Home
>
La tragedia en el Rébsamen, promesas de empleo y ataques marcan el segundo debate de la CDMX
La tragedia en el Rébsamen, promesas de empleo y ataques marcan el segundo debate de la CDMX
5 minutos de lectura
La tragedia en el Rébsamen, promesas de empleo y ataques marcan el segundo debate de la CDMX
16 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La tragedia en el Colegio Rébsamen, las acusaciones de corrupción y la promesa de crear miles de empleos formales y bien pagados fueron los ejes del segundo debate entre los siete candidatos al gobierno de la Ciudad de México.

En este segundo encuentro los temas que trataron los candidatos fueron Economía y Desarrollo Social.

Uno de los temas al que más tiempo dedicaron los candidatos fue a la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Cuatro de los candidatos – del PRI, Mikel Arriola; del Frente (PRD-PAN-MC), Alejandra Barrales; Purificación Carpinteyro del Panal y la independiente Lorena Osornio – criticaron a la candidata de  Morena, Claudia Sheinbaum, por la falta de atención de los afectados cuando era delegada de Tlalpan, y en donde se derrumbó el Colegio Rébsamen.

La candidata de la coalición Por México al Frente (PRD-PAN-MC) Alejandra Barrales, pidió a Sheinbaum justicia y respuesta para los padres de los 19 menores que murieron en el Rébsamen.

Barrales presentó el audio del padre de una de las menores fallecidas en el que le pedía a la exdelegada revisar los documentos del colegio y las irregularidades en su construcción.

También el candidato del PRI, Mikel Arriola, acusó que por “la ineptitud” de Sheinbaum se perdieron 25 vidas en el colegio. “Si hubiera justicia en esta ciudad, tú deberías estar en la cárcel”, le dijo el abanderado tricolor.

Arriola ofreció a los damnificados la demolición de los edificios dañados y la construcción de nueva vivienda sin costo.

La candidata independiente, Lorena Osornio, se sumó a las criticas contra Sheinbaum por el caso del Rébsamen. Pidió a la abanderada de Morena explique por qué no se han atendido a los damnificados: “No puede ser posible que duermas tranquila”, le dijo.

En tanto, la candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, fustigó a la abanderada de Morena sobre la corrupción en la construcción irregular en el Rébsamen – durante su gestión en Tlalpan – y lo que provocó su derrumbe.

“Estás escondiéndote detrás de la política para evadir tu responsabilidad”, dijo Carpinteyro. También señaló la opacidad en el uso del fondo de recursos para la reconstrucción.

La candidata del Partido Verde, Mariana Boy, se sumó a las críticas de opacidad en los fondos para la reconstrucción, dijo que de ganar la jefatura de gobierno auditará el uso de esos recursos y sancionará a los responsables de los desvíos.

Ofreció concluir los dictámenes de los edificios dañados y agilizar la entrega de recursos a damnificados.

Ante las críticas, la candidata Sheinbaum respondió que es solidaria con las víctimas y que es vil usar ese tema como parte de la campaña electoral.

Señaló que el actual gobierno del PRD en la capital ha utilizado los recursos para la reconstrucción de manera opaca y que de los 8 mil millones del fondo, 3 mil han sido usados para la compra del voto a favor de Alejandra Barrales, mientras los damnificados están en el desamparo.

Empleo y desarrollo económico

La creación de miles de empleos formales y bien pagados, una mayor inversión en infraestructura y servicios, además de impulsar la vocación económica de las delegaciones fueron las propuestas en las que coincidieron los candidatos a la jefatura de gobierno de la capital.

También señalaron que el presupuesto de la ciudad debe ser mejor aplicado y no convertirse en un botín con fines políticos.

Mariana Boy, candidata del Partido Verde prometió que no habrá aumento de impuestos si gana el gobierno de la capital, además de que no se usará el presupuesto local con fines políticos.

Además dará incentivos a empresas que den a jóvenes su primer empleo.

La independiente Lorena Osornio dijo que de ganar vigilará “peso por peso” del presupuesto para que sea aplicado en elevar el nivel económico de la capital. También dará mayores recursos para las microempresas.

El candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, coincidió con Osornio y señaló que se debe invertir en las pequeñas y medianas empresas, pues éstas generan el 93% de los empleos.

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum propuso crear más de 500,000 empleos formales y estables a través de potenciar el turismo con la realización de 12 festivales culturales temáticos – uno por mes – y los servicios en la capital. También propuso invertir en nuevos corredores económicos para la ciudad.

Señaló que buscará vincular universidades e iniciativa privada para impulsar a los emprendedores.

Dijo que disminuirá los trámites para emprender un negocio, pues actualmente la ciudad está sobrerregulada.

Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, dijo que se podrán ahorrar 10 mil millones de pesos cada año para invertir y fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas. Dijo que esto es posible si la capital subasta su consumo de energía eléctrica, lo que dejaría ahorros por unos 2 mil millones de pesos anuales.

También se pronunció por impulsar el turismo, e incluso acusó a la candidata de Morena de plagiar algunas de sus propuestas en la materia.

El candidato del PRI, dijo que en los últimos 20 años se han perdido 3.3 millones de empleos, además de que el salario perdió 30% de su poder adquisitivo.

Arriola prometió la creación de 1.6 millones de empleos bien pagados; éstos dijo, saldrán de la construcción del nuevo aeropuerto y de la actual terminal, además del nuevo instituto del emprendedor.

Reiteró que construirá 100 kilómetros de metro, tres trenes suburbanos y dará una pensión a las mujeres y duplicará la que se da a los adultos mayores.

Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por México al Frente, reconoció que en los últimos años la ciudad no ha crecido económicamente, además de que no hay buenos empleos y no se dan alternativas a los jóvenes.

Señaló que estas desigualdades son mayores en la zona oriente de la capital, como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Por lo que, dijo, este será el nuevo polo de desarrollo. También señaló que en los terrenos del actual Aeropuerto de la Ciudad de México se construirá una Ciudad Universitaria, un segundo Bosque de Chapultepec y un corredor empresarial y tecnológico.

Reiteró su propuesta de dar a las jefas de familia 2,500 pesos mensuales.

Sobre la entrega de tarjetas, el candidato del PRI, Mikel Arreola, dijo a Barrales que ésto constituía un delito electoral, aunque la perredista le recordó que además del ahora gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también el candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade, han ofrecido en campaña tarjetas con recursos económicos para las mujeres jefas de familia.

Mikel Arreola acusó a Sheinbaum de haber construido con sobrecostos el puente de Avenida de los Poetas, además de entregar un bosque a dos empresas desarrolladoras.

Además acusó a Barrales de tener una propiedad en Polanco a lo que la perredista respondió: “Te reto a que demuestres que tengo una propiedad en Polanco, si lo demuestras yo renuncio, pero si no lo demuestras renuncia tú”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barrales
Candidatos
debate cdmx
segundo debate
sheinbaum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image