Movimiento internacional exige que se aclare la muerte de dos ciclistas europeos en Chiapas

Tras confirmar la muerte del ciclista polaco, la Fiscalía General de Chiapas confirmó el hallazgo de restos óseos que podrían pertenecer al ciclista alemán, pues en el lugar fueron encontradas sus pertenencias. El Foro Mundial de la Bici exige postura de Enrique Peña Nieto.

Movimiento internacional exige que se aclare la muerte de dos ciclistas europeos en Chiapas
Holger Hagenbusch (izq.) y Krzysztof Chmielewski (der.), desparecieron en Chiapas. Twitter.

El Foro Mundial de la Bicicleta exigió al presidente de México, Enrique Peña Nieto se pronuncie sobre la muerte del ciclista Krzysztof Chmielewski, polaco de nacimiento y el presunto hallazgo de los restos del alemán Holger Hagenbusch.

“Ante la noticia de la muerte de Krzysztof Chmielewski y la posible identificación del cuerpo de Holger Hagenbusch, ambos cicloviajeros el Foro Mundial de la Bicicleta exige al Gobierno de México un pronunciamiento oficial frente a la situación. Este hecho enloda la imagen de este país que es ampliamente recorrido por viajeros de todo tipo”, exponen en un comunicado emitido este sábado.

El Foro Mundial de la Bicicleta es un movimiento que congrega a ciudadanos, colectivos y redes internacionales de bici-activistas.

Los dos ciclistas desparecieron hace unas semanas en el estado de Chiapas mientras recorrían aquel estado en sus bicicletas.

El polaco Krzysztof Chmielewski fue reportado como desaparecido a finales de abril. El pasado viernes, la Fiscalía General del estado de Chiapas, por medio del fiscal de Distrito Selva, Arturo Pablo Liévano, informó que su cuerpo fue localizado en estado de putrefacción la noche del 26 de abril en el kilómetro 158 de la carretera San Cristobal-Ocosingo.

La identificación se dio gracias a la comunicación con la embajada de Polonia, donde les proporcionaron fotografías y documentos que comprobaron que el cuerpo correspondía a ciudadano polaco Crzysztof Chmielewski.

La causa de muerte, de acuerdo a los peritajes, fue un traumatismo craneoencefálico, “mismo que habría sido provocado por una caída”, comentó el funcionario. Además agregó que la necropsia reveló que “el cadáver no tiene ninguna lesión que haya sido provocada de forma dolosa”, y añadió que el cuerpo de Chmielewski tiene una herida en la palma de la mano derecha producto de la defensa por caída.

Horas más tarde, Arturo Pablo Liévano, apareció en otro video confirmando el hallazgo de restos óseos “presumiblemente del ciudadano alemán Holger Hagenbusch, quien había desaparecido hace más de 15 días de acuerdo con una publicación hecha por su hermano, en la cual pedía ayuda para localizarlo.

Su hallazgo ocurrió en el mismo lugar donde fue encontrado el ciudadano polaco pero aproximadamente 200 metros más delante de profundidad”.

Detalló que en el lugar donde localizaron sus restos, también encontraron prendas de vestir que pertenecían al ciclista alemán de acuerdo con las pruebas proporcionadas por la embajada alemana.

“El Ministerio Público agotará todos los actos de investigación para conocer las causas de la muerte y la plena identidad de ambos extranjeros”, comenta. Además dice que las embajadas de Alemania y Polonia, trabajarán en coordinación con la Fiscalía General del estado de Chiapas para llevar a cabo las investigaciones.

Ante las confirmaciones, el Foro Mundial de la Bicicleta envió su más sentido pésame a las familias de los dos ciclistas, solidarizándose con su dolor.

“¡La vida es sagrada! ¿Cuántos muertos más caerán en la vía”, expresan en el comunicado.

También hacen un llamado a la sociedad en general para denunciar estos hechos y alzar su voz en protesta.

Este domingo, en su página de Facebook, el Foro Mundial de la Bicicleta compartió una publicación para informar que una caravana de ciclistas se dirigen al kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal – Ocosingo, donde fueron hallados los restos para colocar una bicicleta blanca en memoria de Holger y Krzystof.

Close
Comentarios