Home
>
Golpes y gritos de auxilio salvan de la muerte a 100 migrantes hacinados en camión
Golpes y gritos de auxilio salvan de la muerte a 100 migrantes hacinados en camión
2 minutos de lectura
Golpes y gritos de auxilio salvan de la muerte a 100 migrantes hacinados en camión
11 de mayo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

Las autoridades mexicanas rescataron este jueves a 100 migrantes centroamericanos hacinados en una caja frigorífica de un tractocamión, detenido por una infracción de tránsito en el estado de Tamaulipas.

Al tiempo en que efectivos de la Policía Federal inspeccionaba el camión, los agentes escucharon llamados de auxilio y golpes provenientes de la caja refrigerante; al revisarla hallaron a los inmigrantes, explicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

En el momento de la detención el chofer del tráiler mostró a las autoridades la carta de autorización de su carga –que presuntamente consistía en alimentos perecederos con destino a la ciudad de Monterrey– y dijo que solo viajaba acompañado de otra persona, el copiloto.

Entre el centenar de migrantes, viajaban adultos y menores de edad, originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes no contaban con documentación que amparara estancia legal en el país.

Los hechos ocurrieron cuando efectivos de la policía realizaban revisiones aleatorias de seguridad y vigilancia en la carretera Ignacio Zaragoza en el entronque Ciudad Victoria–Monterrey.

Detectaron que el tractocamión –acoplado a una caja frigorífica– transitaba sin portar la placa de circulación delantera, acción que viola el reglamento de tránsito en carreteras.

El conductor del camión y su acompañante fueron detenidos. Los migrantes, según las autoridades, recibirán asistencia consular y se les dará retorno asistido luego de que sea identificada su nacionalidad.  

En abril pasado un grupo de 30 guatemaltecos que buscaban llegar a Estados Unidos fue rescatado mientras estaban retenidos contra su voluntad en una localidad de Chihuahua.

Una vez rescatados, fueron examinados por médicos de la región y puestos a disposición de una oficina local de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante el operativo de rescate se incautaron decenas de teléfonos celulares, equipo electrónico e identificaciones mexicanas aparentemente falsas.

La policía no logró arrestar a ninguna persona responsable de retener a los presuntos migrantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image