Un juez frena el traslado del exsecretario del PRI Alejandro Gutiérrez de Chihuahua a CDMX

Según el juez, hay un impedimento jurídico para trasladar a Gutiérrez y a otros dos implicados a la Ciudad de México, pues tienen diversos procesos penales en los cuales se encuentran sujetos a la prisión preventiva.

juez alejandro gutierrez
Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI. Fiscalía de Chihuahua

Un juez ordenó cancelar el traslado del exsecretario adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez —detenido desde diciembre de 2017 por presuntos desvíos para campañas políticas—, junto con otros dos acusados, hacia la Ciudad de México, porque cuentan con más causas penales por peculado agravado.

“Existe un impedimento jurídico, toda vez que se debe garantizar una justicia pronta y expedita, debiendo prevalecer los principios de inmediación y contradicción, ya que los imputados tienen diversos procesos penales en el índice de este Tribunal de Control, en los cuales se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva”, argumentó el juez de control de distrito en Morelos, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, de acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía de Chihuahua.

Este freno al traslado de los exfuncionarios cercanos al exgobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte, se da casi dos semanas después de que un juez federal multó con 161 mil 200 pesos al director del penal estatal de Chihuahua —donde permanecen los acusados—por desacatar la orden de trasladarlos al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.


Gutiérrez está acusado del delito de peculado por 250 millones de pesos, también están en prisión preventiva Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles; todos son ex colaboradores de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

De acuerdo con el juez que frenó el traslado, los procesos penales pendientes de Alejandro Gutiérrez están en la causa penal 4094/2017 por el delito de peculado agravado. Mientras que los de Enrique Tarín están en las causas 1260/2017, 2289/2017, 1841/2017 y 2675/2017; los de Gerardo Villegas están en las causas 1260/2017, 2299/2017 y 2289/2017por el mismo delito.

Close
Comentarios