Empresarios vinculados a director de obra en Ciudad Juárez obtuvieron contratos millonarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Yo Ciudadano

Empresarios vinculados a director de obra en Ciudad Juárez obtuvieron contratos millonarios

Las empresas vinculadas al funcionario municipal con licencia han sido acreedoras a contratos millonarios para construir cuartos de 4.3 por 3.3 metros, en Zonas de Atención Prioritaria.
Yo Ciudadano
Por Jonathan Álvarez y Favia Lucero / YoCiudadano
30 de mayo, 2018
Comparte

Empresarios vinculados al director con licencia de Obras Públicas de Ciudad Juárez, Chihuahua, Gerardo Silva Márquez, obtuvieron contratos millonarios para construir cuartos contra el hacinamiento, los cuales fueron edificados en zonas de alto riesgo en este municipio.

Leer: Gobierno de Juárez construyó, en zonas de alto riesgo, cuartos para combatir hacinamiento

Los llamados ‘Cuartos Independientes’ del gobierno de Ciudad Juárez son una variación de los ‘Cuartos Rosas’ de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuyo objetivo es beneficiar a familias con niñas y mujeres jóvenes.

Sin embargo, en Ciudad Juárez al menos 1,106 de las habitaciones, hechas con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), fueron ubicadas cerca o dentro de zonas de riesgo por inundaciones y fallas geológicas.

La empresa Compañía Constructora Fronteriza, propiedad de Manuel Gilberto Contreras Lara, obtuvo contratos para la construcción de cuartos por un monto total de 14 millones 967 mil 473 pesos.

Actualmente, Contreras Lara es candidato independiente a la diputación estatal del Distrito 05 de Chihuahua, asentado en Ciudad Juárez, y Gerardo Silva Márquez es su suplente. 

Constructora Fronteriza obtuvo mediante licitación pública un primer contrato para la construcción de 192 cuartos, en Zonas de Altas Prioridad, por un monto de 13 millones 300 mil 807 pesos.

En el caso del segundo contrato, fue para construir 24 cuartos, una adjudicación directa por 1 millón 666 mil 666 pesos.

Gerardo Silva Márquez, junto con otros seis servidores públicos de la administración municipal de Juárez, incluido el alcalde Armando Cabada Alvídrez, abandonaron el pasado 21 de mayo sus cargos para buscar puestos de elección popular por la vía independiente, en los comicios del proceso electoral de este año.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, en 2014 Silva Márquez fue acreedor al “poder general para pleitos y cobranzas” de Desarrollos Alianza, la empresa que más recursos obtuvo mediante contratos asignados por licitación pública, con un monto total de 27 millones 750 445 pesos, divididos en dos contratos para trabajos de construcción de 400 cuartos en Zonas de Alta Prioridad (ZAP).

Desarrollos Alianza pertenece a un exfuncionario del Gobierno Municipal de Juárez: Hugo Alonso Venzor Arvizo, quien fungió como Oficial Mayor de 2015 a 2016, durante la administración municipal a cargo del expriista (actual candidato de Morena a la presidencia municipal) Javier González Mocken.

El otorgamiento de poder para pleitos y cobranzas a Gerardo Silva Márquez es el último movimiento de esa naturaleza en la base de datos del Registro Público del Comercio, y en las oficinas regionales en Juárez del Registro Público de la Propiedad.

Al respecto, el candidato Manuel Gilberto Contreras Lara dijo que la empresa Compañía Constructora Fronteriza puede seguir participando en concursos de obra pública, pues desde enero él ya no se encuentra en la sociedad, aunque en el Registro Público del Comercio no hay actas que lo comprueben, y el resto de los socios son sus familiares.

El candidato agregó que hace dos años la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Juárez, de la que él era presidente, propuso a Gerardo Silva Márquez para ocupar la Dirección de Obras Públicas, y negó la existencia de un conflicto de intereses por la asignación de los contratos.

“Para nosotros como constructores juarenses con gusto podemos decir que anteriormente el 70 por ciento se iba para constructores foráneos, y ahorita tenemos un 93 por ciento de empresas locales que están con obra pública en Ciudad Juárez (…) entiendo que se puede prestar a suspicacias, pero yo creo que creamos la terna adecuada (Contreras Lara y Silva Márquez) para estar compitiendo por este distrito”, declaró.

Por su parte, Gerardo Silva Márquez negó que exista cualquier conflicto de interés con la empresa Compañía Constructora Fronteriza, pues dijo que “todo está bajo la ley”, pese a que la empresa en mención participó en recientes procesos licitatorios, seis días antes de que comenzaron las campañas electorales en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la versión de Silva Márquez, las licitaciones correspondían a obras de pavimentación y a la construcción de más cuartos, sin embargo, se declararon desiertas pues en los registros del Registro Público del Comercio Gilberto Contreras Lara aún aparece como socio.

“No hay ningún contrato, ninguna situación que comprometa (…) todo ha sido cancelado en su momento precisamente para evitar este tipo de conflictos”, aseguró el suplente de Contreras Lara.

En relación con la empresa Desarrollos Alianza, el director de Obras Pública con licencia declaró que la empresa le asignó el poder para “pleitos y cobranzas”, sin embargo, esta relación terminó en 2015. No obstante, tales movimientos aún no se ven reflejados en el Registro Público del Comercio.

Contreras Lara obtuvo al menos 9 contratos de obra pública en 2017, para trabajos que van desde pavimentación hasta la construcción de ‘Cuartos Indpendientes’. Su empresa Compañía Constructora Fronteriza recibió más de 29 millones de pesos por estos contratos.

Otras empresas que obtuvieron contratos fueron: Constructora de Obras y Urbanización, con 15 millones 571 mil 860 pesos; Soyo Construcciones, con 17 millones 230 mil 165 pesos; Constructora Anglo con 15 millones 553 mil 253 pesos; Abbud y Asociados Construcciones, con 13 millones 873 mil 794 pesos; y el particular, Luis Tehuitzil Hernández, con 13 millones 626 mil pesos. Así mismo, 35 empresas y particulares más obtuvieron contratos por un 1 millón 666 mil 666 pesos adjudicados de manera directa.

Además, de acuerdo con la auditoria financiera -16-D08037-14-0710- realizada a la cuenta pública de 2016, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el municipio de Juárez no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del FISM.

Entre las irregularidades detectadas por la ASF, se encuentran pagos anticipados a empresas y particulares por la construcción de cuartos que no habían sido construidos.

Según la ASF, se realizaron visitas físicas a las obras contratadas, en las que se identificó que el gobierno de Juárez pagó el anticipo de diversas obras, cuyo monto asciende a 17 millones 459 mil pesos, que hasta la fecha de la visita no se habían ejecutado ni se encontraban en operación.

Los ‘Cuartos Independientes’ del Gobierno Municipal de Juárez son una variación de los ‘Cuartos Rosas’, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para combatir el hacinamiento.

El Municipio de Juárez ha destinado más del 50 por ciento de los recursos federales del Fondo Para la Infraestructura Social Municipal (FISM) de 2017 y 2018 a este programa.

El nombre de ‘Cuartos Independientes’ coincide con la identidad del gobierno local ‘Juárez Independiente’, que encabeza Armando Cabada Alvídrez, alcalde electo por la vía independiente y que busca la reelección en el proceso electoral del mes de julio.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.