El IMSS despide a cuatro personas tras la muerte de una bebé en el Hospital de la Raza

El IMSS separó del cargo al director médico, al coordinador médico del turno nocturno, al jefe de la división de Obstetricia y a la jefa del departamento clínico de Perinatología, luego de que una paciente perdiera a su bebé por falta de atención.

IMSS despide a personal
El coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, Efraín Arizmendi Uribe. IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) separó del cargo a personal del Hospital de Ginecología y Obstetricia número 3 de la Raza tras la muerte de un bebé el pasado 3 de mayo, luego de que la paciente y su familia denunciaran falta de atención médica en las instalaciones.

En conferencia de prensa, el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, Efraín Arizmendi Uribe, anunció el despido del director médico, del coordinador médico del turno nocturno, al jefe de la división de Obstetricia y a la jefa del departamento clínico de Perinatología por los hechos.

También informó que el Órgano Interno de Control del IMSS inició una investigación para deslindar responsabilidades administrativas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también inició un procedimiento. En ambos casos, las autoridades del Instituto se dijeron dispuestas a cooperar.


Mitzi Ramírez, madre de la bebé fallecida, denunció haber estado casi 50 horas en espera de ser atendida en el centro médico para las labores de parto, sin embargo, el personal del IMSS le dijo que tenía una infección por lo que hacer un cesárea ponía en riesgo su vida.

Un video publicado en Facebook muestra a Mitzi salir en bata de las instalaciones del IMSS para buscar apoyo en otro centro de salud, pero era muy tarde, pues su hija (a quien llamaría Mildred) falleció aun en el vientre.

Días después, el IMSS lamentó la muerte de la menor y aseguró que la paciente fue atendida desde el inicio de su embarazo en octubre de 2017, “siendo hospitalizada en diversas ocasiones”, pues consideraba el embarazo de Mitzi como de alto riesgo.

El Instituto dijo estar en contacto con la familia afectada y aseguró que se esclarecerá si hubo o no una negligencia médica por parte del personal.

Close
Comentarios