Verificado.mx: ¿Es Nezahualcóyotl el municipio más seguro del país como dijo Juan Zepeda?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Verificado.mx: ¿Es Nezahualcóyotl el municipio más seguro del país como dijo Juan Zepeda?

Si bien durante el gobierno municipal de Juan Zepeda, el municipio de Nezahualcóyotl disminuyó los números de homicidios y de denuncias por secuestro, se encuentra lejos de haber sido el más seguro, como señaló el candidato al Senado.
Por Berta Díaz y Montserrat Sánchez/ Verificado 2018
3 de mayo, 2018
Comparte

Frase: “Voy a aprovechar que hoy estamos aquí en el municipio más inseguro de todo México (Ecatepec) para decirles que, ¿cómo es posible que apenas aquí cruzando el río de los Remedios, en Nezahualcóyotl, nosotros sí somos capaces de proteger a nuestras mujeres, a nuestros niños y a nuestros hombres en un entorno de seguridad? Y que aquí en Ecatepec son incapaces de lograr que ustedes vivan en paz y con tranquilidad. Por eso, lo que hicimos en Neza, de que fuese el municipio más seguro de todo el país, lo vamos a hacer en todo México”.

Autor: Juan Zepeda Hernández, candidato al Senado de la República por el Estado de México de la coalición Por México al Frente

Lugar y fecha: Ecatepec, Estado de México, 14 de abril evento de campaña

Calificación: Falso

Durante un mitin de campaña en Ecatepec, Estado de México, el candidato al Senado con la coalición Por México al Frente al Senado, Juan Zepeda Hernández, aseguró que en el periodo en el que fue presidente municipal de Nezahualcóyotl (2013-2015) el ayuntamiento fue “el más seguro de todo el país”.

Sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que si bien existió una disminución en la incidencia delictiva en ese municipio, éste no fue —ni de lejos— el ayuntamiento más seguro del país. Por lo tanto, la frase de Zepeda Hernández es falsa.

Verificado 2018 consultó al equipo del candidato para conocer la fuente de la afirmación y respondieron con notas periodísticas de al menos cuatro medios.

En la nota Juan Zepeda, con los mejores resultados de seguridad del diario Milenio se detalla que de acuerdo con el INEGI, en el periodo gobernado por Zepeda se cometieron 602 homicidios dolosos, lo que reflejó una reducción de 115 en comparación con los 719 de la administración anterior, encabezada por el PRI.

La nota del periódico El Universal Premian a policía de Neza por disminuir delincuencia explica que la policía del municipio logró disminuir la incidencia delictiva en un 64%.

Verificado 2018 analizó las tasas de cinco delitos en dos mil 457 municipios: robo de vehículos con y sin violencia, extorsión, secuestro y homicidios. Para las primeras tres se consultó al SESNSP y para el último al INEGI, que demuestran que sí hubo disminución, pero no como Zepeda presume.

El presente análisis refleja que entre 2013 y 2015 Nezahualcóyotl ni siquiera se posicionó como el municipio con menos incidencia delictiva en ninguno de los cinco delitos aquí presentados:

Robo de vehículo con violencia

Durante 2013, la mayor tasa en este delito fue para Ecatepec con 445.91 robos de vehículos por cada 100 mil habitantes, seguido de Nezahualcóyotl con una tasa de 395.46. Dos años después, Ecatepec se mantuvo en el primer lugar, mientras que Nezahualcóyotl disminuyó a 143.29 por cada 100 mil habitantes.

Mérida, Yucatán, y La Paz, Baja California, fueron los municipios con la tasa más baja en este delito, muy por debajo de Ecatepec.

Año Municipio Tasa por 100 mil habitantes
 Tasa más baja  2013 Mérida, Yucatán  0.11
 2015 La Paz, Baja California 0.34
 Tasa más alta 2013 Ecatepec, Edomex 445.91
 2015  Ecatepec, Edomex 411.76

 Robo de vehículo sin violencia

Para 2013, Ecatepec no ocupó el primer lugar en este delito ya que registró una tasa de 216.07 mientras que en Nezahualcóyotl la tasa fue de 213. Dos años después, Ecatepec registró 146.58 robos de vehículo sin violencia por cada 100 mil habitantes y Nezahualcóyotl 161.85, es decir, ambos municipios no ocuparon los primeros lugares en este delito, pero tampoco alcanzaron la tasa más baja.

Año Municipio Tasa por 100 mil habitantes
 Tasa más baja  2013 Rioverde, San Luis Potosí 1.04
 2015 Villaflores, Chiapas 0.94
 Tasa más alta 2013 Zacatecas, Zacatecas 873.62
 2015 Mexicali, Baja California 488.52

Extorsión

Para el delito de extorsión, ocurre lo mismo que en robo de vehículo sin violencia, no se posicionan con las tasas más altas pero tampoco con las más bajas.

En 2013, Ecatepec tenía una tasa de 10.76 y Nezahualcóyotl de 15.57; y para 2015, disminuyó a 1.59 y 5.78, respectivamente.

Los municipios que tuvieron la tasa más baja en este delito fueron Ocosingo, Chiapas, y Cajeme, Sonora, mientras que las tasas más altas fueron para Atzala e Higueras.

Año Municipio Tasa por 100 mil habitantes
 Tasa más baja  2013  Ocosingo, Chiapas  0.47
 2015  Cajeme, Sonora 0.22
 Tasa más alta 2013 Atzala, Puebla 159.87
 2015  Higueras, Nuevo León  115.88

Secuestro

En 2013, Ecatepec reportó una tasa de 1.56 averiguaciones previas por secuestros y Nezahualcóyotl de 0.77. Mientras que para 2015, Ecatepec aumentó a 1.64 y Nezahualcóyotl a 0.93.

La capital de Aguascalientes y León, Guanajuato, fueron las entidades con la tasa más baja en este delito.  Mientras que Cuetzala del Progreso, Guerrero, y Palmillas, Tamaulipas, la más alta del país.

Año Municipio Tasa por 100 mil habitantes
 Tasa más baja  2013  Aguascalientes, Aguascalientes  0.11
 2015 León, Guanajuato 0.06
 Tasa más alta 2013 Cuetzala del Progreso, Guerrero 64.74
 2015 Palmillas, Tamaulipas 52.19

 

Nota: Palmillas, Tamaulipas, solo tuvo un reporte de secuestro en 2015; sin embargo, la tasa es la más alta del país porque su población era apenas de 1,915 personas.

Homicidios (INEGI)

Ecatepec reportó en 201 una tasa de 25.87 homicidios por cada 100 mil habitantes y Nezahualcóyotl de 22.41. Para 2015, Ecatepec aumentó a 27.77 y Nezahualcóyotl disminuyó a 13.53. Mientras que Gran Morelos y Práxedis, ambos de Chihuahua, tienen las tasas más altas.

Año Municipio Tasa por 100 mil habitantes
 Tasa más baja  2013 Kanasín, Yucatán  1.06
 2015 Ixtlahuaca, Edomex 0.62
 Tasa más alta 2013 Gran Morelos, Chihuahua 500.85
 2015 Praxedis G. Guerrero, Chihuahua 429.34

¿Cómo calculamos los datos?

Verificado 2018 calculó tasas por cada 100 mil habitantes para los cinco delitos analizados en cada municipio del país. Para esto, se utilizaron datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), INEGI y del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para los delitos de robo con y sin violencia, secuestro y extorsión se utilizaron datos del SESNSP. Esta instancia mide la ocurrencia de los delitos con el número de averiguaciones previas del fuero común reportados por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas. Los datos están disponibles a partir del 2011.

En cuanto a homicidios, se utilizaron datos del INEGI los cuales miden la mortalidad por homicidio. La tasa se calculó con el número de homicidios por municipio de ocurrencia.

Cabe mencionar que algunos municipios en el país no reportaron delito alguno; por lo tanto, su tasa calculada es igual a cero, esto se puede deber a dos situaciones:

  1. No se cometió ni una vez ese delito
  2. Las Procuradurías no reportaron ese delito o no especificaron en qué municipio sucedió.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Twitter: cómo el primer tuit de la red social generó una subasta millonaria

El cofundador de Twitter decidió poner a subasta su primer tuit y su iniciativa se convirtió rápidamente en una puja millonaria.
Por BBC
7 de marzo, 2021
Comparte

La subasta online por el primer tuit de la historia llegó a tener pujas de hasta 2,5 millones de dólares  este sábado.

Todo se debe al cofundador de Twitter, Jack Dorsey, que decidió poner a subasta su primer tuit y su iniciativa se convirtió rápidamente en una puja millonaria.

“Just setting up my twttr”, se lee en inglés en el post publicado en marzo de 2006 ( “Sencillamente configurando mi twttr”, en español).

La publicación será vendida en forma de NFT (token criptográfico), un certificado digital exclusivo que establece quién posee una fotografía, un video u otra forma de contenido online.

No obstante, el comentario de Dorsey seguirá estando disponible para el público en Twitter incluso después de que acabe en manos de un nuevo propietario.

El comprador recibirá un certificado, firmado digitalmente y verificado por el propio Dorsey, junto a los metadatos del tuit original, que incluirá información como el momento en que se publicó el tuit y su contenido.

Gran parte de esa información, no obstante, ýa está públicamente disponible.

¿Como un “souvenir”?

La subasta se lleva a cabo a través de la web Valuables, lanzada hace tres meses para vender tuits usando estos mecanismos.

En una publicación en esta plataforma, sus fundadores comparan la compra de un tuit como la de un autógrafo más tradicional o un souvenir.

“Tener cualquier contenido digital puede ser una inversión financiera“, señalan. “ valor sentimental. Tal y como un autógrafo en una tarjeta de béisbol, el NFT en sí mismo es la firma de su creador en el contenido, convirtiéndolo en algo único, limitado y valioso”.

https://twitter.com/jack/status/20

Ofertas anteriores al tuit de Dorsey sugieren que fue sacado a la venta en diciembre, pero la subasta atrajo mayor atención después de que el propio cofundador tuiteara un vínculo a ésta el viernes. Ese comentario ha sido compartido miles de veces desde entonces.

En cuestión de minutos, la puja por el tuit llegó a los más de US$88.000 y se disparó este sábado, con una oferta de US$1,5 millones siendo usurpada por otra de US$2 millones alrededor de las 15:30 GMT.

Según las condiciones de Valuables, el 95% de las ventas del tuit irán destinadas al creador original y el restante a la página web.

línea

BBC

Análisis de Rory Cellan-Jones, periodista de la BBC especializado en Tecnología

Los tuits son el último activo digital en ser monetizado a través de los llamados NFT.

Los NFT utilizan la tecnología de contratos blockchain, popular por ser usada en criptomonedas como el bitcoin, para crear certificados exclusivos de adquisición de cualquier contenido digital.

Pese a que la idea de que artistas digitales pueden obtener ingresos al ofrecer a los compradores cierto sentido de propiedad tiene sus alicientes, la “venta” de tuits dejará a más de uno perplejo.

Valuables, la plataforma que comercializa el tuit de Dorsey, parece reconocer que el concepto provocará cierto desconcierto. En el apartado de preguntas frecuentes de su página web, explica que “poseer cualquier tipo de contenido digital puede… tener valor sentimental y forjar una relación entre el coleccionista y el creador”.

La mayoría de nosotros pensaría que este es un precio muy alto a pagar por una relación con el jefe de Twitter, pero dado el estado frenético y a menudo irracional de cualquier tipo de mercado relacionado con las criptomonedas, quizá el comprador confía en que pronto habrá alguien que le quitará el tuit de las manos a un precio incluso superior.

Por mi parte, basado en el dicho de que “si no puedes con ellos, mejor únete”, he puesto uno de mis tuits a la venta.

Es un tuit sobre este artículo y acabo de aceptar una puja por él de US$1. Puede sonar algo modesto, pero teniendo en cuenta que tengo otros 72.466 tuits disponibles puede ser el comienzo de algo grande…

línea

BBC

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.