close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué dicen sobre ti tus fotos de Instagram?

Psicólogos han definido al menos seis perfiles de los usuarios de la red social Instagram, de acuerdo con las imágenes que publican.
10 de mayo, 2018
Comparte

 

foto con celular

Getty Images
¿Se puede medir el éxito de una foto en Instagram?

¿Por qué algunas publicaciones de Instagram tienen mucho más impacto que otras? ¿Podemos aplicar una fórmula que permita predecir cómo reaccionamos ante diferentes imágenes?

Usando inteligencia artificial, el programa de la BBC Tomorrow’s World (El mundo de mañana) creó un robot conversacional (chatbot) capaz de analizar las imágenes y evaluar su influencia potencial en la red social.

El equipo descubrió que algunas características de las fotografías tienen un impacto directo en lo influyentes que pueden llegar a ser.

La paleta de colores que usan, las emociones de los sujetos que aparecen y los lugares en que se tomaron pueden llegar a marcar la diferencia.

Pero ¿es posible determinar a partir de eso la popularidad de una imagen en Instagram?

La respuesta reside en el aprendizaje automático.

Chica usando instagram

Getty Images
Para muchos “instragrammers”, obtener seguidores y comentarios es una cuestión vital.

El chatbot de la BBC funciona a través de la plataforma de mensajería Facebook Messenger y ha sido alimentada con imágenes que fueron publicadas en Instagram.

El sistema “aprendió” cuáles son los elementos que hacen que una imagen tenga más influencia, tras evaluar las interacciones recibidas, como el número de “likes” o comentarios.

Después de haber analizado esas imágenes, el sistema es capaz de predecir con cierto nivel de seguridad cuán influyente será una fotografía antes de ser publicada en la red social.

En BBC Mundo hicimos la prueba.

Enviamos una foto en primer plano de un hombre de mediana edad.

Mientras analizaba el resultado, el robot nos dio una pista sobre su funcionamiento: “Las fotos con colores azules evocan sentimientos de serenidad y calma. Se ha probado una y otra vez que es nuestro color favorito”, asegura.

mariposas azules

Getty Images
Colores como el azul suman “likes”.

Poco después, recibimos un video con la “anatomía” de la fotografía enviada. El chatbot analizó cuatro aspectos:

  • Los colores: en este caso predominan tres -rosa palo, marrón y negro- que suman 11 puntos de influencia.
  • Los elementos: el rostro de la persona, 11 puntos más.
  • Las emociones: la persona aparece sonriendo y el robot detectó alegría, lo cual suma otros 25 puntos.
  • Lugares de interés: no aparece ninguno en este caso, así que no se agregan puntos.

A continuación, el sistema nos da otra pista: la gente reacciona bien a las emociones positivas, como la alegría o la felicidad, por lo que las imágenes que evoquen esos sentimientos serán más exitosas.

Por otro lado, añade, las instantáneas tomadas en lugares conocidos, como la Torre Eiffel, suman puntos de popularidad, pues son fácilmente reconocibles para muchos.

Aunque, señala, el tema por excelencia en la red social -además de los viajes- son los desayunos.

desayuno

Getty Images
Los desayunos abundan en Instagram.

Así que si publicas la foto de un desayuno en París, a ser posible frente al Louvre u otro monumento reconocible, es más probable que obtengas más likes.

Pero ¿por qué algunos elementos tienen más resonancia que otros?

Usuarios de Instagram de entre 16 y 24 años dicen que publicar y ver imágenes en la red social les da apoyo emocional y le ayuda a crear una sensación de comunidad.

Algunos psicólogos han definido hasta seis perfiles de usuarios de la red social, en base a rasgos de la personalidad. Son los siguientes:

  1. El pesado (histriónico): muchas publicaciones, la mayoría sin contenido relevante, en el gimnasio o mostrando lo que come. Gran inestabilidad emocional.
  2. El ególatra: búsqueda de atención constante. “Selfies” para aburrir. Perfil narcisista.
  3. El grupal o “never alone”: siempre aparece con amigos. Suele ser inseguro, con gran miedo al abandono.
  4. El “lover”: suele subir fotos con su pareja TODO el tiempo, por íntima que sea. Expresivo y dependiente.
  5. El ausente o solitario: fotografías extrañas, introvertidas, de paisajes, en las que nunca aparece. Denota sensibilidad y cierto miedo al rechazo.
  6. El “followback”: su único objetivo es tener seguidores para acallar sus inseguridades.

¿Y tú? ¿Te reconoces en alguno de ellos?

chico usando Instagram

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Esposa y hermana de Lozoya obtienen suspensiones contra posibles órdenes de aprehensión

Jueces federales ordenaron que no se les detenga mientras se averigua si existen dichas órdenes y los delitos que se investigan; se trata del mismo recurso que obtuvo el exdirector de Pemex.
Cuartoscuro Archivo
30 de mayo, 2019
Comparte

La esposa y la hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, lograron que jueces federales de amparo dictaran la suspensión provisional de posibles órdenes de aprehensión giradas en su contra, por presuntas triangulaciones y operaciones con recursos de origen ilícito.

Lo anterior gracias a demandas de amparo que interpusieron luego de que se revelara públicamente que la Fiscalía General de la República (FGR) había obtenido varias órdenes de arresto, como resultado de una investigación por posibles hechos de corrupción entre Pemex y la empresa Altos Hornos de México durante la gestión de Lozoya.

Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, interpuso la demanda de amparo ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo Penal, mientras que Gilda Susana Lozoya, su hermana, la presentó ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito.

Lee: Asociación presidida por Lozoya recibió donaciones de empresa vinculada a caso de corrupción

Al igual que en el caso del amparo promovido por Emilio Lozoya, los jueces federales desconocen si en efecto existen tales órdenes de arresto, sin embargo, de forma preventiva han ordenado que sean suspendidas mientras solicitan los datos a las autoridades competentes.

El Consejo de la Judicatura Federal subrayó que si la investigación que dio paso a las eventuales órdenes es por delitos que ameritan prisión preventiva automática (lo que antes se conocía como delitos graves) dicha suspensión perdería su efecto.

No obstante, mientras se averigua si existen esas órdenes y los delitos considerados en la misma, se mantendrá vigente la suspensión. Para hacer efectivo este recurso, los jueces impusieron a Helene Eckes y a Susana Lozoya el pago de una fianza de 18 mil pesos cada una.

Lee: Interpol gira ficha roja contra Lozoya; en México juez suspende provisionalmente la orden de aprehensión

Públicamente, la FGR solo ha confirmado la existencia de órdenes de aprehensión en contra del presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso “N”, la cual ya fue ejecutada en España por la Interpol, y en contra de Emilio Lozoya quien logró frenarla con una suspensión provisional.

Ha trascendido la existencia de al menos una tercera orden de arresto, posiblemente en contra de la hermana de Lozoya, pero esto no ha sido confirmado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.