¿Elecciones incluyentes? INE promete mejoras para facilitar el voto a personas con discapacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
INE

¿Elecciones incluyentes? INE promete mejoras para facilitar el voto a personas con discapacidad

El próximo 1 de julio el INE realizará un registro de las personas con discapacidad que asistan a votar, además de garantizar los materiales y herramientas necesarias en todas las casillas del país para facilitar el derecho a voto.
INE
Por César Reveles (RevelesCsar)
28 de mayo, 2018
Comparte

Lalo tiene parálisis cerebral y a sus 42 años cuenta lo difícil que ha sido para él emitir su voto desde la elección presidencial del 2000, cuando participó por primera vez.

“Mi principal obstáculo fueron las casillas. No había espacio para mi silla de ruedas, mucho menos una rampa por la cual pudiera entrar a ella”, explica en entrevista. La misma situación se repitió en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, en su casilla de Iztapalapa. Aunque ésta se encontraba ubicada a unos 200 metros de su casa, tanto el traslado como el ingreso fueron complicados en ambos procesos, por los pocos accesos que había para llegar.

Este año el Instituto Nacional Electoral (INE) promete que la experiencia será diferente para las personas con una discapacidad como la de Lalo y que se tendrán “unas elecciones más incluyentes”. Con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, el instituto trabaja desde hace medio año en los 28 requerimientos que éstas presentaron para facilitar el acceso a las casillas de personas con alguna limitación física, garantizar la votación y realizar un registro de quienes acudan a votar, informa la consejera Adriana Favela.

Entre esos requerimientos se encuentran el libre acceso a las casillas para aquellas personas que tienen que acudir con un acompañante que les ayude a marcar la boleta o quienes requieren ingresar a votar con su perro guía. Derechos que a veces se desconocen por falta de información tanto del votante como de los funcionarios de casilla.

En su caso Lalo dice no tener queja de los funcionarios de casilla, pero recuerda que en la elección de hace 6 años envió un mensaje a través de la página del entonces IFE para comentarles las dificultades que tuvo al votar. La respuesta fue que no podían hacer nada por él. Este año el instituto le apuesta a que Lalo tenga una experiencia distinta, tras atender las solicitudes de las organizaciones referidas principalmente al abastecimiento de herramientas en las casillas, la accesibilidad a las mismas y los derechos de las personas al tramitar su credencial para votar.

De éstas, 18 fueron catalogas por el INE como “atendibles”, 7 “parcialmente atendibles” y solo 4 como “no atendibles”, debido a que su solución se encuentra fuera de los límites del órgano electoral.

Las cuatro no atendibles son:

  • Solicitud para que cuando una persona con discapacidad visual se presente a votar, se verifique que el uso de la plantilla Braille fue correcto, y que su revisión la realicen los representantes de partidos o funcionarios de casilla. (Esta solicitud no puede ser atendida, dado que implicaría violar la secrecía del voto de las y los ciudadanos).
  • Solicitud del servicio de traslado de las personas de talla pequeña a las casillas. (Esta solicitud no puede ser atendida porque el INE no dispone de personal ni de vehículos de transporte para dar ese servicio a la población).
  • Solicitud para que el día de la elección se cuente con la presencia de un intérprete en lengua de señas mexicana en cada casilla. (Esta solicitud no puede ser atendida por el INE, dada la cantidad de casillas a instalarse en todo el país -alrededor de 155 mil casillas).
  • Solicitud para que el INE regule que cada instituto electoral del país cuente con intérpretes de lenguas de señas calificados. (Esta solicitud no puede ser atendida por el INE porque no cuenta con esa atribución).

Todas las personas con discapacidad tienen derecho a votar

Una de las razones por las que Lalo asiste cada seis años a votar es porque le interesa “que haya cambios en la democracia de mi país, que no haya fraudes electorales y sobre todo porque quiero tener un mejor país”.

De acuerdo con datos del Registro Federal de Electores, de 2013 a 2018, en México se han atendido 453 mil 970 trámites a personas con alguna discapacidad en los Módulos de Atención del INE. La discapacidad más prevalente es la motriz con 145 mil 955 personas.

Estadística nacional por tipo de discapacidad registrada en los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores del INE

Fuente: INE y DERFE. Corte al 23 de mayo de 2018.

Todas las personas con discapacidad tienen derecho a tramitar su credencial para votar y aparecer en la lista nominal de electores. El próximo 1 de julio deberán tener además libre acceso con silla de ruedas al centro de votación, la autorización para ingresar con perro guía y ser acompañados de personas de su confianza que les auxilie a marcar las boletas.

Hasta ahora la mamá de Lalo lo había ayudado a votar, pues su casilla no contaba con mamparas que le permitieran revisar las boletas desde su silla de ruedas. En esta elección ya no será así, pues de acuerdo con Adriana Favela las más de 155 mil casillas instaladas en todo el país contarán con las herramientas necesarias para facilitar el proceso: desde plantillas Braille que se diseñaron con el apoyo del CONAPRED y CONADIS, hasta mamparas especiales que pueden colocarse en la silla de ruedas o en una mesa baja para las personas de talla pequeña, todo con una inversión de más de 57 millones de pesos.

Presupuesto invertido en materiales para el proceso electoral 2017-2018.

Fuente: INE.

INE realizará registro de personas con discapacidad que acudan a votar

Otro de los temas relevantes para estas elecciones es que el INE llevará a cabo un registro de las personas con alguna discapacidad que acudan a votar y especificará la limitación motriz que le dificulte su acceso a las casillas.

Cada vez que los funcionarios de casilla reciban a un votante con alguna limitación física o discapacidad intelectual que le haga votar con ayuda de otra persona o herramienta, llenarán un formato incluido dentro de la documentación electoral en el cual marcarán si la persona presenta alguna discapacidad motriz (silla de ruedas, andadera, muletas o bastón), si le falta alguna de sus extremidades (manos o brazos) y si presenta alguna discapacidad visual, u otro tipo de discapacidad.

En otra sección del formato registrarán qué tipo de ayuda requirió o le fue brindada en la casilla: plantilla Braille, mampara especial, urna con etiqueta Braille, persona de su confianza, funcionario de casilla, o nadie.

En dicho registro no se pondrá ni la edad ni el nombre de las personas con alguna discapacidad, únicamente se registrará su presencia y participación.

El INE se centrará en contar a las personas con limitaciones físicas o intelectuales visibles y que los restrinja al momento de marcar su boleta. “Optamos por registrar aquellas discapacidades que son visibles pero estamos conscientes de que hay muchas otras que no lo son o que no necesariamente son causantes de alguna una limitación al momento de sufragar”, explica la consejera.

En este tipo de casos los funcionarios podrían marcar la columna de “otra” (discapacidad), aunque la persona no haya requerido de alguna ayuda por parte del personal del INE.

Todas las personas con alguna discapacidad tendrán prioridades al momento de acudir a las casillas, como el no tener que formarse para ingresar a votar.

“Lo importante para nosotros es saber cuántas personas con discapacidad pueden votar además de saber cuál es la discapacidad que ellos presentan”, dice Adriana Favela.

La información de los formatos de registro se capturarán y sistematizarán en cada una de las juntas distritales para el mes de agosto de 2018.

En espera de unas elecciones incluyentes

Para Gabriela Martínez, directora del Movimiento Asociativo de la Confederación de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (Confe), el INE “ha mostrado toda la disposición” durante los últimos meses para asegurar que las personas con alguna discapacidad cuenten con condiciones dignas al momento de emitir su voto.

Relata que en lo que va del año se han realizado dos simulacros de voto, el primero en las instalaciones del INE con personas con diferentes discapacidades, y el segundo en la sede de la CONFE donde participaron alrededor de 200 personas con discapacidad intelectual.

“Nosotros comentamos al INE esta inquietud de hacer simulacros electorales para que las personas que asistan tengan bien claro cómo será la forma en la que emitirán su voto. Es importante que cualquier persona sepa y reconozca el proceso que se debe de seguir para que gocen de su pleno derecho al voto”, comenta.

Para la difusión del trabajo hecho por el INE la consejera Adriana Favela comenta que además de las campañas de información por medio de las organizaciones, esperan contar con el apoyo de los medios de comunicación además de la presencia de personas de la sociedad civil, interesadas en el tema, en el próximo simulacro.

Gabriela Martínez considera el trabajo del INE “un avance muy importante, ya que realizan un esfuerzo a pesar de no ser los responsables de llevar a cabo un registro; hoy en día de quien estaríamos esperando que haya resultados de registros sería del INEGI o en su defecto del CONADIS”.

“Nos hace falta mucho trabajo”

“Yo dependo totalmente de una persona para realizar mis actividades, tengo movimientos involuntarios severos, soy como un Stephen Hopkins, me comunicó a través de una computadora, pero todas estas son dificultades que la sociedad en general a veces no dimensiona”, dice Lalo.

Por ello recomienda al INE tomar en cuenta otras opciones para poder votar como “hacer casillas especiales para nosotros o si fuera posible que nos dejaran votar a través de internet”.

En los procesos electorales 2016-2017, 201 personas con discapacidad participaron como funcionarios en las casillas electorales en todo el país, cifra que podría incrementar para este ciclo gracias a la asesoría de las organizaciones, considera Favela.

La próxima reunión entre el INE y las organizaciones involucradas será el próximo jueves 31 de mayo, día en el que se llevará a cabo laMesa de diálogo: Representación y participación política de las personas con discapacidad en México”, en la cual se dará seguimiento a los trabajos realizados por el instituto desde diciembre pasado.

Las organizaciones son:

  • Asociación de Intérpretes y traductores de Lengua de Señas de la Republica Mexicana A.C.
  • Academia Mexicana de Lengua de Señas
  • Acce-soria. Diseño y construcción
  • Apapache, Apoyo para Padres con Hijos en Espectro Autista, A.C.
  • Asociación de Interpretes de Lengua de Señas del Distrito Federal A.C.
  • Asociación de Síndrome de Turner, A.C.
  • Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX)
  • Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, A.C (CONFE)
  • Daunis Gente Excepcional I.A.P
  • Discapacidad Motriz A.C.
  • Discapacitados Visuales, IAP
  • Escuela para Entrenamiento de Perros Guía Para Ciegos, IAP
  • Familias Extraordinarias, A.C.
  • Familias con retos Especiales AC
  • Federación Mexicana de Sordos A.C.
  • Fundación Arte Down, A.C.
  • Fundación Gran Gente Pequeña de México A.C
  • Iluminemos de Azul A.C
  • Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México
  • KHADIMA A.C.
  • Libre Acceso, A.C.
  • Trisomía 21 A.C.
  • Unión Nacional de Sordos de México A.C.
  • Vida Independiente A.C.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.