close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
#SemáforoEconómico: Las exportaciones mexicanas van en aumento en el mercado de EU
La importancia de las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense ha ido en aumento: mientras los productos importados provenientes de Canadá representan 12.8 % al primer trimestre de 2018, las de México equivalen al 13.7 %.
Cuartoscuro
23 de mayo, 2018
Comparte

El comercio exterior y, en particular, las exportaciones, desempeñan un papel importante en la economía mexicana, que ha crecido significativamente a lo largo de los años. Mientras que en 1993 el valor de las exportaciones era de $51,780 millones de dólares, durante 2017 éste fue $410,013 millones de dólares.

Es importante considerar el papel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la evolución de las exportaciones mexicanas. La entrada en vigor del mismo, en enero de 1994, permitió que hubiera un comercio con menos impedimentos entre Canadá, México y Estados Unidos.

La ubicación y la profunda relación comercial entre México y Estados Unidos hacen que el vecino del norte sea un destino importante para las exportaciones mexicanas.

Durante 2017, la mayoría de las exportaciones se dirigieron a los Estados Unidos. Al primer trimestre de 2018, las exportaciones mexicanas representan 13.7% del total de las importaciones hechas por los estadounidenses, una proporción más alta a la mostrada en el cuarto trimestre de 2017, la cual fue 13.2%, y equivalente a la proporción máxima histórica.

Desde el primer trimestre de 2015, las importaciones de Estados Unidos provenientes de México han representado más de 13% del total, la meta establecida por México, ¿cómo vamos?. De esta manera, el #SemáforoEconómico está en verde por décimo tercer trimestre consecutivo.

Fomento a las exportaciones

Fomento a las exportaciones

La importancia de las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense ha ido en aumento: el peso de los productos mexicanos en las importaciones era de solamente 7.0% a finales de 1993; a partir del cuarto trimestre de 2015, esta proporción ha sido mayor a la de los productos importados provenientes de Canadá, que representan 12.8% al primer trimestre de 2018.

A nivel estatal, la importancia estadounidense en las exportaciones también es evidente. Los tres estados cuyas exportaciones representan la mayor proporción del PIB Estatal (PIBE) son Chihuahua, Baja California y Coahuila, estados con fronteras amplias con Estados Unidos. Las exportaciones de los mismos representaron 126%, 107% y 102% de su PIBE en 2016, respectivamente.

A pesar de que los tres principales exportadores a nivel estatal son fronterizos, también hay estados como Guanajuato, cuyas exportaciones son significativas a nivel nacional. Durante 2016, 6.8% de las exportaciones mexicanas provinieron de ese estado, y representaron 52% de su PIBE.

Guanajuato recibe cantidades fuertes de Inversión Extranjera Directa, lo cual impulsa su actividad económica y le da una mayor capacidad de exportación; durante 2017, recibió 5.1% de la IED total nacional, convirtiéndolo en el sexto estado que más recibió en el año. Además, ha crecido a una tasa promedio de 5.0% anual durante los últimos cinco años y cumplió con 109% de su meta de generación de empleo formal durante 2017.

La presencia de industrias exportadoras en los estados conlleva beneficios para las economías de los mismos: permiten atraer aprendizaje e innovación, y contribuyen al desarrollo económico al impulsar la generación de empleos y el crecimiento económico.

De acuerdo con México Cómo Vamos, es importante impulsar la capacidad de los estados para realizarlas, proporcionando la infraestructura y el capital humano necesario, así como la certidumbre jurídica requerida para atraer mayores niveles de Inversión Extranjera Directa.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Refinería Dos Bocas: el polémico cambio de AMLO a favor del petróleo como motor económico
La idea es aumentar su producción de gasolina y reducir la importación del combustible que representa, en promedio, el 70% del consumo nacional.
12 de mayo, 2019
Comparte

Es uno de sus proyectos más polémicos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno construirá una refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, en el sureste del país.

La decisión se toma después que se declaró desierta la licitación a consorcios internacionales para llevar a cabo el proyecto.

Las propuestas que se presentaron, dijo López Obrador, superaban las condiciones de construir la planta de refinación en tres años y con un costo promedio de US$8.000 millones.

Así, en adelante la construcción queda a cargo de la empresa del estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía.

El anuncio de López Obrador revivió una controversia iniciada en la contienda electoral de 2018, cuando el ahora mandatario anunció sus planes para Pemex.

Pero más allá de la polémica, algunos ven en la construcción de Dos Bocas el primer paso en un viraje de la política energética del país.

A diferencia de los últimos gobiernos que incluyeron en su agenda el apoyo a proyectos de energías renovables, AMLO, como se conoce en México al presidente, tiene como prioridad la extracción de petróleo.

El gobierno de México construirá una nueva refinería en Tabasco, en el sureste del país.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa última refinería que se construyó en México fue en Salina Cruz, Oaxaca, inaugurada en 1979.

Una estrategia contraria a la de muchos países del mundo explica José Alberto Lara Pulido, director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana.

“Teníamos una trayectoria en los últimos años de cumplir las metas sobre cambio climático. México se distinguía por eso”, asegura el académico a BBC Mundo.

“Pero creo que las prioridades de este gobierno son distintas, nos alejamos de esa trayectoria”.

“Energías fósiles”

Aunque oficialmente se mantiene el respaldo al uso de energías renovables, la política energética del gobierno de AMLO parece privilegiar la extracción de hidrocarburos, coinciden especialistas.

El objetivo es, insiste el director de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza, asegurar la autosuficiencia energética como principio de seguridad nacional.

Así, además de construir la planta en Dos Bocas, el plan contempla modernizar las seis refinerías que actualmente existen en el país.

La idea es aumentar su producción de gasolina y reducir la importación del combustible que representa, en promedio, el 70% del consumo nacional.

La política energética de AMLO contempla reducir la importación de gasolina.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa política energética de AMLO contempla reducir la importación de gasolina.

En marzo pasado, la compra de gasolina en mercados internacionales fue de 440.000 barriles al día, según datos de la Secretaría de Energía.

“Es una contradicción, un absurdo que tengamos petróleo crudo y estemos comprando gasolinas”, insiste López Obrador.

Otra parte de la estrategia es aumentar la inversión pública en Pemex, especialmente en el área de exploración de nuevos yacimientos.

En abril pasado se extrajo un promedio de 1,7 millones de barriles de petróleo al día. La meta es que dentro de tres años la producción sea de 2,4 millones diariamente.

En el caso del sector eléctrico, la propuesta es aumentar el presupuesto en la gubernamental Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También se pretende poner en funcionamiento la controvertida central termoeléctrica en Huexca, Morelos, que es rechazada por las comunidades vecinas.

Y adicionalmente el plan contempla aumentar las compras de carbón mineral para generar electricidad.

“Le pone énfasis a las fuentes fósiles de energía, por ahí va su apuesta”, dice el director del Centrus.

Pemex, el motor de México

Manuel López Obrador.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption“Vamos a transformar a Pemex y vamos a transformar a México”, dijo AMLO en marzo.

En el fondo, dicen especialistas, con la nueva estrategia López Obrador pretende que la extracción de hidrocarburos y la generación de electricidad se conviertan en el motor de la economía mexicana.

El presidente lo reconoció en marzo pasado durante la celebración por los 81 años de la expropiación petrolera.

“Estamos ante un nuevo paradigma, vamos a transformar a Pemex y vamos a transformar a México”, dijo.

“Vamos a rescatar esta industria tan importante para el desarrollo del país, va a ser palanca para el desarrollo de México”.

Sin embargo, algunas de las decisiones de AMLO preocupan a especialistas. Una de ellas es la determinación de que el gobierno se encargue de construir la refinería en Dos Bocas.

Y antes también cuestionaron que la Secretaría de la Defensa Nacional se responsabilice de la obra del nuevo aeropuerto internacional, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

En los últimos cinco gobiernos esta clase de proyectos solían encargarse a corporaciones privadas.

Académicos como Carlos Elizondo Mayer-Serra, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), encuentran rasgos de una política estatista en las decisiones.

AMLO saluda al equipo de bomberos que trabaja en la refinería de Pemex en Veracruz.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionPara analistas, AMLO quiere aplicar un modelo económico similar al de los años 60.

En un artículo publicado en la revista Letras Libres, el especialista asegura que López Obrador parece aplicar un modelo económico similar al de los años 60.

En esa época la economía del país creció a un promedio de 6% anual. A ese período se le conoce como Desarrollo Estabilizador donde la inversión pública permitía el desarrollo de grandes proyectos donde participaba el sector privado.

López Obrador coincide. El Desarrollo Estabilizador “ya se está poniendo en práctica, es que la inversión pública sea básicamente capital semilla y se complemente con la inversión privada”, dijo a finales de febrero ante el Consejo Coordinador Empresarial.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.