¿Qué dicen sobre ti tus fotos de Instagram?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué dicen sobre ti tus fotos de Instagram?

Psicólogos han definido al menos seis perfiles de los usuarios de la red social Instagram, de acuerdo con las imágenes que publican.
10 de mayo, 2018
Comparte

 

foto con celular

Getty Images
¿Se puede medir el éxito de una foto en Instagram?

¿Por qué algunas publicaciones de Instagram tienen mucho más impacto que otras? ¿Podemos aplicar una fórmula que permita predecir cómo reaccionamos ante diferentes imágenes?

Usando inteligencia artificial, el programa de la BBC Tomorrow’s World (El mundo de mañana) creó un robot conversacional (chatbot) capaz de analizar las imágenes y evaluar su influencia potencial en la red social.

El equipo descubrió que algunas características de las fotografías tienen un impacto directo en lo influyentes que pueden llegar a ser.

La paleta de colores que usan, las emociones de los sujetos que aparecen y los lugares en que se tomaron pueden llegar a marcar la diferencia.

Pero ¿es posible determinar a partir de eso la popularidad de una imagen en Instagram?

La respuesta reside en el aprendizaje automático.

Chica usando instagram

Getty Images
Para muchos “instragrammers”, obtener seguidores y comentarios es una cuestión vital.

El chatbot de la BBC funciona a través de la plataforma de mensajería Facebook Messenger y ha sido alimentada con imágenes que fueron publicadas en Instagram.

El sistema “aprendió” cuáles son los elementos que hacen que una imagen tenga más influencia, tras evaluar las interacciones recibidas, como el número de “likes” o comentarios.

Después de haber analizado esas imágenes, el sistema es capaz de predecir con cierto nivel de seguridad cuán influyente será una fotografía antes de ser publicada en la red social.

En BBC Mundo hicimos la prueba.

Enviamos una foto en primer plano de un hombre de mediana edad.

Mientras analizaba el resultado, el robot nos dio una pista sobre su funcionamiento: “Las fotos con colores azules evocan sentimientos de serenidad y calma. Se ha probado una y otra vez que es nuestro color favorito”, asegura.

mariposas azules

Getty Images
Colores como el azul suman “likes”.

Poco después, recibimos un video con la “anatomía” de la fotografía enviada. El chatbot analizó cuatro aspectos:

  • Los colores: en este caso predominan tres -rosa palo, marrón y negro- que suman 11 puntos de influencia.
  • Los elementos: el rostro de la persona, 11 puntos más.
  • Las emociones: la persona aparece sonriendo y el robot detectó alegría, lo cual suma otros 25 puntos.
  • Lugares de interés: no aparece ninguno en este caso, así que no se agregan puntos.

A continuación, el sistema nos da otra pista: la gente reacciona bien a las emociones positivas, como la alegría o la felicidad, por lo que las imágenes que evoquen esos sentimientos serán más exitosas.

Por otro lado, añade, las instantáneas tomadas en lugares conocidos, como la Torre Eiffel, suman puntos de popularidad, pues son fácilmente reconocibles para muchos.

Aunque, señala, el tema por excelencia en la red social -además de los viajes- son los desayunos.

desayuno

Getty Images
Los desayunos abundan en Instagram.

Así que si publicas la foto de un desayuno en París, a ser posible frente al Louvre u otro monumento reconocible, es más probable que obtengas más likes.

Pero ¿por qué algunos elementos tienen más resonancia que otros?

Usuarios de Instagram de entre 16 y 24 años dicen que publicar y ver imágenes en la red social les da apoyo emocional y le ayuda a crear una sensación de comunidad.

Algunos psicólogos han definido hasta seis perfiles de usuarios de la red social, en base a rasgos de la personalidad. Son los siguientes:

  1. El pesado (histriónico): muchas publicaciones, la mayoría sin contenido relevante, en el gimnasio o mostrando lo que come. Gran inestabilidad emocional.
  2. El ególatra: búsqueda de atención constante. “Selfies” para aburrir. Perfil narcisista.
  3. El grupal o “never alone”: siempre aparece con amigos. Suele ser inseguro, con gran miedo al abandono.
  4. El “lover”: suele subir fotos con su pareja TODO el tiempo, por íntima que sea. Expresivo y dependiente.
  5. El ausente o solitario: fotografías extrañas, introvertidas, de paisajes, en las que nunca aparece. Denota sensibilidad y cierto miedo al rechazo.
  6. El “followback”: su único objetivo es tener seguidores para acallar sus inseguridades.

¿Y tú? ¿Te reconoces en alguno de ellos?

chico usando Instagram

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Adultos mayores postrados se quedan sin vacuna contra COVID en entidades

En México, el gobierno federal no ha definido una estrategia homogénea y clara para inmunizar en todo el país a esta población vulnerable; se ha hecho de forma desigual en los diferentes estados.
Cuartoscuro
20 de abril, 2021
Comparte

“¿Cuándo me van a venir a vacunar?”,  pregunta la señora Silvia Valerio a su hija todos los días. La mujer, de 69 años, lleva postrada en cama después de haber sufrido un infarto cerebral, que le dejó la mitad del cuerpo paralizada. Pesa 100 kilos y necesita oxígeno suplementario. No hay forma de trasladarla más que en ambulancia. 

Silvia y su familia viven en la colonia La Loma, del municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, entidad donde no hay, hasta el momento, vacunación a domicilio para las personas que no pueden moverse de su cama. 

En México, el gobierno federal no ha definido una estrategia homogénea y clara para inmunizar en todo el país a esta población vulnerable. La vacunación a las personas postradas se ha hecho de forma desigual en los diferentes estados. 

Leer más | Sin techo, ni internet: así logró José Arturo vacunarse contra la COVID pese a vivir en calle

Mientras en Ciudad de México y Veracruz, gobernados por Morena, la estrategia para inmunizar a quienes están postrados en cama ya va muy avanzada, en otras entidades, como el Estado de México (PRI) y Jalisco (independiente), ni siquiera se ha definido cómo se hará para garantizar la aplicación a este grupo vulnerable.  

Los estados donde sí llega la vacuna a casa

En la Ciudad de México, gobernada por Morena (bajo el mando de Claudia Sheinbaum), sí se ha vacunado en domicilio a quienes no pueden salir de sus casas. La Secretaría de Salud capitalina informó a Animal Político que hasta el momento se ha vacunado a 3 mil 337 personas postradas, en todas las alcaldías. 

Desde el miércoles 17 de febrero arrancó el operativo para vacunar a los adultos mayores de las delegaciones de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Y así siguió avanzando la estrategia. En cada alcaldía, dos días después de que concluía el operativo en los macromódulos, arrancaba la inmunización en casa. 

La oficina de comunicación del gobierno capitalino aseguró que esta estrategia se ha desplegado en total coordinación con las autoridades federales. “El gobierno de México define la estrategia y el gobierno de la Ciudad trabaja en coordinación con ellos”, señalaron. 

En Veracruz, otro estado gobernado por Morena (bajo el mando de Cuitláhuac García), también ya inició la inmunización a personas postradas. En las ciudades más grandes, como Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Veracruz (puerto) y Xalapa están claramente indicadas, en el portal del gobierno del Estado, las fechas en las que las Brigadas Correcaminos asistirán a los domicilios. 

La Secretaría de Salud del estado informó a Animal Político que la vacunación a personas postradas se está haciendo ya en toda la entidad, solo que en las ciudades más grandes está calendarizada unos días después de que se termina de vacunar en los módulos, y en el caso de las poblaciones más pequeñas, las brigadas acuden a las casas los mismos días que están inmunizando en las sedes, cuando baja la afluencia de personas. 

La dependencia local confirmó que están coordinados con la federación, en una estrategia que incluye a la delegación de la Secretaría de Bienestar en la entidad. “La estrategia en Veracruz es totalmente apegada a la federal, es un trabajo muy en conjunto”, aseguraron. Aunque dijeron no contar con las cifras de a cuántas de estas personas postradas se ha inmunizado. 

Adultos postrados a la espera 

En el Estado de México, entidad gobernada por Alfredo del Mazo,  del PRI, en cambio, no hay una estrategia para vacunar a estos ciudadanos. El gobierno de la entidad aseguró que están en espera de recibir instrucciones por parte de la federación. 

En un posicionamiento por escrito, las autoridades locales señalaron que “aún la federación no establece el mecanismo de vacunación para personas que por alguna situación están incapacitados para movilizarse. La estrategia y logística casa por casa requiere y demanda gran personal de la Guardia Nacional y los Siervos de la Nación, que son quienes custodian la vacuna. Por ello no contamos hasta el momento con algún esquema para atender este tipo de situaciones. Estamos a la espera de que la federación establezca la logística para grupos de población como en este caso”. 

Lourdes Cruz, que vive en la colonia Loma Bonita, en el municipio de Tlalneplanta, en el Estado de México, dice que a ella nadie le da razón sobre cuándo irán a vacunar a su papá, Don Román Cruz, de 95 años y con una fractura que nunca soldó. 

“Lo operaron, pero como ya es muy grande, sus huesos están porosos, así que el hueso no le soldó, con poco que recargue el pie tiene riesgo de cortarse una arteria o un nervio. Además, ya le duele todo. No lo podemos sentar porque no aguanta los dolores. No es posible que lo llevemos al centro de vacunación, sería mucho trajín y riesgo para él”, dice Lourdes. 

La mujer ha andado preguntando hasta en la oficina de los bomberos, en Tlalnepantla. También fue a preguntar al módulo de vacunación instalado en la explanada del palacio municipal, pero nadie le da respuesta. 

A la hija de la señora Silvia también la han traído de un lado a otro. Le dijeron que llamara a Locatel, pero ahí le indicaron que debía llamar a la línea COVID del Estado de México, la respuesta fue que no había vacunación a domicilio en el estado. 

En Jalisco, gobernado por un candidato independiente, Enrique Alfaro, la situación es la misma. La Secretaría de Salud estatal aseguró que allá tampoco ha iniciado la vacunación a personas postradas y que eso le corresponde a la Secretaría de Bienestar federal. 

La dependencia local comentó que sí les han llegado a redes sociales mensajes de personas que preguntan cómo pueden hacer para que vacunen a sus familiares que por alguna razón no pueden levantarse de la cama. Pero solo los envían a preguntar a la Secretaría de Bienestar, para que ahí les resuelvan. 

La delegación de Bienestar en Jalisco aseguró que esto es algo que se está trabajando para en un futuro hacerlo realidad y aclaró que los encargados serán las Brigadas Correcaminos, coordinadas por el gobierno federal.

Ante el cuestionamiento de cuál es la estrategia a nivel nacional para vacunar a quienes no pueden moverse de su cama, la Secretaría de Salud federal aseguró que los familiares deben registrarlos en la plataforma de Mi Vacuna, donde hay una opción para informar si la persona no puede ir al módulo de vacunación, para que cuando las brigadas (Correcaminos) se organicen, las puedan considerar. 

Sobre qué instancia está definiendo la estrategia, el área de comunicación de la dependencia, explicó que la federación ha designado un subcoordinador de la estrategia de vacunación en cada entidad, que se coordina, junto con la delegación de Bienestar, con las autoridades locales para ir conformando las brigadas. Sin embargo, no dieron detalle sobre cómo se define en qué estados se despliega la estrategia y cómo. 

En el documento rector de la Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV2 para la prevención de la COVID-19 en México, que se actualizó apenas el pasado 6 de abril, se señala que: “para la fase expansiva de la vacunación a todo el territorio nacional se ha establecido por instrucción presidencial una estrategia federal denominada ‘Operativo Correcaminos’, cuyo objetivo es lograr la cobertura de toda la población mexicana (susceptible a recibir la vacuna) de manera eficaz y eficiente, en los tiempos establecidos”.

Y se agrega que, “la coordinación general de este operativo está a cargo del Presidente de la República, con la colaboración de 32 subcoordinadores estatales designados por la persona titular de la secretaría de Salud del Gobierno de México”. Aunque respecto a vacunación a personas postradas no hay nada estipulado en ninguna parte del documento.  

Con información de Siboney Flores

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.