La tragedia en el Rébsamen, promesas de empleo y ataques marcan el segundo debate de la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IECM

La tragedia en el Rébsamen, promesas de empleo y ataques marcan el segundo debate de la CDMX

Los candidatos al gobierno de la capital criticaron la opacidad en la administración de los recursos de la reconstrucción; prometieron la creación de miles de empleos y combatir la corrupción.
IECM
16 de mayo, 2018
Comparte

La tragedia en el Colegio Rébsamen, las acusaciones de corrupción y la promesa de crear miles de empleos formales y bien pagados fueron los ejes del segundo debate entre los siete candidatos al gobierno de la Ciudad de México.

En este segundo encuentro los temas que trataron los candidatos fueron Economía y Desarrollo Social.

Uno de los temas al que más tiempo dedicaron los candidatos fue a la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Cuatro de los candidatos – del PRI, Mikel Arriola; del Frente (PRD-PAN-MC), Alejandra Barrales; Purificación Carpinteyro del Panal y la independiente Lorena Osornio – criticaron a la candidata de  Morena, Claudia Sheinbaum, por la falta de atención de los afectados cuando era delegada de Tlalpan, y en donde se derrumbó el Colegio Rébsamen.

La candidata de la coalición Por México al Frente (PRD-PAN-MC) Alejandra Barrales, pidió a Sheinbaum justicia y respuesta para los padres de los 19 menores que murieron en el Rébsamen.

Barrales presentó el audio del padre de una de las menores fallecidas en el que le pedía a la exdelegada revisar los documentos del colegio y las irregularidades en su construcción.

También el candidato del PRI, Mikel Arriola, acusó que por “la ineptitud” de Sheinbaum se perdieron 25 vidas en el colegio. “Si hubiera justicia en esta ciudad, tú deberías estar en la cárcel”, le dijo el abanderado tricolor.

Arriola ofreció a los damnificados la demolición de los edificios dañados y la construcción de nueva vivienda sin costo.

La candidata independiente, Lorena Osornio, se sumó a las criticas contra Sheinbaum por el caso del Rébsamen. Pidió a la abanderada de Morena explique por qué no se han atendido a los damnificados: “No puede ser posible que duermas tranquila”, le dijo.

En tanto, la candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, fustigó a la abanderada de Morena sobre la corrupción en la construcción irregular en el Rébsamen – durante su gestión en Tlalpan – y lo que provocó su derrumbe.

“Estás escondiéndote detrás de la política para evadir tu responsabilidad”, dijo Carpinteyro. También señaló la opacidad en el uso del fondo de recursos para la reconstrucción.

La candidata del Partido Verde, Mariana Boy, se sumó a las críticas de opacidad en los fondos para la reconstrucción, dijo que de ganar la jefatura de gobierno auditará el uso de esos recursos y sancionará a los responsables de los desvíos.

Ofreció concluir los dictámenes de los edificios dañados y agilizar la entrega de recursos a damnificados.

Ante las críticas, la candidata Sheinbaum respondió que es solidaria con las víctimas y que es vil usar ese tema como parte de la campaña electoral.

Señaló que el actual gobierno del PRD en la capital ha utilizado los recursos para la reconstrucción de manera opaca y que de los 8 mil millones del fondo, 3 mil han sido usados para la compra del voto a favor de Alejandra Barrales, mientras los damnificados están en el desamparo.

Empleo y desarrollo económico

La creación de miles de empleos formales y bien pagados, una mayor inversión en infraestructura y servicios, además de impulsar la vocación económica de las delegaciones fueron las propuestas en las que coincidieron los candidatos a la jefatura de gobierno de la capital.

También señalaron que el presupuesto de la ciudad debe ser mejor aplicado y no convertirse en un botín con fines políticos.

Mariana Boy, candidata del Partido Verde prometió que no habrá aumento de impuestos si gana el gobierno de la capital, además de que no se usará el presupuesto local con fines políticos.

Además dará incentivos a empresas que den a jóvenes su primer empleo.

La independiente Lorena Osornio dijo que de ganar vigilará “peso por peso” del presupuesto para que sea aplicado en elevar el nivel económico de la capital. También dará mayores recursos para las microempresas.

El candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, coincidió con Osornio y señaló que se debe invertir en las pequeñas y medianas empresas, pues éstas generan el 93% de los empleos.

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum propuso crear más de 500,000 empleos formales y estables a través de potenciar el turismo con la realización de 12 festivales culturales temáticos – uno por mes – y los servicios en la capital. También propuso invertir en nuevos corredores económicos para la ciudad.

Señaló que buscará vincular universidades e iniciativa privada para impulsar a los emprendedores.

Dijo que disminuirá los trámites para emprender un negocio, pues actualmente la ciudad está sobrerregulada.

Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, dijo que se podrán ahorrar 10 mil millones de pesos cada año para invertir y fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas. Dijo que esto es posible si la capital subasta su consumo de energía eléctrica, lo que dejaría ahorros por unos 2 mil millones de pesos anuales.

También se pronunció por impulsar el turismo, e incluso acusó a la candidata de Morena de plagiar algunas de sus propuestas en la materia.

El candidato del PRI, dijo que en los últimos 20 años se han perdido 3.3 millones de empleos, además de que el salario perdió 30% de su poder adquisitivo.

Arriola prometió la creación de 1.6 millones de empleos bien pagados; éstos dijo, saldrán de la construcción del nuevo aeropuerto y de la actual terminal, además del nuevo instituto del emprendedor.

Reiteró que construirá 100 kilómetros de metro, tres trenes suburbanos y dará una pensión a las mujeres y duplicará la que se da a los adultos mayores.

Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por México al Frente, reconoció que en los últimos años la ciudad no ha crecido económicamente, además de que no hay buenos empleos y no se dan alternativas a los jóvenes.

Señaló que estas desigualdades son mayores en la zona oriente de la capital, como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Por lo que, dijo, este será el nuevo polo de desarrollo. También señaló que en los terrenos del actual Aeropuerto de la Ciudad de México se construirá una Ciudad Universitaria, un segundo Bosque de Chapultepec y un corredor empresarial y tecnológico.

Reiteró su propuesta de dar a las jefas de familia 2,500 pesos mensuales.

Sobre la entrega de tarjetas, el candidato del PRI, Mikel Arreola, dijo a Barrales que ésto constituía un delito electoral, aunque la perredista le recordó que además del ahora gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también el candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade, han ofrecido en campaña tarjetas con recursos económicos para las mujeres jefas de familia.

Mikel Arreola acusó a Sheinbaum de haber construido con sobrecostos el puente de Avenida de los Poetas, además de entregar un bosque a dos empresas desarrolladoras.

Además acusó a Barrales de tener una propiedad en Polanco a lo que la perredista respondió: “Te reto a que demuestres que tengo una propiedad en Polanco, si lo demuestras yo renuncio, pero si no lo demuestras renuncia tú”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

América Latina ya registra más casos diarios de COVID que Europa y EU

Según la Organización Mundial de la Salud, se han reportado 106,000 nuevos casos en las últimas 24 horas, muchos en varios países de América Latina.
Getty Images
21 de mayo, 2020
Comparte

América Latina, como región, sobrepasó a Estados Unidos y Europa en el número de nuevas infecciones diarias de coronavirus, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS destacó el miércoles que, en las últimas 24 horas se reportaron 106.000 nuevos casos de la infección -la mayor cifra diaria desde el inicio del brote- muchos de estos concentrados en varios países latinoamericanos.

La noticia coincide con la confirmación que el total de casos en todo el mundo atravesó el umbral de los cinco millones, temprano este jueves.

El auge del brote en América Latina indica cómo la propagación del virus se ha cambiado desde su epicentro original en China, a Europa, luego a EU y finalmente en Latinoamérica.

Brasil es el país con más casos en la región y el tercero en todo el mundo. El martes registró 1,179 muertes adicionales por COVID-19, la cifra diaria más alta hasta ahora en todo el mundo, aunque el propio Ministerio de Salud confirmó muertes adicionales fuera de ese período de 24 horas.

Más de 291,500 personas han dado positivo en las pruebas del virus en Brasil. Las cifras más recientes en el sitio del Ministerio de Salud dan casi 19,000 muertos por covid-19.

Nada más en Sao Paulo, la ciudad brasileña más populosa, las muertes por la infección han subido 485% desde que Departamento de Salud de la ciudad empezó a guardar los datos, según el sitio informativo Axios.

Preocupación en Perú

Perú es el segundo país de la región peor afectado por la pandemia, a pesar de haber sido uno de los primeros en ordenar el confinamiento.

El país andino registra más de 100,000 casos y 3,024 muertes, de acuerdo a las cifras oficiales divulgadas el martes. Ese día se contabilizaron 4,550 nuevos casos, un récord.

Desde la semana pasada, las unidades de cuidado intensivo en la capital están operando a un 80% de su capacidad y la jefa de la Fuerza de Comando COVID-19 de Perú, Pilar Mazzetti, reconoció que “en este momento… la situación es muy crítica.

La Organización Panamericana de la Salud ha expresado preocupación sobre la propagación del virus en la triple frontera de región amazónica entre Brasil, Perú y Colombia, donde la población indígena es particularmente vulnerable.

Brasil

Getty Images
El país con el mayor número de muertes en América Latina es Brasil

México, por su parte, confirmó más de 56,500 infecciones y más de 6,000 muertes.

A pesar de que los casos están aumentando y el país practica el menor número de pruebas serológicas en toda la región para detectar la infección, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a unas 300 municipalidades del país para reiniciar actividades.

Médicos y expertos en salud manifestaron preocupación sobre la pronta reapertura en las actuales circunstancias.

Alza en Chile

Chile es el otro país latinoamericano que ha visto una pronunciada alza en el número de casos confirmados que ya ascienden a más de 53,000.

El informe oficial del Ministerio de Salud sobre la pandemia, emitido el martes, indicó que hubo 3,520 nuevos casos en las últimas 24 horas, el registro más alto hasta el momento en una tendencia ascendente que empezó en abril.

La cantidad de enfermos de COVID-19 excede el número de recuperados y cada vez hay más pacientes en necesidad de ventiladores mecánicos para asistir a la respiración.

A pesar de que la tasa de mortalidad es más baja que en otros países, con un total de 544 muertes, las autoridades temen un empeoramiento de la situación. Las unidades de urgencia ya están operando al 90% de su capacidad.

Los datos en América Latina se dan cuando el mundo sobrepasa la marca de cinco millones de casos de la pandemia que, hasta ahora, ha cobrado más de 325,000 vidas globalmente.

La cifra se alcanzó después de poco más de cinco meses desde que el virus surgió en Wuhan, China.

El país con mayor número de casos es Estados Unidos, con más de 1.500.000, seguido de Rusia, con más de 300,000.

A pesar de los números, muchos países han empezado a levantar las restricciones al comercio e industria y al movimiento del público, después de varios meses de confinamiento.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.