Verificado.mx: Una imagen sobre condonaciones millonarias a empresas tiene información falsa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Verificado.mx: Una imagen sobre condonaciones millonarias a empresas tiene información falsa

Diferentes empresas han sido beneficiadas con condonaciones millonarias, sin embargo, no son las que se difunden en la imagen.
Cuartoscuro Archivo
Por Karen de la Torre / Verificado 2018
11 de mayo, 2018
Comparte

Una imagen compartida más de 200 mil veces en Facebook asegura que el gobierno federal condonó 214 mil 665 millones de pesos a 44 empresas. Sin embargo, esta información es falsa.

En realidad, es cierto que el gobierno condonó antes de 2013 más de 200 mil millones de pesos en impuestos -cifra cercana a la denunciada-, pero no existe información de cuáles fueron las empresas beneficiadas ni los montos, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha negado a difundirla, como reportó Animal Político.

Y si la lista se refiere a los años 2015 y 2017, que sí está publicada por el SAT, sólo coincide con nueve de las razones sociales exhibidas en la imagen, pero los montos son diferentes: América Móvil con una condonación de 57 millones 208 mil 375 pesos en 2016; Soriana con 96 millones 477 mil 608 pesos en 2017; Homex con 601 mil 278 pesos en 2014; Coppel con tres millones 455 mil 52 pesos en 2017; Grupo Gigante con 33 millones 708 mil 90 pesos en 2016; y Corporación GEO con dos mil 714 millones de pesos en los tres años.

Verificado 2018 detectó que hay otras empresas que no aparecen en la lista como matriz sino por sus filiales como Grupo Alfa de Monterrey, en su lugar está Polioles S.A de C.V con una condonación de 584 mil 591 pesos, y  Azteca Novelas S.A.P.I. de C.V., con 13 millones 280 mil pesos; Seguros Azteca S.A. de C.V., con 65 mil 136 pesos y Banco Azteca S.A. de C.V., con 243 mil 381 pesos; estas de Grupo Elektra y TV Azteca.

Iván Benumea, investigador del área de justicia fiscal en Fundar, explica que “en teoría las condonaciones (fiscales) se dan para que el Estado recupere algo que de otra forma no pueda recuperar. O sea, cuando una persona debe mucho y se comprueba que no puede pagar esa deuda”.

La batalla por la información

En el caso de los adeudos previos a 2012, la Cámara de Diputados autorizó la condonación de adeudos y, por ello, en 2013 el gobierno federal lanzó el programa Ponte al Corriente que buscaba sanear los adeudos de los contribuyentes al fisco a través de la condonación masiva de créditos fiscales.

Sin embargo, también estableció que no se haría público qué empresas se beneficiaron, ni los montos ni las razones del gobierno para perdonar los pagos.

Al revisar la Cuenta Pública del 2013, la Auditoría Superior de la Federación encontró que en un universo de 159 mil millones de pesos condonados por el SAT, el 50.2% de estos recursos se concentraron sólo en 36 empresas.

Es decir, de las 41 mil 399 empresas que con condonaciones, 36 concentran la mitad de esos 159 mil millones de pesos condonados, y aunque hasta ahora es imposible saber de qué empresas se trata, el informe de la ASF asegura que 25% de las principales empresas beneficiadas pertenecen al sector financiero y de medios de comunicación.

Fundar fue el primero en solicitar la información, vía transparencia, de qué empresas habían sido beneficiadas de los programas de condonación extraordinarios que hubo en 2007 y 2013, sin embargo el SAT rechazó dar la información. La organización interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien le concedió la razón a Fundar. Entonces las empresas se ampararon y desde entonces la información se mantiene en secrecía.

A la batalla por descubrir la información se han sumado Animal Político y la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, a quienes también se les ha negado la información.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso para su análisis el año pasado y en caso de que considere que no hubo justificación para negar la información por parte del SAT podría destituir a su titular.

Entre las empresas amparadas están BBVA Bancomer, HSCB, Banorte –IXE, Scotiabank, Inbursa, Grupo Nacional Provincial. Además de General Motors, Grupo Carso, Liverpool, Procter & Gamble, IBM de México, Hewlett-Packard, Grupo Herdez, Arcelormittal y PriceWaterhouseCoopers, reportó el diario Reforma, de acuerdo con Animal Político.

Las empresas con más condonaciones

De acuerdo con la base de datos del SAT, las empresas que más han recibido condonaciones del 2015 al 2017 son: Corporación GEO (dos mil 714 millones 414 mil 716 de pesos); Simec International (395 millones 123 mil 479 de pesos); y Laboratorios Columbia (169 millones 622 mil 410); Industrias C H (149 millones 854 mil 845).

En el listado dentro de las 20 empresas con montos más elevados de condonaciones se encuentran America Movil, Volkswagen, Ajemex y BMW de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El virus de la COVID no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur, afirma OPS

Pese a las vacunas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advirtió que la crisis se está acelerando en varias regiones e instó a no bajar la guardia.
25 de marzo, 2021
Comparte

“Es una emergencia de salud pública activa”, fue como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tildó la actual situación de la pandemia en el continente.

Durante una rueda de prensa para informar sobre la llegada a la región de 2.2 millones de vacunas adquiridas mediante la iniciativa Covax, la doctora Etienne advirtió que el virus va en peligroso aumento en muchos países.

Aunque las vacunas están llegando, “todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, indicó Etienne. Mientras tanto, “el virus de la covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”.

Grandes desafíos

La directora de la OPS informó que la semana pasada en la región hubo un incremento de 1.2 millones de personas infectadas de COVID con 31 mil 272 muertes nuevas registradas por la enfermedad.

Destacó que “la pandemia es particularmente grave en América del Sur” y señaló algunos de los países que enfrentan los más grandes desafíos.

En Brasil, por ejemplo, donde llegaron más de un millón de dosis de la vacuna el domingo pasado como parte de la reciente distribución por Covax, el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo el país.

“Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados”, declaró la directora de la OPS.

Brasil es el país con más más fronteras en Sudamérica y su ritmo de infección pone en peligro a sus países vecinos, indicó la OPS.

En el caso de Venezuela, el incremento de pacientes se está dando en los estados Bolívar y Amazonas, fronterizos con Brasil.

Distribución de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Salvador

Getty Images
Según la OPS, hubo una entrega reciente de 2,2 millones de vacunas en la región a través de la iniciativa COVAX.

El problema de sobrecarga al sistema de salud y la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se da también en Paraguay y Perú. En este último país, la ocupación sigue siendo “muy alta en Loreto”, según Ettiene.

En Chile, uno de los países que tiene una de las campañas de inoculación más eficientes, se registra un agudo incremento de infecciones y muertes.

Y Uruguay, que hasta hace poco se encontraba en una situación privilegiada con respecto al contagio, ahora reporta una de las mayores tasas de nuevos casos en América Latina.

Además, la pandemia se está acelerando en otras zonas del continente, incluyendo Guatemala, donde el número de casos y hospitalizaciones está “agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes”, informó la directora de la OPS.

La zona del Caribe, varias islas incluyendo Cuba, han visto un aumento constante durante semanas. Ni Haití ni Cuba han iniciado su campaña de inmunización y el gobierno de La Habana ha optado por desarrollar sus propias vacunas.

Tercera ola en Norteamérica

Centro de vacunación en Ontario, Canadá

Getty Images
La provincia de Ontario, Canadá, se prepara para la tercera ola de la pandemia.

Norteamérica no se queda atrás. En Ontario, la más populosa provincia de Canadá, que colinda con Estados Unidos, se informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas.

El jefe médico de esa provincia, David Williams, dijo el lunes que “estamos en la tercera ola” y expresó preocupación de que el programa de vacunación no se está implementando lo suficientemente rápido.

Del otro lado de la frontera, en los estados de Minnesota y Virginia Occidental de EU se reportan más muertes, según la OPS, y una curva de infecciones que va en ascenso.

A la espera de más vacunas

“El virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, declaró tajantemente Carissa Etienne.

Sin embargo, destacó que se han aumentado la cantidad de vacunas en la región, aunque no es suficiente. “Las dosis que han sido entregadas nos han ayudado a empezar a proteger a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables, y esperamos que lleguen más dosis cada semana”.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne

Getty Images
La cantidad de vacunas en la región ha aumentado, pero no lo suficiente, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Pero reconoció que no se tienen las vacunas necesarias para proteger a todos, por lo que se deben hacer esfuerzos para “buscar formas de compartir las vacunas de manera más equitativa entre los países”.

Aseguró que las vacunas aprobadas por la OMS “son seguras y funcionan” y exhortó al público a que “cuando llegue su turno, no dude y vacúnese”.

Recordó que no hay otra región en el mundo mejor preparada para administrar vacunas de manera rápida y segura, lo que será crítico “a medida que se desplieguen e introduzcan nuevas vacunas a la región”.

Finalmente, llamó a que el público continúe acatando las medidas de salud pública, incluyendo el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, especialmente durante la época de Semana Santa.

“Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás”, insistió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.