Posponen fallo del diseño del Memorial 19S hasta no tener la opinión de ciudadanía y afectados, confirma Colectivo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Posponen fallo del diseño del Memorial 19S hasta no tener la opinión de ciudadanía y afectados, confirma Colectivo

Aunque el Memorial no se ha cancelado, la propuesta de que se incluya e inicie un diálogo con las familias de las víctimas es un avance y algo que se había buscado, dijo un miembro del colectivo Nuestro Memorial 19S.
Por Tania Casasola
12 de mayo, 2018
Comparte

El fallo del concurso en el que se conocería al proyecto ganador del memorial dedicado a las víctimas del sismo del 19 de septiembre se pospuso hasta contar con más opiniones y tener retroalimentación por parte de la ciudadanía y de los afectados.

Los concursantes fueron notificados de la suspensión a través de un correo electrónico enviado por la Secretaría Técnica de concurso, confirmó Sergio Beltrán García, arquitecto y miembro del colectivo Nuestro Memorial 19S.

Los encargados del proyecto no tuvieron contacto con la Comisión para la Reconstrucción, con vecinos afectados ni con las familias de quienes fallecieron en el lugar.

“En atención a las distintas manifestaciones y solicitudes ciudadanas en torno al tema del Centro Memorial, el jefe de gobierno de la Ciudad de México ha solicitado al jurado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda posponer el fallo del concurso hasta no contar con más opiniones y retroalimentación por parte de la ciudadanía y deudos para enriquecer el proyecto y hacer de este un Centro un lugar de encuentro social”, se lee el correo enviado a los concursantes.

Aunque el Memorial no se ha cancelado, la propuesta de que se incluya e inicie un diálogo con las familias de las víctimas es un avance y algo que se había buscado, dijo Beltrán García en entrevista con Animal Político.

En días pasados, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que el jurado calificador del concurso recibió un total de 34 proyectos elaborados por despachos de arquitectos con sede en la capital mexicana.

Dijo que solicitó que los jueces se reunieran con integrantes de la Comisión para la Reconstrucción, con las familias y con vecinos para que posteriormente procedan a calificar las propuestas con base en la opiniones recogidas.

Beltrán García participó en una contrapropuesta colectiva de memorial –que presentaron dentro de la convocatoria– a nombre de muchas organizaciones y arquitectos.

“Justo lo que pedíamos era que el gobierno hiciera una mesa de trabajo y sumara a las familias de las víctimas, los afectados y ciudadanos. Aunque eso no es suficiente, pedimos que el proyecto se replantee”.

Para el colectivo Nuestro Memorial 19S, el concurso fue un error. Primero, el tiempo en el que se planteó no fue el correcto, “la convocatoria se hizo en un momento en donde la reconstrucción ni siquiera está terminada, se priorizó lo simbólico. Segundo, las bases de concurso se hicieron al vapor y no contempló un memorial con las voces de los afectados”.

Lee:  Memorial por el 19S costará 14 mdp; ciudadanos piden que dinero se use en la reconstrucción

Sí hace falta un memorial, sostuvo Beltrán García, pero debe ser un espacio para la acción, por ello un grupo de arquitectos jóvenes, organizaciones sociales y víctimas se unieron para crear una contrapropuesta llamada Nuestro Memorial19S.

“Nuestro memorial se piensa desde la ciudadanía porque fue desde ésta de donde salieron las soluciones en medio de la emergencia que generaron los sismos de septiembre de 2017. Queremos que se atiendan a las víctimas y que se esclarezcan los procedimientos”.

El integrante del Nuestro Memorial 19S acusó que aún sigue sin haber claridad, no se sabe con qué víctimas se reunirán, quiénes integrarán las mesas.

Para el grupo, lo más importante es acondicionar un sitio donde los damnificados puedan dar y recibir consultorías para acceder a dictámenes y fondos, que sea un “lugar vivo”, con acopios permanentes; un centro de capacitación para topos, ciudadanos donde se pudieran formar brigadas para emergencias y donde las propuestas de verificación de información tengan una sede fija en caso de otro sismo.

También proponen la instauración de una #ComisiónDeLaVerdad19S conformada por “personas afectadas por el sismo, expertos en las ciencias y disciplinas que intervienen en la planeación de la Ciudad y las autoridades correspondientes. Así como organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación interesados para comenzar un proceso de memoria, verdad y justicia”.

El Memorial se construirá en el predio de Álvaro Obregón 286, colonia Hipódromo, y su presupuesto es de 14 millones de pesos. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.