Posponen fallo del diseño del Memorial 19S hasta no tener la opinión de ciudadanía y afectados, confirma Colectivo

Aunque el Memorial no se ha cancelado, la propuesta de que se incluya e inicie un diálogo con las familias de las víctimas es un avance y algo que se había buscado, dijo un miembro del colectivo Nuestro Memorial 19S.

sismo

El fallo del concurso en el que se conocería al proyecto ganador del memorial dedicado a las víctimas del sismo del 19 de septiembre se pospuso hasta contar con más opiniones y tener retroalimentación por parte de la ciudadanía y de los afectados.

Los concursantes fueron notificados de la suspensión a través de un correo electrónico enviado por la Secretaría Técnica de concurso, confirmó Sergio Beltrán García, arquitecto y miembro del colectivo Nuestro Memorial 19S.

Los encargados del proyecto no tuvieron contacto con la Comisión para la Reconstrucción, con vecinos afectados ni con las familias de quienes fallecieron en el lugar.

“En atención a las distintas manifestaciones y solicitudes ciudadanas en torno al tema del Centro Memorial, el jefe de gobierno de la Ciudad de México ha solicitado al jurado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda posponer el fallo del concurso hasta no contar con más opiniones y retroalimentación por parte de la ciudadanía y deudos para enriquecer el proyecto y hacer de este un Centro un lugar de encuentro social”, se lee el correo enviado a los concursantes.

Aunque el Memorial no se ha cancelado, la propuesta de que se incluya e inicie un diálogo con las familias de las víctimas es un avance y algo que se había buscado, dijo Beltrán García en entrevista con Animal Político.

En días pasados, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que el jurado calificador del concurso recibió un total de 34 proyectos elaborados por despachos de arquitectos con sede en la capital mexicana.

Dijo que solicitó que los jueces se reunieran con integrantes de la Comisión para la Reconstrucción, con las familias y con vecinos para que posteriormente procedan a calificar las propuestas con base en la opiniones recogidas.

Beltrán García participó en una contrapropuesta colectiva de memorial –que presentaron dentro de la convocatoria– a nombre de muchas organizaciones y arquitectos.

“Justo lo que pedíamos era que el gobierno hiciera una mesa de trabajo y sumara a las familias de las víctimas, los afectados y ciudadanos. Aunque eso no es suficiente, pedimos que el proyecto se replantee”.

Para el colectivo Nuestro Memorial 19S, el concurso fue un error. Primero, el tiempo en el que se planteó no fue el correcto, “la convocatoria se hizo en un momento en donde la reconstrucción ni siquiera está terminada, se priorizó lo simbólico. Segundo, las bases de concurso se hicieron al vapor y no contempló un memorial con las voces de los afectados”.

Lee:  Memorial por el 19S costará 14 mdp; ciudadanos piden que dinero se use en la reconstrucción

Sí hace falta un memorial, sostuvo Beltrán García, pero debe ser un espacio para la acción, por ello un grupo de arquitectos jóvenes, organizaciones sociales y víctimas se unieron para crear una contrapropuesta llamada Nuestro Memorial19S.

“Nuestro memorial se piensa desde la ciudadanía porque fue desde ésta de donde salieron las soluciones en medio de la emergencia que generaron los sismos de septiembre de 2017. Queremos que se atiendan a las víctimas y que se esclarezcan los procedimientos”.

El integrante del Nuestro Memorial 19S acusó que aún sigue sin haber claridad, no se sabe con qué víctimas se reunirán, quiénes integrarán las mesas.

Para el grupo, lo más importante es acondicionar un sitio donde los damnificados puedan dar y recibir consultorías para acceder a dictámenes y fondos, que sea un “lugar vivo”, con acopios permanentes; un centro de capacitación para topos, ciudadanos donde se pudieran formar brigadas para emergencias y donde las propuestas de verificación de información tengan una sede fija en caso de otro sismo.

También proponen la instauración de una #ComisiónDeLaVerdad19S conformada por “personas afectadas por el sismo, expertos en las ciencias y disciplinas que intervienen en la planeación de la Ciudad y las autoridades correspondientes. Así como organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación interesados para comenzar un proceso de memoria, verdad y justicia”.

El Memorial se construirá en el predio de Álvaro Obregón 286, colonia Hipódromo, y su presupuesto es de 14 millones de pesos. 

 

Close
Comentarios