Qué es el ETIAS, el nuevo permiso de viaje que la mayoría de latinoamericanos deberá tramitar para entrar a Europa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es el ETIAS, el nuevo permiso de viaje que la mayoría de latinoamericanos deberá tramitar para entrar a Europa

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) es un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje a varios países de Europa, a partir de 2020.
5 de mayo, 2018
Comparte

Hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica o por una escala en Europa requerirá de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE).

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento aprobado a finales de abril por la Comisión Europea y que entrará en vigor a partir de 2020, tras el visto bueno formal del Parlamento y el Consejo europeo.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.

Turistas frente a la torre de Pisa

Getty Images
De los 62 países a los que la UE no les impone el requisito de visado a sus ciudadanos hay 15 de América Latina.

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador– pueden transitar libremente entre esos países.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

“Una vez haya accedido al primer país, podrá visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días”, explican.

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Países de América Latina a los que se aplica el ETIAS
Argentina El Salvador Panamá
Brasil Guatemala Paraguay
Chile Honduras Perú
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela
Los ciudadanos de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador deben solicitar visa, no ETIAS

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

“Si la información con la que cumplimentó su formulario de solicitud es correcta y además cumple con los requisitos y no supone un peligro para la obtención de una autorización de viaje ETIAS, se aprobará su solicitud. Se prevé completar este trámite íntegro en tan solo unos escasos minutos“, indica la web oficial.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

Un control migratorio en Alemania

Getty Images
El solicitante deberá indicar en el ETIAS cuál es el primer país que visitará en el espacio Schengen y ahí deberá ser aprobada su entrada por las autoridades migratorias locales.

¿Por qué este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, según indica el sistema ETIAS.

“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.

El objetivo es poner a cada solicitante bajo un “control de seguridad detallado” el cual hará una recopilación, seguimiento y actualización de la información que vayan generando los extranjeros a su paso por los países de la UE.

Un policía frente a la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona

Getty Images
La Unión Europea busca incrementar los controles de seguridad luego de los múltiples atentados ocurridos estos años.

“El ETIAS detectará si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los países del espacio Schengen”, pero también busca prevenir la migración irregular, según la UE.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación.

Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Ricardo de la Torre

Guanajuato, el segundo estado con más desaparecidos; familias denuncian falta de atención

La entidad está fuera del panorama nacional en cuanto a los entierros e inhumaciones clandestinas, pese a los hallazgos denunciados por los familiares de las víctimas organizados en colectivos.
Foto: Ricardo de la Torre
Por Javier Bravo (SoyBarrio)
11 de octubre, 2020
Comparte

Guanajuato está ubicado en el segundo lugar dentro del historial de reportes de personas desaparecidas a nivel nacional. De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, del 1 de septiembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020, el estado sumó 1 mil 216 casos denunciados, lo que aun deja sin resolver la precisión sobre la cifra estimada de 2 mil 430 víctimas.

También persiste la falta de un dato estatal de fosas clandestinas. El reporte actualizado mantiene a Guanajuato fuera del panorama nacional en cuanto a los entierros e inhumaciones clandestinas, pese a los hallazgos explorados y denunciados por los familiares de las víctimas organizados a través de los colectivos de búsqueda.

Lee: En los últimos 15 años se han encontrado 4,092 fosas clandestinas; mil en el gobierno de AMLO

Son precisamente estos últimos los que se topan con la realidad, mientras el gobierno estatal y federal definen las cifras oficiales que se dan a conocer.

El 7 de octubre representantes de colectivos, junto con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, denunciaron el acoso de sujetos desconocidos, durante las acciones de búsqueda que realizaron en el municipio de Valle de Santiago. La tardanza de la Fiscalía General del Estado, nuevamente fue señalada por las familias.

Las cifras

La actualización federal indica las entidades con mayor número de Personas Desaparecidas y no Localizadas es estos dos últimos años. Jalisco es ubicado en el primer lugar con 3 mil 568 casos, que corresponden al 25.82%, le sigue Guanajuato con el 8.80%.

Tamaulipas tiene 1 mil 206 reportes que representan el 8.73% nacional, seguido de la Ciudad de México con 1 mil 191 casos que serían el 8.62%.

En ese mismo reporte, la Comisión Nacional de Búsqueda, dio cuenta de 14 jornadas de exploración en Guanajuato y cinco búsquedas concretas.

Aunque no se precisó si estos datos contenían el de las personas que continúan en calidad de desaparecidas, o si su extracción proviene de la plataforma pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que el estado con mayor crecimiento de desapariciones es Guanajuato.

De manera general expuso que actualmente hay en México 77 mil personas en calidad de desaparecidas, según los registros que tienen desde 2006. Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional tomando en cuenta el número de investigaciones abiertas que tienen las fiscalías locales.

“Jalisco tiene la cuarta parte de desaparecidos, pero el dato más significativo es el crecimiento de las denuncias en Guanajuato que no figuraba en las estadísticas”, señaló Encinas.

Por su parte, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dio a conocer que Guanajuato no podrá acceder al subsidio federal para destinarlo a los trabajos de búsqueda mientras el Gobierno del Estado no asigne al menos el 10%.

En la entidad se ha solicitado al Gobierno Federal 13 millones de pesos del subsidio, petición que se analiza en la Secretaría de Gobernación.

“Sin la aportación estatal, no se entrega, es una de las condiciones, el compromiso del gobierno estatal”, dio a conocer.

Respecto a los trabajos que ha tenido la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana destacó que en el 99% de los sitios en Guanajuato han encontrado hallazgos.

“Es muy importante recordar cuando se habla del número de restos comparado con otros estados que en Guanajuato no se habían encontrado, pero porque no se habían hecho búsquedas”, advirtió.

Te puede interesar: Recetario para la memoria: madres y hermanas cocinan para sus desaparecidos

Mientras tanto… El riesgo de la búsqueda

La Fiscalía General del Estado informó que desde el martes 6 de octubre por la tarde se reportó la localización de restos óseos en la comunidad Malpaís. De acuerdo con la autoridad responsable de investigar, personal llegó para confirmar que había restos que “corresponderían a una sola persona” al interior de una pileta en construcción.

Durante la tarde del miércoles, colectivos de búsqueda denunciaron en redes sociales que estaban a la espera del personal de la Fiscalía de Guanajuato para seguir con los trabajos, pero no llegaron.

Incluso acompañaron el reclamo con otra denuncia por hombres sospechosos que vigilaban la zona mientras esperaban a los peritos de la Fiscalía.

El jueves 8 de octubre, regresaron a Malpaís en Valle de Santiago, después de horas de espera, llegó personal de la Fiscalía y se localizaron más restos, sin que al momento se haya ofrecido mayor información.

Familiares de personas desaparecidas y autoridades también regresaron a la zona de la presa El Conejo, en Irapuato, donde hace unos días localizaron ocho fosas clandestinas, para retomar los trabajos de búsqueda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.