Gobierno de Juárez construyó, en zonas de alto riesgo, cuartos para combatir hacinamiento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
YoCiudadano

Gobierno de Juárez construyó, en zonas de alto riesgo, cuartos para combatir hacinamiento

Familias beneficiadas no viven en estos cuartos porque los utilizan como bodegas o simplemente están abandonados. Esto se debe a que el programa no contempla indicadores de seguimiento para conocer la efectividad en el combate al hacinamiento.
YoCiudadano
Por Jonathan Álvarez y Favia Lucero / YoCiudadano
16 de mayo, 2018
Comparte

Desde octubre de 2016 a la fecha, el gobierno municipal de Ciudad Juárez ha construido 2, 945 habitaciones con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), de los cuales al menos 1,106 se encuentran cerca o dentro de zonas de riesgo por inundaciones y fallas geológicas.

Los llamados ‘Cuartos Independientes’ del gobierno de Ciudad Juárez son una variación de los ‘Cuartos Rosas’ de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que buscan beneficiar a familias con niñas y mujeres jóvenes.

Con una visita de campo se constató que algunas familias beneficiadas no viven en estos cuartos porque los utilizan como bodegas o simplemente están abandonados. Esto se debe a que el programa no contempla indicadores de seguimiento para conocer la efectividad en el combate al hacinamiento.

El presupuesto asignado en 2017 a ‘Cuartos Independientes’ fue de 125 millones 440 mil pesos, mientras que para este año el Gobierno Municipal asignó 119 millones 376 mil 118 pesos.

Las zonas de riesgos en cuyas inmediaciones se han construido los Cuartos Independientes están estipuladas en el “Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos” del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ciudad Juárez.

YoCiudadano

Cuartos en zonas de riesgo por fallas geológicas y desplazamiento

La colonia Siglo XXI, ubicada al norponiente de la ciudad, fue una de las áreas en donde más cuartos se construyeron, con 275 habitaciones en total. Dicha colonia está identificada dentro del Atlas de Riesgos como una zona de riesgo por desplazamiento en su terreno.

Las colonias Chihuahua y 16 de Septiembre, donde se construyeron 99 y 119 cuartos respectivamente, también se encuentran dentro de la zona de riesgo por desplazamiento.

Otras colonias con mayor cantidad de obras son: Felipe Ángeles con 183 habitaciones y Puerto la Paz con 112. Ambos sectores, ubicados en el poniente de Juárez, tienen un riesgo alto por deslizamiento de tierra y rocas, donde la mayoría de las viviendas están “en peligro potencial”, señala el documento.

El riesgo en presas, diques y alcantarillas

Diversos ‘Cuartos Independientes’ fueron construidos en las inmediaciones de presas, diques y alcantarillas con algún grado de riesgo.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos, algunos cuartos se encuentran en zonas de inundación, dadas las condiciones de deterioro que presentan las diversas estructuras de recolección de agua pluvial.

Por ejemplo, la Presa Benito Juárez ubicada en la colonia Lomas de Poleo, presenta un grado avanzado de deterioro y su embalse fue invadido por asentamientos irregulares. De acuerdo con la información oficial, por lo menos 184 cuartos fueron edificados en esa colonia.

Otra estructura clasificada en ‘riesgo medio’, es el dique Subestación ubicado entre las calles Isla Hong Kong, donde se construyeron 13 cuartos; y la calle Emilio Campa en donde fueron edificados 14 cuartos más.

De acuerdo con el Atlas, la capacidad del dique es ‘muy baja’ y ‘se estiman posibles afectaciones a viviendas en la obra de salida’. Un dique más en condiciones de deterioro es el ‘Fronteriza’, ubicado en las calles Baja California, en donde cinco cuartos fueron construidos.

Asimismo, el dique Nueva Zelanda que se encuentra en la colonia Ampliación Plutarco Elías Calles tiene una capacidad insuficiente de almacenamiento. En dicha colonia el gobierno de Juárez construyó 41 cuartos independientes. Un dique más en deterioro es el Pantitlán de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, en donde hay 48 cuartos construidos.

Según el Atlas de Riesgos, la alcantarilla denominada Miguel Ahumada que está en la colonia Hermenegildo Galeana tiene poca capacidad y su cauce fue obstruido por viviendas que se ven afectadas en época de lluvias. En esta colonia se construyeron 13 cuartos.

Las colonias anteriormente citadas pertenecen al polígono de Zonas de Alta Prioridad, que, de acuerdo con los lineamientos del FISM, es donde se deben emplear los recursos procedentes de la Federación.

YoCiudadano

En relación con los cuartos construidos cerca o en zonas de riesgo, el director de Obras Públicas de Juárez, Gerardo Silva, declaró que “sí hay cuartos construidos cerca de diques, no dentro de los diques. Dentro de los diques no hay ningún cuarto construido. Obviamente hay aguas abajo donde hay zonas regularizadas en donde están construidos los cuartos, pero dentro de los diques no hay absolutamente ningún cuarto”.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Juárez no ha emitido dictámenes que aprueben la edificación de ‘Cuartos Independientes’, toda vez que la ley local en materia de obra pública no estipula que se deban solicitar dictámenes para este tipo de obra, argumentó por vía oficial la Unidad de Transparencia del Municipio de Juárez.

Por otro lado, el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, afirmó que el Municipio sí ha solicitado dictámenes con el propósito de construir cuartos, sin embargo, hasta el momento no han sido proporcionados.

Matamoros Barraza agregó que en caso de que se compruebe que el Municipio construyó cuartos en zonas de riesgo, las personas que ahí habitan tendrían que ser desalojadas de la zona.

Gobierno de Juárez construye cuartos en zonas irregulares

De acuerdo con un oficio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua dirigido al presidente municipal del Municipio de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, se construyeron ‘Cuartos Independientes’ en una zona de alto riesgo de la colonia Rancho Anapra.

Según la Secretaría, un grupo de ciudadanos acudió a la dependencia solicitando ‘cartas de regularización’, con el propósito de ser beneficiados con la construcción de un cuarto.

Sin embargo, la dependencia estatal negó la petición pues se trata de una zona de ‘alto riesgo’. Además, los predios pertenecen al gobierno del estado de Chihuahua y a particulares, por lo que está prohibido cualquier asentamiento.

No obstante, el 20 de febrero de 2018, personal de la dependencia estatal acudió a inspeccionar la zona, y se percató de que hay diversos asentamientos irregulares en donde también se detectó la presencia de cinco ‘Cuartos Independientes’.

Según el documento, la Dirección de Asentamientos Humanos de Juárez, a cargo de Óscar Arturo Ayala Galindo, ha estado emitiendo cartas de regularización en predios que están en la reserva territorial del estado y en donde está prohibido construir.

“Expedir cartas de regularización en predios estatales y sobre ellos facilitar la construcción de viviendas, implica realizar acciones fuera de toda regulación legal’, finaliza el documento expedido al alcalde de Juárez.

Este año, 2018, el gobierno de Juárez designó el 56 por ciento del presupuesto anual del FISM para construir más ‘Cuartos Independientes’. El 25 de abril el Municipio publicó 11 convocatorias de licitación, para un total de 1 mil 084 cuartos, que ahora contarán con baño.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Biden corta a Rusia del sistema financiero occidental y lo acusa de haber iniciado una invasión a Ucrania

Joe Biden anunció sanciones de bloqueos totales a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.
22 de febrero, 2022
Comparte

Las sanciones de Occidente han comenzado a caer sobre Rusia luego de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y anunciara el envío de tropas de “pacificación” a esa zonas, lo que ha sido visto como el prólogo de una invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un paquete de medidas que incluyen “sanciones de bloqueos totales” a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.

Biden anunció sanciones complementarias para golpear la deuda soberana de Rusia, “lo que implica que estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales”, dijo.

“Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos”, dijo.

El mandatario, que consideró que el paso tomado por Putin era “el inicio de una invasión rusa”, indicó además que a partir de mañana también se impondrían sanciones a miembros de la familia de la elite rusa.

Biden celebró que, a partir de la coordinación con el gobierno alemán, Berlín había cancelado los planes para aprobar la entrada en funciones del gaseoducto Nordstream 2, que unía Alemania con Rusia sin pasar por Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado en la mañana del martes la medida.

“Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede empezar a operar“, manifestó el canciller.

El gasoducto fue terminado en septiembre de 2021, pero desde entonces ha estado pausado, pendiente de la certificación final de Alemania y la Unión Europea (UE), y en medio de la dura crisis energética que ha disparado los precios del gas por todo el continente.

Ucrania

Getty Images

El Nord Stream 2 ha sido un proyecto divisivo dentro de la UE y para el gobierno de Estados Unidos, ya que algunosconsideran el gasoducto incrementará la dependencia de Europa del gas ruso y hará a Ucrania más vulnerable a una invasión.

Por su parte, Dmitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dijo que Alemania se estaba disparando en el pie.

“El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido suspender la certificación de Nord Stream 2… bueno, bienvenidos al nuevo mundo donde pronto los europeos pagarán 2.000 euros por 1.000 cm3 de gas”, escribió Medvedev en Twitter.

Mapa de los gasoductos.

BBC

Más sanciones

La UE, por su parte, anunció que sancionaría a los 351 diputados de la Duma rusa que votaron este martes a favor de reconocer Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, así como contra 27 personas físicas y jurídicas.

Según explicó el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, se trata de “personas y entidades que están jugando un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

Borrell también dijo que la UE se enfocará en la capacidad del Estado y el gobierno rusos para acceder a servicios y mercados financieros y de capital europeo.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Getty Images
Reino Unido sancionó a cinco bancos y tres oligarcas rusos en respuesta a las últimas maniobras en Ucrania.

Reino Unido también se unió este martes a la batería de sanciones.

El primer ministro, Boris Johnson, anunció sanciones contra cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.

Además, Johnson divulgó medidas contra tres individuos: los oligarcas Igor Rotenberg, Boris Rotenberg y Gennady Timchenko.

Ucrania

Getty Images

“Cualquier activo que tengan en Reino Unido será congelado. Los individuos implicados serán vetados para entrar aquí y prohibiremos que cualquier individuo británico y sus entidades tengan cualquier negocio con ellos”, dijo el primer ministro.

“Este es el primer tramo, el primer bombardeo de lo que estamos preparados para hacer y tenemos más sanciones listas para ser implementadas“, añadió.

Estados Unidos anunció que formalizará sus propias sanciones contra Rusia este martes.

Las potencias occidentales habían amenazado a Rusia con la posible imposición de fuertes sanciones para evitar que invada Ucrania.

El Senado de Estados Unidos elabora actualmente una lista de medidas que llama “la madre de todas las sanciones” y el presidente Joe Biden afirmó que su homólogo ruso “nunca ha visto sanciones” como las que barajan.

Entre las posibles medidas, Occidente también podría hacer ilegal que países y empresas compren petróleo de grandes gigantes energéticos rusos como Gazprom o Rosneft.

Sin embargo, el corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, señala que cualquier restricción del gas ruso elevaría los precios en toda Europa.

La economía de Rusia depende en gran medida de la venta de gas y petróleo en el extranjero. Estas exportaciones son una gran fuente de ingresos para el Kremlin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.