María del Carmen Ortiz, esposa del candidato de Morena asesinado en Guanajuato toma su lugar en la contienda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

María del Carmen Ortiz, esposa del candidato de Morena asesinado en Guanajuato toma su lugar en la contienda

María del Carmen Ortiz, esposa de José Remedios Aguirre, asesinado a tiros el pasado 11 de mayo en Guanajuato, será la suplente de Morena para contender por la alcaldía de Apaseo El Alto.
Cuartoscuro
22 de mayo, 2018
Comparte

María del Carmen Ortiz Terrazas, esposa del candidato asesinado el pasado 11 de mayo en Apaseo El Alto, Guanajuato, será la suplente de Morena para contender por la alcaldía de esa localidad.

El pasado 18 de mayo, durante un mitin en Celaya, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ‘destapó’ a la viuda de José Remedios Aguirre como su suplente, pero ésta rechazó antes medios locales que fuera a ocupar el lugar de su pareja. Sin embargo, tres días después, Ortiz Terrazas aceptó finalmente el encargo.

“Ha sido un proceso muy complicado para María del Carmen tomar esta decisión”, explicó en entrevista Ernesto Prieto, dirigente estatal de Morena en Guanajuato.

“Ella no ha tenido tiempo para cumplir con su duelo por el asesinato de Remedios. Pero a su vez, trae esa inquietud y ese compromiso moral con su marido de tomar la estafeta y continuar con la lucha por Apaseo El Alto. Por eso finalmente decidió aceptar la candidatura”, subrayó Prieto, quien admitió que ahora una de las principales preocupaciones del partido es “garantizar la seguridad y la integridad” de la suplente.

María del Carmen Ortiz se presentará como candidata este martes en una rueda de prensa en el municipio Celaya. En la tarde, Morena procederá con la solicitud de registro ante el Instituto Electoral de Guanajuato, el cual deberá convocar a una sesión extraordinaria para determinar si es procedente.

José Remedios Aguirre, de 34 años, extitular de seguridad pública de Apaseo El Alto entre 2013 y 2015, e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios (UNTA) de Guanajuato,  fue asesinado la mañana del viernes 11 de mayo cuando hacía campaña en busca del voto en un parque ecológico de Apaseo El Alto, una pequeña localidad ubicada en el llamado Triángulo Dorado de los huachicoleros, entre Celaya, Salamanca e Irapuato.

Hasta el momento, lo que se sabe es que un individuo se le acercó por la espalda y disparó contra él, hiriendo además a otras dos personas. Luego huyó en un vehículo descapotable de color blanco, y con placas de Estados Unidos.

La versión de la fiscalía y la respuesta de Morena

El pasado 17 de mayo, el procurador de justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, afirmó que José Remedios Aguirre tenía vínculos con el crimen organizado, tras intervenir su teléfono celular.

Zamarripa señaló que la Procuraduría estatal solicitó una orden judicial para abrir el registro de llamadas entrantes y salientes del candidato, así como sus mensajes y contactos.

“Nos ha dado información basta que sin duda viene a corroborar un hecho lamentable, como es el que él (José Remedios Aguirre) esté involucrado con grupos del crimen dado los vínculos telefónicos que se tienen en este aparato”, relató el funcionario, quien se limitó a decir que el grupo con el que presuntamente había una relación se dedica al robo de combustibles, o huachicoleo, como se le conoce a esta práctica delictiva.

La versión de la fiscalía fue rechazada por Morena. El vicecoordinador de la segunda circunscripción de Morena en Guanajuato, Alejandro Rojas, respondió que la Procuraduría está funcionando como “instrumento político” para golpear al partido y criminalizar a Remedios Aguirre.

En otra entrevista para un perfil de José Remedios, publicado el 14 de mayo, la presidenta del CEN de Morena a nivel nacional, Yeidckol Polenvsky, aseguró que el candidato asesinado les escribió un correo electrónico en el mes de febrero diciendo que estaba recibiendo “fuertes presiones” para que no fuera candidato a la alcaldía. Aunque, matizó Polenvsky, no se trataba de amenazas de muerte.

La guerra sucia

Ernesto Prieto, dirigente estatal de Morena, culpó a la “guerra sucia” en contra de José Remedios, como el detonante del homicidio.

José Remedios fue titular de seguridad pública de Apaseo El Alto hasta 2015, año en que salió del ayuntamiento y de Movimiento Ciudadano, para unirse a Morena. A partir de ese entonces, señaló Ernesto Prieto, el exalcalde de la localidad, Jaime Hernández Centeno, “hizo todo lo posible para sabotear su campaña”.

Prieto relató que a diario cadenas de WhatsApp recorrían los celulares de Apaseo El Alto con “mensajes difamatorios” que involucraban a José Remedios con el crimen organizado y a los huachicoleros.

“La guerra sucia fue la que desencadenó esta situación. Que sus adversarios lo vincularan a grupos criminales provocó que esa información llegara a algún mafioso, y éste pudo pensar que Remedios era un peligro y que lo mejor era deshacerse de él”, insistió Prieto.

Por su parte, Jaime Hernández Centeno, quien actualmente va por Movimiento Ciudadano para una diputación local, negó cualquier responsabilidad en el suceso.

“Los señalamientos de Morena son infundados y viscerales”, recalcó en entrevista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Fuerzas rusas intensifican sus ataques a las afueras de Kiev y se acercan a la capital ucraniana

Intensos combates se reportan al noroeste de la capital ucraniana, mientras los informes de inteligencia sugieren que la mayor parte de las fuerzas rusas están ahora a solo 25 km de Kiev.
12 de marzo, 2022
Comparte

Las fuerzas rusas están a solo 25 km de la capital ucraniana, según el último reporte de inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

La mañana de este sábado se han reportado intensos combates en el noroeste de la capital.

Además, en Vasylkiv, al sur de Kiev, un aeródromo militar ucraniano fue alcanzado por misiles rusos.

El alcalde de la localidad dijo que el ataque destruyó la pista y un depósito de combustible, además de provocar explosiones en un almacén de municiones. Las imágenes mostraron un espeso humo negro saliendo del aeródromo.

El reporte de inteligencia británico dice que la gran columna rusa al norte de la capital se ha dispersado, “probablemente para apoyar un intento de rodear la ciudad”.

“También podría ser un intento de Rusia de reducir su vulnerabilidad a los contraataques ucranianos, que han cobrado un número de vidas significativo entre las fuerzas rusas”, agrega el Ministerio de Defensa británico.

En otros lugares, las ciudades de Chernihiv, Járkiv, Mariúpol y Sumy están rodeadas y enfrentan fuertes bombardeos.

En Chernihiv, al norte, no hay suministro de agua y partes de la ciudad no tienen electricidad.

El puerto sureño de Mykolaiv, que se encuentra entre la ciudad ocupada por Rusia de Jersón y la tercera ciudad más grande de Ucrania, Odesa, también ha sido objeto de nuevos bombardeos.

Un almacén de almacenamiento de alimentos congelados en la región de Kiev se incendió el sábado como resultado de los bombardeos, según los Servicios Estatales de Emergencia (SES) de Ucrania.

Reuters
Un almacén de almacenamiento de alimentos congelados en la región de Kiev se incendió el sábado como resultado de los bombardeos, según los Servicios Estatales de Emergencia (SES) de Ucrania.

La batalla cerca de Kiev deja un páramo ennegrecido

Lyse Doucet, corresponsal internacional en jefe de la BBC, Kiev

El ritmo de la guerra en la capital, Kiev, se mide en kilómetros estos últimos 17 días.

Acabamos de recibir noticias del Ministerio de Defensa de Reino Unido en las que dice que la mayor parte de las fuerzas rusas están ahora a solo 25 km del centro de Kiev.

Pero incluso cuando recibimos estos informes del avance ruso, desde el noroeste, desde el noreste, están avanzando bajo fuego ucraniano, con infantería, con armas antitanque suministradas por Occidente, y con drones.

Como siempre, los defensores confían y se benefician de la inteligencia de una población local muy patriótica.

Pero también escuchamos que los rusos están bloqueados por sus propios problemas: dificultades logísticas y escasez de suministros.

Debemos señalar que, si bien la mayor parte de las fuerzas están a solo 25 km de distancia, algunas están aún más cerca.

Hemos estado reportando sobre lo que ha estado sucediendo en la ciudad de Brovary, 13 km del centro de Kiev.

Brovary es la palabra ucraniana para “cervecerías”. Solía ​​ser famosa por sus cervezas especiales y sus bonitos parques. Ahora es famosa por las imágenes del ejército ucraniano usando artillería pesada para repeler una columna blindada rusa.

Esa es la escena en toda la capital, particularmente en el noroeste y el noreste: intensos combates por el control de los pequeños pueblos, las puertas de entrada a la ciudad.

¿Y qué dejan a su paso? Grandes franjas de vecindarios son ahora páramos ennegrecidos.


Kiev se transforma en una fortaleza

Jeremy Bowen, BBC News, Kiev

Barricadas en Kiev.

Getty Images

Los combates alrededor de Kiev se han concentrado en el noroeste y se han prolongado desde la primera mañana, cuando las tropas aerotransportadas rusas aterrizaron en un aeropuerto de carga cerca de Hostomel e Irpín, pequeñas ciudades dormitorio que, según los evacuados, ahora están gravemente dañadas. Parecían estar tratando de asegurar un área desde la que lanzar un avance hacia Kiev. Pero las tropas ucranianas los detuvieron.

En los últimos días, he visto a más defensores avanzar para continuar la lucha alrededor de Irpín y el aeropuerto de Hostomel y escuché el fuego constante del lado ucraniano, desde líneas de artillería ocultas en los espesos bosques.

El muy disputado noroeste está a solo 20 minutos en automóvil del centro de Kiev, que apenas ha sido tocado, aunque las sirenas suenan regularmente.

En la semana que llevo aquí, los ucranianos han mejorado sus defensas físicas, que en algunos lugares apenas existían. Los retenes que eran unos cuantos bloques de concreto se han convertido en barricadas.

Un coche posicionado tras una barricada en Kiev.

BBC/Jeremy Bowen
Barricada con cocteles molotov en Kiev

BBC/Jeremy Bowen

En toda la ciudad se están llenando y colocando sacos de arena. Los trabajadores metalúrgicos de Kiev han estado ocupados: en los cruces estratégicos y en las carreteras de dos carriles que salen de Kiev, están listos los obstáculos antitanque de acero.

Kiev es una gran ciudad de avenidas amplias, dividida en dos por calles más estrechas, a menudo pavimentadas con adoquines irregulares. Muchos de los edificios tienen amplios sótanos y bodegas. Los combates callejeros aquí, si llegan a ocurrir, podrían prolongarse durante meses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dVR9HB4arCs&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.