Quién es Becky Hammon, la primera mujer candidata a entrenar un equipo de la NBA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Quién es Becky Hammon, la primera mujer candidata a entrenar un equipo de la NBA

Hammon, que en la actualidad ejerce como entrenadora asistente en los San Antonio Spurs, será entrevistada en los próximos días por los Milwaukee Bucks, que buscan un nuevo entrenador jefe.
Por BBC Mundo
12 de mayo, 2018
Comparte

 

Becky Hammon, antes de un partido de los Spurs.

Getty Images
Becky Hammon lleva desde 2014 como entrenadora asistente en los San Antonio Spurs.

La NBA es cosa de hombres. Siempre fue así.

Pero las cosas podrían estar a punto de empezar a cambiar.

Becky Hammon, una mujer nacida hace 41 años en Dakota del Sur, podría convertirse en la primera en dirigir un equipo de la liga estadounidense de baloncesto profesional.

Según varios medios en EE.UU., Hammon, que en la actualidad ejerce como entrenadora asistente en los San Antonio Spurs, será entrevistada en los próximos días por los Milwaukee Bucks, que buscan un nuevo entrenador jefe.

Será la primera vez en la historia en que una franquicia de la NBA entrevista a una mujer para hacerse cargo del equipo.

Pero no será la primera vez que Hammon rompe barreras en el mundo del baloncesto.

Cuando en 2014 Gregg Popovich decidió contratarla como su ayudante en el banquillo de San Antonio, nunca antes una mujer había ocupado un puesto similar en ninguna de las cuatro competiciones deportivas mayoritarias en EE.UU.

“Becky puede lograr todo lo que se proponga”, comentó Popovich, cuando el nombre de Hammon empezó a sonar en la prensa local como candidata a dar un paso más y volar en solitario hacia alguno de los banquillos de la NBA.

Pese a que es frecuente encontrar equipos femeninos entrenados por hombres, que sean ellas quienes las entrenen a ellos es mucho más inusual.

Ante esta situación sin precedentes en la NBA, algunas de sus estrellas ya se pronunciaron.

LeBron James se mostró abierto a que una mujer lo dirija desde la banda: “No debería importar si eres un hombre o una mujer. Si conoces el juego, conoces el juego”.

Uno de los hombres a los que ha dirigido en los Spurs, el español Pau Gasol, dedicó una larga “carta abierta a las entrenadoras” en “The Players Tribune” en la que defendió la viabilidad de las aspiraciones de Hammon y la conveniencia de que las mujeres ganen presencia en los banquillos de la NBA.

“Becky Hammon puede entrenar un equipo de la NBA. Punto”, concluye el pívot de los Spurs, que recuerda que Hammon cumplió sobradamente como asistente de Popovich, “quizá uno de los más grandes entrenadores”, y que a él mismo lo ayudó a mejorar en muchos de sus entrenamientos.

Hammon, como recuerda el artículo de Gasol, no es una advenediza y la avala una larga trayectoria en el mundo de la canasta.

Completó una exitosa carrera como jugadora en la que, desde su posición de base, destacó por su capacidad para organizar a su equipo, su lanzamiento de larga distancia y su talento para escabullirse entre rivales de mayor envergadura y encestar.

La WNBA, la liga de baloncesto de mujeres, reconoció a Hammon como una de las quince mejores jugadoras de la historia de la competición.

Pero además de las estrictamente técnicas, tenía otras características que la hacían especial.

Según contó Popovich a ESPN después de contratarla, se fijó en ella cuando jugaba en los San Antonio Silver Stars, el equipo femenino entonces afincado en la ciudad tejana, y quedó impresionado por “el aura de Becky” y “su efecto en sus compañeras” sobre la cancha.

Fue la distinción a una carrera en la que no todo fueron momentos fáciles. Hammon tuvo que enrolarse en el campeonato como agente libre, después de que ningún equipo la eligiera al terminar su etapa en la Colorado State University.

Becky Hammon, en un partido con la selección rusa.

Getty Images
Hammon decidió jugar con la selección rusa, lo que le granjeó críticas en Estados Unidos.

En 2008, después de no haber sido seleccionada por Estados Unidos, obtuvo la nacionalidad rusa y compitió por Rusia en los Juegos Olímpicos celebrados aquel año en Pekín. Luego repetiría en otras citas internacionales.

Esa decisión le granjeó algunas críticas en su país natal, donde algunos llegaron a verla incluso como una traidora. Entre quienes la criticó estuvo la seleccionadora estadounidense Anne Donovan, que dijo entonces: “Si juegas en este país, vives en este país, creciste aquí y te pones un uniforme ruso, en mi opinión no eres una persona patriótica”.

Hammon rechazó aquellos reproches. Siempre dijo que compitió con Rusia porque quería vivir la experiencia de disputar unos Juegos, y no por motivos económicos.

Sus opciones en Milwaukee

Si finalmente es contratada por los Bucks, Hammon tendrá la responsabilidad de dirigir al griego Giannis Antetokounmpo, al que muchos consideran uno de los grandes talentos emergentes del baloncesto mundial.

Pero Hammon tendrá una dura competencia en el proceso selectivo de la franquicia de Wisconsin. Entre los técnicos que optan al cargo de entrenador jefe está el italiano Ettore Messina, como ella, uno de los actuales asistentes de Popovich en San Antonio.

Hammon, junto a dos militares estadounidenses en 2002.

Getty Images
Hammon completó una exitosa carrera como jugadora en la liga femenina.

Entre los méritos que Hammon pondrá sobre la mesa ante los directivos de los Bucks estará el éxito que obtuvo en 2015, cuando ganó con los Spurs la Liga de Verano que la NBA celebra cada año en Las Vegas antes de que empiece la temporada.

En ese torneo estival, concebido para que los jugadores más jóvenes y los que todavía no han logrado un contrato profesional busquen su oportunidad en el campeonato, Hammon no desperdició la que le dieron a ella de ser la primera responsable desde el banquillo.

En la carta abierta en la que Gasol defiende su candidatura, el jugador catalán destaca que los Phoenix Suns acaban de contratar al que será el primer entrenador europeo de la historia de la NBA, el serbio Igor Kokoskov, algo impensable hace no demasiado tiempo.

La pregunta es, si los hombres rompen barreras en el deporte profesional, ¿por qué no va a seguir haciéndolo la pionera Hammon?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Fin de las devoluciones-exprés? Qué implica el veto de un juez a las expulsiones de migrantes hacia México

El gobierno de EU tiene dos semanas para apelar la decisión, lo que supondría que defendiese en los tribunales una política antimigratoria de Donald Trump.
Cuartoscuro
17 de septiembre, 2021
Comparte

Un juez de Distrito de Columbia, EU, bloqueó la aplicación del Título 42 a familias sin permitirles pedir asilo. Esto supone que, tras la decisión, el gobierno de EU no podrá expulsar de forma inmediata a núcleos familiares sin dar la opción a pedir protección. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 más de un millón de personas fueron devueltas a México mediante este mecanismo, implementado en marzo de 2020 por orden del expresidente Donald Trump. La aplicación del fallo no es inmediata, sino que el ejecutivo de Joe Biden dispone de 14 días para apelar.

A falta de ver cuál es el próximo paso de Washington, esta es una nueva decisión judicial que condicionará el flujo en la frontera. ¿Estamos ante el fin de las devoluciones exprés? No parece que sea todavía ese tiempo.

Te puede interesar: Juez de EU ordena suspender devolución de migrantes a México por medidas contra COVID

¿Qué es el Título 42?

Se trata de una orden ejecutiva que permite la expulsión inmediata de cualquier persona que sea atrapada cruzando ilegalmente la frontera de EU bajo el argumento de evitar los contagios de COVID-19. Quienes sufren la devolución exprés no disfrutan de ninguna garantía legal ni tampoco tienen opción a pedir asilo. La iniciativa la puso en marcha el expresidente Donald Trump y contó con el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que recibe tanto a sus ciudadanos como a centroamericanos.

Desde su implementación, 1 millón 134 mil 671 personas fueron devueltas a México. La mayoría de ellas llegaron al norte de México, pero desde agosto también son expulsadas a Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, donde son recibidas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que las conduce a Guatemala. El presidente Joe Biden sugirió que derogaría esta orden el pasado mes de julio pero finalmente terminó reforzándola. Organizaciones de Derechos Humanos y agencias internacionales como Acnur han sido muy críticos con el Título 42 por vulnerar el derecho a pedir asilo.

¿Qué decidió el juez?

El juez de Distrito de Columbia Emmet G. Sullivan dio la razón a un amparo promovido por ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones sociales contra la expulsión de familias sin dar opción a pedir asilo. En su fallo reconoce que es ilegal devolver a México a estas familias sin que puedan solicitar protección. “Alegamos que el gobierno no puede ignorar las leyes sobre acceso a asilo y el debido proceso”, explicó Shaw Drake, abogado que participó en el litigio del caso. La decisión del juez obliga a EU a aceptar a las familias que pidan protección al ingresar a EU. Sin embargo, no será efectiva hasta dentro de 14 días, que es el plazo otorgado por el magistrado para que se implemente su decisión. Esto afecta únicamente a las familias, ya que todavía no hay ninguna determinación sobre los casos de personas adultas que son atrapadas en solitario. Ellas todavía pueden ser devueltas bajo Título 42 sin problemas legales.

¿Qué ocurrirá en dos semanas?

La pelota está ahora en el tejado del gobierno de Joe Biden. Si no apela, será efectivo el fallo del juez y no podrá expulsar a las familias que pidan asilo cuando sean atrapadas en la frontera. Si decide plantar batalla legal, puede ir a la Corte de Apelaciones y solicitar que se suspenda de la decisión hasta que se entre al fondo del asunto. Esto podría demorar mucho el proceso, ya que las partes podrían incluso llevar el caso a la Corte Suprema, como ocurre con el caso del Programa de Protección de Migrantes (MPP en sus siglas en inglés) o “Quédate en México”, que deberá ser reactivado por orden de un juez de Texas hasta que se discuta en el Alto Tribunal. En caso de que Biden decida apelar, estará lanzando un mensaje contradictorio: un presidente demócrata que llegó a la Casa Blanca denunciando las políticas racistas de su antecesor, Donald Trump, terminaría defendiendo en los tribunales estas mismas políticas.

¿Mientras tanto?

Durante estas dos semanas la situación va a seguir exactamente igual. Y esto quiere decir que EU devuelve diariamente a cientos de personas. Existe un pacto entre EU y México para descongestionar su frontera y empujar a estos migrantes al zonas más alejadas. Así se explican los vuelos diarios desde Texas hasta Chiapas o Tabasco con expulsados bajo el Título 42 que luego son llevados por la fuerza a Guatemala.

Lee más: Tapachula, la ciudad ‘cárcel’ para miles de migrantes que quieren viajar a EU

¿Cómo afectará esto al derecho al asilo?

Desde la presidencia de Donald Trump el derecho a pedir asilo ha sufrido graves amenazas en EU. El Título 42 es una, pero también existe el MPP o “Quédate en México”, que es el mecanismo que obliga a los solicitantes de asilo a esperar su caso al sur del Río Bravo. Un juez obligó a reactivarlo y la Corte Suprema no aceptó mantenerlo en suspenso mientras entraba al fondo del asunto, así que ahora EU y México están negociando sobre su reimplantación. Aunque el gobierno de López Obrador siempre dijo que se trataba de una decisión unilateral de Washington, la realidad es que ambos ejecutivos están dialogando y que, al parecer, hasta el momento no han llegado a un acuerdo. Pero en caso de que finalmente el Título 42 se suspendiese para familias, Biden podría retomar el protocolo MPP para evitar la llegada de miles de solicitantes de asilo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.