EPN y empresarios niegan supuesta negociación para favorecer a Anaya y vencer a AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

EPN y empresarios niegan supuesta negociación para favorecer a Anaya y vencer a AMLO

El presidente Enrique Peña y líderes empresariales negaron que existan negociaciones para que José Antonio Meade o alguno de los otros candidatos presidenciales decline a favor de Ricardo Anaya, como acusó Andrés Manuel López Obrador.
Cuartoscuro
2 de mayo, 2018
Comparte

El presidente Enrique Peña Nieto y empresarios negaron que existan negociaciones con candidatos presidenciales, para que declinen en favor del aspirante de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Esto, después de que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señalara que empresarios supuestamente operan para que José Antonio Meade decline a favor de Anaya, y logren derrotarlo, con el voto útil.

En conferencia de prensa, Peña Nieto aseguró que, como titular del Ejecutivo federal, está dedicado a trabajar y a cerrar bien su administración, y que las campañas y los candidatos “corren en otro camino”.

Peña negó que algún candidato se haya acercado a él, pues “nadie negocia conmigo, soy presidente”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, desmintió los señalamientos de supuestas reuniones con aspirantes presidenciales, y aseguró que “no tienen candidato”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Castañón dijo que los empresarios organizados no aportan a ningún candidato ni a ningún partido, y tampoco impulsan el voto corporativo en favor de algún aspirante, y se pronunció en contra de que incluyan a este sector en la “teoría del complot”.

El presidente del CCE no descartó que un grupo de empresarios se reuniera con Javier Lozano, vocero de Meade; sin embargo, aclaró que no lo hacen en nombre de la organización, pues “cada uno tiene sus propias preferencias políticas”.

“Somos imparciales, no neutrales”

Alejandro Ramírez, uno de los empresarios señalados por López Obrador de participar en las reuniones de negociación para favorecer a Anaya, aseguró que “la reunión que dijo el candidato de Morena que se dio… es totalmente falsa”.

Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, negó que la organización empresarial que dirige o él hayan sostenido reuniones con los candidatos.

“Nosotros estaremos participando en el proceso electoral con estricto apego a la ley y las regulaciones electorales, simplemente externando nuestro legítimo punto de vista y compartiéndole a cada uno de los candidatos lo que nos gusta y lo que nos preocupa de sus plataformas”, dijo.

Defienden spot con niños

Al ser cuestionado sobre el spot en el que aparecen niños caracterizados como los candidatos, promovido por Mexicanos Primero, Alejandro Ramírez dijo que en la asociación “somos imparciales, no neutrales”.

Ramírez, quien también preside Mexicanos Primero, dijo que la organización tiene “claridad en qué tipo de país queremos y el que no; queremos un país donde se evalúe a los maestros, donde los niños puedan aspirar a una educación de calidad, donde haya buena infraestructura escolar y donde la rectoría de la educación la tenga el Estado y no un sindicato”.

El empresario dijo estar preocupado por la propuesta de López Obrador, de “echar atrás la reforma educativa”, pues al gobierno y a la sociedad civil les ha llevado más de una década impulsarla.

Asimismo, reiteró que los empresarios continuarán “expresando nuestro punto de vista de que estamos a favor de la reforma (educativa) y que queremos que continúe, se profundice y se arraigue en todos los candidatos”.

Acerca del mismo anuncio promocional de Mexicanos Primero, el presidente ejecutivo de la organización, David Calderón, dijo que el único objetivo del spot es aclarar que el derecho a la educación tiene que estar por encima de todo.

Las declaraciones de Ramírez y Calderón, de Mexicanos Primero, se dan luego de que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acusara a la organización de incidir en su contra con el anuncio, pues una de sus promesas de campaña ha sido “echar atrás la reforma educativa”.

De acuerdo con Calderón, el spot “no busca, bajo ninguna circunstancia, favorecer ni desmerecer a ningún candidato. Más bien quiso recordarnos a todos que, en circunstancias como esta, en la que se discute el presente y el futuro de millones de niños, no deben estar fuera de la discusión”.

El pasado 1 de mayo, Javier Lozano, vocero del aspirante presidencial por la coalición Todos por México, afirmó en entrevista que “una corriente del sector empresarial” se encuentra impulsando la idea del voto útil contra López Obrador, y están presionando a Margarita Zavala y a José Antonio Meade para que declinen en favor de Ricardo Anaya.

Por su parte, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió al aspirante de la coalición Por México al Frente confirmar este encuentro con los empresarios, y dijo que espera “que Meade pierda con dignidad, que no se someta, y que además es inútil (la alianza en favor del voto útil), porque Anaya no representa nada”.

El pasado 30 de abril, Ricardo Anaya reiteró su llamado al “voto útil”, y negó tener intenciones de pactar con el presidente Enrique Peña Nieto o con el PRI.

El aspirante presidencial de Por México al Frente dijo que no habrá acuerdos cupulares “bajo ninguna circunstancia. Sí al voto útil y no a un acto de impunidad”.

Con información de Notimex y Grupo Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Con las dos dosis de la vacuna me sentía invulnerable. Estaba equivocado"

El periodista de la BBC Andrew Marr advierte de los peligros de descuidar las medidas de seguridad incluso si ya has sido vacunado.
4 de julio, 2021
Comparte

No puedo estar seguro, pero si hago un repaso a las últimas semanas tengo muy claro que me contagié de la variante Delta del coronavirus durante la cumbre de las naciones del G7 (Grupo de los Siete), en Cornualles, probablemente el domingo 13 de junio.

Fue un día muy largo: me levanté antes de las 5:00, con todos los inconvenientes y el estrés de una transmisión desde el exterior, con nuestros invitados negándose a moverse de su “anillo de acero” , y luego con grandes dificultades de transporte para tratar de regresar a Londres, lo que significa que no estuve en casa hasta después de medianoche.

Sentirme hecho polvo el lunes no fue una sorpresa, pero seguí adelante con mi vida.

El martes, sentí que me había pillado un resfriado de verano: estornudos, dolor de garganta y un ligero dolor de cabeza.

Pero en medio de la temporada de alergias, no me pareció nada siniestro.

Había recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech mucho antes. No es que estuviese siendo imprudente, pero me sentía en cierto modo invulnerable. Estaba equivocado.

Seriamente enfermo

Al día siguiente, el miércoles, me hice dos pruebas de coronavirus.

Ambas fueron negativas y seguí con mis asuntos cotidianos: recados, compras, entrega de cuadros para mi exposición de arte en Bermondsey, al sureste de Londres…

Seguía sintiendo que tenía un fuerte resfriado.

Sinceramente, si no hubiera estado trabajando en la BBC con colegas más jóvenes que no se habían vacunado, podría haber continuado e intentado presentar mi siguiente programa dominical.

En lugar de ello, fui a hacerme una prueba PCR al centro del norte de Londres.

A las 08:00 de la mañana del día siguiente, recibí un resultado positivo y las autoridades sanitarias me comunicaron que debía ponerme en confinamiento durante 10 días a partir de los primeros síntomas, es decir, en mi caso, hasta el viernes 25 de junio.

Lo hice. Nick Robinson, bendito sea, me sustituyó en el último momento.

Dos días después de mis primeros síntomas, empecé a sentirme seriamente enfermo.

Tenía fiebre, dolor muscular, temblores, un fuerte dolor de cabeza y síntomas similares a los de un resfriado.

delta

Getty Images
La variante Delta fue localizada por primera vez en la India.

No podía oler nada, ni mi loción para después del afeitado, ni café, nada.

Empezaba los libros y los abandonaba, y volvía a arrastrarme a la cama para volver a dormir.

Ni siquiera me interesaban mucho las noticias.

Un día me sentía mejor y al siguiente peor.

Empecé a preocuparme por el covid de larga duración.

De todos modos, para mí, todo terminó felizmente. Me recuperé bastante rápido y, al parecer, completamente.

Cuando terminó mi cuarentena, me sentía bien.

Unas reflexiones

Pero tengo las siguientes reflexiones.

En primer lugar, los primeros síntomas de esta nueva cepa, identificada por primera vez en la India, son muy, muy similares a los de un resfriado leve, y es increíblemente infecciosa, de modo que ten cuidado.

En segundo lugar, si tienes alguna duda, hazte una prueba PCR.

variante delta coronavirus

Getty Images
El periodista alerta de lo infecciosa que es la variante Delta.

Tercero, con un resultado positivo, por el amor de Dios, ponte en aislamiento.

Puedes pensar que tienes superpoderes porque has recibido las dos vacunas. Y, sí, la vacuna parece que protege muy bien contra el ingreso en el hospital: en ningún momento tuve dificultades para respirar.

Pero eso no significa que no puedas infectarte.

Y no significa que la enfermedad que se esconde detrás de esas anodinas palabras, “síntomas leves y moderados”, no sea desagradable.

En resumen, mantén la precaución, mantente a salvo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.