Ciudadanos marchan en silencio por los desaparecidos de Jalisco y de México

Los participantes convocaron a una nueva movilización para el domingo 6 de mayo. La agrupación Por amor a ellxs citó a las 11 horas en el Parque Revolución, también conocido como Parque Rojo, en la ciudad de Guadalajara.

Manifestaciones Jalisco
Continúan manifestaciones por desaparecidos en Jalisco. Martha Hernández

Las manifestaciones por las personas desaparecidas en Jalisco no paran. Este viernes, cerca de las seis de la tarde inició una marcha silenciosa desde la Plaza de la República con destino a la Glorieta de las y los desaparecidos, en Guadalajara, Jalisco, en medio de un clima de hartazgo tras el caso de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine desaparecidos y presuntamente asesinados por el crimen organizado.

Con el lema “nada que celebrar”, cercano a la celebración del 10 de mayo, Día de las madres, la asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) convocó a la protesta.


La Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) compartió el evento y se sumó a la manifestación desde sus redes sociales.

Artistas como Rubén Albarrán, de Café Tacvba, junto a Ático 23 y Xik hicieron un memorial de música por las víctimas.

“Que las madres sepan que las apoyamos, que estamos con ellas”, dijo Albarrán, quien instó a seguir con la búsqueda de los desaparecidos en el estado y en México.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, presente en el evento, hizo un llamado y una exigencia para que se atiendan los miles de casos de desaparecidos que hay en Jalisco y a nivel nacional. “Que se cumplan todos los protocolos en las búsquedas con la máxima diligencia, que se cuide el debido proceso y se respeten los derechos humanos de las víctimas”, agregó.


Los tres estudiantes de cine estuvieron desaparecidos más de un mes. El 23 de abril, la Fiscalía de Jalisco informó que los jóvenes fueron asesinados y disueltos en ácido por un grupo delictivo, versión que se ha cuestionado en algunas manifestaciones.

No hay pruebas científicas de la muerte de los tres estudiantes de cine: Instituto Forense de Jalisco

Aunque cifras oficiales apuntan que en Jalisco hay alrededor de 3 mil personas cuyo paradero se desconoce, activistas sostienen que en la entidad “suman ya más de 14 mil desaparecidos en los últimos 4 años”, según el video elaborado por estudiantes del CAAV e integrantes de Fundej a través del cual invitaron a la marcha silenciosa “en solidaridad a las madres de todos los que nos faltan”.


Los participantes convocaron a una nueva movilización para el domingo 6 de mayo. La agrupación Por amor a ellxs citó a las 11 horas en el Parque Revolución, también conocido como Parque Rojo.

“Vamos a nombrarles. Acción de Memoria y justicia por nuestrxs desaparecidxs”, se lee en la invitación.

Las agrupaciones Fundej y Por amor a ellxs las conforman familiares de personas cuyo paradero se desconoce, quienes han reprochado presuntas omisiones gubernamentales para localizar a los desaparecidos en Jalisco.

Close
Comentarios