close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ana Osorio
Mantas colocadas en Veracruz vinculan a candidato de Morena con Javier Duarte
El dirigente estatal de Morena consideró que se trata de un ataque del gobierno estatal, como cuando en el inicio de campañas a la gubernatura hubo personas disfrazadas de botargas del expresidente venezolano Hugo Chávez en el evento.
Ana Osorio
Por Ana Alicia Osorio
18 de mayo, 2018
Comparte

Lonas colocadas en distintos puntos de la zona conurbada de Veracruz con Boca del Río relacionan al candidato de Morena al Senado Ricardo Ahued Bardahuil con el exgobernador detenido, Javier Duarte de Ochoa.

En las mantas, colgadas en la zona universitaria, se acusa a Ahued Bardahuil, quien fue diputado durante la gestión de Duarte, de haber aprobado las cuentas públicas al exgobernador acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El dirigente estatal de Morena consideró que se trata de un ataque desde gobierno estatal, como cuando en el inicio de campaña a la gubernatura hubo personas disfrazadas de botargas del expresidente venezolano Hugo Chávez.

Ahued Bardahuil fue diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2013 al 2016; antes fue alcalde de Xalapa y diputado federal por el mismo partido.

Durante su paso por el Congreso de Veracruz votó en contra de algunas iniciativas del ahora exgobernador mientras que en otras ocasiones su voto fue igual al resto de su bancada.

Morena denuncia a Yunes por presunto uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz

En días recientes fue filtrado un audio en el que supuestamente Duarte de Ochoa y la entonces presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga (ahora candidata a una diputación local por el Distrito 1 por el PRI y el Partido Verde) negocian que Ahued Bardahuil firme unos documentos.

Hasta el momento, se desconoce si los audios corresponden a esos actores, mientras que Morena insiste que los ataques provienen de la administración estatal.

“Si quisieran hacer justicia, a ver si es cierto que las camaritas funcionan, que saquen a ver quiénes fueron los que mantearon, pero obviamente no funcionan las camaritas porque no funciona la seguridad (…) las líneas de gobierno y de la delincuencia fueron muy tenues, no se ven, pero si quisieran podrían encontrar quien puso esas lonas”, consideró el dirigente local Huerta Ladrón de Guevara.

Ante asesinatos y agresiones a políticos en Veracruz, PRI y Morena piden mayores medidas de seguridad

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Mancha Alarcón, descartó que su partido haya coordinado la colocación de las lonas o la filtración del audio y por el contrario pidió que se aclare la conversación que circula en las redes sociales.

“No saben ni a quién echarle la culpa, lo que sí se debe hacer es que se explique el contenido si es real o no”, expuso.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás de la primera foto de un agujero negro
Katie Bouman, una experta en ciencias de la computación de 29 años, lideró el equipo que desarrolló el algoritmo que hizo posible la primera foto de un agujero negro cuando era estudiante de posgrado.
BBC
11 de abril, 2019
Comparte

La primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a una experta en ciencias de la computación de 29 años que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen.

Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto. Esta, que se dio a conocer el miércoles, muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

Para Bouman, su creación fue la consecución de una hazaña que se creía imposible.

La experta fue a su vez fotografiada mientras descargaba la imagen del agujero negro en su laptop, a espera de su gran momento.

Compartió esta otra foto junto al mensaje: “Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribió en una publicación de Facebook.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213321822457967&set=a.1407432103727&type=3&theater


Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Allí, lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

La imagen del agujero negro fue captada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una red de ocho telescopios vinculados entre sí, y armada con el algoritmo de Bouman.

Reconocimiento

Después de la difusión de la foto, la experta se volvió una sensación internacional, con su nombre convertido en una tendencia en Twitter.

Agujero negro

Reuters
Se usó una red de varios telescopios para poder tomar la primera foto de un agujero negro.

En un tuit, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez escribió que Bouman debería tener su “merecido lugar en la historia“.

“Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad”, tuiteó.

Bouman también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales.

“Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro”, se podía leer en la cuenta del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. “Hoy, esa imagen fue dada a conocer”.


Pero Bouman, que ahora es profesora auxiliar ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito.

El esfuerzo de capturar la imagen, usando telescopios en lugares que van de la Antártida a Chile, involucró a un equipo de más de 200 científicos.

Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo“, le dijo a la CNN. “Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

https://www.youtube.com/watch?v=tqMMFFcmrs8

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.