electoral en esta revisión opera de buena fe y asume que se cumplen con esos requisitos negativos, excepto si se presenta prueba en contrario”, añadió.

Los representantes del PRI acusaron que no fue sino hasta que se dieron a conocer las causas penales abiertas contra Nestora Salgado, cuando se tuvo conocimiento de su doble nacionalidad.

Aseguraron que la aspirante apoyada por la coalición formada por Morena, PT y Partido Encuentro Social, viola la Constitución, al no renunciar a su nacionalidad estadounidense, pues un requisito indispensable para esos cargos de elección popular es tener la nacionalidad mexicana.

Leer: INE ordena bajar promocional del PRI donde llama secuestradora a Nestora Salgado

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
doble nacionalidad
INE
Nestora Salgado
image