Home
>
Morena denuncia ante la Fepade a 3 funcionarios de Venustiano Carranza por violencia política
Morena denuncia ante la Fepade a 3 funcionarios de Venustiano Carranza por violencia política
3 minutos de lectura
Morena denuncia ante la Fepade a 3 funcionarios de Venustiano Carranza por violencia política
12 de mayo, 2018
Por: Carolina Ruiz
@ 

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Patricia Ruíz Anchondo, que compite por la alcaldía de Venustiano Carranza, presentó una denuncia por violencia política ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en contra de tres funcionarios de la delegación Venustiano Carranza, actualmente gobernada por el PRD.

La denuncia es la primera por agresiones y violencia política que llega ante esta fiscalía.

La demanda firmada por la candidata relata agresiones. Uno de sus colaboradores, Manuel García Hernández, fue golpeado por dos servidores públicos de la delegación Venustiano Carranza: Francisco Galván Garduño y Martín Renero, alias El Güero.

Estos hechos se registraron el 9 de mayo pasado en la Unidad Habitacional “Candelaria de los Patos”, sin embargo, el documento que presentó Patricia Ruiz Anchondo incluye a otra funcionaria de la delegación Venustiano Carranza, que supuestamente impidió que se realizara un mitin en la colonia 20 de Noviembre, el pasado 3 de mayo.

La denuncia es contra Maricela Sánchez, quien en 2016 fue  subdirectora de concertación en la delegación Venustiano Carranza,  y actualmente es funcionaria de participación ciudadana.

“Todo su personal en la colonia 20 de Noviembre nos agredió verbalmente, nos lanzaron huevos como proyectiles, los lanzaron sobre nuestras camionetas, sobre mis brigadistas. Eso es un delito electoral”, dijo la candidata en entrevista con Animal Político después de presentar la demanda ante la Fepade.

Ernestina Godoy, quien fuera diputada federal por Morena y que ahora compite por el distrito 28 local de Iztapalapa, confirmó a Animal Político que era la primera denuncia que la coalición y Morena llevan hasta la Fepade por agresiones físicas o violencia política, sin embargo, no es la primera ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México o el primer incidente que se documenta durante las campañas por las nuevas alcaldías en Ciudad de México.

Demandas por agresión en Álvaro Obregón

Desde el 16 de abril la Procuraduría capitalina ratificó una denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito, ante la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Álvaro Obregón, en la que describe que el 20 de marzo una mujer que portaba un chaleco de la delegación Álvaro Obregón se dedicó a tomar fotografías con su celular a brigadistas de Morena, para después dar paso a personas que los amenazaron y agredieron físicamente.

La demanda cuya carpeta de investigación es: CI-FAO/AO-1/UI-2S/D01648/03-2018, describe que el individuo que los amenazó se identificó como agente de vialidad, pero no les entregó ni mostró ningún documento que lo respaldara.

“La primera persona, que fue la que nos tomó las fotos, traía el chaleco y nos dimos cuenta de que eran personas del PRD”, dice la denuncia.

Vigilancia de 24 horas 7 días a la semana

Debido al aumento de este tipo de casos, el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM), envió a representantes a vigilar desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), las posibles agresiones, aglomeraciones poco usuales y actividades ilícitas que se lleguen a dar en las calles a las que llegan las cámaras de este centro.

“Si se llegan a dar este tipo de grescas, de inmediato avisamos dentro del C5 para que vayan y desactiven el conflicto y generar condiciones de equidad para que todos puedan competir”, dijo al respecto Mauricio Huesca, consejero electoral del IECM en entrevista con Animal Político.

Los agentes del IECM tienen la instrucción de vigilar las calles de la Ciudad de México a las que tenga acceso este centro las 24 horas del día, siete días a la semana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
denuncia
Fepade
morena
venustiano carranza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image