Home
>
EPN y empresarios niegan supuesta negociación para favorecer a Anaya y vencer a AMLO
EPN y empresarios niegan supuesta negociación para favorecer a Anaya y vencer a AMLO
4 minutos de lectura
EPN y empresarios niegan supuesta negociación para favorecer a Anaya y vencer a AMLO
02 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Enrique Peña Nieto y empresarios negaron que existan negociaciones con candidatos presidenciales, para que declinen en favor del aspirante de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Esto, después de que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señalara que empresarios supuestamente operan para que José Antonio Meade decline a favor de Anaya, y logren derrotarlo, con el voto útil.

En conferencia de prensa, Peña Nieto aseguró que, como titular del Ejecutivo federal, está dedicado a trabajar y a cerrar bien su administración, y que las campañas y los candidatos “corren en otro camino”.

Peña negó que algún candidato se haya acercado a él, pues “nadie negocia conmigo, soy presidente”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, desmintió los señalamientos de supuestas reuniones con aspirantes presidenciales, y aseguró que “no tienen candidato”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Castañón dijo que los empresarios organizados no aportan a ningún candidato ni a ningún partido, y tampoco impulsan el voto corporativo en favor de algún aspirante, y se pronunció en contra de que incluyan a este sector en la “teoría del complot”.

El presidente del CCE no descartó que un grupo de empresarios se reuniera con Javier Lozano, vocero de Meade; sin embargo, aclaró que no lo hacen en nombre de la organización, pues “cada uno tiene sus propias preferencias políticas”.

“Somos imparciales, no neutrales”

Alejandro Ramírez, uno de los empresarios señalados por López Obrador de participar en las reuniones de negociación para favorecer a Anaya, aseguró que “la reunión que dijo el candidato de Morena que se dio… es totalmente falsa”.

Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, negó que la organización empresarial que dirige o él hayan sostenido reuniones con los candidatos.

“Nosotros estaremos participando en el proceso electoral con estricto apego a la ley y las regulaciones electorales, simplemente externando nuestro legítimo punto de vista y compartiéndole a cada uno de los candidatos lo que nos gusta y lo que nos preocupa de sus plataformas”, dijo.

Defienden spot con niños

Al ser cuestionado sobre el spot en el que aparecen niños caracterizados como los candidatos, promovido por Mexicanos Primero, Alejandro Ramírez dijo que en la asociación “somos imparciales, no neutrales”.

Ramírez, quien también preside Mexicanos Primero, dijo que la organización tiene “claridad en qué tipo de país queremos y el que no; queremos un país donde se evalúe a los maestros, donde los niños puedan aspirar a una educación de calidad, donde haya buena infraestructura escolar y donde la rectoría de la educación la tenga el Estado y no un sindicato”.

El empresario dijo estar preocupado por la propuesta de López Obrador, de “echar atrás la reforma educativa”, pues al gobierno y a la sociedad civil les ha llevado más de una década impulsarla.

Asimismo, reiteró que los empresarios continuarán “expresando nuestro punto de vista de que estamos a favor de la reforma (educativa) y que queremos que continúe, se profundice y se arraigue en todos los candidatos”.

Acerca del mismo anuncio promocional de Mexicanos Primero, el presidente ejecutivo de la organización, David Calderón, dijo que el único objetivo del spot es aclarar que el derecho a la educación tiene que estar por encima de todo.

Las declaraciones de Ramírez y Calderón, de Mexicanos Primero, se dan luego de que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acusara a la organización de incidir en su contra con el anuncio, pues una de sus promesas de campaña ha sido “echar atrás la reforma educativa”.

De acuerdo con Calderón, el spot “no busca, bajo ninguna circunstancia, favorecer ni desmerecer a ningún candidato. Más bien quiso recordarnos a todos que, en circunstancias como esta, en la que se discute el presente y el futuro de millones de niños, no deben estar fuera de la discusión”.

El pasado 1 de mayo, Javier Lozano, vocero del aspirante presidencial por la coalición Todos por México, afirmó en entrevista que “una corriente del sector empresarial” se encuentra impulsando la idea del voto útil contra López Obrador, y están presionando a Margarita Zavala y a José Antonio Meade para que declinen en favor de Ricardo Anaya.

Por su parte, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió al aspirante de la coalición Por México al Frente confirmar este encuentro con los empresarios, y dijo que espera “que Meade pierda con dignidad, que no se someta, y que además es inútil (la alianza en favor del voto útil), porque Anaya no representa nada”.

El pasado 30 de abril, Ricardo Anaya reiteró su llamado al “voto útil”, y negó tener intenciones de pactar con el presidente Enrique Peña Nieto o con el PRI.

El aspirante presidencial de Por México al Frente dijo que no habrá acuerdos cupulares “bajo ninguna circunstancia. Sí al voto útil y no a un acto de impunidad”.

Con información de Notimex y Grupo Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empresarios se reunen con anaya
empresarios voto util
guerra sucia contra amlo
Juan Pablo Castañón
voto util contra amlo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image