Movimiento internacional exige que se aclare la muerte de dos ciclistas europeos en Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter.

Movimiento internacional exige que se aclare la muerte de dos ciclistas europeos en Chiapas

Tras confirmar la muerte del ciclista polaco, la Fiscalía General de Chiapas confirmó el hallazgo de restos óseos que podrían pertenecer al ciclista alemán, pues en el lugar fueron encontradas sus pertenencias. El Foro Mundial de la Bici exige postura de Enrique Peña Nieto.
Twitter.
Por Redacción Animal Político
6 de mayo, 2018
Comparte

El Foro Mundial de la Bicicleta exigió al presidente de México, Enrique Peña Nieto se pronuncie sobre la muerte del ciclista Krzysztof Chmielewski, polaco de nacimiento y el presunto hallazgo de los restos del alemán Holger Hagenbusch.

“Ante la noticia de la muerte de Krzysztof Chmielewski y la posible identificación del cuerpo de Holger Hagenbusch, ambos cicloviajeros el Foro Mundial de la Bicicleta exige al Gobierno de México un pronunciamiento oficial frente a la situación. Este hecho enloda la imagen de este país que es ampliamente recorrido por viajeros de todo tipo”, exponen en un comunicado emitido este sábado.

El Foro Mundial de la Bicicleta es un movimiento que congrega a ciudadanos, colectivos y redes internacionales de bici-activistas.

Los dos ciclistas desparecieron hace unas semanas en el estado de Chiapas mientras recorrían aquel estado en sus bicicletas.

El polaco Krzysztof Chmielewski fue reportado como desaparecido a finales de abril. El pasado viernes, la Fiscalía General del estado de Chiapas, por medio del fiscal de Distrito Selva, Arturo Pablo Liévano, informó que su cuerpo fue localizado en estado de putrefacción la noche del 26 de abril en el kilómetro 158 de la carretera San Cristobal-Ocosingo.

La identificación se dio gracias a la comunicación con la embajada de Polonia, donde les proporcionaron fotografías y documentos que comprobaron que el cuerpo correspondía a ciudadano polaco Crzysztof Chmielewski.

La causa de muerte, de acuerdo a los peritajes, fue un traumatismo craneoencefálico, “mismo que habría sido provocado por una caída”, comentó el funcionario. Además agregó que la necropsia reveló que “el cadáver no tiene ninguna lesión que haya sido provocada de forma dolosa”, y añadió que el cuerpo de Chmielewski tiene una herida en la palma de la mano derecha producto de la defensa por caída.

Horas más tarde, Arturo Pablo Liévano, apareció en otro video confirmando el hallazgo de restos óseos “presumiblemente del ciudadano alemán Holger Hagenbusch, quien había desaparecido hace más de 15 días de acuerdo con una publicación hecha por su hermano, en la cual pedía ayuda para localizarlo.

Su hallazgo ocurrió en el mismo lugar donde fue encontrado el ciudadano polaco pero aproximadamente 200 metros más delante de profundidad”.

Detalló que en el lugar donde localizaron sus restos, también encontraron prendas de vestir que pertenecían al ciclista alemán de acuerdo con las pruebas proporcionadas por la embajada alemana.

“El Ministerio Público agotará todos los actos de investigación para conocer las causas de la muerte y la plena identidad de ambos extranjeros”, comenta. Además dice que las embajadas de Alemania y Polonia, trabajarán en coordinación con la Fiscalía General del estado de Chiapas para llevar a cabo las investigaciones.

Ante las confirmaciones, el Foro Mundial de la Bicicleta envió su más sentido pésame a las familias de los dos ciclistas, solidarizándose con su dolor.

“¡La vida es sagrada! ¿Cuántos muertos más caerán en la vía”, expresan en el comunicado.

También hacen un llamado a la sociedad en general para denunciar estos hechos y alzar su voz en protesta.

Este domingo, en su página de Facebook, el Foro Mundial de la Bicicleta compartió una publicación para informar que una caravana de ciclistas se dirigen al kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal – Ocosingo, donde fueron hallados los restos para colocar una bicicleta blanca en memoria de Holger y Krzystof.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.