María del Carmen Ortiz, esposa del candidato de Morena asesinado en Guanajuato toma su lugar en la contienda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

María del Carmen Ortiz, esposa del candidato de Morena asesinado en Guanajuato toma su lugar en la contienda

María del Carmen Ortiz, esposa de José Remedios Aguirre, asesinado a tiros el pasado 11 de mayo en Guanajuato, será la suplente de Morena para contender por la alcaldía de Apaseo El Alto.
Cuartoscuro
22 de mayo, 2018
Comparte

María del Carmen Ortiz Terrazas, esposa del candidato asesinado el pasado 11 de mayo en Apaseo El Alto, Guanajuato, será la suplente de Morena para contender por la alcaldía de esa localidad.

El pasado 18 de mayo, durante un mitin en Celaya, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ‘destapó’ a la viuda de José Remedios Aguirre como su suplente, pero ésta rechazó antes medios locales que fuera a ocupar el lugar de su pareja. Sin embargo, tres días después, Ortiz Terrazas aceptó finalmente el encargo.

“Ha sido un proceso muy complicado para María del Carmen tomar esta decisión”, explicó en entrevista Ernesto Prieto, dirigente estatal de Morena en Guanajuato.

“Ella no ha tenido tiempo para cumplir con su duelo por el asesinato de Remedios. Pero a su vez, trae esa inquietud y ese compromiso moral con su marido de tomar la estafeta y continuar con la lucha por Apaseo El Alto. Por eso finalmente decidió aceptar la candidatura”, subrayó Prieto, quien admitió que ahora una de las principales preocupaciones del partido es “garantizar la seguridad y la integridad” de la suplente.

María del Carmen Ortiz se presentará como candidata este martes en una rueda de prensa en el municipio Celaya. En la tarde, Morena procederá con la solicitud de registro ante el Instituto Electoral de Guanajuato, el cual deberá convocar a una sesión extraordinaria para determinar si es procedente.

José Remedios Aguirre, de 34 años, extitular de seguridad pública de Apaseo El Alto entre 2013 y 2015, e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios (UNTA) de Guanajuato,  fue asesinado la mañana del viernes 11 de mayo cuando hacía campaña en busca del voto en un parque ecológico de Apaseo El Alto, una pequeña localidad ubicada en el llamado Triángulo Dorado de los huachicoleros, entre Celaya, Salamanca e Irapuato.

Hasta el momento, lo que se sabe es que un individuo se le acercó por la espalda y disparó contra él, hiriendo además a otras dos personas. Luego huyó en un vehículo descapotable de color blanco, y con placas de Estados Unidos.

La versión de la fiscalía y la respuesta de Morena

El pasado 17 de mayo, el procurador de justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, afirmó que José Remedios Aguirre tenía vínculos con el crimen organizado, tras intervenir su teléfono celular.

Zamarripa señaló que la Procuraduría estatal solicitó una orden judicial para abrir el registro de llamadas entrantes y salientes del candidato, así como sus mensajes y contactos.

“Nos ha dado información basta que sin duda viene a corroborar un hecho lamentable, como es el que él (José Remedios Aguirre) esté involucrado con grupos del crimen dado los vínculos telefónicos que se tienen en este aparato”, relató el funcionario, quien se limitó a decir que el grupo con el que presuntamente había una relación se dedica al robo de combustibles, o huachicoleo, como se le conoce a esta práctica delictiva.

La versión de la fiscalía fue rechazada por Morena. El vicecoordinador de la segunda circunscripción de Morena en Guanajuato, Alejandro Rojas, respondió que la Procuraduría está funcionando como “instrumento político” para golpear al partido y criminalizar a Remedios Aguirre.

En otra entrevista para un perfil de José Remedios, publicado el 14 de mayo, la presidenta del CEN de Morena a nivel nacional, Yeidckol Polenvsky, aseguró que el candidato asesinado les escribió un correo electrónico en el mes de febrero diciendo que estaba recibiendo “fuertes presiones” para que no fuera candidato a la alcaldía. Aunque, matizó Polenvsky, no se trataba de amenazas de muerte.

La guerra sucia

Ernesto Prieto, dirigente estatal de Morena, culpó a la “guerra sucia” en contra de José Remedios, como el detonante del homicidio.

José Remedios fue titular de seguridad pública de Apaseo El Alto hasta 2015, año en que salió del ayuntamiento y de Movimiento Ciudadano, para unirse a Morena. A partir de ese entonces, señaló Ernesto Prieto, el exalcalde de la localidad, Jaime Hernández Centeno, “hizo todo lo posible para sabotear su campaña”.

Prieto relató que a diario cadenas de WhatsApp recorrían los celulares de Apaseo El Alto con “mensajes difamatorios” que involucraban a José Remedios con el crimen organizado y a los huachicoleros.

“La guerra sucia fue la que desencadenó esta situación. Que sus adversarios lo vincularan a grupos criminales provocó que esa información llegara a algún mafioso, y éste pudo pensar que Remedios era un peligro y que lo mejor era deshacerse de él”, insistió Prieto.

Por su parte, Jaime Hernández Centeno, quien actualmente va por Movimiento Ciudadano para una diputación local, negó cualquier responsabilidad en el suceso.

“Los señalamientos de Morena son infundados y viscerales”, recalcó en entrevista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.