Home
>
El Partido Verde vuelve a impulsar su propuesta de pena de muerte en el país
El Partido Verde vuelve a impulsar su propuesta de pena de muerte en el país
4 minutos de lectura
El Partido Verde vuelve a impulsar su propuesta de pena de muerte en el país
17 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsa nuevamente su propuesta de pena de muerte para quienes cometan, secuestro, violación u homicidio.

En conferencia, donde se realizó la presentación de la propuesta, el dirigente nacional del Partido Verde y Coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República, Carlos Puentes Salas, expresó que su partido no tiene temor a la crítica por su postura.

https://twitter.com/partidoverdemex/status/997156002540568576

“Nos comprometimos a la cadena perpetua para secuestradores y violadores y hoy es una realidad. La pena de muerte es un tema que no nos debe asustar, lo que nos debe asustar es que sigan apareciendo cuerpos de jovencitas y estudiantes”, aseveró.

Explicó que la pena de muerte, sólo aplicaría para personas condenadas por el delito de secuestro, violación u homicidio doloso.

Rueda de prensa del PVEM. Foto: Partido Verde.

Puentes Salas aseveró que la violencia se ha ido apoderando de las calles con actos escalofriantes que han acontecido todas las entidades federativas que ya no puede seguir y que no se pretende que la ciudadanía no se acostumbre a vivir entre la violencia.

“Nosotros estamos canalizando esa voz ciudadana preocupada, donde la gente no sabe si va a regresar con vida a sus hogares”, añadió en la presentación del proyecto.

Este proyecto se pretende llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de que pueda ser aprobado como un proyecto de nación, como un “castigo ejemplar”, de acuerdo a los militantes del PVEM.

¿Desde cuando pretende impulsar la pena de muerte el PVEM?

Desde el año 2009, el Partido Verde ha intentado utilizar la pena de muerte como un castigo en México. En ese año, utilizaron el slogan “Porque nos interesa tu vida, pena de muerte para asesinos y secuestradores”, con la promesa de que era una nueva opción para el votante.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó el día 19 de febrero de 2009 en la Cámara de Diputados su iniciativa para implementar la pena de muerte en el país, la propuesta se mandó a comisiones.

Sin embargo, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD dijeron entonces que la iniciativa no tenía futuro, “porque no permitirán la reinstauración de la pena de muerte, aunque eso no cancelaba su disposición al diálogo”, según datos de la Cámara de Diputados en su LX Legislatura.

Anuncio de 2009 donde se pronunciaron a favor de la pena de muerte Foto: BBC

¿Qué fue de la pena de muerte en México?

La investigadora jurídica Olga Islas de González, explica en su documento titulado: “La pena de muerte en México”, que dicho castigo es antiguo y que desde tiempos de la Inquisición, la muerte como pena fue práctica común junto con la tortura y los castigos corporales.

Actualmente, México tiene ya 57 años sin ejercer la pena de muerte. La última vez que se aplicó la fue a Isaías Constante Laureano en 1961, un soldado de Infantería en Saltillo, Coahuila, de acuerdo a un reportaje de la BBC.

Este año, la pena de muerte cumplió 13 años de ser haber sido derogada. El 21 de abril de 2005 se derogó del Código de Justicia Militar pero fue substituida por una pena privativa de la libertad de 20 a los 40 años de prisión, que evidentemente es mucho más acorde con un sistema de sanciones de tipo humanista y rehabilitacional que se pretende ejercer en el país, de acuerdo a declaración de la entonces diputada por el PRD, Cristina Portillo.

De acuerdo a El País, en el 2005 también se eliminó de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El entonces presidente, Vicente Fox, dijo que “la pena de muerte es contraria a los derechos humanos, por eso el Gobierno ha hecho una defensa firme de los mexicanos sentenciados a muerte en otros países”.

Algunos tratados participa México respecto a la pena de muerte

Desde el 62º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, México depositó en el evento dos tratados internacionales: el primero es respecto a la abolición de la pena de muerte, el segundo es de los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional, de acuerdo a Crónica.

También cuenta con participación en:

  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;
  • El segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;
  •  Convención Americana sobre Derechos Humanos y
  •  El Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
Pena de muerte
PVEM
image