Movimiento internacional exige que se aclare la muerte de dos ciclistas europeos en Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter.

Movimiento internacional exige que se aclare la muerte de dos ciclistas europeos en Chiapas

Tras confirmar la muerte del ciclista polaco, la Fiscalía General de Chiapas confirmó el hallazgo de restos óseos que podrían pertenecer al ciclista alemán, pues en el lugar fueron encontradas sus pertenencias. El Foro Mundial de la Bici exige postura de Enrique Peña Nieto.
Twitter.
Por Redacción Animal Político
6 de mayo, 2018
Comparte

El Foro Mundial de la Bicicleta exigió al presidente de México, Enrique Peña Nieto se pronuncie sobre la muerte del ciclista Krzysztof Chmielewski, polaco de nacimiento y el presunto hallazgo de los restos del alemán Holger Hagenbusch.

“Ante la noticia de la muerte de Krzysztof Chmielewski y la posible identificación del cuerpo de Holger Hagenbusch, ambos cicloviajeros el Foro Mundial de la Bicicleta exige al Gobierno de México un pronunciamiento oficial frente a la situación. Este hecho enloda la imagen de este país que es ampliamente recorrido por viajeros de todo tipo”, exponen en un comunicado emitido este sábado.

El Foro Mundial de la Bicicleta es un movimiento que congrega a ciudadanos, colectivos y redes internacionales de bici-activistas.

Los dos ciclistas desparecieron hace unas semanas en el estado de Chiapas mientras recorrían aquel estado en sus bicicletas.

El polaco Krzysztof Chmielewski fue reportado como desaparecido a finales de abril. El pasado viernes, la Fiscalía General del estado de Chiapas, por medio del fiscal de Distrito Selva, Arturo Pablo Liévano, informó que su cuerpo fue localizado en estado de putrefacción la noche del 26 de abril en el kilómetro 158 de la carretera San Cristobal-Ocosingo.

La identificación se dio gracias a la comunicación con la embajada de Polonia, donde les proporcionaron fotografías y documentos que comprobaron que el cuerpo correspondía a ciudadano polaco Crzysztof Chmielewski.

La causa de muerte, de acuerdo a los peritajes, fue un traumatismo craneoencefálico, “mismo que habría sido provocado por una caída”, comentó el funcionario. Además agregó que la necropsia reveló que “el cadáver no tiene ninguna lesión que haya sido provocada de forma dolosa”, y añadió que el cuerpo de Chmielewski tiene una herida en la palma de la mano derecha producto de la defensa por caída.

Horas más tarde, Arturo Pablo Liévano, apareció en otro video confirmando el hallazgo de restos óseos “presumiblemente del ciudadano alemán Holger Hagenbusch, quien había desaparecido hace más de 15 días de acuerdo con una publicación hecha por su hermano, en la cual pedía ayuda para localizarlo.

Su hallazgo ocurrió en el mismo lugar donde fue encontrado el ciudadano polaco pero aproximadamente 200 metros más delante de profundidad”.

Detalló que en el lugar donde localizaron sus restos, también encontraron prendas de vestir que pertenecían al ciclista alemán de acuerdo con las pruebas proporcionadas por la embajada alemana.

“El Ministerio Público agotará todos los actos de investigación para conocer las causas de la muerte y la plena identidad de ambos extranjeros”, comenta. Además dice que las embajadas de Alemania y Polonia, trabajarán en coordinación con la Fiscalía General del estado de Chiapas para llevar a cabo las investigaciones.

Ante las confirmaciones, el Foro Mundial de la Bicicleta envió su más sentido pésame a las familias de los dos ciclistas, solidarizándose con su dolor.

“¡La vida es sagrada! ¿Cuántos muertos más caerán en la vía”, expresan en el comunicado.

También hacen un llamado a la sociedad en general para denunciar estos hechos y alzar su voz en protesta.

Este domingo, en su página de Facebook, el Foro Mundial de la Bicicleta compartió una publicación para informar que una caravana de ciclistas se dirigen al kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal – Ocosingo, donde fueron hallados los restos para colocar una bicicleta blanca en memoria de Holger y Krzystof.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.