Medios Libres pide a EPN no promulgar Ley Chayote: prometió regular publicidad oficial, le recuerdan

En la misiva, el colectivo recuerda a Peña Nieto que desde un inicio su elección fue marcada por el movimiento estudiantil #YoSoy132, que demandaba la necesidad de México por contar con medios libres.

ley chayote
Artículo 19

El colectivo Medios Libres pidió al presidente Enrique Peña Nieto no promulgar la Ley General de Comunicación Social, conocida como Ley Chayote, y que fue aprobada por el Congreso.

“Le solicitamos una señal a favor de la libertad de expresión: no dañar más a nuestros medios de comunicación al aprobar una ley que fomenta y legaliza malas prácticas y no cumple con los estándares mínimos necesarios para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial en México como herramienta para ejercer la censura sutil”, dice la carta.

El colectivo, que agrupa a más de 40 organizaciones de la sociedad civil, solicitó al mandatario que haga las observaciones necesarias a la ley y que éstas vayan de acuerdo a los estándares internacionales en la materia y a las múltiples recomendaciones que los diversos especialistas  han hecho a lo largo de cinco meses desde que se dictó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La carta argumenta que no se integraron las sugerencias realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), así como de Organismos internacionales de Derechos Humanos como el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, y de los Relatores Especiales para la libertad de expresión de la ONU y del Sistema Interamericano de derechos humanos.

En la misiva recuerdan a Peña Nieto que desde un inicio su elección fue marcada por un movimiento estudiantil, #YoSoy132, que demandaba la necesidad de México por contar con medios libres que ofrecieran información veraz y oportuna en tiempo electorales.

“Para responder a esta demanda de la juventud mexicana, usted prometió la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno.  Seis  años después su sexenio se está terminando  y la promesa de la creación de esta institución independiente y la regulación de la publicidad oficial se está desvaneciendo”.

Te puede interesar: Ley Chayote viola libertad de expresión, no hay reglas claras en publicidad oficial: Medios Libres

También lee: Ley de Publicidad Oficial y sus costos para la libertad de expresión

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, los firmantes consideraron que una ley que regule el gasto en publicidad oficial en medios debe evitar la discrecionalidad en el uso de recursos y de la publicidad oficial, además de establecer topes en este rubro.

Con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, el pasado 25 de abril el Senado aprobó en lo general esta ley que busca regular la publicidad oficial que los entes públicos otorgan a medios de comunicación.

Close
Comentarios