Los ocho libros de Javier Valdez para entender su trabajo sobre el narco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los ocho libros de Javier Valdez para entender su trabajo sobre el narco

Miss Narco, Levantones y Huérfanos del narco algunos de los títulos con los que Valdez retrató la realidad que enfrenta el país a causa del narcotráfico.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de mayo, 2018
Comparte

Este martes se cumple un año del asesinato del periodista Javier Valdez quien dedicó gran parte de su vida al periodismo crítico, siempre especializado en temas de narcotráfico.

Javier Valdez fue atacado a tiros en Culiacán, Sinaloa, afuera del edificio donde se encuentra el semanario RíoDoce, del cual era fundador.

Leer: Las pistas de Javier Valdez: estas fueron sus últimas investigaciones antes de su asesinato.

El pasado 23 de abril las autoridades conformaron que su asesinato que  está relacionado con información que el periodista publicó semanas previas al crimen, la cual incluía una entrevista Dámaso López, El Licenciado, quien en aquel entonces mantenía una disputa con los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, para tomar el control del Cártel de Sinaloa.

Además de reconocer su trayectoria periodística, el trabajo de Javier puede ser honrado a través de en los libros que escribió durante los años que dedicó su investigación a temas de narcotráfico.

A continuación presentamos sus obras en las cuales, además de ser el crudo retrato de la realidad que enfrenta el país a causa del narco, son protagonizadas por aquellos que resultan ser las víctimas del crimen organizado y los daños colaterales que se derivan de este.

Los morros del narco (2007)

En este libro, Javier Valdez retrata la situación que los niños y jóvenes sufren en manos de los grupos criminales. “Explotación, sicarios y sueños rotos”, así describe el autor el entorno en el que viven los menores.

“Batos de 13, 14,15 años y hasta los 21 ó 23 años actúan alucinados y con feroz valentía en levantones, asesinatos, decapitaciones, transporte de droga y secuestros”, se lee en la reseña.

El texto está acompañado de historias reales que narran “la voraz guerra del narco en México”, desde el punto de vista de los niños y jóvenes que se han integrado al narco por su propia voluntad o arrastrados por la necesidad del dinero.

También se aborda la lucha interminable entre los sicarios y el ejército federal así como entre narcos y policías estatales. Un libro en el que Javier dio voz a los reporteros y fotógrafos que cubren las noticias del narcotráfico, testigos de los innumerables crímenes y actos de barbarie.

Miss Narco (2009)

En este libro, Javier Valdez describe la historia de una mujer al frente de un grupo de sicarios, la cual dirige una emboscada contra un convoy de agentes de la Dirección General de Reclusiones.

“Una bellísima Narca ordena que levanten a un mesero y lo encajuelen. Una madre de familia junta los pedazos de lo que fue su hijo de 15 años. No. No son escenas de una película de acción, se trata de noticias del periódico que aderezan el narco nuestro de cada día, noticias en las que el papel de la mujer cobra mayor trascendencia”, se lee en la reseña de la obra.

En Miss Narco, Javier Valdez ofrece un estilo que va del reportaje a la crónica. En el texto plasm al historia de las mujeres “que viven entre las balas momentos cruciales de su vida”.

Entre otros personajes muestra a amantes de capos, amigas de ellos o familiares, “mujeres con una verdad ardiente y dolorosa, que buscan el glamour y la hermosura, el poder económico y la huida de su realidad; mujeres que viven en el límite de la ley, de la violencia y de la muerte”.

Valdez “hace un retrato crudo y fiel” de aquellas mujeres que soñaron ser reinas de belleza o se hundieron en el delirio del crimen. La historia de Miss Narco está llena de testimonios de mujeres que, por decisión propia o por azares del destino, vivieron las consecuencias de entrar al mundo del narcotráfico.

Malayerba (2010)

En Malayerba Javier Valdez narra, a través de la crónica, la violencia del narcotráfico, específicamente en el norte de México.

La crítica considera que este libro es uno de los más “estremecedores” en la colección de Valdez.

“También es uno de de los más interesantes, precisos, extraordinarios (…) Es la crónica de la experiencia en aquella zona (norte de México), la vivencia de los niños y las mujeres de los empleados y los ciudadanos de a pie; de los narcos incipientes y los narcos veteranos”, describe la reseña.

En esta obra, Valdez logró registrar de viva voz la “terrible” experiencia de las calles y la manera en la que la gente experimenta la violencia.

Levantones. Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco (2012)

En este libro Javier Valdez Cárdenas detalla el momento en que las víctimas del narcotráfico son tomadas por asalto y ejecutadas. Relata desde el momento en que inician las averiguaciones con la policía hasta el instante en que los cuerpos son hallados sin vida.

“Levantones es una obra de gran utilidad para entender el contexto del narcotráfico y también aspectos sombríos de nuestra condición humana”.

En el texto se muestran crónicas y reportajes sobre personas que viven de actividades relacionadas con el narcotráfico así como las historias de madres y esposas que suplican justicia por sus hijos y esposos desaparecidos y ofrece el testimonio “de seres anónimos que recorren los ministerios públicos, los forenses, cementerios y calles de sus entidades en busca de sus hijos”.

Todos ellos, personajes que imploran justicia y padecen cotidianamente el dolor que la guerra del narco ha sembrado en el país.

Con una granada en la boca (2013)

Con una granada en la boca, fue escrito con el apoyo de la opinión de analistas y expertos como Ricardo Ravelo, Paco Ignacio Taibo II y Luis Astorga.

En este texto, Valdez relata “el dolor de una mujer con una granada en la boca, del hermano perdido en el vicio de la droga o de la humillación a las víctimas por parte de sicarios o militares”.

Con esta obra Javier Valdez logró el reconocimiento y la admiración internacional por se especialización en el tema.

Huérfanos del narco (2015)

En Huérfanos del narco, Javier muestra los testimonios de una generación afectada por la violencia del crimen organizado y el narcotráfico.

Este libro “repleto de testimonios desgarradores, Javier Valdez Cárdenas nos plantea una serie de preguntas quizás hoy más pertinentes que nunca: ¿Qué harán los niños que han quedado huérfanos tras los más de 100 mil muertos que ha dejado la batalla contra el crimen organizado? ¿Dónde está el futuro de México, si hay toda una generación que ha crecido al calor de la violencia? ¿Por qué son pocos los que hablan de esta problemática? ¿Qué se está haciendo en el país para cobijar a un grupo tan vulnerable?”

Para esta entrega el periodista también indagó las historias de los niños y niñas que han terminado en albergues en lugares remotos del país a consecuencia de la violencia.

“Triste, desoladora, muy real, pero sin dejar de lado un espacio para la esperanza, ésta es una crónica de lo que pasa todos los días en México”, dice la reseña.

Narcoperiodismo (2016)

Habla del trabajo de los periodistas que trabajan sobre el tema en diversos estados del país como Tamaulipas, Culiacán, Veracruz, la Ciudad de México y Jalisco.

“Narcoperiodismo, es un libro amargo y conmovedor, sus páginas aún huelen a sangre seca, a reportero mutilado, pero también a esperanza, a cuaderno de notas e ilusión de mujeres y hombres periodistas”, se lee en la reseña

En este libro, Javier abordó las historias de periodistas, reporteros, fotógrafos y redactores que son o han sido amenazados, torturados y asesinados por narcos y sicarios, por el simple hecho de publicar la verdad, una verdad que suele afectar a los líderes de cárteles.

Habla también de la complicidad de las autoridades con el crimen organizado y sobre los comunicadores “que se vuelven informantes de los narcos, de mandatarios sin escrúpulos y los delincuentes”.

De esta forma Javier muestra por qué los comunicadores se ven forzados a abandonar su lugar de trabajo y sus ciudades sin dejar rastro, y cuenta cómo trabajan los periodistas que deciden no callar aunque la muerte los persiga; “los temerarios que dicen el nombre del jefe de plaza y sus acompañantes, del policía corrupto o del funcionario involucrado, los valientes de la lente y la pluma que aun ante una cuerno de chivo escriben la verdad de los hechos”.

Periodismo escrito con sangre (2017)

Con Periodismo escrito con sangre, Javier hace un homenaje a aquellos periodistas ejecutados “por decir la verdad, por dar voz a los desposeídos, a quienes tienen en el rostro la herida viva, ardiente, ocasionada por el crimen organizado y la indiferencia o complicidad de las autoridades”.

En la opinión del periodista César Ramos, quien escribió el prólogo posterior a la muerte del escritor, Javier tuvo “un denominador común en las crónicas, investigaciones y reportajes: su acercamiento intenso al ser humano, a las madres muertas en vida por no saber de sus hijos; al adicto que mira derrumbarse toda ilusión en un escenario de violencia impasible; a la víctima del levantón, del ejercicio terrible del sicario; al policía baleado; al niño despojado de toda esperanza en una casa donde se come desgracia; a las jóvenes que cambiaron la ilusión por el infierno del narco, el glamour por la ejecución feroz en un baldío”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué impacto tiene para la elección que Trump tenga COVID (y qué otras dudas deja)

Dos de las grandes cuestiones tras el positivo de Trump son cuál es su riesgo y cómo afectará su convalecencia a la campaña electoral.
2 de octubre, 2020
Comparte

“Se convirtió en el paciente de más alto perfil del mundo de una enfermedad que ha matado a más de un millón de personas”.

Así ha descrito el sitio Político a Donald Trump tras darse a conocer su positivo por covid-19.

Hasta este momento solo presenta síntomas leves, según funcionarios de la Casa Blanca.

Durante meses, el presidente estadounidense minimizó la pandemia y se mostró escéptico sobre la gravedad de la enfermedad, pese a que Estados Unidos acumula 208.000 fallecidos por covid-19, la cifra más alta de muertes en el mundo.

Pero la noticia del positivo de Trump, y de su esposa Melania, llega en un momento particularmente delicado: solo un mes antes de la elección presidencial en la que el actual mandatario se mide al demócrata Joe Biden.

Biden dijo que “rezaría por la salud y la seguridad” de Trump y su familia.

Una de las grandes cuestiones ahora es cómo afectará la convalecencia de Trump a la campaña electoral.

Analizamos esta y otras interrogantes que deja este positivo.

¿Qué se sabe sobre la salud de Trump?

El médico de Trump, Sean Conley, emitió un comunicado a última hora del jueves, diciendo que el presidente y la primera dama estaban “bien en este momento y planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia”.

“Espero que el presidente continúe desempeñando sus funciones sin interrupciones mientras se recupera, y los mantendré informados sobre cualquier desarrollo futuro”, agregaba el comunicado.

El médico no proporcionó más detalles.

Donald Trump sosteniendo una mascarilla.

Getty Images
Durante meses, el presidente estadounidense minimizó la pandemia y ha sido reacio a usar la mascarilla.

Según el examen físico más reciente de Trump, realizado a principios de este año, pesaba 110,7 kg.

Esto se considera obeso para su altura de 1,9 m.

Pero el doctor Conley dijo en ese momento que el presidente “se mantiene sano”.

Trump también tendrá la mejor atención médica disponible.

¿Está en un riesgo particular por su edad?

Para el caso del nuevo coronavirus, la edad es un factor de riesgo claro: a mayor edad, mayor es el peligro de que una infección por coronavirus se convierta en una amenaza para la vida.

Las personas de entre 64 y 74 años con covid en EE.UU. tienen cinco veces más probabilidades de necesitar atención hospitalaria y 90 veces más probabilidades de morir que alguien de 20 años.

Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), 8 de cada 10 muertes por covid-19 en el país han sido mayores de 65 años.

Trump y Melania

Reuters
El mandatario y la primera dama recibieron la confirmación de su contagio después de que una asistente presidencial diera positivo.

El virus también parece afectar más a los hombres y a las personas con sobrepeso.

Esto ocurre porque la obesidad provoca un estado de inflamación crónica que afecta al funcionamiento de las células del cuerpo y de sus superficies mucosas, que ven interrumpida su función de barrera protectora natural y facilitan el ataque de virus como el covid-19.

También tiene efectos negativos sobre el sistema inmune, como la disminución en la producción de proteínas vitales para defender al cuerpo contra posibles infecciones.

Pero ese es el panorama general, un patrón visto en toda la población, y no se puede adelantar cómo evolucionará el presidente estadounidense.

Para el corresponsal de salud de la BBC James Gallagher es peligroso especular sobre cómo afectará el virus a cualquier persona.

La salud de dos personas de 74 años puede ser muy diferente y otras afecciones médicas alteran enormemente la amenaza que representa este virus.

¿Qué va a pasar con la campaña?

Los CDC dicen que una persona debe aislarse durante 10 días después de una prueba positiva.

“Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”, escribió en Twitter Trump, al dar la noticia de su positivo.

Para Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica, es difícil decir exactamente cuán trascendental es esto a tan solo 32 días de las elecciones estadounidenses.

Esta ya era una campaña muy particular, sin eventos masivos debido a la pandemia.

El segundo debate presidencial entre Trump y Biden está programado para el 15 de octubre en Miami, Florida, y todavía no está claro cómo afectará el contagio del presidente a su organización.

No obstante, Mica Mosbacher quien forma parte del equipo de asesores de la campaña de Trump, dijo este viernes en el programa Today de la BBC que se sienten “muy optimistas” y no descarta que el debate se pueda hacer de manera virtual.

“Siguiendo los lineamientos de los CDC, (Trump) no podrá asistir a eventos masivos”, dijo Mosbacher, “pero es totalmente posible hacer un debate virtual en dos semanas”.

“El presidente continuará trabajando desde la Casa Blanca”.

También está por ver cómo maneja esto la campaña del mandatario, que según Zurcher tendrá que responder por qué el presidente adoptó una actitud aparentemente tan arrogante hacia la pandemia, y cuántos altos cargos en la Casa Blanca pueden haberse vistos expuestos.

Debate presidencial entre Trump y Biden.

Getty Images
Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron en el primer debate presidencial el pasado 29 de septiembre.

Hace solo dos días, durante el primer debate, Trump menospreció al oponente demócrata Joe Biden por usar con frecuencia mascarillas y no dar mítines de campaña del mismo tamaño que los suyos.

¿Bajo qué circunstancias se podrían retrasar las elecciones?

En cualquier caso, el período de cuarentena del presidente Trump tiene un impacto en su capacidad para hacer campaña y por eso otra de las cuestiones que surge es sobre las posibilidades de que la elección se retrase.

Según la ley estadounidense, las elecciones presidenciales se llevan a cabo el martes después del primer lunes de noviembre, cada cuatro años, por lo que este año son el 3 de noviembre.

Cambiar la fecha dependería de los legisladores estadounidenses, no del presidente. Se requeriría una mayoría en ambas Cámaras del Congreso -Cámara de Representantes y Senado- para cualquier cambio de fecha.

Eso parece poco probable dado que la Cámara de Representantes está controlada por los demócratas.

Pero incluso aunque se cambiara, la Constitución estadounidense establece que una administración presidencial solo dura cuatro años. Entonces, el mandato del presidente Trump expirará automáticamente al mediodía del 20 de enero de 2021.

¿Qué pasa si Trump cae gravemente enfermo y no puede cumplir con sus deberes?

Por ahora, no se ha informado que el presidente se encuentre mal, y este es un escenario que no anticipan desde la campaña de Trump.

“Es un guerrero y un luchador y no anticipamos en este momento que quedará incapacitado”, dijo Mosbacher en el Today. “Así que nos sentimos muy optimistas acerca de esta situación”.

Donald Trump y Mike Pence.

Getty Images
La Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede entregar el poder a su vicepresidente si no puede seguir con sus deberes.

No obstante, si resulta gravemente enfermo y no puede cumplir con sus deberes, la 25ª Enmienda la Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede entregar el poder a su vicepresidente, lo que significa que Mike Pence se convertiría en presidente interino.

Pence dio negativo en la última prueba que se le realizó, este viernes, según informó su vocero.

Una vez recuperado, Trump podría reclamar su posición.

Esto sucedió durante las administraciones de Ronald Reagan y George W. Bush.

Si Pence quedara incapacitado también, bajo la Ley de Sucesión Presidencial Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, una demócrata, sería la siguiente en la fila, aunque los expertos constitucionales dicen que tal transferencia de poder generaría batallas legales.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.