close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Morena denuncia ante la Fepade a 3 funcionarios de Venustiano Carranza por violencia política

Es la primera denuncia que hacen miembros de la coalición Juntos Haremos Historia por agresiones físicas, sin embargo, no es el primer incidente violento que se registra.
Cuartoscuro Archivo
Por Carolina Ruiz
12 de mayo, 2018
Comparte

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Patricia Ruíz Anchondo, que compite por la alcaldía de Venustiano Carranza, presentó una denuncia por violencia política ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en contra de tres funcionarios de la delegación Venustiano Carranza, actualmente gobernada por el PRD.

La denuncia es la primera por agresiones y violencia política que llega ante esta fiscalía.

La demanda firmada por la candidata relata agresiones. Uno de sus colaboradores, Manuel García Hernández, fue golpeado por dos servidores públicos de la delegación Venustiano Carranza: Francisco Galván Garduño y Martín Renero, alias El Güero.

Estos hechos se registraron el 9 de mayo pasado en la Unidad Habitacional “Candelaria de los Patos”, sin embargo, el documento que presentó Patricia Ruiz Anchondo incluye a otra funcionaria de la delegación Venustiano Carranza, que supuestamente impidió que se realizara un mitin en la colonia 20 de Noviembre, el pasado 3 de mayo.

La denuncia es contra Maricela Sánchez, quien en 2016 fue  subdirectora de concertación en la delegación Venustiano Carranza,  y actualmente es funcionaria de participación ciudadana.

Lee: CIDH alerta por violencia en proceso electoral; pide al Estado garantizar seguridad a candidatos

“Todo su personal en la colonia 20 de Noviembre nos agredió verbalmente, nos lanzaron huevos como proyectiles, los lanzaron sobre nuestras camionetas, sobre mis brigadistas. Eso es un delito electoral”, dijo la candidata en entrevista con Animal Político después de presentar la demanda ante la Fepade.

Ernestina Godoy, quien fuera diputada federal por Morena y que ahora compite por el distrito 28 local de Iztapalapa, confirmó a Animal Político que era la primera denuncia que la coalición y Morena llevan hasta la Fepade por agresiones físicas o violencia política, sin embargo, no es la primera ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México o el primer incidente que se documenta durante las campañas por las nuevas alcaldías en Ciudad de México.

Demandas por agresión en Álvaro Obregón

Desde el 16 de abril la Procuraduría capitalina ratificó una denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito, ante la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Álvaro Obregón, en la que describe que el 20 de marzo una mujer que portaba un chaleco de la delegación Álvaro Obregón se dedicó a tomar fotografías con su celular a brigadistas de Morena, para después dar paso a personas que los amenazaron y agredieron físicamente.

La demanda cuya carpeta de investigación es: CI-FAO/AO-1/UI-2S/D01648/03-2018, describe que el individuo que los amenazó se identificó como agente de vialidad, pero no les entregó ni mostró ningún documento que lo respaldara.

“La primera persona, que fue la que nos tomó las fotos, traía el chaleco y nos dimos cuenta de que eran personas del PRD”, dice la denuncia.

Vigilancia de 24 horas 7 días a la semana

Debido al aumento de este tipo de casos, el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM), envió a representantes a vigilar desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), las posibles agresiones, aglomeraciones poco usuales y actividades ilícitas que se lleguen a dar en las calles a las que llegan las cámaras de este centro.

“Si se llegan a dar este tipo de grescas, de inmediato avisamos dentro del C5 para que vayan y desactiven el conflicto y generar condiciones de equidad para que todos puedan competir”, dijo al respecto Mauricio Huesca, consejero electoral del IECM en entrevista con Animal Político.

Los agentes del IECM tienen la instrucción de vigilar las calles de la Ciudad de México a las que tenga acceso este centro las 24 horas del día, siete días a la semana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La sexta extinción masiva que afectó a la Tierra y que acaban de descubrir los científicos

Si hoy hablamos de una pérdida de especies debido al cambio climático, entonces deberíamos decir que estamos enfrentándonos a la séptima extinción masiva (y no a la sexta, como muchos afirman). Así, al menos, lo dice un nuevo estudio.
13 de septiembre, 2019
Comparte

“Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal”, dijo Greta Thunberg, al borde de las lágrimas, frente al Parlamento europeo en abril de este año.

Si bien las palabras de la ambientalista causaron impacto en todo el mundo, estudios recientes podrían demostrar que la joven sueca está equivocada.

La razón no tiene que ver con que la Tierra no esté experimentando fenómenos como el derretimiento de los polos, la deforestación de los bosques, la contaminación del aire o la extinción de miles de especies.

La posible equivocación de la activista tiene que ver con algo totalmente distinto: científicos aseguran que la Tierra ya experimentó una sexta extinción masiva… pero hace unos 260 millones de años.

Magnitud de la extinción

Hasta ahora, se creía que en el planeta hubo cinco eventos importantes de extinción masiva, es decir, fenómenos en los cuales desaparecen sin descendencia una gran cantidad de especies a lo largo de un tiempo acotado.

Estas extinciones han definido los períodos geológicos: el Ordovícico (hace 443 millones de años), el Devónico Tardío (hace 372 millones de años), el Pérmico (hace 252 millones de años), el Triásico (hace 201 millones de años) y el Cretácico (hace 66 millones de años).

freta thunberg

Getty Images
Greta Thunberg ha dicho que hoy nos estamos enfrentando a la “sexta” extinción masiva. sSn embargo los científicos aseguran que se debería hablar de la “séptima”.

Sin embargo, esta semana un equipo de científicos del departamento de biología de la Universidad de Nueva York publicó un estudio que podría cambiar el orden de estos espacios geológicos.

La investigación -que también incluyó al científico Shu-zhong Shen, de la Universidad de Nanjing-, se centró en el período final del Guadalupian (o Pérmico Medio), cuando una gran extinción afectó la vida en tierra y en los mares.

“Las clasificaciones en términos de números de especies que sufrieron la extinción, y especialmente en términos del impacto ecológico, colocan al evento de Guadalupian (hace 259.8 millones de años) en la misma categoría con las otras extinciones masivas importantes. Por lo tanto, aparentemente hubo seis grandes extinciones”, dice la investigación.

tierra

Getty Images
Hasta ahora, se creía que en el planeta hubo cinco eventos importantes de extinción masiva.

El evento -agrega- ocurrió al mismo tiempo que la inundación de basalto (que se produce como resultado de una erupción volcánica gigante) que creó las trampas Emeishan, una extensa formación rocosa que se encuentra hoy en el sur China.

“Las erupciones masivas como esta liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, específicamente dióxido de carbono y metano, que causan un fuerte calentamiento global, con océanos cálidos y pobres en oxígeno que no conducen a la vida marina”, señaló Michael Rampino, coautor de la investigación.

Con esta nueva información, agrega el estudio, los académicos y ambientalistas (entre ellos, Greta Thunberg), deberían comenzar a referirse a la pérdida actual de especies como a la “séptima extinción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.