Muere una de las tres sobrevivientes del accidente de avión en Cuba, con ella suman 111 fallecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Muere una de las tres sobrevivientes del accidente de avión en Cuba, con ella suman 111 fallecidos

Gretell Landrove tenía 23 años, vivía en La Habana y era de la ciudad de Holguín, adonde se dirigía el avión que se estrelló el viernes. Las otras dos supervivientes todavía están en estado crítico.
AFP
Por BBC Mundo
22 de mayo, 2018
Comparte

Una de las tres mujeres que sobrevivieron la caída del Boeing 737 que se estrelló el viernes en La Habana falleció este lunes, según informó el Ministerio de Salud de Cuba.

Con este deceso, el saldo de víctimas mortales se elevó a 111.

Las otras dos sobrevivientes permanecen internadas en el Hospital Calixto García, en la capital cubana. Están heridas de gravedad, pero su pronóstico es reservado.

La mujer que falleció el lunes se llamaba Gretell Landrove, tenía 23 años y vivía en La Habana, donde era bailarina de flamenco y estudiaba ingeniería.

Su madre, Amparo Fong, había explicado el fin de semana a la televisión nacional que la joven había sido “dada por muerta” en un principio. “Yo no la quiero ver hasta que esté bien, que los médicos decidan. Mi niñita es una guerrera y se va a salvar”, había declarado.

Equipos de rescate

AFP
La muerte de Gretell Landrove elevó el número de fallecidos en el accidente a 111.

Pero, de las tres mujeres que luchaban por su vida en el hospital, Landrove era la que corría más peligro. Así lo había advertido a la prensa sólo tres horas antes del deceso el director de dicho centro, Carlos Alberto Martínez.

La joven había sido intervenida por un hematoma dentro del tejido cerebral y los médicos le habían hecho una incisión para descomprimir esa zona y permitir que mejorara la circulación, según informó el diario cubano Granma. Sin embargo, su estado no mejoró.

Hospital Calixto García.

BBC
Las dos supervivientes del siniestro se encuentran bajo cuidados intensivos en el hospital Calixto García. (Foto: A. Jiménez Enoa)

Accidente tras despegar

El avión de casi 40 años de antigüedad pertenecía a la empresa mexicana Damojh, también conocida como Global Air, pero había sido arrendado hacía menos de un mes por la aerolínea estatal Cubana de Aviación.

Partió el viernes al mediodía de La Habana con destino en la ciudad oriental de Holguín, de donde era Landrove. Pero se estrelló poco después de despegar por causas que están siendo investigadas por las autoridades cubanas con ayuda de México, el país donde tiene su sede Damojh, y de Estados Unidos, de donde es originario Boeing, el fabricante de la nave.

Las autoridades mexicanas suspendieron este lunes de forma temporal las operaciones de Global Air mientras se investiga lo sucedido, según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil en un comunicado.

La Autoridad de Aviación Civil de Guyana ya había anulado durante el segundo trimestre del año pasado el permiso de vuelo de la aeronave siniestrada por motivos de seguridad. Sin embargo, meses después, en noviembre de 2017, el avión logró superar una inspección en México.

Familiares de víctimas

AFP
La caída del Boeing 737 de Cubana de Aviación es el peor accidente aéreo en Cuba en las últimas tres décadas.

La caja negra que graba las voces en la cabina ya se halló y los investigadores buscan la segunda, la que registra los datos de vuelo, para poder descubrir lo que provocó el accidente.

Como Landrove, las dos sobrevivientes presentan quemaduras de gravedad. Mailén Díaz Almaguer, de 19 años, se encuentra en un “estado crítico, con alto riesgo de complicación”, según Granma.

Emiley Sánchez De la O, de 39 años, respira con ayuda médica y parece mejorar, aunque tiene quemaduras en el 41% del cuerpo y Martínez temía el lunes que estas le ocasionaran complicaciones en las siguientes horas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Peritos internacionales revisan planos y más de 45 documentos de la Línea 12

Los peritos de la empresa noruega también revisan los estudios que se hicieron del tramo elevado tras los sismos de septiembre de 2017 y junio de 2020.
Cuartoscuro
15 de mayo, 2021
Comparte

Los investigadores de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México, iniciaron este sábado la revisión de los planos del proyecto, estudios y dictámenes sobre la Línea 12 del Metro.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa, informó en videoconferencia que los peritos extranjeros solicitaron, de manera inicial, alrededor de 48 documentos, entre ellos, los estudios realizados tras los sismos de septiembre de 2017 y junio de 2020.

Lee más: Línea 12 del Metro, la más cara por mantenimiento, reparaciones y renta de trenes

La funcionaria detalló que ya se concluyó levantamiento de balastro, además de que los especialistas de la empresa noruega terminaron la primera etapa de levantamiento de evidencias fotográficas y la identificación de los puntos de donde se extraerán las muestras de concreto que serán analizados para explicar qué pasó el 3 de mayo cuando se desplomó una de las trabes de la Línea 12.

El peritaje externo que realiza la empresa noruega tendrá un costo aproximado de 20 millones de pesos, según el gobierno de la Ciudad de México.

Desde agosto de 2014, cuando la empresa Systra entregó al Gobierno de la CDMX y al Metro el informe final de diagnóstico de la Línea 12, las autoridades capitalinas conocían las deficiencias de la construcción del viaducto elevado las cuales incluían: problemas de drenaje y fugas, fisuras y grietas, irregularidad de geometría, defectos de nivel de los tramos adyacentes e incluso, variación de color del concreto de las estructuras prefabricadas que se utilizaron.

Según consta en el informe final de 258 hojas que recibieron las autoridades capitalinas, esta verificación en campo se llevó a cabo desde el inicio de la parte elevada de la línea dorada en la estación Culhuacán, con atención particular entre las estaciones Tlaltenco y Olivos.

El desplome de la trabe y un tren entre las estaciones Olivos y Tezonco, en Tláhuac, dejó 26 personas fallecidas y más de 80 heridos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.