¿Qué dicen sobre ti tus fotos de Instagram?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué dicen sobre ti tus fotos de Instagram?

Psicólogos han definido al menos seis perfiles de los usuarios de la red social Instagram, de acuerdo con las imágenes que publican.
10 de mayo, 2018
Comparte

 

foto con celular

Getty Images
¿Se puede medir el éxito de una foto en Instagram?

¿Por qué algunas publicaciones de Instagram tienen mucho más impacto que otras? ¿Podemos aplicar una fórmula que permita predecir cómo reaccionamos ante diferentes imágenes?

Usando inteligencia artificial, el programa de la BBC Tomorrow’s World (El mundo de mañana) creó un robot conversacional (chatbot) capaz de analizar las imágenes y evaluar su influencia potencial en la red social.

El equipo descubrió que algunas características de las fotografías tienen un impacto directo en lo influyentes que pueden llegar a ser.

La paleta de colores que usan, las emociones de los sujetos que aparecen y los lugares en que se tomaron pueden llegar a marcar la diferencia.

Pero ¿es posible determinar a partir de eso la popularidad de una imagen en Instagram?

La respuesta reside en el aprendizaje automático.

Chica usando instagram

Getty Images
Para muchos “instragrammers”, obtener seguidores y comentarios es una cuestión vital.

El chatbot de la BBC funciona a través de la plataforma de mensajería Facebook Messenger y ha sido alimentada con imágenes que fueron publicadas en Instagram.

El sistema “aprendió” cuáles son los elementos que hacen que una imagen tenga más influencia, tras evaluar las interacciones recibidas, como el número de “likes” o comentarios.

Después de haber analizado esas imágenes, el sistema es capaz de predecir con cierto nivel de seguridad cuán influyente será una fotografía antes de ser publicada en la red social.

En BBC Mundo hicimos la prueba.

Enviamos una foto en primer plano de un hombre de mediana edad.

Mientras analizaba el resultado, el robot nos dio una pista sobre su funcionamiento: “Las fotos con colores azules evocan sentimientos de serenidad y calma. Se ha probado una y otra vez que es nuestro color favorito”, asegura.

mariposas azules

Getty Images
Colores como el azul suman “likes”.

Poco después, recibimos un video con la “anatomía” de la fotografía enviada. El chatbot analizó cuatro aspectos:

  • Los colores: en este caso predominan tres -rosa palo, marrón y negro- que suman 11 puntos de influencia.
  • Los elementos: el rostro de la persona, 11 puntos más.
  • Las emociones: la persona aparece sonriendo y el robot detectó alegría, lo cual suma otros 25 puntos.
  • Lugares de interés: no aparece ninguno en este caso, así que no se agregan puntos.

A continuación, el sistema nos da otra pista: la gente reacciona bien a las emociones positivas, como la alegría o la felicidad, por lo que las imágenes que evoquen esos sentimientos serán más exitosas.

Por otro lado, añade, las instantáneas tomadas en lugares conocidos, como la Torre Eiffel, suman puntos de popularidad, pues son fácilmente reconocibles para muchos.

Aunque, señala, el tema por excelencia en la red social -además de los viajes- son los desayunos.

desayuno

Getty Images
Los desayunos abundan en Instagram.

Así que si publicas la foto de un desayuno en París, a ser posible frente al Louvre u otro monumento reconocible, es más probable que obtengas más likes.

Pero ¿por qué algunos elementos tienen más resonancia que otros?

Usuarios de Instagram de entre 16 y 24 años dicen que publicar y ver imágenes en la red social les da apoyo emocional y le ayuda a crear una sensación de comunidad.

Algunos psicólogos han definido hasta seis perfiles de usuarios de la red social, en base a rasgos de la personalidad. Son los siguientes:

  1. El pesado (histriónico): muchas publicaciones, la mayoría sin contenido relevante, en el gimnasio o mostrando lo que come. Gran inestabilidad emocional.
  2. El ególatra: búsqueda de atención constante. “Selfies” para aburrir. Perfil narcisista.
  3. El grupal o “never alone”: siempre aparece con amigos. Suele ser inseguro, con gran miedo al abandono.
  4. El “lover”: suele subir fotos con su pareja TODO el tiempo, por íntima que sea. Expresivo y dependiente.
  5. El ausente o solitario: fotografías extrañas, introvertidas, de paisajes, en las que nunca aparece. Denota sensibilidad y cierto miedo al rechazo.
  6. El “followback”: su único objetivo es tener seguidores para acallar sus inseguridades.

¿Y tú? ¿Te reconoces en alguno de ellos?

chico usando Instagram

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

Corte de EU da a empresas de armas plazo para responder demanda de México

El juez fijó los plazos de la primera etapa del proceso: las empresas tendrán hasta el 22 de noviembre para responder a la demanda.
Pixabay
Por AFP
20 de septiembre, 2021
Comparte

La corte federal de Estados Unidos que examina la demanda de México contra los principales fabricantes de armas estadounidenses fijó los plazos de la primera etapa del proceso, informó este domingo la cancillería mexicana a través de un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el viernes pasado la corte federal del distrito de Massachussets aprobó el calendario propuesto por las partes.

“Las empresas demandadas tendrán hasta el 22 de noviembre de 2021 para presentar su respuesta a la demanda mexicana y oponer las defensas legales que estimen pertinentes”, señala el comunicado.

Lee: Corte de EU acepta demanda de México contra fabricantes de armas por comercio negligente

Luego de ello, el gobierno mexicano tendrá hasta el 31 de enero de 2022 para responder y las compañías demandadas deberán presentar su contrarréplica antes del 28 de febrero de 2022. Se espera que el proceso concluya en el primer semestre de ese año.

A inicios de agosto, el gobierno mexicano demandó a nueve fabricantes y dos distribuidores -incluyendo a Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett- por lo que consideró un comercio “negligente e ilícito” que alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio.

El gobierno mexicano sostiene que que entre 70% y 90% de las armas recuperadas en escenas del crimen en México provienen del tráfico de armas desde Estados Unidos.

La demanda, sin precedentes en la relación bilateral, fue aceptada por la justicia estadounidense unas dos semanas después de presentada.

Entérate: Demanda a fabricantes de armas no es injerencista ni contra gobierno de EU: AMLO

México, con 126 millones de habitantes, es azotado por una vorágine de violencia desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Desde entonces, según cifras gubernamentales, más de 300 mil personas han sido asesinadas en México, la mayoría con armas de fuego y en hechos relacionados con el narcotráfico.

En México existe un estricto control de armas que hace prácticamente imposible acceder a ellas por vías legales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.