Home
>
#SemáforoEconómico: Las exportaciones mexicanas van en aumento en el mercado de EU
#SemáforoEconómico: Las exportaciones mexicanas van en aumento en el mercado de EU
3 minutos de lectura
#SemáforoEconómico: Las exportaciones mexicanas van en aumento en el mercado de EU
23 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El comercio exterior y, en particular, las exportaciones, desempeñan un papel importante en la economía mexicana, que ha crecido significativamente a lo largo de los años. Mientras que en 1993 el valor de las exportaciones era de $51,780 millones de dólares, durante 2017 éste fue $410,013 millones de dólares.

Es importante considerar el papel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la evolución de las exportaciones mexicanas. La entrada en vigor del mismo, en enero de 1994, permitió que hubiera un comercio con menos impedimentos entre Canadá, México y Estados Unidos.

La ubicación y la profunda relación comercial entre México y Estados Unidos hacen que el vecino del norte sea un destino importante para las exportaciones mexicanas.

Durante 2017, la mayoría de las exportaciones se dirigieron a los Estados Unidos. Al primer trimestre de 2018, las exportaciones mexicanas representan 13.7% del total de las importaciones hechas por los estadounidenses, una proporción más alta a la mostrada en el cuarto trimestre de 2017, la cual fue 13.2%, y equivalente a la proporción máxima histórica.

Desde el primer trimestre de 2015, las importaciones de Estados Unidos provenientes de México han representado más de 13% del total, la meta establecida por México, ¿cómo vamos?. De esta manera, el #SemáforoEconómico está en verde por décimo tercer trimestre consecutivo.

Fomento a las exportaciones
Fomento a las exportaciones

La importancia de las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense ha ido en aumento: el peso de los productos mexicanos en las importaciones era de solamente 7.0% a finales de 1993; a partir del cuarto trimestre de 2015, esta proporción ha sido mayor a la de los productos importados provenientes de Canadá, que representan 12.8% al primer trimestre de 2018.

A nivel estatal, la importancia estadounidense en las exportaciones también es evidente. Los tres estados cuyas exportaciones representan la mayor proporción del PIB Estatal (PIBE) son Chihuahua, Baja California y Coahuila, estados con fronteras amplias con Estados Unidos. Las exportaciones de los mismos representaron 126%, 107% y 102% de su PIBE en 2016, respectivamente.

A pesar de que los tres principales exportadores a nivel estatal son fronterizos, también hay estados como Guanajuato, cuyas exportaciones son significativas a nivel nacional. Durante 2016, 6.8% de las exportaciones mexicanas provinieron de ese estado, y representaron 52% de su PIBE.

Guanajuato recibe cantidades fuertes de Inversión Extranjera Directa, lo cual impulsa su actividad económica y le da una mayor capacidad de exportación; durante 2017, recibió 5.1% de la IED total nacional, convirtiéndolo en el sexto estado que más recibió en el año. Además, ha crecido a una tasa promedio de 5.0% anual durante los últimos cinco años y cumplió con 109% de su meta de generación de empleo formal durante 2017.

La presencia de industrias exportadoras en los estados conlleva beneficios para las economías de los mismos: permiten atraer aprendizaje e innovación, y contribuyen al desarrollo económico al impulsar la generación de empleos y el crecimiento económico.

De acuerdo con México Cómo Vamos, es importante impulsar la capacidad de los estados para realizarlas, proporcionando la infraestructura y el capital humano necesario, así como la certidumbre jurídica requerida para atraer mayores niveles de Inversión Extranjera Directa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exportaciones mexico eu
méxico cómo vamos
semaforo economico
TLCAN
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image