Muere una de las tres sobrevivientes del accidente de avión en Cuba, con ella suman 111 fallecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Muere una de las tres sobrevivientes del accidente de avión en Cuba, con ella suman 111 fallecidos

Gretell Landrove tenía 23 años, vivía en La Habana y era de la ciudad de Holguín, adonde se dirigía el avión que se estrelló el viernes. Las otras dos supervivientes todavía están en estado crítico.
AFP
Por BBC Mundo
22 de mayo, 2018
Comparte

Una de las tres mujeres que sobrevivieron la caída del Boeing 737 que se estrelló el viernes en La Habana falleció este lunes, según informó el Ministerio de Salud de Cuba.

Con este deceso, el saldo de víctimas mortales se elevó a 111.

Las otras dos sobrevivientes permanecen internadas en el Hospital Calixto García, en la capital cubana. Están heridas de gravedad, pero su pronóstico es reservado.

La mujer que falleció el lunes se llamaba Gretell Landrove, tenía 23 años y vivía en La Habana, donde era bailarina de flamenco y estudiaba ingeniería.

Su madre, Amparo Fong, había explicado el fin de semana a la televisión nacional que la joven había sido “dada por muerta” en un principio. “Yo no la quiero ver hasta que esté bien, que los médicos decidan. Mi niñita es una guerrera y se va a salvar”, había declarado.

Equipos de rescate

AFP
La muerte de Gretell Landrove elevó el número de fallecidos en el accidente a 111.

Pero, de las tres mujeres que luchaban por su vida en el hospital, Landrove era la que corría más peligro. Así lo había advertido a la prensa sólo tres horas antes del deceso el director de dicho centro, Carlos Alberto Martínez.

La joven había sido intervenida por un hematoma dentro del tejido cerebral y los médicos le habían hecho una incisión para descomprimir esa zona y permitir que mejorara la circulación, según informó el diario cubano Granma. Sin embargo, su estado no mejoró.

Hospital Calixto García.

BBC
Las dos supervivientes del siniestro se encuentran bajo cuidados intensivos en el hospital Calixto García. (Foto: A. Jiménez Enoa)

Accidente tras despegar

El avión de casi 40 años de antigüedad pertenecía a la empresa mexicana Damojh, también conocida como Global Air, pero había sido arrendado hacía menos de un mes por la aerolínea estatal Cubana de Aviación.

Partió el viernes al mediodía de La Habana con destino en la ciudad oriental de Holguín, de donde era Landrove. Pero se estrelló poco después de despegar por causas que están siendo investigadas por las autoridades cubanas con ayuda de México, el país donde tiene su sede Damojh, y de Estados Unidos, de donde es originario Boeing, el fabricante de la nave.

Las autoridades mexicanas suspendieron este lunes de forma temporal las operaciones de Global Air mientras se investiga lo sucedido, según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil en un comunicado.

La Autoridad de Aviación Civil de Guyana ya había anulado durante el segundo trimestre del año pasado el permiso de vuelo de la aeronave siniestrada por motivos de seguridad. Sin embargo, meses después, en noviembre de 2017, el avión logró superar una inspección en México.

Familiares de víctimas

AFP
La caída del Boeing 737 de Cubana de Aviación es el peor accidente aéreo en Cuba en las últimas tres décadas.

La caja negra que graba las voces en la cabina ya se halló y los investigadores buscan la segunda, la que registra los datos de vuelo, para poder descubrir lo que provocó el accidente.

Como Landrove, las dos sobrevivientes presentan quemaduras de gravedad. Mailén Díaz Almaguer, de 19 años, se encuentra en un “estado crítico, con alto riesgo de complicación”, según Granma.

Emiley Sánchez De la O, de 39 años, respira con ayuda médica y parece mejorar, aunque tiene quemaduras en el 41% del cuerpo y Martínez temía el lunes que estas le ocasionaran complicaciones en las siguientes horas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Jaime Rodríguez, el “Bronco”, exgobernador de Nuevo León, es detenido por presuntos delitos electorales

El exgobernador fue arrestado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Momentos antes, el actual gobernador, Samuel García, dijo que habrá prisión para todo aquel que haya desviado recursos públicos para fines personales.
Cuartoscuro Archivo
15 de marzo, 2022
Comparte

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, fue detenido este martes por presuntos delitos electorales, confirmó a Animal Político la fiscalía del estado.

El arresto fue realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León. La propia institución informó en un comunicado que la detención la ejecutaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en coordinación con la Fuerza Civil.

Rodríguez Calderón quedará a disposición de un juez de control en el penal de Apodaca. Ahí, el juzgador definirá si se le vincula a proceso o no y qué medida cautelar se le aplica.

Momentos antes de que se diera a conocer la detención, el actual gobernador del estado, Samuel García, advirtió que quien robó o desvió recursos públicos para amigos, sobrinos, favoritos o a sus campañas va a ir a la cárcel.

“Quien la hizo la paga… Ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, dijo en un mensaje que fue publicado en su cuenta de Twitter.

La trayectoria de Jaime Rodríguez Calderón

Rodríguez Calderón gobernó Nuevo León de 2015 a 2021. Ganó la gubernatura postulado como candidato independiente, después de militar varios años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2018, solicitó licencia al cargo de gobernador para ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Para ese proceso, tuvo que reunir firmas ciudadanas en respaldo a su candidatura.

Las autoridades electorales documentaron entonces que recurrió a funcionarios estatales para recabar apoyos. A pesar de ello, pudo competir en los comicios presidenciales, en los que quedó en el último lugar.

Durante las elecciones locales del año pasado, en las que Samuel García resultó ganador, el hoy gobernador aseguró que si llegaba al cargo promovería investigaciones contra actos de corrupción cometidos en el pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.