Muere una de las tres sobrevivientes del accidente de avión en Cuba, con ella suman 111 fallecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Muere una de las tres sobrevivientes del accidente de avión en Cuba, con ella suman 111 fallecidos

Gretell Landrove tenía 23 años, vivía en La Habana y era de la ciudad de Holguín, adonde se dirigía el avión que se estrelló el viernes. Las otras dos supervivientes todavía están en estado crítico.
AFP
Por BBC Mundo
22 de mayo, 2018
Comparte

Una de las tres mujeres que sobrevivieron la caída del Boeing 737 que se estrelló el viernes en La Habana falleció este lunes, según informó el Ministerio de Salud de Cuba.

Con este deceso, el saldo de víctimas mortales se elevó a 111.

Las otras dos sobrevivientes permanecen internadas en el Hospital Calixto García, en la capital cubana. Están heridas de gravedad, pero su pronóstico es reservado.

La mujer que falleció el lunes se llamaba Gretell Landrove, tenía 23 años y vivía en La Habana, donde era bailarina de flamenco y estudiaba ingeniería.

Su madre, Amparo Fong, había explicado el fin de semana a la televisión nacional que la joven había sido “dada por muerta” en un principio. “Yo no la quiero ver hasta que esté bien, que los médicos decidan. Mi niñita es una guerrera y se va a salvar”, había declarado.

Equipos de rescate

AFP
La muerte de Gretell Landrove elevó el número de fallecidos en el accidente a 111.

Pero, de las tres mujeres que luchaban por su vida en el hospital, Landrove era la que corría más peligro. Así lo había advertido a la prensa sólo tres horas antes del deceso el director de dicho centro, Carlos Alberto Martínez.

La joven había sido intervenida por un hematoma dentro del tejido cerebral y los médicos le habían hecho una incisión para descomprimir esa zona y permitir que mejorara la circulación, según informó el diario cubano Granma. Sin embargo, su estado no mejoró.

Hospital Calixto García.

BBC
Las dos supervivientes del siniestro se encuentran bajo cuidados intensivos en el hospital Calixto García. (Foto: A. Jiménez Enoa)

Accidente tras despegar

El avión de casi 40 años de antigüedad pertenecía a la empresa mexicana Damojh, también conocida como Global Air, pero había sido arrendado hacía menos de un mes por la aerolínea estatal Cubana de Aviación.

Partió el viernes al mediodía de La Habana con destino en la ciudad oriental de Holguín, de donde era Landrove. Pero se estrelló poco después de despegar por causas que están siendo investigadas por las autoridades cubanas con ayuda de México, el país donde tiene su sede Damojh, y de Estados Unidos, de donde es originario Boeing, el fabricante de la nave.

Las autoridades mexicanas suspendieron este lunes de forma temporal las operaciones de Global Air mientras se investiga lo sucedido, según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil en un comunicado.

La Autoridad de Aviación Civil de Guyana ya había anulado durante el segundo trimestre del año pasado el permiso de vuelo de la aeronave siniestrada por motivos de seguridad. Sin embargo, meses después, en noviembre de 2017, el avión logró superar una inspección en México.

Familiares de víctimas

AFP
La caída del Boeing 737 de Cubana de Aviación es el peor accidente aéreo en Cuba en las últimas tres décadas.

La caja negra que graba las voces en la cabina ya se halló y los investigadores buscan la segunda, la que registra los datos de vuelo, para poder descubrir lo que provocó el accidente.

Como Landrove, las dos sobrevivientes presentan quemaduras de gravedad. Mailén Díaz Almaguer, de 19 años, se encuentra en un “estado crítico, con alto riesgo de complicación”, según Granma.

Emiley Sánchez De la O, de 39 años, respira con ayuda médica y parece mejorar, aunque tiene quemaduras en el 41% del cuerpo y Martínez temía el lunes que estas le ocasionaran complicaciones en las siguientes horas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Banxico mejora perspectivas: Economía podría crecer hasta 6.7% en 2021, señala informe

Banxico estimó que pese a que la primera mitad del año la actividad productiva se verá afectada por el semáforo rojo de la pandemia de COVID, la economía podría crecer hasta 6.7% en 2021.
Cuartoscuro
3 de marzo, 2021
Comparte

El Banco de México (Banxico) estima que la economía podría registrar un crecimiento de 4.8%, e incluso tener un repunte del 6.7%, en un escenario más optimista, si la vacunación permite normalizar el desempeño de algunas actividades.

Banxico dio a conocer en su informe trimestral que la perspectiva subió 1.5% debido a una mayor base de crecimiento al cierre de 2020, así como una mayor previsión para la actividad industrial en Estados Unidos. Sin embargo, en la primera mitad del año la actividad productiva se verá afectada por el semáforo rojo que se extendió, y por las interrupciones eléctricas y de gas en el norte del país.

Te puede interesar: Banxico recorta tasa de interés a 4% por la incertidumbre provocada por el COVID

De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, este pronóstico enfrenta riesgos como mayor distanciamiento social o retrasos en la vacunación, episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales y la reducción de la calificación de la deuda soberana y la de Pemex.

También considera como riesgo un entorno de incertidumbre interna que afecte la inversión y que no se llegue a un acuerdo sobre la regulación de la subcontratación.

En caso de presentarse estas situaciones, la expectativa del PIB sería del 2.8%.

“El desempeño de la economía aún está sujeto a presentar altibajos, toda vez que la pandemia sigue en curso y la dinámica responderá al comportamiento diferenciado de los componentes de la demanda y de los sectores productivos”, señala el reporte.

Para 2021, el Banco central espera que se creen entre 250 mil y 570 mil empleos, y estimó que la inflación se mantenga en niveles del 3%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.