close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IECM

La tragedia en el Rébsamen, promesas de empleo y ataques marcan el segundo debate de la CDMX

Los candidatos al gobierno de la capital criticaron la opacidad en la administración de los recursos de la reconstrucción; prometieron la creación de miles de empleos y combatir la corrupción.
IECM
16 de mayo, 2018
Comparte

La tragedia en el Colegio Rébsamen, las acusaciones de corrupción y la promesa de crear miles de empleos formales y bien pagados fueron los ejes del segundo debate entre los siete candidatos al gobierno de la Ciudad de México.

En este segundo encuentro los temas que trataron los candidatos fueron Economía y Desarrollo Social.

Uno de los temas al que más tiempo dedicaron los candidatos fue a la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Cuatro de los candidatos – del PRI, Mikel Arriola; del Frente (PRD-PAN-MC), Alejandra Barrales; Purificación Carpinteyro del Panal y la independiente Lorena Osornio – criticaron a la candidata de  Morena, Claudia Sheinbaum, por la falta de atención de los afectados cuando era delegada de Tlalpan, y en donde se derrumbó el Colegio Rébsamen.

La candidata de la coalición Por México al Frente (PRD-PAN-MC) Alejandra Barrales, pidió a Sheinbaum justicia y respuesta para los padres de los 19 menores que murieron en el Rébsamen.

Barrales presentó el audio del padre de una de las menores fallecidas en el que le pedía a la exdelegada revisar los documentos del colegio y las irregularidades en su construcción.

También el candidato del PRI, Mikel Arriola, acusó que por “la ineptitud” de Sheinbaum se perdieron 25 vidas en el colegio. “Si hubiera justicia en esta ciudad, tú deberías estar en la cárcel”, le dijo el abanderado tricolor.

Arriola ofreció a los damnificados la demolición de los edificios dañados y la construcción de nueva vivienda sin costo.

La candidata independiente, Lorena Osornio, se sumó a las criticas contra Sheinbaum por el caso del Rébsamen. Pidió a la abanderada de Morena explique por qué no se han atendido a los damnificados: “No puede ser posible que duermas tranquila”, le dijo.

En tanto, la candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, fustigó a la abanderada de Morena sobre la corrupción en la construcción irregular en el Rébsamen – durante su gestión en Tlalpan – y lo que provocó su derrumbe.

“Estás escondiéndote detrás de la política para evadir tu responsabilidad”, dijo Carpinteyro. También señaló la opacidad en el uso del fondo de recursos para la reconstrucción.

La candidata del Partido Verde, Mariana Boy, se sumó a las críticas de opacidad en los fondos para la reconstrucción, dijo que de ganar la jefatura de gobierno auditará el uso de esos recursos y sancionará a los responsables de los desvíos.

Ofreció concluir los dictámenes de los edificios dañados y agilizar la entrega de recursos a damnificados.

Ante las críticas, la candidata Sheinbaum respondió que es solidaria con las víctimas y que es vil usar ese tema como parte de la campaña electoral.

Señaló que el actual gobierno del PRD en la capital ha utilizado los recursos para la reconstrucción de manera opaca y que de los 8 mil millones del fondo, 3 mil han sido usados para la compra del voto a favor de Alejandra Barrales, mientras los damnificados están en el desamparo.

Empleo y desarrollo económico

La creación de miles de empleos formales y bien pagados, una mayor inversión en infraestructura y servicios, además de impulsar la vocación económica de las delegaciones fueron las propuestas en las que coincidieron los candidatos a la jefatura de gobierno de la capital.

También señalaron que el presupuesto de la ciudad debe ser mejor aplicado y no convertirse en un botín con fines políticos.

Mariana Boy, candidata del Partido Verde prometió que no habrá aumento de impuestos si gana el gobierno de la capital, además de que no se usará el presupuesto local con fines políticos.

Además dará incentivos a empresas que den a jóvenes su primer empleo.

La independiente Lorena Osornio dijo que de ganar vigilará “peso por peso” del presupuesto para que sea aplicado en elevar el nivel económico de la capital. También dará mayores recursos para las microempresas.

El candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, coincidió con Osornio y señaló que se debe invertir en las pequeñas y medianas empresas, pues éstas generan el 93% de los empleos.

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum propuso crear más de 500,000 empleos formales y estables a través de potenciar el turismo con la realización de 12 festivales culturales temáticos – uno por mes – y los servicios en la capital. También propuso invertir en nuevos corredores económicos para la ciudad.

Señaló que buscará vincular universidades e iniciativa privada para impulsar a los emprendedores.

Dijo que disminuirá los trámites para emprender un negocio, pues actualmente la ciudad está sobrerregulada.

Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, dijo que se podrán ahorrar 10 mil millones de pesos cada año para invertir y fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas. Dijo que esto es posible si la capital subasta su consumo de energía eléctrica, lo que dejaría ahorros por unos 2 mil millones de pesos anuales.

También se pronunció por impulsar el turismo, e incluso acusó a la candidata de Morena de plagiar algunas de sus propuestas en la materia.

El candidato del PRI, dijo que en los últimos 20 años se han perdido 3.3 millones de empleos, además de que el salario perdió 30% de su poder adquisitivo.

Arriola prometió la creación de 1.6 millones de empleos bien pagados; éstos dijo, saldrán de la construcción del nuevo aeropuerto y de la actual terminal, además del nuevo instituto del emprendedor.

Reiteró que construirá 100 kilómetros de metro, tres trenes suburbanos y dará una pensión a las mujeres y duplicará la que se da a los adultos mayores.

Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por México al Frente, reconoció que en los últimos años la ciudad no ha crecido económicamente, además de que no hay buenos empleos y no se dan alternativas a los jóvenes.

Señaló que estas desigualdades son mayores en la zona oriente de la capital, como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Por lo que, dijo, este será el nuevo polo de desarrollo. También señaló que en los terrenos del actual Aeropuerto de la Ciudad de México se construirá una Ciudad Universitaria, un segundo Bosque de Chapultepec y un corredor empresarial y tecnológico.

Reiteró su propuesta de dar a las jefas de familia 2,500 pesos mensuales.

Sobre la entrega de tarjetas, el candidato del PRI, Mikel Arreola, dijo a Barrales que ésto constituía un delito electoral, aunque la perredista le recordó que además del ahora gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también el candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade, han ofrecido en campaña tarjetas con recursos económicos para las mujeres jefas de familia.

Mikel Arreola acusó a Sheinbaum de haber construido con sobrecostos el puente de Avenida de los Poetas, además de entregar un bosque a dos empresas desarrolladoras.

Además acusó a Barrales de tener una propiedad en Polanco a lo que la perredista respondió: “Te reto a que demuestres que tengo una propiedad en Polanco, si lo demuestras yo renuncio, pero si no lo demuestras renuncia tú”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty

El meteorito que acabó con los dinosaurios: así fue el último día de los gigantes que dominaron la Tierra

Un nuevo estudio reconstruye lo que pudo haber ocurrido luego del impacto del asteroide que causó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.
Getty
10 de septiembre, 2019
Comparte

Los científicos han logrado una nueva evidencia de cómo fue el peor día en la Tierra.

La prueba es un fragmento de roca de 130 metros que obtuvieron en el fondo del Golfo de México.

Esta roca guarda los sedimentos que se depositaron segundos y horas después de que un gran asteroide se estrellara contra nuestro planeta hace 66 millones de años.

Es fácil adivinar a qué impacto nos referimos: el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios y el esplendor de los mamíferos.

Un equipo de investigadores británicos y estadounidenses pasaron semanas perforando el cráter que dejó el impacto. Sus hallazgos se suman a otros estudios que ya habían relatado cómo fue este fenómeno catastrófico.

El cráter, de unos de 200 km de ancho, está ubicado en la península de Yucatán en México. Sus zonas mejor conservadas están cerca de las costas del puerto de Chicxulub.

La roca que analizaron los científicos se convierte en un testimonio de lo que se conoce como la Era Cenozoica, o, como les gusta llamarla a otros: la Era de los Mamíferos.

roca

International Ocean Discovery Program/UT
Los distintos componentes de la roca revelan qué ocurrió el día del impacto del asteroide.

Las pistas que da la roca

La roca que estudiaron es una caótica mezcla de material destrozado pero, según los investigadores, está distribuido de tal manera que permite identificar sus componentes.

Los primeros 20 metros de la parte inferior están formados mayormente por escombros vidriosos, provenientes de roca que se derritió por el calor y la presión del impacto.

La siguiente sección está formada por fragmentos de roca fundida, resultado de explosiones que se produjeron cuando el agua se precipitó sobre el material caliente.

Este agua provenía del mar poco profundo que cubría el área en ese momento.

investigadores

University of Texas at Austin/ Jackson School 
Los investigadores extrajeron una porción de roca del cráter de Chicxulub.

Lo que probablemente ocurrió es que el impactó del meteorito empujó el agua hacia afuera, pero cuando esta volvió y entró en contacto con la roca ardiente, provocó reacciones violentas. Es un proceso similar al que ocurre en los volcanes cuando el magma interactúa con el agua de mar.

Esto sucedió durante la primera hora del impacto, pero luego el agua siguió llegando y llenando el cráter.

La roca, entre los 80 y 90 m, está formada por los residuos que había en esa agua.

Evidencia de un tsunami

Más arriba, en la parte interior de la roca, a 130 m de altura, hay evidencia del tsunami. Todos los sedimentos apuntan en una misma dirección y su organización sugiere que se depositaron en un evento de alta energía.

Los científicos dicen que el impacto habría generado un pulso de onda gigante que se habría estrellado en las costas, a cientos de kilómetros del cráter.

tsunami

Getty
El impacto del asteroide causó un tsunami.

Pero la onda también habría tenido un pulso de retorno y son los escombros transportados en este tsunami los que cubren la parte superior de la roca.

“Todo esto ocurrió en el día uno“, le dice a la BBC Sean Gulick, profesor de la Universidad de Texas en Austin y coautor de la investigación.

“Los tsunamis se mueven a la velocidad de un avión. Veinticuatro horas es una cantidad generosa de tiempo para que las olas se alejen y vuelvan a entrar”, dice.

El equipo del profesor Gulick confía en la interpretación del tsunami porque mezclados con los depósitos hay carbón vegetal, evidencia de los grandes incendios que el calor del impacto habría provocado en las tierras cercanas. Todo ese material habría vuelto al cráter por el pulso de onda de retorno.

Azufre en el aire

Curiosamente, lo que el equipo no ve en ninguna parte de la roca es la presencia de azufre. Eso es sorprendente porque el asteroide habría golpeado un fondo marino formado en parte por minerales que contienen azufre.

Por alguna razón, el azufre pudo haber sido expulsado o se habría evaporado. Esto apoya la teoría de cómo los dinosaurios se extinguieron.

dinosaurios

Getty
Los dinosaurios no sobrevivieron al impacto.

Tanto azufre mezclado con agua e inyectado en el aire habría enfriado dramáticamente el clima, causando un gran problema de supervivencia para todo tipo de plantas y animales.

“La estimación conservadora de la cantidad de azufre liberado es de 325 gigatoneladas. Eso es mucho más de lo que se obtendría de un volcán como el Krakatoa, que también puede enfriar el clima durante un corto período”, dice el profesor Gulick.

Los mamíferos superaron esta calamidad… los dinosaurios no.

Cráter Chicxulub: el impacto que cambió la vida en la Tierra

  • Fue un asteroide de 12 km de ancho que cavó un agujero en la corteza terrestre de 100 km de ancho y 30 km de profundidad
  • Dejó un cráter de 200 km de ancho y unos pocos km de profundidad.
  • Hoy, gran parte del cráter está enterrado en alta mar, debajo de 600 metros de sedimentos.
  • En tierra, está cubierto de piedra caliza, pero su borde está trazado por un arco de sumideros.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.